16 ene 2009

Está garantizado el abastecimiento de agua

La Mañana de Córdoba (08/01/2009)
Está garantizado el abastecimiento de agua durante todo el año



Los lagos más importantes están a full para recibir turistas. Además, pronostican lluvias para este fin de semana. El embalse La Quebrada, única excepción a esta regla.
A diferencia de comienzos de 2008, cuando el bajo nivel de precipitaciones hacía presumir sobre un posible riesgo en el normal suministro de agua potable para el interior de la provincia, las lluvias registradas en las primeras semanas de 2009 ya garantizan el abastecimiento del líquido vital durante todo el período, tanto para consumo humano como para riego.
En este sentido, las restricciones impuestas para el uso del servicio y las recomendaciones en pos de garantizar su mejor aprovechamiento, reflejan las mediciones realizadas en los diques, que a esta altura del mes dan cuenta de un nivel sensiblemente superior respecto al mismo período del año pasado.
Además, cabe tener en cuenta que en las localidades donde se encuentran enclavados los principales diques de la provincia son, justamente, polos turísticos muy importantes, lo que agrega otro punto a favor a los altos niveles de cotas de los embalses, teniendo en cuenta que son los turistas los que cada año hacen explotar la demanda del líquido vital.
Según datos que maneja la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, los diques San Roque, La Viña, Cruz del Eje, Embalse Río Tercero, Los Molinos y Piedras Moras se encuentran actualmente entre cuatro y siete metros por encima de los niveles registrados en enero de 2008, considerado el peor año de sequías en cuatro años.
El único embalse de referencia que resulta exceptuado de esta tendencia es La Quebrada, que hasta ayer registraba un nivel de cota que no superaba los 28,41 metros, mientras que en igual período del año pasado este índice superaba los 31 metros.
El relevamiento efectuado por la ex Dipas confirmó, sin embargo, que el recurso hídrico disponible en el resto de los espejos de agua ya garantiza la provisión para el resto de este año en las zonas de Traslasierra, Punilla y Capital, tanto para consumo humano como para tareas de riego.
La Viña, destinado a abastecer una amplia zona de Traslasierra, presenta actualmente un nivel de 93,40 metros, a diferencia de los 81 metros con los que contaba en enero de 2008. En el caso del dique Los Molinos, la diferencia positiva respecto de 2008 es de casi dos metros (47,49 el año pasado contra los 49,77 de este período).
En Piedras Moras, el agua contenida en el embalse llegó a los 535,97 msm, cifra que también quedó por encima de los valores de 2008 cuando el nivel alcanzó 533,94. En este caso, el alto nivel de cota resulta por demás positivo teniendo en cuenta que se trata de la segunda plaza de turismo de buceo del país, después de Puerto Madryn.
En el embalse de Río Tercero, la brecha positiva es de cerca de tres metros. Los registros muestran una altura de 44,45 metros, poco más de dos metros por debajo del vertedero. Por último, Cruz del Eje creció casi más de cuatro metros respecto al año anterior. Actualmente, el nivel de agua se mantiene en los 35 metros y, aunque restan tres metros para comenzar a almacenar agua, el nivel ya trae alivio a todo el sector.

Orgullo cordobés
La apertura de las compuertas del lago San Roque -que dejan paso a la tradicional «Cola de Novia»- es, cada año, una gran atracción para los turistas de la región y el país, por no mencionar que representa un gran alivio para los vecinos de la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz que se abastecen del líquido vital en él contenido.
En enero del año pasado, el nivel del San Roque -que tiene en tutal 35,30 metros de altura- llegaba a los escasos 30,32 grados, el mínimo registrado desde 2004. Según los especialistas de la dependencia provincial, “este año las precipitaciones no se atrasaron como el año pasado, y ya podemos estar tranquilos de que el lago va a abastecer a los vecinos durante todo el período”, aseguraron.
Entre otras cosas, las dos válvulas que operan en el espejo de agua fueron abiertas para evitar inundaciones durante el fin de semana, teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció copiosas lluvias en toda esa región.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs