31 ene 2009

Buscan alternativas por contaminación del suero

El Diario de Villa María (31/01/2009)
Buscan alternativas para no tirar el suero de las industrias lácteas

Desde que el suero dejó de tener precios internacionales, comenzó a representar un problema ambiental y económico para la industria láctea. Por eso, desde las entidades, le pidieron a los representantes de Agricultura de la Nación que busquen alternativas conjuntas
En la reunión llevada a cabo días atrás en el Eninder entre técnicos de Agricultura de la Nación y representantes de las instituciones del sector lácteo de la región, los directivos de Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas) y Pylacor (Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Córdoba) plantearon la problemática que genera el suero en la industria láctea.
El problema se generó cuando bajó significativamente el precio internacional del kilo de suero, lo que hace inviable su comercialización.
“Actualmente pagan 80 centavos por kilo y para elaborarlo cuesta 1,70 peso”, indicó, Javier Baudino, titular de Apymel Córdoba.
Esto hace que el producto se desheche, generando problemas ambientales porque se tira una relación de 700 cc por cada litro de leche producida.
“Pero además, estamos tirando un alimento de primera calidad, con alto valor en proteínas, algo incomprensible en un país donde hay gente con hambre”, agregó.
Es por eso que le pidieron a los funcionarios que comenzaran a buscar alternativas conjuntas para que se investigue la posibilidad de elaborar alimentos en base al suero. “Hoy por hoy se utiliza en la industria alimentaria para hacer galletitas, chizitos y tantos otros productos. Lo que pasa es que no está muy desarrollado ese tema en nuestro país”, agregó.
Antes que comenzara a venderse el suero en polvo en el mercado internacional, era muy común que al lado de una planta láctea hubiera un criadero de chanchos los que consumían directamente el suero en su estado natural. “Ahora no es posible porque no están más los criaderos en cercanías de las industrias. Eso hace necesaria la apertura de líneas de investigación para desarrollar valor agregado a un producto que hoy se tira y que generaría muchas fuentes de trabajo”, agregó.
Cabe señalar que el suero no sólo tiene propiedades para la industria alimenticia, sino también para la farmacéutica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs