22 ene 2009

Algas y plancton complican a Los Molinos

La Voz del Interior (22/01/2009)
Algas y plancton complican a Los Molinos



El lago luce un color más verdoso. Estudian las causas. Los peces no se verían afectados: las algas rojas ya no están.
Calamuchita. El notorio color verdoso del lago Los Molinos es motivo de preocupación y debate entre los habitantes de la región. El fenómeno se acentuó en las últimas semanas y se presume que respondería tanto a la propagación de plancton arrastrado por las lluvias como por la proliferación de algas verdes.
Las causas están siendo analizadas en laboratorio ahora.
Enrique Tonón, presidente del Ente Intercomunal del lago Los Molinos, expresó que la cuestión es objeto ya de estudio científico. El hombre, dueño de un camping y complejo de pesca costero, precisó que hace 10 días se realizó un monitoreo en el espejo de agua para establecer las causas del problema, del que participaron la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, el laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) especializado en análisis de este tipo, personal de la empresa Aguas Cordobesas y el Ente Intercomunal regional.
Sin contar todavía con los resultados finales, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia respondieron a vecinos de la zona que consultaron, que el verde actual estaría originado, fundamentalmente, por los microorganismos arrastrados desde los ríos por las últimas crecientes provocadas por las lluvias en las sierras, y que no tendría efectos nocivos.
La misma hipótesis lanzó José Kallas, inspector en esta zona de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas).
"Desde marzo, entre nuestro ente intercomunal y los organismos provinciales, la UNC y la Defensoría del Pueblo de la Nación, haremos un seguimiento de este tema", apuntó Tonón.
El ente intercomunal está integrado por instituciones, municipios y comunas cercanos al lago y sus afluentes, como Potrero de Garay, San Clemente, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Ciudad Parque y Villa General Belgrano.
Además del plancton, se analiza si la notoria propagación de algas verdes no podría responder a la excesiva cantidad de animales que pastorean en las costas del lago, al vertido de efluentes sin tratamiento, a la radicación de emprendimientos o viviendas que no cuentan con red cloacal o al uso de agroquímicos por la siembra de soja, que también ha llegado a campos cultivables de la zona serrana. En pocas semanas, el estudio tendrá alguna conclusión más acabada.
Según Tonón, hasta hace unos años el lago solía estar "tomado" por algas rojas, originadas fundamentalmente –según señaló– por el presunto mal uso de agroquímicos para el cultivo de la papa (que es usual en esta región). Esa situación se logró frenar tras la erradicación prácticamente total de esas plantaciones, al menos cerca de la costa y afluentes.
Pero esas algas controlaban a las verdes, que ahora proliferaron en mayor escala.
Las algas rojas provocaban mortandad masiva de peces, pero las verdes no afectarían a la población ictícola, como tampoco el circunstancial plancton.
Más controles. Según señaló Tonón, las inspecciones permanentes conjuntas ayudaron en los últimos años a controlar el sembradío de papas y a reducir el problema de las algas rojas en el lago. Ahora –apuntó– los controles deberían orientarse hacia la ganadería y el vertido de líquidos de uso agrícola.
"Los técnicos de la UNC nos explicaron que una vaca contamina como 30 personas y un cerdo como 100. Y en el contorno del lago contabilizamos 297 animales", comentó Tonón. Por eso aguardan plantear la necesidad de controles a la Secretaría de Agricultura de la Provincia.
A su vez, salta a la vista que en las costas del lago y de los ríos que en él desembocan se suman cada vez más viviendas, cabañas y emprendimientos, cuyos desechos cloacales –en no pocos casos– terminan en el lago.
De Los Molinos se suministra el servicio de agua potable a parte de la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line


Piden preservar el agua del lago de Embalse

Cooperativas de servicios de Calamuchita encendieron meses atrás una luz de alarma sobre el estado del agua del lago de Embalse y solicitaron a la Comunidad Regional, que nuclea a municipios y comunas de este departamento, la intervención para activar mecanismos de control más exhaustivos para frenar los síntomas de degradación del agua.
Las cooperativas que distribuyen el agua potable en localidades de la zona, advirtieron el deterioro del recurso y solicitaron ayuda para encarar un plan de saneamiento. "Los últimos análisis practicados a las diferentes cuencas acuíferas del valle, muestran el paulatino deterioro que vienen sufriendo las únicas fuentes de captación de agua", apuntó una nota que impulsó el tema en el seno de la Comunidad Regional Calamuchita.
"Algunas obedecen a causas naturales (ganado que habita cursos de agua) y otras son forzadas por los asentamientos poblacionales que se desarrollan en las márgenes de ríos y del lago", detalló el informe.
En su momento, se formaron comisiones de trabajo para avanzar en el tema ante organismos especializados. Los cambios –sostienen desde estas instituciones– llegarán con controles más efectivos y contundentes.
"Es una luz amarilla, pero si no tomamos medidas en los próximos años vamos a tener problemas graves", anticipó el gerente de la Cooperativa de Villa del Dique, Oscar Della Sala.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs