21 ene 2009

Mortandad de peces en el lago Villa Dálcar

La Voz del Interior (21/01/2009)
Investigan mortandad de peces en el lago Villa Dálcar



Río Cuarto. El Lago Villa Dálcar, espejo de agua de cinco hectáreas que se nutre del arroyo El Bañado, está contaminado. Así lo revelan al menos los innumerables peces que aparecen flotando muertos. El presidente de la comisión vecinal, José Sabena, manifestó su preocupación por la situación, que, si bien se había dado en otras oportunidades, nunca tuvo tal magnitud.
Sorprendió a los vecinos la aparición de carpas de más de 14 kilos panza arriba en el agua. Sabena apuntó que esta especie, muy valorada porque evita la formación de algas, llegó al lago cuando los biguás (aves de color negro) comenzaron a traer sus huevos en las patas. Se habrían llegado a pescar carpas de poco menos de 20 kilos en este lago ubicado en la zona urbana.
Pero ahora todo tipo de actividad recreativa en el tradicional paseo es imposible y sólo se espera que la Secretaría de Ambiente de la Provincia tome muestras para esclarecer qué fue lo que sucedió.
Según Sabena, Miguel Alberto Mancini, especialista en fauna lacustre de la UNRC, anticipó que "no habría rastros de productos clorados en las muestras, por lo que podría ser que los peces hayan muerto por la basura arrojada por vecinos".
"Hemos encontrado desde pañales hasta cubiertas de camión. La gente no cuida. Las carpas, antes de morir, buscan la parte de arriba del agua, como si faltara oxígeno. Hay planchones de dos metros cuadrados de sardinitas muertas, entre las algas y el musgo", detalló Sabena.
Personal municipal se ocupará ahora de rastrillar manualmente el fondo del lago (que en la parte más profunda tiene tres metros y en el resto 1,20), para sacar la basura. "No podemos vaciar el lago por los peces que quedan. Sería una matanza. Acá hay hasta tortugas marinas que la gente ha tirado; una vez tuvimos que operar a una, para sacarle un anzuelo", recordó Sabena.
A todo esto, apenas se advirtió lo ocurrido, semanas atrás, se cerraron las compuertas del canal que comunica el lago con el Parque Ecológico Urbano contiguo. El agua del canal que rodea una pequeña isla, en la que viven monos, carpinchos y nutrias, es renovada con bombas. Fuentes del Parque marcaron la necesidad de investigar "aguas arriba" del arroyo El Bañado, "donde desaguarían campos en los que se usan agroquímicos, criaderos de pollos y hasta una curtiembre clandestina".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2009)
“Los peces se mueren por los agroquímicos”

Tras el hallazgo de peces muertos en el lago Villa Dálcar, se inició una investigación a los efectos de determinar las causas de tal mortandad. Sin embargo, especialistas sostienen que se debe al arrastre de restos de agroquímicos que van a parar a dicho espejo de agua.
“A esta altura del año, siempre se encuentran peces muertos. Mi hipótesis es que esto se debe al vuelco de agroquímicos en el lago Villa Dálcar procedentes de los campos y quintas del oeste de la ciudad”, dijo ayer a PUNTAL la doctora en Ciencias Naturales Ana Luján Martínez de Fabricius.
La especialista tomó ayer muestras del agua del lago para analizarlas después y redactar un informe con conclusiones sobre el particular.
Los peces muertos van desde mojarritas hasta carpas.
Otras versiones indican que la contaminación de las aguas del Dálcar se debe a fábricas o curtiembres que tiran residuos en los canales que luego desembocan en el lago.
Por ese motivo, se inició una investigación para dar con las causas de tal contaminación.
En informes periodísticos, PUNTAL advirtió sobre el arrastre de agroquímicos en el arroyo El Bañado que desaguan en el río Cuarto a la altura del puente nuevo.
En ese sentido, el titular de la Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto, Pedro Horacio de Yong, recomendó colocar un cartel que prohíba bañarse en ese sector.
“Con este hallazgo de peces muertos, se comprueba lo que venimos diciendo acerca de la contaminación del lago Villa Dálcar. Éste desemboca en el arroyo El Bañado y de allí al río, constituyendo un verdadero peligro para quienes se bañan en ese lugar”, expresó De Yong en diálogo con PUNTAL.
Finalmente, se instó a la población a que no pesquen en el lago hasta tanto conocer las causas de la mortandad de peces.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs