16 ene 2009

Patógenos y su tratamiento en Villa María

El Diario de Villa María (09/01/2009)
“Es limpio y seguro”



El presidente de la EMRE desmintió una versión que aseguraba que en el basural quemaban los residuos. Estiman que ya llegan a la ciudad, para ser tratados, tres mil kilos de patógenos diarios provenientes de Córdoba y otras ciudades del interior provincial
De manera sorpresiva, ayer se presentó a la prensa local un dispositivo destinado “a la esterilización” de residuos patógenos que se erige en el basural municipal.
Esto ocurrió horas después que desde los micrófonos de Radio Centro, se diera a conocer una denuncia que aludía a la quema de desechos patógenos en el predio a cargo de la Empresa Modelo de Reciclado (EMRE).
El presidente de la firma, Carlos Alberto Catalano, salió entonces a dar explicaciones, asegurando que el sistema de tratamiento que viene funcionando desde el lunes último “es limpio y seguro”.
“La basura domiciliaria tiene más riesgo que esto”, consideró ante la consulta de EL DIARIO.
“Los residuos patógenos llegan a la ciudad dentro de pequeños containers, trasladados por camiones térmicos, que luego se descargan dentro de un autoclave esterilizador a vapor saturado que se encarga de hacer la tarea”, indicó el funcionario.
El autoclave esterilizador trabaja básicamente alternando, sobre los desechos, presiones que llegan hasta los 3,5 bares, vapor y temperatura que alcanza los 155 grados.
“Usamos el mismo principio que en las esterilizaciones de cirugías pero aplicado a grandes volúmenes de residuos patógenos”, aclaró.
“El proceso no produce ningún tipo de emisión de gases. Una vez terminada la dinámica de la actividad (dura 25 minutos) los residuos que de patógenos se transforman en sólidos urbanos se trasladan hasta una cava especial donde son depositados”, explicó Catalano.
El titular de la EMRE también precisó que unos 3 mil kilos de patógenos diarios podrán ser tratados en la planta.
“Estamos en una etapa de organización
Para desarrollar la labor, la empresa cuenta con cinco empleados que dividen sus tareas, de lunes a viernes, en turnos de 12 horas.

Tranquilidad
“Todos en la ciudad pueden estar tranquilos. Tenemos todas las habilitaciones locales y las de Córdoba Ambiente para operar”, señaló.
“Somos una empresa con mucha trayectoria en esta actividad. Tenemos autoclaves instalados en Tigre, Chaco, Formosa, Ushuaia y ahora Villa María”, concluyó.

¿Por qué?
Precisamente en el momento en que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y las problemáticas con el medio ambiente están cada día más presentes en la opinión pública, la ciudad se sorprende con una novedad de esta magnitud.
La existencia de una planta para tratar residuos patógenos no será, de seguro, una noticia simpática para los villamarienses.
A través de una encuesta que se encuentra en el sitio web de EL DIARIO, el 70% de los ciberlectores ya le dijeron NO a la instalación de un vertedero regional o enterramiento sanitario de basura propuesto por la provincia.
La temática no es menor. Que a Villa María ya llegan 3 mil kilos de patógenos diarios para ser esterilizados es un dato que no puede ser ocultado y menos aún menoscabado como si se tratara de una actividad industrial más.
¿Por qué ninguna autoridad local o provincial dio a conocer la existencia de este nuevo espacio en la ciudad? ¿O acaso nadie toma en cuenta las críticas que ambientalistas de todo el mundo hacen de esta riesgosa labor?
Parece que no.
Un nuevo distintivo se avecina para nuestra querida ciudad: seremos el mayor basurero de patógenos de Córdoba.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (09/01/2009)
En Villa María se procesan 3 mil kilos de patógenos diariamente

Luego de los rumores surgidos por la supuesta contaminación ambiental por parte de la empresa encargada del tratamiento de los residuos, su titular salió a explicar el proceso que se lleva a cabo y descartó los comentarios
En el basural de Villa María, se procesan diariamente un promedio de 3 mil kilos de residuos patógenos que provienen de diversos puntos de la provincia y que son tratados con un sistema de procesamiento que es utilizado a nivel internacional. El método es similar al proceso de esterilización que se usa con el instrumental quirúrgico de los sanatorios.
Esta información fue dada a conocer por el presidente de la Empresa Modelo de Reciclado (EMRE), Carlos Alberto Catalano, quien tuvo que salir a dialogar ante los medios de Villa María por el rumor que había surgido sobre la incorrecta manipulación de los residuos peligrosos y se encargó de que mostrar la manera en que se trabaja en el lugar.

Un proceso en el que casi no se toca la basura
Carlos Catalano recorrió el galpón, de la firma que está a cargo del tratamiento de los residuos urbanos de Villa María, en el que se realiza la reducción del material que se recibe en el lugar. Sobre el particular omentó que es un proceso en el que los empleados casi que no tocan los residuos de manera directa y ni siquiera las bolsas en las que son llevados, sino que las mismas pasan a los contenedores en los que llegan a la máquina estirilizadora a vapor saturado. En este equipo en dónde se genera el proceso de tratamiento de los deshechos peligrosos, los cuales una vez que termina el procedimiento, “quedan totalmente esterilizados y pasan a formar parte de los residuos sólidos urbanos”, explicó .
El presidente de EMRE dió cuenta del proceso que se lleva a cabo en el lugar e indicó que “los patógenos llegan a la planta en tachos y en camiones cerrados, y de ahí pasan a un sector en el que se depositan los recipientes, los cuales pasan directamente desde ese lugar a la máquina, la cual no es un horno sino que se trata de un esterilizador a vapor saturado”.
El empresario indicó que el equipo trabaja a 3,5 bares y con una temperatura máxima de 155 grados, siempre por presión.
Por hora, el equipamiento reduce entre 300 y 400 kilos de residuos patógenos.
Ya reducido, es un residuo urbano más “e incluso tiene menos riesgos que la basura común”.
“Se utiliza el mismo principio que en la cirujía a la hora de la esterilización del instrumental, y no se trata de un proceso nuevo sino que es algo que se hace a nivel mundial desde hace algunos años”, informó.
“Lo que se hace es poner las bolsas con los patógenos dentro de la máquina y una vez que se cierra la puerta el proceso comienza con un vacío, que sirve para abrir y romper los recipientes que hayan dentro, luego se aplica calor, para derretir todo lo que haya y al final una vez más se le aplica vacío para esterilizar todo”, explicó Catalano. Además indicó que la resultante del proceso es una especie de ladrillo que se tira junto al resto de los residuos urbanos y se le da el mismo tratamiento.
“Hoy en día estamos procesando un promedio de unos 3 mil kilos diarios de residuos patógenos en la planta”, destacó el empresario. También explicó que a Villa María arriba matrial para tratar de varios puntos de la provincia “sólamente de Córdoba, aqui no ingresan residuos de otros lados”, aclaró.
Actualmente en esta actividad específica están trabajando 5 empleados de EMRE, pero se informó que en los próximos días podrían estar tomando varios trabajadores más.

“La planta está habilitada por Córdoba Ambiente”
Catalano se refirió a los rumores que hacían referencia a la supuesta incorrecta manipulación de residuos y a la quema de los mismos, lo que generaría contaminación en la zona. Sober esta aspecto se encargó de descartar esa posibilidad al señalar que ni siquiera trabajan con chimena.
“Nosotros mismos, a traves de otra empresa que tenemos denominada CTYTSA somos los que fabricamos las máquinas y ya hemos vendido iguales a Salta, Chaco, Formosa, Usuhaia y en provincia de Buenos Aires”, indicó Catalano quien comentó que en Capital Federal, por ejemplo, una ley dictaminó que el tratamiento de residuos sólo se pueda realizar con este tipo de equipos.
“Hace 8 años que trabajamos de esta manera y nunca hemos tenido ningún problema con los residuos patógenos, no sabemos de dónde puede venir un comentario de este tipo pero por las dudas queríamos mostrar la forma en la que trabajamos”, aseguró Catalano.
“Esta empresa está habilitada por Córdoba Ambiente, lo mismo que el transporte de los residuos y si estuvieramos contaminando no nos permitirían trabajar”, cerró diciendo el presidente de la Empresa Modelo de Reciclado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs