16 ene 2009

Cayó el consumo eléctrico provincial

El Puntal de Río Cuarto (14/01/2009)
Cayó el consumo eléctrico provincial en diciembre tras 5 años de crecimiento

Lo vinculan a la caída de la actividad industrial y a las menores temperaturas. La demanda cayó 0,8% con respecto a igual mes de 2007. Ese año había crecido 6,43 por ciento en relación a 2006.
La retracción de la actividad económica hacia fines del año pasado, luego de soportar el extenso conflicto del campo y, ahí nomás, el inicio de la crisis financiera internacional, impactó particularmente en la industria cordobesa y en su consumo eléctrico. Esta es la principal razón que exponen los especialistas para justificar la caída en la demanda energética en la provincia durante el último mes de 2008. Pero además agregan el factor climático porque si bien en noviembre el promedio de temperaturas máximas estuvo por encima de lo normal, en diciembre los días de calor fueron pocos y el consumo por equipos de aire acondicionado no fue importante.
Según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), Córdoba tuvo un retroceso del 0,8% ese mes, frente a un avance del 1,5% registrado a nivel nacional.
En otro párrafo que muestra diferencias entre lo que ocurrió a nivel país y en Córdoba,
Fundelec explicó que “diciembre tuvo un promedio de temperaturas de casi un grado más que el mismo mes del año pasado, y una semana de consumo récord por el calor, pero terminó cerrando con una variación mínima".
“Sin dudas que el factor económico afectó el consumo eléctrico, y principalmente el de la industria. Pero también las temperaturas tuvieron mucho que ver, en los residenciales. En definitiva lo que ocurrió es que los consumidores industriales frenaron la curva de crecimiento que venían mostrando hasta ese momento”, explicó Rodolfo Banchio, ex presidente del Departamento de Energía de la Unión Industrial de Córdoba y actual integrante del directorio de Epec.
De acuerdo a los registros de la empresa provincial de energía eléctrica, los clientes de más de 300 kv de la provincia -grandes consumidores- tuvieron un retroceso en la demanda del 0,7%, un índice similar al mostrado por Fundelec para toda la provincia.
De todos modos, el consumo en la provincia se incrementó un 41,4% desde 2002, principalmente impulsado por las grandes ciudades, donde hubo niveles muy superiores.
Para lo que resta del verano los especialistas de la provincia son optimistas y descreen que pueda haber cortes, salvo que las temperaturas pongan en aprietos al sistema durante varias jornadas seguidas. Es que los picos de temperaturas máximas se esperan históricamente entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. Si las estadísticas se cumplen, mañana se cruzaría el umbral de mayor riesgo.
Sin embargo, Banchio prefirió advertir que la dependencia del clima hace riesgosos los pronósticos: “Si se superan los 34 o 35 grados, a nuestra empresa la complica mucho”, dijo el directivo de Epec.

En el país
La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue el mes pasado de 9.053,4 GWh (gigawatt hora), según los datos publicados por la Compañía
Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA).
A la vez, la demanda de electricidad durante diciembre fue 1,8% superior a la de noviembre.
Fundelec destacó que "el consumo de energía volvió a concentrarse fuertemente en los días de muy alta temperatura", y en la semana 51 de 2008 (del 15 al 21 del último mes) "fue la de mayor demanda de energía semanal histórica: 2.464,6 GWh".
En esa semana se produjo el mayor consumo de energía diario para un sábado, el 20 de diciembre, con 27,8º de temperatura promedio y un consumo de 343,3 GWh en todo el día.
En cuanto al consumo de potencia, se verificó que el promedio de picos de demanda diarios fue 2% menor al de 2007 (aun cuando se consumió más energía), "como consecuencia del cambio de huso horario".
Por su parte, las provincias que registraron las mayores subas de la demanda de energía fueron: Chubut (27,2%), Formosa (25,4%), Santiago del Estero (15,1%), Misiones (14,5%), Chaco (12,2%) y Entre Ríos (11,2%).
En tanto, diez áreas bajaron su consumo: en la provincia de Buenos Aires, el área de EDEN (-7,7%); Santa Fe (-7,2%); EDES (-5,3%); Jujuy (-5,3%); los usuarios de EDELAP (-4,6%); San Luis (-4,4%); Mendoza (-3,8%); San Juan (-3,4%); y Córdoba (-0,8%).

2,9%
Fue el crecimiento de la demanda eléctrica a nivel nacional en todo 2008. En diciembre, alcanzó el 1,5%
“El impacto de la industria es clave, en especial de la automotriz”
La industria cordobesa fue una de las que primero sintieron el impacto del temblor financiero internacional a través del freno en algunas ramas de la actividad industrial, en especial de la automotriz y autopartista. Por eso no es casual que los indicadores del consumo eléctrico de la provincia en el último mes del año pasado haya mostrado una caída con respecto a diciembre de 2007.
Ayer, el director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, Fernando Sibilla, recordó a PUNTAL que fue en ese mes cuando las principales fábricas productoras de vehículos comenzaron a suspender personal y a adelantar vacaciones ante la retracción del mercado interno e internacional.
“La crisis en la industria provincial seguramente fue uno de los pilares centrales para que el consumo eléctrico de Córdoba haya caído, pero además debe haber otros componentes porque el freno se dio en toda la actividad económica”, indicó el directivo.
Sibilla destacó que “las automotrices en particular cayeron en su ritmo de producción, y eso es menos energía consumida”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs