27 ene 2009

La limpieza del río Suquía se vuelve a tercerizar

La Voz del Interior (27/01/2009)
La limpieza del río Suquía se vuelve a tercerizar



El intendente Giacomino anunciaría mañana esta medida. La tarea recaería sobre la empresa estatal Desarrollo del Sur.
El mantenimiento de las costas del río Suquía será nuevamente tercerizada. Desde noviembre, esas tareas las viene realizando el personal de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba y ahora quedarían en manos de la empresa intermunicipal Desarrollo del Sur Sociedad del Estado.
La empresa, conformada por varios municipios del sur provincial, es la actual encargada del mantenimiento y limpieza de más de ocho millones de metros cuadrados de espacios verdes en la ciudad.
"El miércoles, el intendente Daniel Giacomino va a definir si Desarrollo del Sur toma la limpieza del Suquía", indicó el subsecretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara.
El funcionario no quiso dar mayores precisiones, pero es ya casi un hecho la tercerización de la limpieza de las costas del río. Sucede que las lluvias y el calor crearon las condiciones óptimas para el crecimiento acelerado de las malezas.
En algunos sectores del Suquía, como en barrio San Vicente, los yuyos superan el metro de alto. Desde la Municipalidad admiten el problema, pero lo justifican en que hay muchas licencias por vacaciones de los empleados del área.
El jefe de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Espacios Verdes, Francisco Martínez, indicó que la limpieza de las costas la realizan cuadrillas de tan sólo cinco o seis operarios. Martínez también sostuvo que no hay máquinas suficientes para realizar un mantenimiento correcto. "Usamos motoguadañas, pero se necesitan tractores con segadoras", agregó.
El plan que manejan las autoridades municipales y que sería anunciado mañana es que Desarrollo del Sur tome bajo su cargo el mantenimiento de las riberas del río. Esto permitirá a los operarios de Espacios Verdes centralizar su trabajo en el Parque Sarmiento y en 36 plazas céntricas de la ciudad.
"Desarrollo del Sur viene trabajando muy bien, casi no tenemos quejas y tiene un alto nivel de cumplimiento", ponderó Cámara. Además, el funcionario aseguró que la Municipalidad "está al día" en el pago por el servicio.
Por su parte, los empleados de Espacios Verdes no pondrían reparos a la tercerización del servicio. "Asumimos la tarea cuando nadie quería hacerse cargo", afirmó el delegado del Suoem en la repartición, Carlos Carreras.
Limpian el Sarmiento. La Dirección de Espacios Verdes informó que la mayor parte de sus operarios se encuentran trabajando en la limpieza del Parque Sarmiento. La semana pasada, este diario publicó un informe sobre la basura y el crecimiento de malezas en el paseo.
Carreras opinó que el parque "no está descuidado" y que los yuyos "sólo tenían 15 centímetros de alto".
Por otra parte, el delegado gremial advirtió que en marzo próximo la repartición podría quedarse sin vehículos, ya que se vencen las obleas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). "Peleamos por tener los vehículos en condiciones, pero eso será un problema", agregó. No obstante, aclaró que en cuanto a los insumos se trabaja "al día"

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs