16 ene 2009

Los vertederos se demoran ...

El Puntal de Río Cuarto (12/01/2009)
Los vertederos se demoran, y en la región se multiplican los basurales

Hay poblaciones con más de un depósito a cielo abierto. Desde 2002 se anuncia la apertura de acopios regionales. Ahora la provincia promete que en este año se harán varias estaciones de transferencia.
Intendentes y habitantes de distintas poblaciones de la zona, esperan que durante el presente año, se culminen o al menos se inicien, los trabajos de construcción de los llamados “vertederos regionales”, mediante los cuales podrán terminarse con los riesgos y peligros que representan los más de 500 basurales a cielo abierto que existen actualmente en la provincia.
Lejos quedaron los anuncios y promesas escuchadas en octubre de 2002 a cargo de funcionarios provinciales cuando se les escuchó decir que “desde marzo de 2005, ya no quedarían basurales a cielo abierto en la provincia”.
Desde allí, pasaron gestiones, reuniones y más reuniones, junto a los anuncios que cada año, generaron nuevamente incertidumbre e incredulidad entre autoridades y vecinos.
Los anuncios quedaron sólo en eso y más allá de los proyectos y detalles anunciados, no se avanzó en el tema, dada la falta de financiamiento para construir los vertederos y la escasez de fondos del gobierno provincial y los municipios para realizar aportes.
Precisamente los municipios, reunidos en las “comunidades regionales” aportaron ideas e inquietudes y hasta participaron de varias reuniones en Córdoba y también con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación: nuevamente más anuncios pero nunca se desembolsaron los fondos necesarios para hacer las obras.
A principios de diciembre último, los jefes comunales fueron nuevamente convocados por el gobierno provincial, oportunidad en que les anunciaron detalles del nuevo Plan “Córdoba Limpia”, mediante el cual esperan erradicar los basurales a cielo abierto, los peligros y la saturación que actualmente se registra en estos predios, sin excepciones.
Se les anunció que el gobierno provincial aportará fondos junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación, iniciando la construcción de 10 vertederos adicionales a los 4 que ya existen y un total de 69 estaciones de transferencia distribuidas estratégicamente a lo largo y a lo ancho de la geografía cordobesa.
Este programa sanitario fue diseñado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba y se ejecutará con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionará y aportará la Nación y con parte del dinero que recauda la Provincia a través del Impuesto al Fuego.

Nuevo anuncio
En funcionamiento como vertederos finales para el tratamiento integral de los residuos, figuran actualmente las plantas ubicadas en Bouwer, Río Cuarto, Villa Dolores, Cruz del Eje y Villa María. El proyecto oficial contempla construir en el transcurso de 2009 y 2010 estaciones de transferencia en jurisdicción de las ciudades de Cosquín, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Montecristo y Córdoba.
Realizándose distintas obras de ampliación para contar con nuevos espacios, el vertedero de Río Cuarto recibirá los residuos que previamente se almacenarán en las estaciones de transferencia que funcionarán en Berrotarán, Elena, Alcira Gigena, Olaeta, Ucacha, Chazón, General Cabrera, General Deheza, Las Perdices, Dalmacio Vélez Sarsfield, Las Acequias, Alejandro, La Carlota, Sampacho, Coronel Moldes, Achiras, San Basilio, Adelia María y Vicuña Mackenna.
Otro vertedero regional que tiene ya una infraestructura instalada es el de Villa María, existiendo allí una planta modelo para reciclar los residuos orgánicos e inorgánicos.
Pueblos como Ticino, Etruria, Ausonia, La Laguna, Hernando, entre otras localidades, contarán con sus estaciones de transferencia para luego realizar los traslados para su deposición final.
Los municipios de la región, actualmente deben realizar muchos esfuerzos por seguir con el traslado de la basura en camiones a otras grandes ciudades para el enterramiento sanitario, pero debido a la caída en la recaudación impositiva y el aumento en el costo de los viajes, decidieron reducir y hasta suprimir totalmente los traslados y depositar la basura en los basurales a cielo abierto de sus pueblos.

Saturación
En el caso de General Deheza, se realizaron importantes tareas de limpieza y enterramiento de la basura para disponer de nuevos espacios, pero al igual que en General Cabrera y otras localidades de la región, se necesita de un proyecto mas completo y que termine con los focos de contaminación que significan los basurales a cielo abierto.
En General Cabrera, el municipio reconoció gestiones para contar con un nuevo terreno para hacer otro basural, porque el existente está totalmente colapsado, además del riesgo que tiempo atrás allí se depositaron rezagos de plomo.
En Laboulaye se reiteraron los reclamos en los últimos días por quema en el basural a cielo abierto.
De acuerdo a las normas vigentes está prohibido quemar desechos en dicho lugar, aunque resulta imposible de controlar la quema diaria que producen los propios cartoneros o cirujas que trabajan en el lugar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs