18 ene 2009

Impulsan ley por arrastre de agroquímicos al río

El Puntal de Río Cuarto (18/01/2009)
Impulsan una ley para frenar el arrastre de agroquímicos al río

La iniciativa también advierte sobre la extracción de áridos y los desmontes. Y propone crear una franja de protección costera. Los legisladores Birri y Podversich prometen trabajar para lograr su sanción.
Una ley para frenar el arrastre de agroquímicos al río Cuarto será impulsada por legisladores provinciales en el seno de la Legislatura Unicameral a los fines de mitigar la contaminación en la citada cuenca hídrica.
Los legisladores Roberto Birri (Frente Cívico y Social) y Norberto Podversich (Unión por Córdoba) se comprometieron ayer a trabajar para la sanción de un marco regulatorio de protección del río.
La iniciativa es de autoría de la Comisión de Medio Ambiente de Río Cuarto y fue elevada al Concejo Deliberante local para su consideración.
Tras la presentación, los concejales harán contactos con legisladores provinciales para poder aprobar una ley de esa naturaleza.
Entre los males que padece el río, el borrador del proyecto de ley señala el uso indiscriminado de agroquímicos, el mal manejo de los suelos de la cuenca, la extracción de áridos sin control y los desmontes masivos.
El aumento de la superficie agrícola, fruto de la expansión de la soja, implica un mayor uso de agroquímicos y, por lo tanto, más arrastre hacia el curso hídrico de estos productos tras las lluvias.
Además, el desmonte indiscriminado trae como consecuencia caídas abruptas del agua de las lluvias al cauce con aporte de limos y arcillas.
El río Cuarto nace en la confluencia de los ríos Piedra Blanca y de las Cañitas, en las Sierras de Comechingones, y muere al unirse con el río Tercero dando origen al Carcarañá. Su extensión es de unos 400 kilómetros.
“Desde nuestra banca vamos a apoyar este proyecto. Siempre he tenido interés por aquellos proyectos que tienen que ver con nuestra ciudad. Le pondré particular atención teniendo en cuenta lo que significa el río como desarrollo estratégico de la ciudad y la región”, dijo ayer el legislador Birri en diálogo con PUNTAL.
Con él coincidió el legislador Podversich: “En principio voy a respaldar la iniciativa porque me parece bien que se piense en la protección del río. Luego de la inundación de La Carlota, nosotros hicimos gestiones en esa materia”.
En el cuerpo deliberativo local, el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, dijo ayer a PUNTAL que comprometerá en el tema al legislador de su partido Omar Ruiz.
“También vamos a sumar las adhesiones de distintos intendentes por donde pasa el río Cuarto”, prometió.
La iniciativa que busca convertirse en ley propone que los productores rurales que sean propietarios de campos colindantes con el río Cuarto cedan una franja de pasturas naturales de doscientos metros de ancho para destinarla a la decantación de agroquímicos de arrastre. También sugiere prohibir los desmontes.
Como contrapartida, se propone implementar un régimen de desgravaciones impositivas para los productores que hayan cedido parte de sus campos.
El proyecto de ley prevé además la creación de un Foro de Protección Ambiental del río Cuarto que será integrado por los municipios que se levantan a la vera del citado curso hídrico. También se contemplan multas.
“Los elementos químicos producidos por la degradación de los agroquímicos que se aplican a los cultivos en la cuenca alta y media del río Cuarto, con alta pendiente hacia el cauce, caen al curso hídrico hasta con pequeñas precipitaciones”, se dice en los fundamentos de la iniciativa.
Y se agrega: “Además el desmoronamiento de barrancas aporta gran cantidad de limos y arcillas que sedimentan deteriorando la calidad del agua”.
También se dice que el arroyo El Bañado arrastra, en su desembocadura en el río, a la altura del puente nuevo, restos de agroquímicos de los campos y quintas del oeste de la ciudad, efluentes de cloacas clandestinas y lo que se desagua procedente del Parque Ecológico.
El proyecto también habla de “los efectos ambientalmente catastróficos” por el vertido al río de los efluentes cloacales sin tratamiento alguno.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs