16 ene 2009

Avalan tratamiento desde ambiente

El Diario de Villa María (10/01/2009)
Desde Ambiente dicen que es tecnología de menor riesgo



El secretario de Ambiente de la provincia, el villamariense Raúl Costa, mandó a un funcionario a dar explicaciones públicas sobre el sistema de tratamiento de patógenos que funciona desde el lunes
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba aseguraron ayer a EL DIARIO que la tecnología utilizada en Villa María para el tratamiento de residuos patógenos es menos riesgosa que otras.
Luego del infructuoso intento de un periodista de este matutino por conseguir la palabra del secretario de Ambiente cordobés, Raúl Costa, quien se encontraría de vacaciones fuera del país, el funcionario provincial -ex candidato a intendente de esta ciudad- mandó a gente de su área a dar explicaciones públicas sobre el sistema vigente desde el lunes último.
Así, Eduardo Aime, del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos del área que dirige Costa, indicó que el dispositivo destinado a la esterilización de residuos patógenos que se encuentra en el basural municipal "es una tecnología bastante novedosa, la primera que se autoriza en Córdoba que no es de incineración", remarcó.
"Hasta ahora, el único tratamiento que existía en la provincia es el de la incineración. Se presentó esta tecnología hace unos meses y fue evaluada por una comisión técnica interdisciplinaria existente dentro de la Secretaría de Ambiente", explicó Aime.
El conocimiento público de la noticia, que surgió de la versión de un oyente de Radio Centro el jueves, despertó una gran polémica.
"En este tipo de cosas hay posturas encontradas. Todos los que están en contra de la incineración, obviamente abonan a este tipo de tecnología. La incineración genera resquemores en la gente, por lo que estas tecnologías alternativas son bienvenidas. La aprobó una comisión y ellos (por la EMRE, Empresa Modelo de Reciclado) están autorizados para realizar el tratamiento de patógenos de la provincia", señaló Aime a EL DIARIO.
"Toda tecnología tiene impacto ambiental. Evidentemente que valorándola, ésta es menos riesgosa que otras; eso no significa que un incinerador contamine, pero es más riesgoso", dijo ante una pregunta.

¿Tiene límite?
El presidente de la EMRE, Carlos Alberto Catalano, reveló anteayer que unos tres mil kilos de patógenos diarios podrán ser tratados en la planta. Las crónicas periodísticas de los días en que la ciudad eligió a esta firma para tratar la basura, indican que por contrato autorizarán a tratar hasta cinco toneladas por mes.
"No conozco la ordenanza, en cada ciudad el municipio puede disponer las leyes que quiera. Nosotros velamos por el cumplimiento de la ley de residuos peligrosos y otras normas. Después cada uno deberá ajustarse a las ordenanzas", apuntó Aime al respecto.
Desde el municipio, el vocero aseguró que en los pliegos no está fijado un límite mensual de tratamiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs