26 ene 2009

Invasión de perros en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2009)
Invasión de perros: advierten que hay uno cada 4 habitantes

El Edecom señala que es necesario lograr una tenencia responsable de las mascotas. Para controlar la situación apuntan a la castración masiva y a la educación a través del trabajo en diferentes escuelas.
Desde el Edecom manifiestan su preocupación por la gran cantidad de perros que hay en la ciudad, sobre todo en los barrios periféricos. Consideran que es necesario llevar adelante actividades que impidan la reproducción desmedida de estos animales y que los dueños de los mismos asuman sus responsabilidades.
“Estamos lanzando el Programa de Control de la Población Canina que tiene varios pilares: uno es la educación, creemos que sin toma de conciencia de la población para participar de los programas y para asumir una tenencia responsable de las mascotas no es posible llevar adelante el control; y otro es la castración que debe ser masiva y perdurable en el tiempo, y eso hemos comenzado a hacer este año”, explica Marcelino Carranza, jefe del departamento de Zoonosis.
Según relevamientos realizados por dicha repartición, en la ciudad hay una población de aproximadamente 45 mil perros, de los cuales un 40 por ciento son hembras y el 60 por ciento de estas perras paren sin control. “Tenemos un problema muy importante con la población canina”, admite Carranza.
Desde el año pasado se están realizando castraciones en distintos puntos de la ciudad. Para esta tarea, se han incorporado tres veterinarios que han incrementado en un 80% el número de esterilizaciones, que alcanzan los diez perros por día. “Vamos visitando los barrios casa por casa o en puestos sanitarios. Se hace castración, vacunación antirrábica y desparasitación interna y externa que es control de sarna y garrapatas”, detalla, Stella Maris Oberto, jefa de Control de la Población Canina.
Hasta el momento las actividades se han realizado en los barrios Oncativo y Cola de Pato y próximamente trabajarán en San Eduardo y Ciudad Nueva. “Vamos por los barrios periféricos porque allí es altísima la población. Esto es importante porque también realizamos desparasitaciones para prevenir que las parasitosis se transmitan a las personas, principalmente a los niños”, destaca Oberto. En este sentido, Carranza explica que la gran cantidad de perros que se encuentra en estos barrios se debe a que muchas personas abandonan las crías en estos sectores.
Las castraciones también se llevan a cabo diariamente, por la mañana, en el centro Irma Figueroa, ubicado en Achalay y Ecuador.
El otro punto importante del programa lanzado por el Edecom, consiste en las tareas de educación a la población para lograr una tenencia responsable de las mascotas. “Estamos trabajando en los colegios, el año pasado estuvimos en el Concordia y este año iremos a otros. Apuntamos sobre todo a los niños porque son los mejores multiplicadores y transformadores de conducta”, señala Carranza.
Uno de los problemas que lleva a esta excesiva cantidad de perros en la ciudad se debe, en parte, a la falta de una conducta responsable de las personas que los eligen como mascotas. “La tenencia responsable no es solamente el hecho de no dejar el perro en la calle, sino que esto comienza cuando vas a elegir un perro como mascota. Recibimos muchos casos de gente que se le enferma el perro y no lo puede tener entonces quiere que lo llevemos, como si fuese una cosa más que un ser vivo. También estamos teniendo reclamos de mujeres solas que tienen un rottweiler y no las dejan salir al patio. Cuando elegís un animal tenés que saber lo mínimo de su comportamiento”, advierte Carranza.
Los encargados de llevar adelante el programa destacan que reciben muy buena respuesta por parte de la gente y consideran que el problema de la población canina se va a ir solucionando con la colaboración de todos.“Estamos notando que paulatinamente hay cuestiones que se están mejorando, estamos convencidos de que en un plazo no corto, porque la parte educativa no es breve, vamos a mejorar aspectos básicos de la tenencia responsable” subraya Carranza.

Otros controles
Los reponsables del programa están llevando a cabo también la vigilancia epidemiológica de la rabia. “Realizamos la observación antirrábica de todos los animales que han mordido y que se ha hecho la denuncia. Cuando una persona es mordida por un perro o por un gato tiene que dirigirse a un centro asistencial público. Allí hay formularios donde se toma la denuncia. Es importante que toda persona mordida haga la denuncia antirrábica y se haga ver por un médico”, destaca Oberto.
En estos casos el Edecom, va a buscar al perro mordedor e intima al dueño para que permita que sea observado como indica la ley. Si el animal se dio a la fuga se le indica el tratamiento antirrábico a la persona.

“La castración debe ser masiva”
María Chiarvetto, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Río Cuarto (A.P.A.R.C.), señala que siempre han tenido predisposición para trabajar con el Edecom, incluso hasta diciembre tenían un convenio. “El año pasado trabajamos con el programa de castración en las 400 viviendas y el barrio Casasnovas. En cuatro meses castramos 500 animales”, destaca.
Desde la institución consideran que los programas educativos dirigidos a los dueños de perros deben ser permanentes y llegar a tener presencia en la televisión. Además, hacen hincapié en que las familias deben evaluar muchos aspectos a la hora de decidirse a tener una mascota. “Cuando alguien va a elegir un perro debe tener en cuenta las dimensiones de la casa, que toda la familia esté de acuerdo y que el animal sea un amigo y no un juguete de los chicos. Además, deben contar con un plan sanitario que incluya vacunación y desparasitación al menos dos veces al año para poder convivir con él sin peligros. No tienen que dejarlos salir a la calle para que no se contagien de parásitos y porque pueden morder a la gente que no conocen”, explica Chiarvetto.
La responsable de A.P.A.R.C. señala que hace muchos años que no se controla responsablemente la población canina y que la castración ataca el inicio del mal, pero debe ser masiva y permanente. Indica que sólo en este caso y en un largo plazo se pueden obtener resultados. “Sanear la ciudad, sacar el perro de la calle, es un beneficio para toda la población”, subraya.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs