30 nov 2008

Duros cruces por las inversiones en Epec

La Voz del Interior (30/11/2008)
Duros cruces por las inversiones en Epec



Schiaretti dijo que los cambios están en marcha; Luz y Fuerza lo acusó por vaciamiento. Bonetto: Se está trabajando.
Ayer, numerosos usuarios de la Empresa Provincial de Energía (Epec) continuaban sin luz, luego de que colapsara el sistema por la alta demanda durante el jueves, cuando la máxima superó los 40 grados, mientras en el ámbito político persistía la polémica por la inversión –o desinversión– que la empresa viene realizando en los últimos años.
El gobernador Juan Schiaretti salió ayer al cruce de las declaraciones de la oposición que lo pone como responsable de la falta de colocación de capital en la distribución y transformación de energía: "Es disparatado creer que (Mario) Negri es responsable de lo que hizo (Eduardo) Angeloz porque fue un tiempo su vicegobernador; que (Daniel) Scioli es responsable de lo que hizo Néstor Kirchner porque fue su vicepresidente o que (Daniel) Giacomino es responsable de la gestión de (Luis) Juez en la Municipalidad porque fue un tiempo su viceintendente. Los cordobeses me juzgaron como ministro y vicegobernador y me votaron. Más adelante me valorarán como gobernador". En ese sentido, destacó que "lo único" que hace es "señalar el origen del problema e intentar solucionarlo porque a la gente hay que decirle la verdad. Estamos en dificultades porque hace 40 años que no se cambia el cableado de la ciudad", apuntó.
Santiago Clavijo, secretario adjunto del gremio Luz y Fuerza, insistió en que "Schiaretti es responsable de la situación actual de la empresa, porque durante su gestión como ministro de Economía y vicegobernador se llevó adelante un proceso de desinversión y vaciamiento de Epec con el argumento de que ‘ya la privatizamos’; ‘ya la vendemos".
Clavijo no sólo apuntó contra Schiaretti. "Con (Ramón) Mestre como gobernador, en 1997, comenzó el problema", dijo. En base a los balances de la empresa, el sindicalista sostuvo que en 1997 la inversión en infraestructura eléctrica con recursos propios de la Epec fue de 142 millones de pesos; en el año ’99, cuando asumió José Manuel de la Sota, cayó a 32 millones; en 2001 se invirtieron 20 millones de pesos y en 2002, cero peso. "Esto no es una metáfora ni una exageración, figura así en los balances", apuntó.
Entre 2003 y 2006, se habría concretado 35 por ciento de las obras proyectadas en el presupuesto de Epec, según el gremio. En ese mismo período, creció 10 por ciento la cantidad de usuarios, mientras que la demanda máxima de potencia aumentó 30 por ciento desde 1997 a 2007. Clavijo sostuvo: "Ésta es una situación difícil porque estamos corriendo detrás de la demanda".
Daniel Bonetto, titular de Epec, salió al cruce de esos cálculos: "A partir de nuestra asunción, hemos hecho un plan para el año 2008 y los primeros cuatro meses de 2009 con un presupuesto de inversión de 280 millones de pesos, de los cuales 150 millones son obras que ya están licitadas y contratadas de baja y media tensión para el Gran Córdoba y esta ciudad; los 130 millones restantes corresponden a una obra que se licita el 9 de diciembre próximo; se trata del Módulo C de Arroyo Cabral.
Bonetto, quien exhibió una carpeta con 61 licitaciones realizadas este año (en su mayor parte nuevas redes y cableado subterráneo en la ciudad), dijo que "el problema de distribución estará solucionado a principios de 2010". Para ello, jugará un papel clave la construcción de la estación La Tablada, que se adjudicó el viernes último.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Qué se dijo
Algunos sectores seguían sin luz

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (30/11/2008)
Los primeros cortes de Epec dejaron preocupación en el sector productivo

Los cortes rotativos dispuestos por Epec en la agobiante jornada del jueves último pusieron en alerta a los cordobeses. Los comerciantes de San Francisco ya hicieron escuchar sus preocupaciones por un verano que se aproxima con renovada preocupación en cuanto a los problemas que podría causar en el sistema productivo y comercial las deficiencias en la prestación del servicio energético.
Desde Epec, ayer llegaron los anuncios de inversiones; y desde el gobierno provincial se escucharon las críticas a la falta de planificación en la compañía prestataria del servicio mientras. Mientras tanto, Epec siguió insistiendo que los cortes fueron dispuestos para atenuar el elevado consumo producido por las altas temperaturas y los bruscos cambios en la tensión fueron atribuidos a la falta de declaración de nuevos equipos eléctricos. En nuestra ciudad, según indicó el vocero de esta empresa, el jueves último, en San Francisco, se registró un incremento del 13% en el consumo energético, dato que constituye a la demanda en histórica para nuestra ciudad.
En definitiva, los cortes de energía del jueves último anticipan un panorama que no suena alentador para las empresas.
El presidente del Centro Empresarial y de Servicios, Ernesto Armando, reconoció que “nos preocupa que todavía no ha llegado el verano y ya comenzamos con los problemas por falta de energía. No quiero pensar lo que será el mes de enero”.
“Hay comerciantes que están pensando en adquirir grupos electrógenos, ya que no solo se piensa en el confort sino que tratan de evitar los daños económicos que podrían sufrir por alternaciones en el suministro de energía eléctrica. A pesar de los anuncios y atendiendo que ya estamos teniendo problemas, nos preocupa que debamos enfrentar un verano con graves falencias en la prestación del servicio”.
En una recorrida efectuada por algunas industrias de la ciudad, en el caso de Industrias Gatti, la responsable del área de Recursos Humanos de la firma, Marcela Coalova, confirmó los inconvenientes causados en los cortes y cambios de tensión del jueves último. “Nos afectaron muchísimo las bajas que se registraron en la tensión que recibimos a tal punto que la mayoría de los equipos de computación quedó fuera de servicio. Hemos reclamado a Epec”.
Propietarios de Confitería La Palma adelantaron su preocupación. “La mayoría de nuestros productos necesitan que no se interrumpa la cadena de frío, hasta el momento no ha habido mayores inconvenientes, pero estamos atentos a lo que pueda llegar a ocurrir”.
En tanto, en la firma Barbieri, dedicada a la comercialización de grupos electrógenos, se afirmó que en las últimas 48 horas creció el número de consultas, en especial provenientes de la zona rural y localidades aledañas, tanto para uso comercial como familiar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2008)
Pronostican que será un verano con muchos cortes de luz

Especialistas señalan que se vienen meses complicados en el suministro de electricidad. Vaticinan más jornadas de calor, con lo que el consumo será mayor. Se quintuplicó la venta de acondicionadores de aire
A pesar de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) lo relativiza, especialistas pronostican que habrá muchos cortes de luz en el verano por la falta de inversiones, a la vez que agregan que Río Cuarto y la región no serán precisamente la excepción.
La demanda ha crecido, sobre todo por la adquisición de equipos de aire acondicionado, y se hace sentir en los días de mucho calor. Sin embargo, no existe la infraestructura adecuada para evitar el colapso del sistema.
Si bien están planificadas inversiones, los expertos sostienen que sus resultados no se verán en el corto plazo, por lo que -aseguran- el verano será complicado en materia energética.
Los meteorólogos vaticinan que el que se viene será un verano caluroso y, por ende, demandará un mayor consumo energético. Desde el 2005 en adelante se quintuplicó la venta deacondicionadores de aire en Río Cuarto.
Tras los recientes cortes preventivos en Córdoba capital, el gerente de Relaciones Públicas de Epec, Adrián Calvo, informó a PUNTAL acerca del plan de inversiones de la empresa energética.
“Epec está realizando inversiones en cables preensamblados. Además, a nivel generación se empezó a repotenciar la Central Pilar, que aportará 466 megavatios más. Y también estamos invirtiendo para solucionar los problemas en la capital”, enumeró.
Calvo indicó además que “por la desactualización tarifaria, desde hace más de ocho años, no se pudo hacer toda la inversión que era necesaria”.
Y agregó que las inversiones que están programadas son “para evitar recurrir a los cortes preventivos” durante los picos de calor.
-¿Los cortes que hubo en Córdoba pueden llegar a ocurrir en Río Cuarto?
-No creo que Río Cuarto tenga mayores inconvenientes. La jornada que se vivió en la capital ha sido excepcional y esperamos que no se repita. Consideramos que será un verano tranquilo.
Si bien señaló que “no va a haber mayores problemas energéticos” en el sur provincial, Calvo adelantó que “si llegamos a tener días (en el verano) como el que vivimos en Córdoba, se volverá a apelar a los cortes preventivos”.
Sin embargo, para el ex presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (Fecescor), Gustavo García, se plantea un panorama complicado para el verano en materia energética.
“En estos años no ha habido inversiones ni tampoco se ha moderado el consumo. La gente ha tenido acceso a equipos de refrigeración que consumen más y eso no se acompañó con la infraestructura necesaria”, dijo.
Y acotó: “Por eso, veo un verano con complicaciones. Además, solucionar esto no es sólo cuestión de dinero, puesto que ejecutar las obras que hacen falta lleva también su tiempo”.
Fecescor nuclea a más de cien cooperativas eléctricas de la provincia.
“Durante años tuvimos una energía barata y por ende no se hicieron inversiones. Ahora la demanda creció y el servicio explotó”, graficó García.
Sostuvo que “si la demanda no se detiene, habrá dificultades en las ciudades más que en los pueblos del interior”. En ese sentido, hizo referencia a Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
“Éste no es un problema de generación de electricidad, sino de distribución. Los cables no alcanzan y entonces se produce el colapso de la red. No se hicieron inversiones para acompañar el crecimiento de la demanda. Basta con mirar las compras de equipos de aire acondicionado”, remarcó.
En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Río Cuarto, Daniel Carmona, coincidió con García en que el verano va a ser difícil en materia energética.
“El tema va a ser duro en todo el país y a Río Cuarto le caben las generales de la ley, porque está dentro del sistema energético nacional. Vamos a sufrir lo que padecen las grandes ciudades”, sostuvo en diálogo con PUNTAL.
Y añadió: “Es evidente que existe una falta de inversión en la materia. Hace mucho que venimos hablando del tema y nunca se hace nada”.
Carmona señaló a renglón seguido que “inversiones se pueden hacer pero los resultados son a mediano y largo plazo”, es decir que “no son solución para ahora”. “Los cortes afectarán a todo el mundo”, finalizó.

Ver Noticia On Line


El calor generó un consumo récord

- Córdoba. A raíz de la ola de calor y la alta demanda de energía, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) anunció cortes "preventivos y rotativos" en cuatro sectores de la ciudad. Las interrupciones abarcaron los barrios de Alta Córdoba, San Vicente, Nueva Córdoba y Centro. El vocero de la Epec, Adrián Calvo, sostuvo que los cortes fueron por 30 minutos y precisó que se registró una demanda "récord" de 550 megavatios. "Los cortes se realizan para rotar la carga y hacer que la energía alcance para todos los cordobeses", añadió. Numerosos bancos del microcentro de la capital mediterránea debieron dejar de atender a raíz de la falta de electricidad y en varios sectores no funcionaron los semáforos por la misma causa.
- Capital Federal. Miles de vecinos sufrieron cortes de luz en los últimos días. Una saturación de las redes de baja tensión, debido a una demanda récord de energía, generó que más de 40 mil usuarios quedaran a oscuras, según datos oficiales suministrados, pero las temperaturas bajaron el viernes y el servicio comenzó a restablecerse. La ola de calor tuvo su pico cuando la sensación térmica llegó a un máximo histórico para el mes de noviembre de 40,1 grados centígrados en la zona metropolitana.
- La Plata. Vecinos de distintos barrios sufrieron una interrupción de los servicios de luz y de agua potable, al igual que en la periferia. Las empresas de energía (Edelap) y de agua (Absa) adjudicaron los cortes del suministro en la capital bonaerense al exceso de demanda producto de las altas temperaturas. En algunos casos, la interrupción del flujo energético duró horas mientras que en otros sectores se registraba una baja de tensión o los cortes eran momentáneos. En medio de las quejas vecinales por las penurias que sufren muchos barrios ante la falta de energía y agua, Edelap dijo: "No tenemos problemas generalizados sino puntuales".
- La Rioja. Un consumo récord de hasta 200 megavatios de energía también se registró en esta provincia. Así lo informó la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, cuyo portavoz, Ariel Bordón, aseguró que el sistema energético soporta la demanda. Sin embargo, un transformador situado en la zona del barrio Joaquín V. González salió de servicio y dejó sin luz -y sin refrigeración- a ese sector de la ciudad durante varias horas. Bordón dijo que "los 200 megavatios consumidos implican un récord histórico porque hasta ahora la marca máxima de consumo había llegado a 194 aproximadamente".
- Tucumán. Una elevada demanda de energía se viene registrando desde el viernes pasado cuando comenzó la ola de calor. El jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Energía (EDET), Carlos Roldán, precisó que el consumo se incrementó un 23 por ciento con respecto al promedio mensual. También la potencia experimentó en estos últimos días un notable crecimiento de 385 megavatios (un 11 por ciento más que el promedio). "Las altas temperaturas y el uso cada vez más extendido del aire acondicionado llevaron a que la electricidad haya tenido una altísima demanda", explicó Roldán. Incluso, el vocero indicó que hasta ahora el mayor uso de la electricidad solía darse entre las 20 y las 22. Sin embargo, desde el viernes la curva de consumo se mantiene pareja durante todo el día.
- Catamarca. Finalmente, los vecinos de esta provincia temían un nuevo apagón, como ocurrió en la noche del miércoles en la capital provincial.

Ver Noticia On Line

Embalse para rato

La Voz del Interior (30/11/2008)
Culmina la parada de mantenimiento de la Central Nuclear

Embalse. La parada programada de inspección y mantenimiento de la Central Nuclear de Embalse, que comenzó unos 40 días atrás, quedará terminada entre hoy y mañana. Ayer concluyeron sus tareas los más de 680 empleados que fueron contratados para los trabajos, que por exigencia de normas nacionales e internacionales, se repiten cada año y medio.
Entre ayer y hoy estaba previsto que se terminarán de ejecutar las pruebas finales. En tanto, mañana se pondría en marcha nuevamente la usina, para volver a entregar energía al sistema nacional. La Central de Embalse genera casi el siete por ciento de la electricidad del país.
La parada generó este año que a los actuales más de 500 empleados fijos se sumaran casi 700 temporarios, entre operarios y técnicos, incluso algunos especializados del exterior.
Aún no se determinó oficialmente si esta sería la última salida de servicio por mantenimiento antes de la parada, pautada para principios de 2011 y que demandará al menos un año y medio, para las obras de extensión de vida útil de la usina atómica. Esas tareas, que en realidad ya comenzaron tiempo atrás, requerirá una inversión estimada en más de 700 millones de dólares. Hacia fines de 2012 se inauguraría la “nueva” Central Nuclear de Embalse, que funcionaría con un reactor renovado por otros 25 años más.

Ver Noticia On Line

29 nov 2008

Sanciones por desmontes en Las Arrias

La Voz del Interior (29/11/2008)
Sanciones por desmontes en Las Arrias



Las Arrias. Inspectores de la Policía Ambiental de Córdoba constataron una infracción a la ley de desmonte en la zona urbana de la localidad de Las Arrias, pedanía Mercedes, departamento Tulumba.
Alertados por una denuncia de vecinos, constataron el desmonte de tres hectáreas de bosque nativo mediante el uso de un topadora, sin autorización alguna y violando abiertamente las disposiciones contempladas en la ley 9.219.
Esta norma –que entró en vigor en 2005– prohíbe, por el término de 10 años, el desmonte total de bosques nativos en cada una de las parcelas –públicas o privadas– ubicadas en todo el ámbito de la Provincia. Se entiende por desmonte total la eliminación por completo de un bosque nativo con la finalidad de afectar esa superficie a actividades que impongan un cambio en el uso del suelo.
En el caso de Las Arrias, la destrucción del monte se hizo con la intención de lotear las tres hectáreas para la construcción de un barrio.
La ley destaca que “el desmonte selectivo... queda sujeto al proceso de evaluación y autorización” por parte de la Secretaría de Ambiente.
El operativo desarrollado por la Patrulla Ambiental concluyó con el precintado de las herramientas y la topadora utilizadas para derribar árboles de especies nativas.

Ver Noticia On Line

Se encendió la polémica por Epec

La Voz del Interior (29/11/2008)
Pasados los cortes rotativos, se encendió la polémica por Epec

Schiaretti criticó la falta de planificación, pero Juez y Negri lo responsabilizaron.
La lluvia aplacó la crisis en la distribución eléctrica de Córdoba capital, pero de inmediato se encendió una intensa polémica entre el Gobierno provincial y la oposición por la falta de inversión en el sistema de distribución de Epec, empresa que ayer no aplicó cortes rotativos como había hecho el jueves, aunque algunos barrios continuaban con problemas en el suministro.
“A las cosas hay que decirlas como son. Los problemas de distribución de energía se deben a que los cables tienen varias décadas y hace décadas que no se hacen inversiones”, remarcó ayer el gobernador Juan Schiaretti, en lo que representa su primera expresión pública para hablar de la crisis en la distribuidora eléctrica estatal.
Al hablar en la Casa de Gobierno, el mandatario insistió: “Esta falta de inversión, esta falta de planificación, no se puede disfrazar”, y luego justificó los aumentos tarifarios concedidos a partir de este año a la empresa para financiar un esquema de recuperación de las líneas de media y baja tensión.
Como lo anticipó ayer este diario, la preocupación por el desenvolvimiento de la compañía llegó a lo más alto del Gobierno. Schiaretti planteó que con el cambio de cables subterráneos y la construcción de una nueva estación distribuidora en el edificio calle La Tablada, el centro de Córdoba dejará de tener cortes a principios de 2010.
Estas dos obras demandan 42 millones de pesos de inversión que provendrán de los aumentos tarifarios por más del 40 por ciento a la mayoría de los clientes que se aplican, en distintos tramos, desde enero pasado. Ayer por la tarde, el presidente de Epec, Daniel Bonetto, llamó a licitación pública para levantar ese nuevo distribuidor considerado estratégico para evitar los cortes en el centro.
Pero no bien terminó Schiaretti su discurso –en el que dijo que Epec lleva 40 años sin realizar inversiones–, desde la oposición salieron a cruzarlo por su responsabilidad en la crisis y por su actuación en la gestión de José Manuel de la Sota, de la cual fue ministro y vicegobernador.
“Tanto De la Sota como el actual gobernador, en los ocho años de gestión que llevaron adelante, sólo invirtieron cuatro millones de pesos aproximadamente por año, en relación a los 30 millones que invirtió el radicalismo sólo en la gestión de (Ramón) Mestre, sin remontarnos atrás, es decir, que de haber mantenido ese ritmo de inversión durante nueve años nos hubiesen hecho pasar menos zozobra”, afirmó el titular de la UCR provincial, Mario Negri.
El ex intendente de Córdoba Luis Juez también cargó duro contra Schiaretti. Aseguró que desde 1997 hasta 2002 “hubo cero inversión” en nuevas redes y transporte “porque (De la Sota y Schiaretti) querían quebrar la empresa para entregarla a manos privadas”, acusó.
También recalcó que la “autocrítica” realizada ayer por el gobernador “es un acto de caradurez supremo”.
La diputada nacional Griselda Baldata (Coalición Cívica), por su parte, consideró que el gobernador “es el primer y mayor responsable de como se gestiona Epec”, y de los problemas en la distribución.

Devuelven lo que se cobró de más
Estimaciones. El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) anunció ayer que Epec deberá reintegrar los montos cobrados de más a los usuarios, cuyas facturas fueron “estimadas” durante el mes “9”.
Piso de corte. El organismo aceptó que los valores de las facturas pueden haber variado hasta 25 por ciento por subas tarifarias o mayores consumos. A partir de ese nivel, el Ersep ordenó reintegrar el dinero a quienes hayan pagado o no cobrar a los que las tienen pendientes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2008)
Schiaretti cuestionó con dureza a Epec por la falta de inversión

Las declaraciones del gobernador se produjeron después de los cortes de energía en Córdoba capital. “No se puede disfrazar que no hay planificación ni inversiones”, dijo el mandatario. Epec promete invertir.
El gobernador Juan Schiaretti salió ayer a cuestionar con dureza a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), debido a los problemas padecidos por miles de usuarios, por los cortes de energía, en la tórrida jornada del jueves.
Trascartón, la EPEC comunicó cómo estaba llevando adelante un plan de inversiones por $285 millones, lanzado en febrero.
Además el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) le ordenó a EPEC devolver en notas de crédito la sobrefacturación producida a unos 40.000 clientes que habían sufrido aumentos de hasta el 500% en sus boletas, hace poco más de un mes. Según el titular de la EPEC, Daniel Bonetto, la devolución le costará a EPEC “$1.300.000”, sin contar la logística del envío y se realizará a aquellos usuarios, cuya factura tenga un incremento en kilowatios, superior al 25%.
La zozobra padecida por la EPEC el jueves empujó a Schiaretti a afirmar que “la falta de inversiones y de planificación no se pueden disfrazar”. “Hace décadas que no hay inversiones en la distribución y en la transformación de la energía”, agregó el mandatario.
"Los problemas que está teniendo la distribución de energía se deben a que los cables tienen cuatro décadas”, remató el gobernador. Lo paradójico es que tales afirmaciones provengan de alguien que es, desde hace diez años, parte central del Gobierno de Córdoba, como ministro y luego vicegobernador en los dos períodos de De la Sota y ahora como jefe del ejecutivo provincial.
Schiaretti estimó que en el primer trimestre del 2010, las obras deberán estar terminadas. "Existe el compromiso de este gobernador de monitorear personalmente que las obras se hagan y no le falten recursos", resaltó el mandatario y añadió: "La Epec ya tiene el cuadro tarifario que prevé estas inversiones". Por último, Schiaretti señaló que le había dicho al titular de EPEC, Daniel Bonetto, “que los cortes de luz que se tengan que hacer, sean anunciados con anterioridad".
Procurando paliar el malestar generalizado por los cortes, la EPEC salió ayer tarde a anunciar la firma del contrato de ejecución de la nueva estación transformadora La Tablada por $34 millones. Además, en diálogo con Puntal, el vocero de la EPEC, Adrián Calvo, confirmó que hay un plan de inversiones en plena ejecución por $131 millones en recambio de cables subterráneos y líneas de preensamblado en la capital provincial y el Gran Córdoba.
Por otra parte, Calvo señaló que “está en ejecución el primer módulo de los tres previstos para la estación Arroyo Cabral”, que prevé nuevas líneas de alta tensión.

Inversiones
En total, las inversiones de la EPEC importan $285 millones entre este año y el primer cuatrimestre de 2009, recursos que saldrán de lo recaudado en los incrementos de tarifa autorizados desde el inicio de este año por el ERSEP, que ya llegan al 40%, además de los cargos específicos en cada factura.
La falta de actualización estructural en EPEC data de 1998, año en que la economía se empezó a enfriar y se decidió ‘planchar’ la inversión. Luego, advino la devaluación de 2001 y no se quiso subir las tarifas para no afectar los bolsillos de los consumidores.
La empresa provincial deberá devolver lo sobrefacturado
El titular del Ersep, Rodi Guerreiro, manifestó que el organismo ordenó a la EPEC devolver el monto sobrefacturado a unos 40.000 clientes, hace poco más de un mes.
"Detectamos que en el mes contable número nueve, la empresa incorporó los kilovatios del bimestre anterior, los que habían sido subestimados. De esta manera, en el período en cuestión, se disparó el valor de las facturas porque el consumo fue mayor", explicó Guerreiro.
El titular del ERSEP indicó que, según la resolución general, la manera en la que se calculará el monto a devolver será tomando todos los kilovatios facturados por encima de ese mayor consumo promedio (25%), teniendo en cuenta el valor más bajo del kw para ese excedente. El techo de la devolución será el 100% de la sobrefacturación realizada por la empresa.
Para aquellos usuarios que abonaron la factura de ese período, la empresa realizará una nota de crédito. En tanto que, para los que no la abonaron, la próxima factura traerá los descuentos calculados.

Ver Noticia On Line

Siguen las gestiones por la Crese

La Voz del Interior (29/11/2008)
Crese, opción para transparentar costos

Por Graciela Treber - Concejala de la ciudad de Córdoba. Frente Cívico

La creación de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) como empresa pública, cuyo objeto excede la simple recolección y enterramiento de residuos urbanos –recientemente aprobada en primera lectura por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba– no es una cuestión de gusto del intendente, Daniel Giacomino, ni del cuerpo deliberativo municipal, sino una decisión surgida de la evaluación de la situación fáctica a la que la misma prestataria empujó.
No hay muchas formas de neutralizar la presión cartelizada de las empresas en el mercado argentino, con pocas prestatarias que tienen, efectivamente, capacidad para prestar el servicio de una ciudad como la nuestra, en la que vivimos más de 1,3 millón de personas.
Por ejemplo, la posibilidad de que varias compañías se hicieran cargo del servicio parcializado multiplicaría los problemas de contratación entre la comuna y esos potenciales contratistas y complejizaría aún más las relaciones con los empleados de las mismas. Además, generaría dudas sobre la capacidad de prestación que tienen empresas que, por su dimensión, se pueden ver impedidas de hacerlo, o terminan elevando sus precios por carecer de economías de escala.
Por eso, la creación de una empresa estatal testigo que permita transparentar realmente los costos a fin de “sentarse a discutir” en igualdad de condiciones con el o los potenciales prestadores privados sin el condicionamiento de caer a un abismo es de por sí positivo.
Teniendo la herramienta (Crese), se deberá decidir en cada caso cómo se la utiliza. Experiencias similares se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, donde la empresa estatal coexiste con prestadoras privadas.
Es totalmente lícito que los empresarios defiendan sus intereses, y también es un deber de los funcionarios públicos defender los intereses de los vecinos. Para ello es necesario que se liberen del fantasma del caos ocasionado por la interrupción del servicio de higiene urbana.
El municipio debe poder garantizar una mínima prestación del servicio por sus propios medios, a fin de poder ponerle límite a la pretensión privada de percibir un excesivo precio y producir una disminución en la calidad del servicio.
A su vez, los dineros destinados a higiene urbana de todos modos deben abonarse. Si los fondos pueden destinarse al pago de una empresa privada de la que parece que sí podemos financiar ineficiencias, me pregunto por qué no podemos destinar esos recursos a una organización de propiedad del Estado.
En la reciente audiencia pública, antes de la segunda lectura que deberá dar nacimiento definitivo a Crese, la mayoría de los participantes se expidió favorablemente. Incluso, los diversos actores piden participar de alguna forma como contralores del funcionamiento de la misma.
Además, la participación de la comunidad está prevista en el pliego de condiciones para la licitación de Higiene Urbana a través de todo un capítulo que hacía referencia a los Veedores Vecinales, instituto de participación ciudadana muy valioso y que debería plasmarse al momento de concesionar el servicio.
También, el estatuto de la naciente Crese prevé una fuerte limitación a la contratación de personal, y sobre todo del destinado a las áreas administrativas. Ello por la voluntad de no reeditar defectuosas experiencias pasadas que deberían ser objeto de un análisis cauteloso con todos los elementos en claro, tema que no es objeto de este artículo.
Está claro que el personal que se incorpore seguirá perteneciendo a sus gremios de origen y según ello será considerado, ya que se trata de una empresa autárquica que como tal deberá tomar sus propias decisiones.
Por supuesto que estamos frente a un desafío; una herramienta valiosa que puede significar beneficio para la ciudad y sus habitantes, o que mal utilizada puede resultar una carga para el erario publico.
En una reciente charla, Martín Sabatella, intendente de Morón, decía que si hoy su municipio tuviera que licitar el servicio de Higiene Urbana, estaría en las mismas condiciones en que se encuentra el de nuestra ciudad y saludaba la decisión de la creación de la empresa estatal.
Las condiciones del mercado que permitieron a Morón bajar los costos del servicio atrayendo a un prestador que en ese momento no pertenecía al mercado argentino, hoy no se dan.
Los inversores extranjeros están afectados por la crisis internacional y se restringen de tomar decisiones; los empresarios locales del sector, en tanto, presentan una situación oligopólica, pretendiendo imponer precios y condiciones.
Las situaciones de crisis presentan oportunidades. Esta es una de ellas y requiere de nuestro trabajo y decisión para afrontarla.

Ver Noticia On Line


Giacomino, con grandes empresas de recolección

Se reunió con Urbasur y Pescarmona, en busca de alternativas a Cliba. El martes, Crese vuelve al Concejo.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, se reunieron ayer con representantes del Grupo Pescarmona y de la empresa española Urbasur, dos importantes prestadores del servicio de higiene urbana en diferentes ciudades del país.
Desde el municipio se resaltó que los encuentros formaron parte de una ronda de consultas con casi todas las empresas que operan en grandes ciudades, a los fines de analizar opciones para la zona sur y el centro de la ciudad, que a futuro podrían continuar en manos de la actual prestataria Cliba, o ser concesionadas en forma directa a otras empresas por un lapso de dos años.
La parte norte de la ciudad y el enterramiento sanitario, en tanto, serían atendidos por Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), la empresa que depende de la aprobación en segunda lectura del Concejo Deliberante. Esta votación está prevista para la sesión del martes próximo.
El telón de fondo de las consultas que realiza el Ejecutivo con otras empresas de higiene, es la conflictiva situación que el municipio mantiene con la firma del Grupo Roggio, cuyo contrato vence a fin de diciembre y, a lo sumo, puede extenderse 30 días más si el municipio cumple a rajatablas con el pago de 16,5 millones de pesos mensuales, y además cancela parte de la deuda que mantiene con la prestataria.
En el Palacio 6 de Julio temen que Cliba decida abandonar el servicio a fin de año, y aseguran que se están tomando todos los recaudos para el caso de que eso suceda.
Muy distintas son las lecturas que realizan desde el entorno del ex intendente Luis Juez, donde crece el malestar por la inminente creación de la empresa Crese. Sostienen que Giacomino salió a buscar otros prestadores dado que el municipio no logrará prestar el servicio a través de Crese a partir del 1° de febrero, y que planea subcontratar con diferentes prestadores.
El cruce de acusaciones políticas entre los seguidores de Luis Juez y los funcionarios de Giacomino era ayer similar al ocurrido antes de la aprobación en primera lectura de Crese, cuando el ex intendente salió a cuestionar la conformación de una nueva Sociedad del Estado y una parte del bloque del Frente Cívico y Social amenazó con impedir su aprobación.
No obstante, esta semana el bloque aprobó sin complicaciones cambios parciales previos a la segunda lectura, y hasta ahora todo indica que el martes próximo Crese será aprobada. El Ejecutivo ya inició el proceso de compra de los camiones recolectores.

Ver Noticia On Line

La soja en Córdoba: cinco millones de hectáreas

La Voz del Interior (29/11/2008)
La soja en Córdoba superaría los cinco millones de hectáreas

Se sembraría 11 por ciento más que en el ciclo pasado, cuando se llegó al récord de 4,6 millones de hectáreas.
El buen aporte de lluvias que recibió la provincia en los últimos días tendrá como principal beneficiada a la soja que se encamina a superar el actual récord de área sembrada.
Cuando ya se lleva implantada en la presente campaña más de la mitad de la superficie destinada al cultivo, la intención de los productores cordobeses es ocupar con la oleaginosa un total 5,1 millones de hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación. De confirmarse esa proyección, la soja aumentará su presencia en 500 mil hectáreas (11 por ciento) en relación con el ciclo 2007/08, cuando se alcanzó la marca histórica de 4,6 millones de hectáreas. Si el grano llegara a repetir el mismo rinde por hectárea que en la cosecha anterior (2,59 toneladas), la producción alcanzaría los 13,2 millones de toneladas, por encima del actual récord de 13 millones de toneladas conseguido en el período 2006/07.
“Por la caída en los márgenes económicos del cultivo, a partir de la suba de los costos y de la baja en el precio, se están viendo restricciones en el paquete tecnológico que, seguramente, va a incidir en los rendimientos”, alertó Fernando Gazzoni, asesor técnico y productor de la zona de Monte Cristo.
Sigue primera. No obstante, el mayor protagonismo de la soja está relacionado con la menor superficie ocupada por el trigo (40 por ciento), y el maíz (25 por ciento), lo que favorecerá el aumento en la utilización de las variedades de primera implantación; según el cálculo de la cartera agropecuaria nacional se sembrarán en la provincia 4,3 millones de hectáreas con soja de primera y 800 mil hectáreas de segunda luego de la cosecha del trigo.
Las cifras vuelven a ubicar a Córdoba como la principal provincia productora, seguida por Buenos Aires, con 4,5 millones de hectáreas; y Santa Fe, con cuatro millones de hectáreas. A nivel nacional, la soja ocupará un total de 18 millones hectáreas, 16 por ciento más que en el ciclo anterior cuando llegó a 15,5 millones de hectáreas.
Lluvia, bienvenida. El carácter general de las precipitaciones registradas ayer en toda la provincia potenciará las tareas de siembra y le permitirá al cultivo ya germinado continuar con su evolución.
En algunas zonas, como en el sudeste, los milímetros de agua recibidos contribuirán a la realización de las resiembras en aquellos lotes que se vieron sometidos a un déficit hídrico prolongado luego de la implantación, según precisa el último panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hasta las últimas precipitaciones, las siembras estaban frenadas en el sur de la provincia. En el área de Río Cuarto el avance se había detenido por la falta de humedad, un cuadro de situación que se revertirá en los próximos días partir de la recarga del suelo. En el este, la soja muestra una buena evolución. “Varía su estado de evolución entre el estado cotiledóneo y lotes en los que la planta ya exhibe la segunda hoja trifoliada”, según informaron desde la Secretaría de Agricultura de la Nación. En la zona de Villa María se ha comenzado a sembrar la soja de segunda, a medida de que se va cosechando el trigo, con un avance de entre 10 y 20 por ciento.

Maíz
Menor superficie. A diferencia de la soja, el maíz ocupará en esta campaña una menor superficie en la provincia. Según la Secretaría de Agricultura de la Nación, se implantaría 1,074 millón de hectáreas, 25 por ciento menos que en el ciclo pasado, cuando se habían sembrado 1,44 millón de hectáreas. Entre las razones de la retracción figura el incremento en los costos de producción.

Ver Noticia On Line

Capacitarán para la protección del ambiente

La Voz de San Justo (29/11/2008)
Universidad y gobierno/Capacitarán a empresas para la protección del ambiente

Sectores públicos y privados dependientes del gobierno provincial y municipal y otros dedicados a la enseñanza, avanzaron hacia la conformación del Instituto de Capacitación y Servicios para el Desarrollo Sustentable que tendrá la función de adecuar las tareas productivas en la Región Centro a la protección del ambiente. Ayer, se realizó en San Francisco, la Jornada Internacional de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable de la Región Centro que sirvió de marco para la definición de pautas destinadas a coordinar la labor científica y tecnológica con la innovación productiva.
Esta jornada internacional contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y destacados disertantes de nuestro país junto a un especialista proveniente de la Universidad Autónoma de México.
El acto de apertura fue presidido por el intendente municipal, Martín Llaryora; el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Daniel Ferradas y la arquitecta Teresa Boselli, a cargo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Ver Noticia On Line

San Fracisco subió el consumo de luz

La Voz de San Justo (29/11/2008)
Cortes de luz/La ciudad consumió un 13% más de energía que lo habitual

La ola de calor que azotó a la ciudad, al igual que en otras partes del país, el jueves último, cuando la sensación térmica alcanzaba los 44º C, provocó un récord de consumo de energía eléctrica para el mes de noviembre, ya que superó en un 13% los registros históricos, según datos suministrados por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Mientras los meteorólogos califican a este noviembre como el mes más caluroso en 53 años, cientos de hogares y comercios se quedaron sin luz alrededor de una hora. Epec explicó que se trata de cortes “programados” y descartó que los problemas energéticos que soportaron los cordobeses no están vinculados a su equipamiento, sino a los usuarios que elevaron notablemente el consumo y mantienen equipos sin registrar.
En entrevista con este diario, el vocero de la empresa proveedora del suministro de energía, Adrián Calvo, adelantó que durante el verano próximo continuarán disponiéndose cortes de energía eléctrica y advirtió que los mismos se realizan “en forma imprevista” para responder “a la necesidad que tiene la empresa de cuidar los equipos generadores de energía”.

Ver Noticia On Line

28 nov 2008

Epec quedó desbordada por la demanda

La Voz del Interior (28/11/2008)
Epec quedó desbordada por la demanda



Bonetto admitió que la falta de inversión de los últimos años es la causa principal que afecta a la distribución del servicio.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) debió reconocer ayer –por primera vez en su medio siglo de historia– que la demanda superó ampliamente la oferta de servicios, impulsada por el elevado consumo residencial que dispararon las altas temperaturas: 40,5 grados centígrados a las 15.30.
El presidente de la distribuidora, Daniel Bonetto, atribuyó los problemas en numerosos barrios del centro de esta Capital a la falta de inversiones durante los últimos años en los sistemas de media y baja tensión, un resultado directo, según dijo, de la falta de ingresos que provocó el congelamiento tarifario desde la salida de la convertibilidad.
El ejecutivo aseguró, en cambio, que con los aumentos tarifarios otorgados desde principios de año, Epec se encuentra ejecutando distintos trabajos, pero las soluciones de fondo, sobre todo para abastecer plenamente a la ciudad Capital, demorarán al menos un año más.
De otras fuentes, La Voz del Interior conoció que en la Casa de las Tejas existe una marcada preocupación por los inconvenientes que se registran en diferentes barrios de esta Capital. Desde allí, habría partido una seria advertencia de Juan Schiaretti: éste debe ser el último verano con problemas.
Bonetto explicó que toda "la instalación subterránea de Córdoba en media y baja tensión tiene una antigüedad promedio de 40 años", dijo. De los 820 mil clientes que posee Epec, 440 mil están concentrados en la Capital y toman el 44 por ciento de la demanda energética total.
En un intento por cuidar esas instalaciones, Epec aplicó ayer cortes rotativos en el servicio a unos 30 mil clientes que representan alrededor de 100 mil personas en total, a fin de aliviar la carga de los 80 distribuidores subterráneos que tiene la ciudad y que son los que más "sufren" con el aumento de la demanda. "Son interrupciones de media hora", dijo el vocero de la empresa, Adrián Calvo. Sin embargo, en algunos barrios se excedió con creces ese tiempo.
En plena siesta, a las 15.30, la demanda fue de 560 megavatios, un récord que se ubicó un 15 por ciento por arriba del martes, cuando salió de servicio una estación estratégica que dejó sin luz al centro de Córdoba. En un comunicado, Epec terminó por reconocer que sus instalaciones no están en condiciones de atender plenamente la demanda actual.
A diferencia de ocasiones anteriores, expresó: "Ahora, el inconveniente tiene su origen en la persistencia de altos consumos que ponen en riesgo la capacidad de los conductores que distribuyen energía eléctrica a los usuarios del sistema". Esos conductores son los que tienen casi medio siglo de funcionamiento.
De cualquier forma, los problemas con el servicio eléctrico excedieron ayer largamente la jurisdicción de Epec. En todo el país hubo 44 mil cortes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Como el abastecimiento de electricidad a nivel mayorista fue prácticamente normal, estos desperfectos reconocen todos la misma causa: la falta de inversiones en el sistema.
Para superar este cuello de botella, Epec prevé gastar 285 millones de pesos entre este año y el primer cuatrimestre de 2009, recursos que provendrán directamente de la recaudación que aporten los incrementos tarifarios autorizados desde el inicio de 2008 y que elevan el costo de la energía a los usuarios en un 40 por ciento y cargos específicos en la factura.
En el recambio de cables subterráneos en el centro de la ciudad, la distribuidora invertirá 32 millones de pesos. En líneas de preensamblado antirrobo del Gran Córdoba y la Capital se pondrá otros 99 millones de pesos. Además, está prevista la construcción de una nueva estación transformadora (La Tablada) con 22 millones de pesos y, finalmente, 132 millones irán a la estación Arroyo Cabral con nuevas líneas de alta tensión.
Por otra parte, anoche se supo que la central San Roque sufrió una avería que la dejó fuera de servicio, lo que obligaba a la apertura de válvulas para sostener la provisión de agua a la Capital.

Ver Noticia On Line

Más Información:
Epec tendrá una jornada de alivio
"Sin tarifa, Epec no podía hacer inversiones"
Y un día las profecías se cumplieron
Admiten 44 mil cortes de luz
Más de 43ºC de "sensación" y encima sin luz
Las clínicas y los cajeros, los más afectados
Los cordobeses ardieron en primavera
PDF - La temperatura trajo problemas

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/11/2008)
Por calor, EPEC pide usar racionalmente la energía eléctrica



La Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) recomendó a la población en general, y particularmente a los grandes centros comerciales, utilizar la energía eléctrica mediante el criterio de “solidaridad comunitaria”. Es que en caso de sostenerse o incrementarse los valores de demanda actuales, “la empresa se verá obligada a realizar medidas de reducción y/o limitación en el abastecimiento de electricidad”, comunicaron.
La jornada de intenso calor que agobió ayer a gran parte del territorio nacional se sintió con singular intensidad en la Capital cordobesa, donde el termómetro superó en la tarde los 40 grados, con una sensación térmica de 43.
Datos proporcionados por la delegación local del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que poco después de las 16 la columna mercurial trepó hasta los 40,5 grados centígrados, mientras que la sensación térmica llegó a los 43 grados, con 32 por ciento de humedad.
El cielo en la ciudad de Córdoba permanecía ayer ligeramente nublado con viento moderado desde el cuadrante noroeste. Al igual que en gran parte del país, la ola de calor en la provincia mediterránea persistirá hasta esta noche, cuando están pronosticadas lluvias que harán disminuir la marca termonométrica.
Este fenómeno climático obligó a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) a realizar cortes de luz “preventivos” en barrios de la Capital.
La empresa informó que las elevadas temperaturas produjeron un incremento
inusual en la demanda de energía eléctrica superando valores históricos que en la ciudad de Córdoba fueron de 550 megavatios. Por eso se produjeron cortes de energía de “hasta 30 minutos” en Alta Córdoba, San Vicente, y el centro capitalino, entre otros sectores. Sin embargo, aclararon que la situación atravesada estos últimos días, difiere de las anteriores que se presentaban por la falta de energía disponible; “mientras que el inconveniente actual se funda en la persistencia de altos consumos que ponen en riesgo la capacidad de los conductores que distribuyen energía a los usuarios del sistema”.
Ante esta situación, EPEC recomendó a la población en general, y particularmente a los grandes centros comerciales, “el uso racional de la energía eléctrica mediante el criterio de solidaridad comunitaria”. Es que en caso de sostenerse o incrementarse los valores de demanda actuales, “la empresa se verá obligada a realizar medidas de reducción y/o limitación en el abastecimiento de electricidad. En tal sentido, EPEC reitera la necesidad de la utilización con sentido solidario de todos los artefactos e instalaciones eléctricas”, señaló un comunicado emitido por la entidad.

En el resto del país
La sensación térmica llegó ayer a 40,1 grados en Capital Federal, un récord para noviembre, en el marco de una ola de calor que seguirá hasta hoy según las previsiones y provocó falta de agua y cortes de luz, con protestas de vecinos tanto en barrios porteños como en el conurbano bonaerense.
“La ola de calor va a durar por lo menos hasta el viernes por la noche, pero la situación cambiará el sábado a la madrugada, cuando un sistema frontal frío hará descender considerablemente la temperatura, fenómeno que podría estar acompañado por lluvias”, dijo Jorge Leguizamón, difusor de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteorólogo explicó que la sensación térmica registrada ayer en Buenos Aires, 40,1 grados a las 16, es “récord” para noviembre, ya que “hace 53 años que no se registran marcas térmicas tan elevadas” en la ciudad. Leguizamón recordó que un estudio reciente del SMN revela que entre el 1 y el 24 de noviembre la temperatura máxima media fue de 29,2 grados, cuando el promedio histórico para noviembre es de 25,2 grados. En medio de la ola de calor, se multiplicaron las quejas de vecinos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires por cortes de energía eléctrica, que las empresas concesionarias reconocen como “puntuales”, consecuencia del aumento del consumo por la utilización de ventiladores y acondicionadores de aire para paliar las altas temperaturas.
Los mayores inconvenientes por falta de luz se registraron en los barrios porteños de Palermo, Barracas, Balvanera, Flores y Floresta, donde se llegaron a denunciar cortes de hasta 24 horas, y en la zona sur y oeste del conurbano bonaerense.

44 mil cortes
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró ayer que frente a los cortes de energía eléctrica, el gobierno aplicará «duras sanciones» a las empresas concesionarias que hayan incurrido en actos de «negligencia» y advirtió que será «muy severo» en ese punto.
No obstante, el ministro puntualizó que en la jornada de ayer, con una sensación térmica de 40 grados, «estamos en el nivel de cortes más bajo de la historia argentina en relación a las condiciones climáticas».
«Nunca a las 3 de la tarde se generó un consumo como se generó ayer y eso evidencia de que la economía está en plena marcha, que la industria está funcionando y la demanda residencial está en todo su apogeo», acotó De Vido.
El funcionario habló de los 44 mil cortes de energía que se registraron en la víspera y dijo que es una cifra inferior a los 200 mil cortes registrados en enero pasado, cuando se observaron temperaturas similares a las actuales.

Ver Noticia On Line

Policía secuestró 77 aves en cautiverio

La Mañana de Córdoba (28/11/2008)
Policía Ambiental secuestró 77 aves en cautiverio

El martes pasado personal de Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia de Córdoba junto a la Policía Ambiental de la Secretaría de Ambiente realizaron un allanamiento en una vivienda particular de la localidad de Jesús María que acopiaba aves autóctonas prohibidas.
Según informaron, se secuestró un total de 77 ejemplares de especies varias como: siete colores, cardenal copete rojo, pepitero chico, pepitero de collar, soldadito, brasita, jilguero, diuca, cabecita negra, reinamora, zorzal, rey del bosque, corbatita, boyero, calandria, semillero y piquito de oro. También se decomisaron 22 tramperos y amansadoras, elementos prohibidos utilizados para la captura y transporte de estas especies, que posteriormente se destruyeron para evitar su reutilización.
Tanto la tenencia, como el transporte y comercialización de estas especies se encuentra prohibido por Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, norma legal a la que nuestra provincia adhirió en el año 1985 a través de la Ley Provincial del Ambiente 7343.
Todas las especies secuestradas fueron entregadas a la Secretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación en la materia, para su posterior liberación luego de efectuar la valoración correspondiente.

Por una concientización
Desde la Policía Ambiental explicaron que de las casi 400 especies de aves que habitan en Córdoba, más del 95 por ciento son de caza o tenencia prohibida, debido a la franca disminución observada en los últimos años. Por eso, el gobierno busca desalentar este tipo de actividad, es que tanto la destrucción del hábitat natural como los métodos de captura que se emplean, provocan una alta mortandad de ejemplares debido al estrés que sufren. Esa alteración del hábitat es producida fundamentalmente por la tala de la vegetación arbórea y arbustiva nativas, los incendios de montes y pastizales, el sobrepastoreo del ganado que elimina la cobertura herbácea, el uso indiscriminado de plaguicidas y la contaminación en general de los ambientes, especialmente los cursos de agua, entre otras causas.
Para contrarrestar esta disminución en la población de aves autóctonas, se trata de concientizar a la sociedad en la conservación de la fauna silvestre y en la adquisición, en cambio, de especies domésticas que sí se adaptan a la vida en cautiverio.

Ver Noticia On Line

Nación ayuda a eliminar el basural de Bell Ville

La Mañana de Córdoba (28/11/2008)
Nación ayuda a eliminar el basural de Bell Ville

Bell Ville - El legislador departamental y fiscal de Estado municipal, Domingo Carbonetti, anunció que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación financiará las soluciones esperadas para eliminar los basurales a cielo abierto que tienen las diferentes localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez, ya que se implementará un sistema de recolección y traslado a un destino común.
Al igual que las diferentes poblaciones de la provincia, Bell Ville cuenta con problemas para eliminar sus residuos orgánicos e inorgánicos. Para llevar adelante la construcción de un espacio alejado de la zona urbana es necesaria una importante cantidad de recursos que deben ser invertidos.
Las autoridades locales aguardan el plan que tiene proyectado desde la Nación y la Provincia, el cual incluirá la región sudeste de Córdoba. El solar “Haras El Refugio”, en cercanías a Bell Villle, sería el espacio elegido para instalar el nuevo vertedero de residuos sólidos urbanos.
Se trata de un predio que cuenta con las características adecuadas para llevar la basura de toda la región.
Hace algunos días un grupo de técnicos en suelo tomaron conocimiento de la situación del predio propuesto y determinaron que las condiciones son aptas para la tarea que pretende darse. El principal inconveniente que tiene la zona es el nivel de las napas. Como está más alto de lo adecuado, puede ser contaminadas por la basura. Bell Ville aguarda la resolución para ocupar el terreno.

Ver Noticia On Line

El basural de Carlos Paz arde hace dos meses

La Voz del Interior (28/11/2008)
El basural de Carlos Paz arde hace dos meses



Villa Carlos Paz. Según para dónde vaya el viento, el incendio del basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz afecta a vecinos de distintos sectores y localidades. Además, por momentos se transforma en una verdadera trampa para los automovilistas que transitan por la autopista Justiniano Allende Posse. Los vecinos señalan que desde hace al menos dos meses la columna de humo que sale desde el depósito de residuos llega hasta el barrio Costa Azul, de Carlos Paz, Villa San Nicolás y los countries Tierralta y La Arbolada, de Malagueño.
Las autoridades han señalado por distintos medios que el fuego es ocasionado por desconocidos que ingresan al predio con el fin de provocar daños.
Hace dos meses hubo un conflicto que tuvo derivaciones judiciales, cuando los cartoneros que ingresaban fueron echados del lugar. De todas maneras el fuego persiste: algunos días es más intenso y otros se aplaca, pero la nube de humo tóxico anda dando vueltas por la zona desde hace dos meses y puede ser divisada desde distintos puntos de la ciudad.
Marcelo Diez, presidente del centro vecinal de barrio Costa Azul, aseguró que están reclamando por este tema desde hace tiempo y que las autoridades “minimizan el problema”.
“Llegamos de trabajar a las 19,30 y ya está la nube blanca que se queda durante toda la noche”, dijo el dirigente.
Los vecinos señalan que el olor entra a sus casas y no los deja respirar. “Hay muchos problemas respiratorios, por lo que ya hicimos una denuncia a la Agencia Córdoba Ambiente”, sostuvo Diez quien agregó que en el basural "hay un manejo de plata y un desmanejo de la basura”.
El concesionario del predio, Carlos Marionsini, salió al cruce de los vecinos de Costa Azul al señalar que sus empleados no son quienes prenden fuego a la basura. Y culpó a las personas que desde hacía “30 años que vivía del basural”.

Ver Noticia On Line

Sumarán ómnibus ecológicos en la Capital

La Voz del Interior (28/11/2008)
En lugar de nuevos troles, sumarán ómnibus ecológicos



La flota actual es de 39 unidades, que continuarán circulando. Aseguran que las mujeres también conducirán los coches, que serían impulsados a gas.
Si bien desde la Municipalidad todavía no lo confirman oficialmente, ya está prácticamente desechada la compra de nuevos trolebuses para el servicio en la ciudad de Córdoba. En cambio, se adquirirán ómnibus ecológicos, impulsados con gas natural comprimido (GNC) o diésel.
En la actualidad, las tres líneas del sistema son prestadas por 39 coches, seis de origen chino y el resto rusos, compuestos por nueve articulados y 24 simples, que tienen una antigüedad de casi 20 años.
Pese a que se había anunciado una compra de 25 unidades nuevas para este año, a través de un leasing del Banco Nación, ese dinero fue finalmente destinado a la compra de 40 ómnibus que se sumarían al sistema de transporte diferencial.
Desde el municipio indicaron, extraoficialmente, que el cambio se debió al alto costo de los trolebuses: cada unidad puesta en Córdoba rondaría los 800 mil pesos. Además, las proveedoras de esos vehículos son países de Europa Oriental, como Polonia, la República Checa y Rusia. Eso complica sobremanera la adquisición de repuestos.
Por otra parte, los funcionarios municipales aseguran que el altísimo costo que tiene el cobre también complica la extensión de las catenarias, el único modo para ampliar los recorridos. Otro de los puntos negativos del actual sistema es la dependencia del suministro de energía eléctrica y la casi nula posibilidad para establecer recorridos alternativos.
“Hoy (por ayer), por ejemplo, hubo momentos en que tuvimos las tres líneas paralizadas por los cortes de luz. Y cuando hay manifestaciones en el centro, no hay forma de evitarlos”, sostuvo un directivo de la actual prestataria, Tamse Trolebuses.
Ante este panorama, la Municipalidad ya tiene decidida la incorporación de ómnibus ecológicos. Se trata de vehículos propulsados por GNC o gasoil con bajo contenido de azufre, cuyas motorizaciones producen bajas emisiones contaminantes.
Las unidades podrían ser articuladas bicuerpo o tricuerpo, con una capacidad que va desde los 200 a 300 pasajeros sentados, y cuestan un tercio del valor de un trole. Las autoridades municipales se encuentran trabajando en los pormenores de este anuncio, que se realizaría antes de la finalización de 2008.
Por otra parte, se aseguró que las nuevas unidades serán manejadas por mujeres. “La tecnología de los nuevos ómnibus hace que sean más fáciles de maniobrar que los trolebuses. Así que el personal se tiene que quedar tranquilo, que no se va a afectar su fuente de trabajo”, insistieron desde la Municipalidad.
¿Y los troles actuales? Los funcionarios municipales sostienen que el sistema de trolebuses está siendo abandonado en la mayor parte de las ciudades de Occidente. En Mendoza, por ejemplo, se adquirieron unidades descartadas por Canadá.
“Los troles que hoy circulan pueden hacerlo por una década más”, afirmaron desde Tamse. La empresa destacó el trabajo de los mecánicos en el mantenimiento de las unidades. La idea es que sigan circulando en los recorridos actuales.
Pero para las ampliaciones se utilizarán los nuevos vehículos ecológicos. El anuncio será parte de la presentación de un plan integral de transporte.

Cronología del servicio
1986, el proyecto. Se desarrolla el sistema de trolebuses, bajo la intendencia de Ramón Mestre.
1989, el primer recorrido. Comienzan a circular los primeros trolebuses, adquiridos a la entonces Unión Soviética. La concesionaria era la empresa Emir.
1994, el primer cambio. La Municipalidad le rescinde el contrato a Emir, y presta por dos meses el servicio. Luego, la empresa Cañadense toma la concesión.
1996, la municipalización. Por problemas económicos, Cañadense se retira y la Municipalidad toma el servicio.
1997, otra concesión. Trolecor toma el servicio. Adquiere 16 unidades chinas de 50 comprometidas.
2004, otra municipalización. Caduca el contrato con Trolecor. Comienza a prestarlo Tamse.

Ver Noticia On Line

Prohibición de bolsas de nailon en Cruz del Eje

La Voz del Interior (28/11/2008)
Cruz del Eje su sumó a la prohibición del uso de bolsas de nailon



Cruz del Eje. Ayer esta ciudad del noroeste provincial inauguró con una demostración de reciclado de plástico una flamante prohibición que impide el uso de bolsas de nailon o polietileno en el ámbito geográfico municipal.
El ámbito elegido fue el playón de la Escuela Normal del lugar, donde tomó forma una ordenanza promulgada para “el cuidado y preservado del medio ambiente como forma de preservar la vida”, según su fundamentación.
El instrumento legal les da 60 días a los comercios para que exhiban para la venta al público bolsas de tela, canastos y otros que sustituyan a las bolsas de nailon o polietileno para el traslado de mercadería.
Continuando la reglamentación de la medida, en 90 días esos comercios deberán contar con un 50 por ciento de bolsas degradables, en reemplazo de las anteriores.
Está fijado el 1º de mayo del año próximo como fecha para la prohibición total.
Si no cumplen, la intendencia, a cargo de Mario Blanco, promete aplicar multas que van de los 500 a los mil pesos.

Ver Noticia On Line

Deheza: Aguas del frigorífico por las calles

El Diario de Villa María (28/11/2008)
General Deheza: Aguas del frigorífico por las calles



Aguas servidas del frigorífico local, corrieron por las calles rurales que lindan la zona urbana. Los vecinos denunciaron este hecho a la radio local Cadena Ser, que según pudo conocer por el departamento de tránsito local, el derrame de agua servida se habría producido por la rotura en uno de los piletones. Indicaron además que no es la primera vez que esto ocurre en el frigorífico que se encuentra en el sector sur de la localidad.

Ver Noticia On Line

27 nov 2008

Amparo para impedir labores agrícolas

La Voz del Interior (27/11/2008)
Presentaron amparo para impedir labores agrícolas

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba presentó ayer una acción de amparo en la Justicia para impedir que se siembre en los predios rurales que rodean a las viviendas de barrio Ituzaingó Anexo.
El recurso fue presentado por la titular de Salud municipal, María José Manfredi, y por el subsecretario del área, Medardo Ávila Vázquez, en mesa de entradas de Tribunales II.
En él se solicita que la Justicia adopte medidas urgentes para garantizar durante dos años la suspensión de las actividades agrícolas, en particular laboreo, siembra, fumigaciones y cosecha, en la zona rural que rodea a Ituzaingó Anexo.
El requerimiento se fundamenta, según sostiene el área sanitaria municipal, en la sistemática violación de las disposiciones que prohíben las fumigaciones por parte de los productores que explotan el sector.
En concreto, la solicitud se centra en el área del barrio a partir del límite trazado por las calles: Schroedinger (este), Alberto Michelson (norte) y Onnes Kamerlinng (sur) y hasta una distancia de 500 metros.
“Con esta acción esperamos que la Justicia nos ayude a que se detengan las agresiones ambientales en barrio Ituzaingó Anexo, durante un período que nos permita hacer nuevos estudios epidemiológicos y ambientales, para dar una respuesta definitiva a los problemas de enfermedades graves de los vecinos de ese sector”, expresó Manfredi tras la presentación del amparo.
A fines de 2001 vecinos de barrio Ituzaingó denunciaron la existencia de una importante cantidad de personas afectadas por enfermedades oncológicas y patologías severas, vinculadas a contaminantes ambientales en la zona. El barrio fue declarado sitio contaminado por la Organización Panamericana de la Salud y Ambiente de la Nación.
El municipio solicitó la medida cautelar para resguardar la salud colectiva ambiental en ese sector. “Los vecinos tienen derecho a la vida y a la salud, derechos superiores al de propiedad que puedan invocar los productores”, dijo Ávila Vázquez.

Ver Noticia On Line

Vertedero de Villa Dolores: Apertura de Sobres

Diario Democracia de Villa Dolores (27/11/2008)
Futuro Vertedero de Villa Dolores – Apertura de Sobres



Una sola empresa presentó ayer su oferta a la Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores, en el marco de la apertura de sobres correspondientes al llamado a licitación pública para la adquisición de elementos que tienen directa vinculación con el Vertedero e Incubadoras Ambientales que el Gobierno proyecta ejecutar en el predio de las 60 hectáreas.
De acuerdo a información oficial, la Municipalidad adquirirá 4.100 metros cuadrados de polietileno de alta densidad de 1.500 micrones, 4.100 metros cuadrados de GCL Geobentonita, 4.100 metros cuadrados de GTX Geotextil de PP NT 2.000, 50 Geodrenes y tubos y 4.100 metros cuadrados de mano de obra para la instalación del geosintético.
El acto tuvo lugar en el Salón de los Cuadros de la Municipalidad, con la presencia del intendente Juan Pereyra, la concejal María Teresa Dietrich, el asesor letrado Carlos Pollini y de los secretarios Fernando Medina (Hacienda) y Lucas Falzone (Obras Públicas).
El jefe de Gobierno puntualizó que para la construcción del Vertedero, en el marco del Proyecto Primavera, se adquirirán cuatro tipo de elementos destinados a la impermeabilización, "a diferencia del Vertedero de Ruta 148, que solamente posee un único tipo de material", resaltó.
En este sentido, Pereyra mencionó que la compra de los elementos ha tenido un asesoramiento técnico previo con profesionales que entienden sobre este tipo de proyectos y pronunció que se debe garantizar que el futuro Vertedero de Villa Dolores sea "controlado" y que tenga una duración de "por lo menos 100 años".
En la misma línea, el secretario de Hacienda añadió que con los elementos que el Municipio planea comprar se busca "colocar una barrera impermeabilizante con más elementos de seguridad".
El intendente comunicó que se presentó un solo oferente "a pesar de que se han efectuado invitaciones a otras empresas", pero destacó que se trata de una empresa que trabaja con industrias de Francia y que posee representaciones en Canadá, Colombia y Chile.
La firma oferente es Celesur S.A. de la Provincia de Mendoza, que efectuó dos ofertas: una por 260.949 pesos, con IVA, seguro de obra e instalación incluidas; y otra por 244.400 pesos, que incluye los mismos productos y que se diferencia en el precio de la primera alternativa por la forma de pago propuesta.

Ver Noticia On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs