30 sep. 2008

Basura: apenas dos ofertas y muchas dudas

La Voz del Interior (30/09/2008)
Basura: apenas dos ofertas y muchas dudas



Cliba presentó una propuesta por todos los servicios. Covelia, por la zona norte. Analizan municipalizar el enterramiento.
Sin sorpresa alguna, comenzó a definirse ayer el futuro del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba. Se abrieron los sobres con las propuestas técnicas presentadas en la licitación nacional e internacional para la contratación de las dos empresas que se encargarán de recolectar y tratar los residuos, y se constató que hay sólo dos oferentes: Cliba y Covelia.
La primera empresa presentó ofertas que incluyen la totalidad de los servicios, pese a que los pliegos establecen que la recolección deberá dividirse en dos partes. Covelia, en cambio, sólo presentó una oferta para recolectar los residuos en la zona norte de la ciudad. Ambas firmas presentaron también una propuesta alternativa, que prevé una prestación reducida y un costo menor.
Tanto el intendente Daniel Giacomino como el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, reconocieron que esperaban más oferentes y que el municipio no descarta ninguna alternativa respecto al futuro del servicio.
Esto implica la posibilidad de que la licitación sea declarada desierta si los precios –tal como las propias empresas sostienen– son mucho más altos que los del presupuesto oficial, pero sobre todo supone la posibilidad de que el municipio decida hacerse cargo del enterramiento sanitario de Potrero del Estado, que es el “corazón” del negocio de la basura. En ese caso, las empresas sólo se encargarían de la recolección.

Plazos
El análisis de las propuestas técnicas comenzará el jueves próximo, luego de la constitución de la comisión evaluadora, conformada por funcionarios y concejales. Se estima que el análisis de cada propuesta no demandará más de 15 días, por lo que en un plazo máximo de 45 días se estarían abriendo los sobres con las propuestas económicas, que son la clave de la licitación en curso.
El presupuesto oficial del pliego es de 16,8 millones de pesos mensuales por la totalidad de los servicios. De forma extraoficial las empresas difundieron la versión de que la cotización total se acerca a los 30 millones de pesos al mes. Si así fuera, se estima que el llamado sería declarado desierto, puesto que la ordenanza de compras prohíbe contratar servicios cuyo precio supere en 20 por ciento el presupuesto oficial.
Desde el municipio aclaran, no obstante, que en medio de un proceso inflacionario, se puede llegar a considerar una brecha mayor a 20 por ciento, pero no una que suponga la duplicación del presupuesto oficial. “De ningún modo se van a pagar 30 millones de pesos mensuales, porque la ciudad no puede hacerlo. Si el servicio realmente es más caro que lo estimado, deberá readecuarse el pliego”, indicó Cámara, quien recalcó que en cualquier caso deberá intervenir el Concejo Deliberante, que fue el que definió los pliegos y el presupuesto oficial.
El funcionario también recalcó que más allá de lo que suceda con la licitación en marcha, el municipio no resignará el programa ambiental que supone la separación de la basura, la recuperación del material reciclable y la contención de los carreros en espacios oficiales.

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Qué se licita

Presupuesto oficial. La Municipalidad de Córdoba fijó en 16,8 millones de pesos el costo mensual del futuro servicio.
Dos prestadores. Uno operará en zona norte y otro para la zona sur de la ciudad. Una de esas firmas, o una tercera, deberá encargarse del enterramiento sanitario en Potrero del Estado.
Contrato. El plazo de la concesión es de siete años, con opción a prórroga por un año más.
Centros verdes. Deberán construirse ocho (cuatro por zona) para trasladar residuos inorgánicos. Los conducirán cooperativas de cartoneros.
Separación domiciliaria de residuos. Es la base del nuevo sistema, junto con la instalación de dos contenedores por cuadra.

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Acuerdo de titanes

En la década de 1980, la ciudad de Córdoba fue escenario de una batalla empresaria de titanes: los grupos Macri y Roggio se trenzaron por el negocio de la basura. En la actualidad también hay un trasfondo de reacomodamientos empresarios –y de presiones políticas– que condiciona a niveles extremos la posibilidad de que la ciudad tenga una sistema de higiene más razonable y más sostenible.
Hay pocos sectores tan cartelizados como el de la basura. El Grupo Roggio, a través de Cliba, fue uno de los “dueños” indiscutidos del negocio en las últimas dos décadas, hasta que apareció en escena Covelia SA. Esta empresa se hizo fuerte en el conurbano bonaerense de la mano del gremio de los Camioneros, liderado por Pablo Moyano, hijo de Hugo, el poderoso titular de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Pese a que oficialmente se niega el lazo entre la empresa y el gremio, las versiones de los intendentes bonaerenses son unánimes respecto a que son los Moyano los que se encargan de que Covelia se quede con porciones cada vez más grandes de los presupuestos comunales. La presencia del Gobierno nacional en respaldo de la empresa también es parte de la leyenda negra que rodea a Covelia.
Ahora bien, nada hace prever que esta vez haya una pelea de titanes entre Cliba y Covelia por el mercado de Córdoba; todo lo contrario. Ese es el problema de la licitación en marcha: hay lugar para dos y hay dos oferentes, que ni siquiera pelean por lo mismo (Covelia quiere la zona norte y Cliba aspira a la zona sur y al enterramiento sanitario). Quedan por ver los números.
Las propias empresas se ocuparon de hacer trascender –toda una rareza en una licitación en la que lo más importante es el precio– que las ofertas se acercarán a 30 millones, cuando el presupuesto oficial es de apenas 16,8 millones. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué números hay en los sobres de las propuestas económicas, que se abrirán recién en unos 45 días.
Tal vez sean las empresas que decidieron no participar las únicas que conozcan el trasfondo de la licitación en marcha. Ayer, el intendente Daniel Giacomino aseguró que se recibieron consultas de al menos seis empresas interesadas que llamativamente desistieron de presentar ofertas. Y hay un detalle sugestivo: una tercera compañía compró los pliegos a última hora –es decir que pagó los 150 mil pesos que se requerían para participar– y no presentó propuesta alguna. Se trata de Ashira, una empresa de larga trayectoria en el sur del país, que en los últimos años logró “entrar” en el mercado porteño a través de una UTE llamada Urbasur.
No es un buen comienzo para un sistema que pretendía modificar de cuajo el tratamiento de la basura. El final es inimaginable.

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La Mañana de Córdoba (30/092008)
Basura: Giacomino, entre declarar desierta la licitación o municipalizar el servicio



La Comisión Evaluadora deberá resolver el futuro del servicio entre sólo dos empresas: Cliba y Covelia. El intendente aseguró que el municipio únicamente puede pagar $ 20 millones mensuales por el servicio, mientras toma fuerza la posibilidad de municipalizar parte del contrato.
Con la apertura de sobres con las ofertas técnicas comenzó la cuenta regresiva para definir el futuro del servicio de higiene urbana en la ciudad, futuro que por ahora continúa siendo incierto. El acto de ayer, presidido por el intendente Daniel Giacomino en el Palacio 6 de Julio, sólo despejó la incógnita respecto a las futuras prestatarias, pues quedó oficializado que sólo dos empresas competirán por el contrato: la actual prestataria del servicio Cliba y Covelia, aunque en el caso de esta última únicamente está interesada en una de las zonas (norte) en las que se dividirá la recolección de residuos.
El propio Giacomino se encargó de alimentar las dudas respecto al futuro esquema de recolección de residuos y barrido, dejando abierta la posibilidad de declarar desierta la licitación en caso de constatarse sobreprecio, tarea que tendrá a su cargo la Comisión Evaluadora conformada a tal efecto e integrada por cinco miembros del Ejecutivo municipal y cuatro concejales, uno de ellos de la oposición. Cualquiera sea la oferta económica, dicha comisión podrá aceptarla o rechazarla, aunque de admitirla deberá justificar por qué lo hace. De llegar a un veredicto negativo, se abrirá una nueva etapa en el proceso licitatorio, ya que cualquier cambio a la ordenanza implica volver al Concejo Deliberante. El plazo estipulado para resolver el trámite técnico y pasar al análisis económico de las ofertas es de 120 días, aunque desde el municipio estiman que el tiempo podría ser menor por cuanto hay que analizar sólo dos ofertas.
“No vamos a hipotecar las finanzas municipales”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara tirando por tierra la pretensión de las empresas de cobrar 30 millones de pesos por la prestación del servicio, cifra que según los transcendidos sería la propuesta económica presentada.
En igual sentido se pronunció Giacomino, quien aseguró que “de la base que el Concejo estableció no podremos superar los 20 millones por mes», en referencia al presupuesto oficial de 16,8 millones estimado por el Ejecutivo e incorporado a los pliegos de licitación aprobados por los concejales hace dos meses.
El intendente tampoco descartó la posibilidad de estudiar las propuestas alternativas presentadas por las empresas, que contemplan la flexibilización de las prestaciones exigidas en los pliegos para adecuar el servicio a las posibilidades financieras de la Municipalidad. Sin embargo, desde la Secretaría de Ambiente destacaron que “se mantendrá el eje central con el que fue concebido el nuevo contrato”. En este sentido, el titular del área aseguró que no existe ninguna posibilidad de eliminar por ejemplo las obligaciones vinculadas al reciclado de residuos, uno de los pilares sobre el que descansa el nuevo contrato.
En el caso de la actual prestataria Cliba, propone como variante flexibilizar la implementación del servicio y reprogramar las inversiones. En la práctica, esto implica por ejemplo modificar los plazos previstos para la incorporación de determinadas prestaciones, como la instalación de los 82 mil contenedores, que demandará una inversión de 120 millones de pesos.
La propuesta de Covelia, en tanto, supone adecuar las prestaciones dejando fuera del contrato servicios secundarios, como por ejemplo la recolección de escombros.
En ambos casos, se mantienen los requisitos en cuanto al equipamiento, asegurando la calidad del servicio.

Municipalización
Otra de las opciones planteadas es la municipalización de parte del servicio. Si bien desde el municipio manejan la posibilidad de tomar a su cargo la totalidad del servicio en caso de declarar desierta la licitación, lo cierto es que la Municipalidad no está en condiciones de asumir tal responsabilidad. Lo que sí resulta probable es que asuma la tarea de enterramiento sanitario de la basura en Potrero del Estado, para lo cual se formaría una Sociedad del Estado (siguiendo el esquema de la TAMSE). De concretarse esta opción, deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante. Dicen que se convertirá en un “nuevo agujero negro” en las finanzas municipales. El temor radica en que se transforme en un nuevo lastre, como lo es la empresa de transporte estatal, con un abultado déficit operativo.
El concejal peronista Juan Manuel Rufeil fue uno de los que adelantó su rechazo a la creación de una nueva empresa del Estado, “porque es un sistema ya probado con la TAMSE y que fracasó”. De la misma manera, Olga Riutort, del bloque Eva Perón, calificó como “irresponsable” el procedimiento y puso en duda la capacidad de la Municipalidad de asumir la tarea. Mientras, Ramón Mestre, titular del bloque de la UCR, dijo que el nuevo contrato «escapa a las posibilidades financieras del municipio”.

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Berrotarán: relocalizarían una antena

El Puntal de Río Cuarto (30/092008)
Sería relocalizada la antena de telefonía celular en Berrotarán

El incumplimiento de la autorización emitida por el Municipio desencadenaría la relocalización de la torre instalada en barrio Parque Norte. Esta semana vence el plazo de espera otorgado
La empresa de telefonía móvil que tiene instalada una antena en el barrio Parque Norte de esta localidad se vería obligada a removerla de ese sitio por no cumplir con lo establecido en la autorización otorgada por el municipio para su instalación.
Serían dos las cartas documento que la Municipalidad habría ya enviado a Claro (ex CTI) alertando de esta situación, en donde la última daría un plazo de levantamiento de la torre que expiraría en la semana en curso. De no tener respuesta, el municipio estaría facultado -a través de una ordenanza que así lo regula- a remover la antena cargando con los costos a la empresa, aunque fuentes oficiales descartarían que se llegue a esa instancia.
La movilización y el reclamo de los vecinos del sector ante el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante fue determinante para que las autoridades se pusieran a trabajar en el asunto atendiendo las razones que éstos esgrimían. Aunque la más fuerte sería la duda que se mantiene ante la inocuidad o no de las ondas electromagnéticas en la salud, los vecinos fundamentaron otros puntos que tienen que ver con la instalación de la misma, que no se correspondería con el proyecto presentado por la empresa y aprobado por el municipio.
Con los avales técnicos necesarios, fueron luego estos aspectos los que la Municipalidad consideró para intimar a la empresa.

El reclamo
En concreto, los vecinos vienen solicitando la remoción de la antena que mide alrededor de 45 metros por el riesgo que pudiera significar su caída, dado que no se respetó el radio mínimo de 45 metros que correspondería en este caso.
Otro de los motivos que genera el rechazo de los vecinos se fundamenta en los probables efectos sobre la salud humana dado que es imposible demostrar que las microondas sean inofensivas, por lo que se entiende que debería aplicarse el principio constitucional precautorio. Cabe recordar que un tiempo atrás, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Rául Montenegro, efectuó una disertación en el marco de una reunión informativa sobre “Electro-polución y contaminación por antenas de telecomunicaciones” concretada en Villa General Belgrano, en donde aseguró que “aún no está demostrada la inocuidad de las antenas de telefonía” y que las leyes que rigen en nuestro país “son muy permisivas”.
En tanto, también existe preocupación entre los vecinos por el notable aumento en la frecuencia de caída de rayos en las inmediaciones, la contaminación visual y sonora que su funcionamiento provoca y la desvalorización de las propiedades colindantes del sector, entre otros aspectos.

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La Voz del Interior (30/09/2008)
Berrotarán: el municipio intima a empresa a relocalizar una antena

Berrotarán. Dos cartas documento fueron enviadas por la Municipalidad de Berrotarán a la empresa de telefonía celular que tiene instalada una antena en un barrio de esta localidad, intimándola a remover la torre de ese lugar. El argumento es que no estaría instalada de acuerdo a lo establecido en la autorización que le había otorgada el municipio.
Esta semana vencería el plazo dado a través de la última intimación a la empresa y, de acuerdo a lo que establece una ordenanza municipal al respecto, el municipio tendría la facultad de remover la antena cargando con los costos a la firma Claro (ex CTI). Fuentes consultadas por este diario estimaron que no se llegaría a esta instancia y que sería la propia empresa de telefonía la que trasladaría la torre a otro lugar que, de ser dentro del ejido, deberá contar con una nueva autorización por parte de la Municipalidad.
Meses atrás, desde el municipio se informó que había intenciones de ésta y de otra empresa de telefonía celular de colocar nuevas antenas y que la Municipalidad estaba evaluando qué terrenos podrían ser autorizados para tal fin.
De lograrse el traslado de la antena, los vecinos del barrio Parque Norte –donde está instalada– verían cumplirse el pedido que desde hace años –primero de manera informal y luego en formas activa y formal– vienen reclamando a las autoridades municipales. Esa antena está ubicada a metros de casas habitadas. Los vecinos no sólo planteaban sus dudas por la nunca cerrada discusión acerca de los eventuales efectos de este tipo de instalaciones en la salud, sino también en los inconvenientes que provoca en la vida cotidiana ya sea por las interferencias que se evidencian en los artefactos electrónicos, los ruidos y la caída de rayos que provocaron en alguna oportunidad la quema de electrodomésticos, entre otros aspectos.

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Basural indigna al barrio Marqués

La Voz del Interior (30/09/2008)
Un basural indigna a los vecinos de barrio Marqués



Vecinos de barrio Marqués de Sobremonte denunciaron que un predio fiscal donde el Gobierno de Córdoba prevé construir 188 viviendas del polémico y demorado plan Hogar Clase Media se encuentra repleto de residuos, animales muertos y roedores, además de tener los yuyos crecidos por demás.
El predio está ubicado en calle Miguel de Mojica al 1400 y 1500. Hace 12 meses, fue limpiado y loteado, tras lo cual se colocaron postes de alumbrado. Pero el permanente arrojo de basura que realizan carreros y vecinos que pasan ocasionalmente por el lugar hizo que el lugar se transformara en una mugre y que el olor sea insoportable.
Encima, los vecinos aseguran que la apertura de una calle hasta avenida Circunvalación facilitó que “los delincuentes ahora también tengan escondites”.
“Queremos que limpien este predio porque es un foco de contaminación importante”, pidió el vecino Sebastián Fernández, en nombre de otros que también se hicieron eco de su reclamo.
Los vecinos afirman que Marqués de Sobremonte es un barrio donde vive mucha gente que se merece respeto. Solicitan a las autoridades provinciales y municipales que cerquen el predio en cuestión para que los carros no ingresen y que construyan una plaza “para que los niños disfruten de un espacio verde”.

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Arbolado en el centro de Villa María

El Puntal de Villa María (30/092008)
“El arbolado público mejora la calidad de vida de los vecinos”

El técnico del INTA efectuó ayer, junto a Crescimbeni y Morelli, un relevamiento en el centro para definir qué especie arbórea se ubicará en el sector y cuántos ejemplares
El ingeniero Mario Limonti, especialista del INTA en arbolado público, realizó ayer un relevamiento por calle San Martín, entre Mendoza y Buenos Aires, para definir el estado del arbolado local, “lo existente y la posibilidad de forestar de acuerdo al espacio y tipo de edificación”. Con los datos, diseñará la propuesta que en pocos días presentará a los comerciantes.
Limonti efectuó la tarea acompañado por Marina Crescimbeni, subsecretaria de Ambiente y Calidad de Vida de la Municipalidad; y Jorge Morelli, titular de la Cámara de Comercio y Servicios de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).
“No podemos desconocer los beneficios del arbolado urbano. Uno de los más importantes es la mejora del medioambiente. Contribuyen, al igual que otros factores, a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, afirmó. Y detalló: “Al circular los vehículos emiten por sus caños de escape un gas que tiene cierto grado de toxicidad. No es alarmante, pero el óxido de nitrógeno es un contaminante que puede llegar a traer problemas a la salud humana. Si nosotros tenemos buenas arboledas, éstas capturarán las partículas de este óxido que hay en el ambiente y disminuirá el nivel de contaminación. Cuando llueve se lavan las partículas y se degradan en el suelo”.
Los ejemplares también harán un aporte paisajístico. Y para los comercios efectuarán un aporte en belleza y les permitirá, a partir de la sombra que emitan las plantas “crear un microclima donde las vidrieras tendrán menor temperatura, esto tendrá una relación directa con el consumo de energía”.
Según detalló, está probado que en estas condiciones los equipos de aire acondicionado trabajan a menor temperatura, ahorrando hasta un 30% de electricidad (esto se da con buenas arboledas, tal el caso de plantas de entre 5 y 6 metros de altura y una copa de 4 ó 5 metros de diámetro).

Devolver árboles
Limonti destacó que se trata de devolver a Villa María la arboleda que perdió con el paso del tiempo. Aseguró que se desarrollará un diseño que tendrá en cuenta los distintos aspectos de la trama urbana.
“En nuestro programa, que se llama Manejo de Arbolado Urbano, tenemos un eslogan que dice “el árbol adecuado en el sitio correcto”. Adecuado porque puede haber diferentes especies que son para un determinado sitio, pero el sitio correcto es inamovible, es el sitio que se ha elegido por el contexto natural en que se encuentra”, manifestó. También aseguró que “todas las especies son buenas”, sólo hay que saber elegir la que se adapta a cada ámbito.
Por otra parte, recordó que “a un arbolado urbano no lo hace un Municipio, lo hace una comunidad, más el agregado del Municipio”.
En ese sentido indicó: “Si el vecino realmente entendiera que la vereda es un espacio público de uso público para beneficio público, que a la administración no la puede delegar en el Municipio, entonces debería tener dos obligaciones claras y concretas, el cuidado del árbol respecto del vandalismo y algo que al Municipio le es prácticamente imposible, tirarle un balde de agua por semana”.
Destacó que de esta manera se tendrán plantas sanas y longevas.
La primera parte del relevamiento fue concretada en la víspera. La idea es repetirlo en el resto del microcentro. Crescimbeni recordó que la política del Estado municipal es “forestar todo el centro”.

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Tranquilidad por el riego en traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (30/09/2008)
Tranquilidad "con restricciones" ante la cota existente

Desde el Consorcio de Regantes existe cierta calma con relación a la capacidad de provisión de agua para riego, a diferencia del año pasado, cuando se atravesó uno de los momentos más críticos. Sin embargo, se prevén limitaciones.
Con casi 90 metros de altura en el Dique Medina Allende y con la llegada a tiempo de las precipitaciones pluviales, existe tranquilidad con relación a la provisión de agua para riego. No obstante, considerando el valor del preciado recurso, se prevén ciertas restricciones. Sobre el tema y con relación a las particularidades y necesidades del sistema, el ingeniero Jorge Gasser, del Consorcio de Regantes, respondió:
Cuál es la situación actual?
- No podemos decir que estamos en una situación óptima, pero sí un tanto mejor a la del año pasado, inclusive con algunos centímetros por encima de la cota de 2007. De no mediar lluvias vamos a estar entregando el 70 por ciento de los vales correspondientes a este año. La situación no es crítica, pero se prevén algunas restricciones.
Con relación a la provisión de agua, este año puede ser mejor que los anteriores?
- Hemos tenido años por debajo de lo normal. El 2007 fue un año atípico. No hubo lluvias en octubre ni noviembre, lo que hizo que el Dique llegará a su mínima histórica en diciembre, con 76 metros. Por suerte, a principios de este año el embalse se recuperó de buena manera, lo que nos da un poco de tranquilidad, aunque no se llega a la cota óptima.
Qué sería lo óptimo?
- Para llegar a la cota apropiada, deberíamos tener un par de metros por encima de la cota actual.
Mientras tanto, se trabaja en el mejoramiento del suministro de agua para riego?
- Sí. Se ha realizado una obra en el Arroyo de Las Tapias, donde se había erosionado el cruce del tifón del canal matriz. Era algo importante de realizar, porque corría riesgo la provisión, teniendo en cuenta que este conducto abastece a todo el sistema. Es la obra de mayor envergadura que hemos hecho, mientras tanto se avanza sobre otras de menor costo.
Desde hace años se espera el arreglo de la maquinaria del Dique para que no se desperdicie tanta agua cuando EPEC necesita generar energía. Qué pasa con esto?
- Por un lado, se supone que EPEC debe utilizar el agua para generar energía de acuerdo a la necesidad de riego. Es algo que se viene cumpliendo, pero hay oportunidades en las cuales se evacuan volúmenes importantes cuando no había capacidad para distribuir agua para riego.
Por otro lado, el arreglo de las válvulas Jhonson del Dique está integrado en un proyecto de mejoras que se realizaría a través de un crédito internacional, que toma el Gobierno de Córdoba del BID. Desde hace cinco años que venimos pidiendo por su concreción, siguiéndolo en cada paso. De acuerdo a lo que nos han informado, estaría en su última etapa, pronto a su licitación.
El proyecto contempla otras mejoras?
- Sí, varias. Se relacionan con la salida de Boca del Río y el abastecimiento directo de la zona norte por el norte del Río de Los Sauces. Considerando que en este momento hay una única salida que abastece a las zonas norte y sur, con esa obra se independizarían las zonas y se haría una entrega más eficiente de agua.
Así se paliarían los problemas que se tienen con los cuellos de botella que presenta el actual sistema, que en momentos picos no tiene la capacidad para conducir el agua que se necesita. Creemos que con esas mejoras se solucionaría este problema, pero habrá que tener en cuenta si no se saca mucha agua del Dique.
Además, hace falta que los productores mejoren sus sistemas?
- Así es. El agua es un recurso escaso. Cada vez hay que hacer más eficiente su uso. Nosotros hacemos dos cortes por año para limpiar nuestros canales de riego y para que los usuarios limpien sus propios canales. Se trata de concienciarlos y, en los casos en los cuales no se obtienen respuestas, se envían cuadrillas para que efectúen los trabajos y se cobran por los mismos.
Cuál es el futuro del canal que abastece desde Villa Dolores a San José?
- Este es un conducto que tiene una pérdida por filtración muy elevada, ya que va por el margen del Río de Los Sauces, por un terreno muy arenoso y con una traza muy caprichosa. Se pierde un 75 por ciento del agua.
Ante esto, lo que se busca hacer es abastecer a San José lo más cerca posible; es decir que se trata de reconducir el agua de manera más cercana a esta localidad, para evitar pérdidas.

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Emergencia hídrica en resguardo del recurso

Diario Democracia de Villa Dolores (29/09/2008)
Emergencia hídrica en resguardo de vital recurso

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores aprobó recientemente, en sesión ordinaria, el proyecto de Emergencia Hídrica que fuera enviado por el Departamento Ejecutivo, en coincidencia con lo anhelado por el Ente Intermunicipal Aguas de Traslasierra (EINAT). La medida se encuadra en la necesidad de preservar el vital recurso en una época caracterizada por su uso indebido.
En Villa Dolores, la norma regirá por el término de 150 días. Establece que el lavado de las veredas y riego de árboles se hará con balde en días y horarios establecidos en el Reglamento del Usuario del EINAT. En tanto, el lavado de veredas frente a clínicas, hospitales y dispensarios podrá ser diario.
Es fundamental que los servidores públicos y los vecinos, asumiendo el rol de buenos ciudadanos, cumplan con la normativa y se encarguen de hacerla cumplir en los casos en los cuales ésta se vulnere, ya sea practicando acciones pacíficas de concienciación o instrumentando las acciones competentes para evitar el derroche del líquido elemento.
Con la llegada de los días cálidos, el agua potable se utiliza en ocasiones indiscriminadamente, tanto dentro de los hogares como fuera de ellos. Ocasionando de este modo no solamente su desperdicio sino también una cuantiosa pérdida económica, considerando que el "agua de la canilla" demanda una importante inversión para su potabilización, para que finalmente sea destinada en algunos casos a fines inadecuados.
Con simples medidas se puede colaborar: tratando de evitar el lavado de veredas y, en caso de tener que hacerlo, utilizando únicamente baldes; evitando que el agua se dilapide el bañarse, asearse y efectuar tareas cotidianas dentro del hogar; evitando el lavado de automóviles y el riego de calles, entre otras cuestiones.
Mientras tanto, siguiendo el ejemplo dolorense, es necesario que las localidades vecinas, representadas a través de sus correspondientes delegados en el EINAT, instrumenten por la vía deliberativa el tratamiento de la correspondiente Emergencia Hídrica con el fin de que no existan contrastes al momento de preservar tan preciado recurso.
Entre autoridades y vecinos se debe cumplir y hacer cumplir el proyecto en los días estipulados por ordenanza para esta ciudad, sentando de este modo también una actitud de preservación para todo el año con el fin de preservar el agua potable y contribuir ahorrando en los gastos de potabilización.

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29 sep. 2008

Fiscal suspende un torneo de tiro al pichón

La Voz del Interior (29/09/2008)
Fiscal suspende un torneo de tiro al pichón





Ocurrió este fin de semana en Pozo del Molle. La actividad está prohibida por ley provincial. Se secuestraron 400 palomas.
La Fiscalía de la localidad de Las Varillas suspendió este fin de semana un campeonato nacional de tiro al vuelo o tiro al pichón en Pozo del Molle, actividad que está prohibida por ley provincial.
El fiscal Marcelo Salomoni indicó que la Policía secuestró unas 400 palomas domésticas, varias heridas o muertas, y los disparadores automáticos con los que se lanzan los animales.
El hecho se encuentra en sumario policial, pero el ilícito prevé una sanción penal, además de las multas correspondientes. La fiscalía también revisó que las armas estuvieron autorizadas, pero no secuestró ninguna.
El organizador del evento, Hugo Travisano, presidente del Club de Cazadores de Pozo del Molle, localidad ubicada a 206 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, comentó que la institución está en regla aunque reconoció que hubo inconvenientes con la policía en el secuestro de los animales. “En este momento no estoy en condiciones de dar más información”, agregó.

Resistencia
La fiscalía tuvo que intervenir por aviso de la Policía Ambiental. “Cuando nos dispusimos a suspender la actividad, la gente se resistió, por lo que decidimos pedir la actuación del fiscal”, comentó Omar Daniele, subsecretario de Ambiente provincial.
Si bien la paloma doméstica en considerada una plaga, la ley provincial 8.625, sancionada en 1997, prohíbe el tiro al pichón.
“La caza de palomas a campo abierto es legal, lo que sucede con el tiro al pichón es que la metodología es muy cruel”, explicó Daniele.
Y agregó: “Primero capturan el animal, que es enjaulado, y se utiliza un aparato para lanzar el animal, el cual no tiene forma de escapar”.
La ley entiende por tiro al vuelo aquella actividad “cuyo objetivo sea herir o abatir animales previamente liberados a tal fin”.
La multa prevista es de 1.250 pesos a la institución y a todas las personas que hayan participado del evento.
Según se lee en el folleto de promoción, al que tuvo acceso el diario, el campeonato se realizó en el marco de los 50 años del Club de Cazadores de Pozo del Molle y sumaba puntos para la Copa Nación Argentina.
La actividad contaba con el auspicio de la Municipalidad de Pozo del Molle y de algunos comercios de la zona.
Según comentaron vecinos del lugar, en realidad el evento fue promocionado como un campeonato de tiro a la hélice, actividad que es legal. Había 30 mil pesos en premios, más adicionales.
Más de 100 participantes de todo el país se habían inscripto al evento. Los abonos costaban entre 250 y 500 pesos, según la categoría. El campeonato contaba con el apoyo de la Federación Argentina de Tiro y Caza Deportiva (Fatyc).
A fines de julio, la Policía también tuvo que intervenir en un campeonato de “blancos chicos” organizado por el Club de Caza, Tiro y Pesca Inambú, de Marcos Juárez.
A pesar de que la actividad está prohibida, el tiro al pichón se sigue practicando clandestinamente en algunas localidades del interior provincial.

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$ 6 millones para el “libro verde” de Córdoba

La Voz del Interior (29/09/2008)
$ 6 millones para el “libro verde” de Córdoba

La Provincia encara el plan científico más ambicioso del país para caracterizar los suelos, flora, napas y ríos cordobeses.
La Provincia encarará el plan científico más ambicioso del país con una inversión total máxima de seis millones de pesos en dos años. El objetivo es construir un "libro verde" de Córdoba con datos globales y sistematizados de los suelos (tierra, aguas superficiales y vegetación) y las napas subterráneas provinciales.
El plan supone una vinculación estrecha entre la Provincia y el sistema científico local que será el encargado de realizar el estudio. "El objetivo es que con los datos se pueda realizar un pronóstico de los posibles impactos ambientales en la provincia para generar políticas públicas", señaló Juan José Cantero, secretario de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia provincial.
Se trata de dos proyectos, uno para estudiar los recursos hídricos subterráneos de la provincia y otro para evaluar las bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural provincial, que se inscriben dentro de los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) que financia la Agencia Nacional de Promoción Científica.
Cada proyecto prevé un monto máximo de financiamiento de un millón de dólares por dos años, de los cuales la mitad será aportada por la Provincia y la otra mitad por la Nación.
Cantero estima que en cada proyecto habrá al menos unos 30 científicos prestigiosos trabajando, cada uno con su grupo de investigadores de universidades y otras instituciones científicas locales.
En general, los PID son encarados por empresas, los montos bianuales no superan los 500 mil pesos e involucran a una sola institución científica. La forma de trabajo será en redes abiertas y entre los diferentes grupos científicos decidirán cómo distribuir el dinero. La Provincia no administrará los recursos pero sí va a intervenir para adecuar los productos de investigación para que puedan utilizarse en políticas públicas.
Los proyectos tienen una duración máxima de dos años y medio. En noviembre serán enviados a la Nación para que los autorice y en marzo del año próximo los investigadores iniciarán el estudio.

¿Qué información se va a recolectar?
"Por primera vez una provincia define el problema que debe investigarse. Para ello, se indagó en la información que falta y merece ser investigada para luego programar una política de Estado. En este trabajo participaron los ministerios de Ciencia, Agricultura y Obras Públicas y la Secretaría de Ambiente", explicó Cantero.
El primer trabajo que ya fue realizado fue recuperar toda la información sobre el tema producida por el Estado provincial en los últimos 30 años.

Libro verde
En materia de ordenamiento territorial, este trabajo previo determinó que Córdoba tiene cartografías de suelos y vegetación, pero no están sistematizadas.
"Tampoco sabemos cuáles son los servicios ambientales de los diferentes ecosistemas y regiones. Con esta información escasa y poco sistematizada es imposible realizar pronóstico de los posibles impactos ambientales", comentó el funcionario.
Y agregó: "Es necesario cruzar la información disponible e incorporar más información donde sea necesario".
La situación es similar con los recursos hídricos subterráneos que son el sustento básico de la vida de los ecosistemas y de los centros urbanos.
"El uso del recurso hídrico subterráneo es muy intenso y su planificación está ausente porque no se lo ha caracterizado. El objetivo es conocer la dinámica, la disponibilidad, su calidad y saber cómo modelar su uso", comentó Cantero.
Según el funcionario, el trabajo probablemente diga que hay algunas actividades agropecuarias que van a tener que dejar de hacerse porque son ambientalmente inviables y otras que deberán ajustarse. También servirá para precisar el sistema tributario y promover nuevas reservas naturales, entre otros puntos.
"La Provincia necesita una plataforma científica seria para objetivar las decisiones políticas. Por ejemplo, para autorizar o no la instalación de un establecimiento feed lot o permisos de riego, entre otras decisiones", señaló. "El compromiso de la Provincia es utilizar esa información para generar políticas públicas y nuevas normativas porque es el propio Estado el que ha generado el proyecto", aseguró Cantero.
Aunque advirtió: "también se va a necesitar una voluntad de cambio en la sociedad civil porque de nada sirve que se hagan cambios si la gente no se dispone a adoptarlos".

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En datalle

Proyectos. Se trata de dos proyectos de investigación y desarrollo (PID) de la Agencia Nacional de Promoción Científica. Es la primera vez que una provincia participa de un PID.
Estudios. Se estudiarán los recursos hídricos subterráneos de la provincia (dinámica, disponibilidad, calidad y potencial) y las bases ambientales para el ordenamiento territorial del espacio rural provincial.
Dinero. Cada proyecto prevé un monto máximo de un millón de dólares en dos años. Nación y Provincia financiarán en partes iguales cada iniciativa. Es el mayor financiamiento público para proyectos científicos.
Redes de científicos. Los estudios serán realizados por grupos investigadores locales que trabajarán en redes. Se estima que participarán unos 30 grupos en cada proyecto.
Resultados. El compromiso de la Provincia es que los resultados de los trabajos se utilicen para diseñar políticas públicas.
Qué se va a saber. A partir de la información, que en su mayoría será trasladada a mapas informatizados, se podrán definir qué emprendimientos agropecuarios deberán dejar de realizarse y cuáles se impulsarán para atenuar el impacto ambiental. Servirá para fijar los tributos a las tierras con sustento científico, para autorizar o no diferentes emprendimientos agropecuarios o permisos de riego, crear nuevas reservas naturales o hídricas, entre otros temas.
Tiempos. En noviembre se presentarán a la Nación. Los grupos de científicos comenzarán su trabajo en marzo de 2009.

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La otra frontera de la ciencia

La Provincia encara el plan científico más ambicioso del país para caracterizar los suelos, flora, napas y ríos cordobeses.
Nanotecnología, neurociencias y biotecnología son tres de las disciplinas científicas que en la actualidad van estirando aún más la frontera del conocimiento científico. La percepción es que más allá de ellas parece haber un vacío de conocimiento deseoso por llenarse. Más acá de estas ciencias, la sensación es que todo se conoce.
¿Argentina y otros países en donde los recursos para financiar la ciencia son escasos y en su mayoría provienen de las arcas públicas deben sumarse a esa carrera científica en donde a la pole position se la pelean los países del primer mundo?
Seguramente Argentina no debe dejar de competir y cooperar en esta carrera de frontera. Pero tampoco debe perder de vista otra frontera científica más cercana. Impulsar investigaciones más locales que ayudan a conocer nuestro territorio, nuestras poblaciones y nuestras actividades y que sirvan para impulsar políticas públicas con sustentos científicos.
El proyecto encarado por la Provincia está orientado a extender esta otra frontera. Por ser el impulsor, desde el inicio está el compromiso del Gobierno de que todo el conocimiento que se genere se transforme en políticas públicas.
¿Acaso hay algo más importante que conocer los suelos, ríos y aguas subterráneas de nuestra provincia que motorizan la producción agropecuaria, principal actividad económica de Córdoba?
Pero esta iniciativa también hace evidente una sospecha: muchas políticas públicas se realizan sin el sustento científico necesario. El sentido común domina la política y los resultados están a la vista: desmanejo de los recursos naturales y sus terribles consecuencias ambientales en tiempos en los cuales la naturaleza está cada vez más sensible a lo que hace o deja de hacer la humanidad con ella.

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Villa María: aceptan árboles en la zona céntrica

El Diario de Villa María (29/09/2008)
AERCA aceptó que se coloquen árboles en la zona céntrica



Tras un período en que el conjunto de comerciantes del centro villamariense se mostró refractario a restituir el arbolado público frente a sus comercios, en las últimas horas, la Cámara del Comercio de AERCA anunció que aceptó que se coloquen "especies que satisfagan a las empresas y aporten al medio ambiente".
A principios de agosto, la entidad que conduce Jorge Morelli había propuesto al municipio "mantener las calles del microcentro sin árboles de gran porte para de esta forma facilitar el tránsito de peatones, la exposición de mercadería y la colocación de toldos y carteles por parte de los comerciantes".
Este fin de semana, en cambio, la cámara dio a conocer el relevamiento entre cerca de cien comerciantes radicados sobre las arterias Corrientes, San Martín y Buenos Aires. Como resultante del mismo dio a conocer que "se mantuvieron varias reuniones con la Municipalidad y se ha concluido que se propondrá la ubicación de especies que satisfagan a las empresas y aporten al medio ambiente. Para tal fin un ingeniero especialista del INTA apoyará profesionalmente esta búsqueda y se propondrán las especies que mejor se adapten a la zona".
Cabe mencionar que Acovim, otra institución que nuclea a comerciantes locales, mantiene su posición de mantener el centro libre de árboles, sosteniendo que "los ejemplares dificultan la visibilidad de las vidrieras".

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Marcos Juárez: Piden emergencia por la sequía

La Mañana de Córdoba (29/09/2008)
Piden emergencia por la sequía

Marcos Juárez - El diputado nacional por Córdoba Mario Ardid solicitó a sus pares que declaren la emergencia económica y social en los departamentos Unión y Marcos Juárez, región que atraviesa una de las peores sequías con 6 milímetros de lluvia caída en apenas 5 meses.
Además de las deficitorias condiciones climáticas, el pedido se fundamenta en los numerosos incendios que han sufrido productores agrícolas en este último y crudo invierno.
El proyecto presentado por el legislador cordobés plantea la entrega de una partida presupuestaria extraordinaria de parte del Poder Ejecutivo nacional. El mismo rondaría los 15 millones de pesos y apuntaría a la instrumentación de acciones y programas para morigerar y atenuar los impactos relevados tanto en infraestructura como en la actividad económica y productiva de las zonas abarcadas.
“Esta iniciativa es fruto de la imperiosa necesidad que manifiestan las zonas afectadas al esperar una pronta respuesta de parte de los poderes públicos de la Nación. La situación por la que atraviesan los departamentos Marcos Juárez y Unión, que están sufriendo una gravísima sequía que lleva más de 140 días, es grave”, indicó Ardid.
El legislador agregó que esta situación “ha impedido, entre otras cosas por falta de humedad en la tierra, que se efectúe la normal siembra de trigo, cuya área de sembradío se ha visto disminuida marcadamente en su extensión».

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Piden informe sobre espacios verdes

La Mañana de Córdoba (29/09/2008)
Ediles UCR piden informe sobre espacios verdes

La semana pasada tomó estado parlamentario un pedido de informe presentado por el bloque de concejales radicales que le solicita al intendente que explique el estado en que se encuentra el servicio de mantenimiento de espacios verdes y desmalezamiento.
Esta iniciativa se plantea ahora porque el próximo 5 de octubre finaliza el contrato que la comuna mantiene con las empresas que hoy cumplen con esta tarea.
De acuerdo a lo que informa la edil Carla Abugauch, desde el radicalismo, “el municipio quiere hacer una contratación directa con un ente intermunicipal de la zona del sur de la provincia, más precisamente de Río Cuarto, que se llama Desarrollo del Sur SE». La concejala dice que el municipio tomaría esta decisión “porque aduce que le costara 400 mil pesos menos la prestación”.
Desde el radicalismo critican esta medida, “primero porque estamos hablando de un servicio a la comunidad en donde lo que tiene que primar es la calidad en la prestación, la experiencia de las empresas que lo van a prestar, la inversión que realizan éstas y la capacidad de solvencia financiera, y en segundo término porque el tiempo es otro factor a tener en cuenta, estamos prácticamente en las épocas de lluvias y de calor en donde crecen mucho más rápido las malezas y los yuyos”.
Abugauch desconfía del supuesto beneficio económico de contratar a esta nueva empresa: “Si el municipio actualmente está pagando 8 millones de pesos a estas empresas y éstas devuelven al Estado un 30 por ciento en pago de impuestos y contribuciones, y agregando que si Desarrollo del Sur es un ente intermunicipal sin fines de lucro y que por esa condición no tributa impuesto... El precio que el intendente Giacomino debiera pagar para contratar a este nuevo ente debería ser 5,6 o 5,2 millones de pesos si sigue sosteniendo que se ahorrará 400 mil, es decir debe ahorrarse más de 2,4 millones de pesos, que es la devolución que hacen las empresas al Estado en concepto de impuestos y contribuciones, y manteniendo el mismo pliego de condiciones que tienen las actuales empresas, que por cierto es bastante exigente”.

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Basura: hoy se abren los sobres

La Voz del Interior (29/09/2008)
Basura: hoy se abren los sobres

Hoy al mediodía, en la sede del Palacio Municipal 6 de Julio, se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas que aspiran a quedarse con el servicio de recolección y tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba.
Hasta el cierre de esta edición, sólo dos empresas habían adquirido los pliegos. Se trata de la actual prestataria, Cliba, y Covelia. Sin embargo, desde la Municipalidad esperan que se presenten más oferentes, oportunidad que vence minutos antes de la apertura de sobres.
Los pliegos establecen la división de la ciudad en dos zonas, y establece novedosos mecanismos para la recolección y el destino final de los residuos. El monto total del contrato es de 1.400 millones de pesos, en siete años de servicio.
Más adelante –aún no hay fecha– se abrirán los sobres con las ofertas económicas, acaso el tema más urticante y que podría echar por tierra la licitación, ya que es factible que las empresas coticen sus servicios muy por encima del presupuesto oficial, fijado en 16,8 millones de pesos anuales.

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La Mañana de Córdoba (29/09/2008)
El municipio achicaría su propuesta de servicio

Las propuestas casi duplicarían el presupuesto oficial. Por esto, es posible que se apele a las ofertas que las empresas presenten por fuera de los pliegos. Esto llevaría a un servicio sin tantas pretensiones aunque, previamente, el Concejo Deliberante debería consentir el cambio de planes.
La Municipalidad de Córdoba optaría por achicar sus pretensiones para el futuro servicio de higiene urbana si, como las insistentes versiones indican, las ofertas que se conocerán hoy casi duplican los 16,8 millones de pesos mensuales del presupuesto oficial.
La apertura de los sobres de las ofertas se concretará hoy a las 12 en la Municipalidad, en un acto que será presidido por el intendente Daniel Giacomino, a horas de su regreso de su viaje a Estados Unidos acompañando a la presidente de la Nación, Cristina Fernández.
Desde hace mucho se sabía que el presupuesto oficial no era realista porque ya en la actualidad 16 millones es lo que le paga mensualmente a Cliba, para un servicio con muchos déficits y que se encuentra muy lejos de las pretensiones que tiene el municipio para el servicio.
Los pliegos sancionados y a consideración de los potenciales oferentes -hasta el viernes sólo los habían comprado dos empresas, Cliba y Covelia SA- habían sido elaborados por la gestión de Luis Juez y enviados en noviembre al Concejo Deliberante. Luego, fueron debatidos y aprobados, con importantes modificaciones, por los concejales que asumieron en diciembre del año pasado.
El cronograma municipal prevé que recién en julio de 2009 comenzará la nueva prestación, por lo que el monto oficial de 16,8 millones debería corregirse en función del movimiento de los precios de los insumos del servicio que se acumule entre la aprobación de los pliegos, en julio de este año, y el inicio del futuro contrato. Pero aun con esta corrección, el cálculo oficial quedaría muy lejos de las ofertas que se conocerán hoy.
La administración Giacomino tiene prevista una revaluación fiscal para mejorar los ingresos de la contribución inmobiliaria, que es el tributo de donde salen los ingresos para pagar los servicios de higiene urbana y alumbrado público. En la actualidad, ese impuesto le reporta a la Municipalidad ingresos mensuales de casi 8 millones de pesos, apenas la mitad de lo que debe pagarle sólo a Cliba.
Pero es fácil deducir que aun llevando, revaluación mediante, estos ingresos al doble e incluso al triple, esos recursos quedarían igualmente lejos de ser suficientes para pagar un canon que ronde los 30 millones de pesos.
Por todo esto, es probable que con las ofertas que se presenten hoy dentro de las características técnicas del servicio planificado por el municipio, la licitación se declare desierta, salvo que se apele a las ofertas alternativas, fuera de pliego, que las empresas dicen que presentarán.
En ese caso, el municipio necesitará enviar nuevamente el asunto al Concejo Deliberante, que debería visar servicios y montos distintos. Esta es, precisamente, la alternativa que hasta el fin de semana pasado se manejaba en el Palacio 6 de Julio y que consistía en ir hacia un servicio mejor que el actual, pero sin las pretensiones de los planes originales.
Esto significaría dejar en el camino la instalación de 80 mil contenedores, para la selección y acopio de materiales factibles de reciclar; construcción de los ocho puntos verdes (cuatro por zona) para la distribución de los inorgánicos; e incremento en la frecuencia en el barrido de calles, entre otros puntos.
En rigor, el modelo inicial surge exageradamente ambicioso para las actuales posibilidades económicas del municipio en atención, fundamentalmente, de los inmensos recursos que se sigue llevando la planilla de sueldos del municipio. Posiblemente, Giacomino pensaba que iba a poder contener las embestidas del gremio de empleados municipales para una mayor dedicación de recursos a servicios, lo cual aparentemente no ha podido concretarse.

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La Carlota: piden emergencia por sequía

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2008)
La Carlota: a pesar de la lluvia, piden emergencia por sequía

Si bien la precipitación iniciada ayer fue bienvenida en la zona, desde la Asociación de Productores elevaron ya la solicitud de amparo ante la Provincia
A pesar de los escasos milímetros de lluvia registrados ayer, productores rurales de la zona de La Carlota gestionan ante la Provincia la posibilidad de que se decrete la emergencia por sequía en el departamento Juárez Celman por los perjuicios que recayeron sobre los productores, quienes consideran que es una de las mayores sequías de los últimos 50 años.
“Según lo que pudimos averiguar, hace más de 50 años que no sufrimos una sequía de este tipo”, expresó a PUNTAL Juan Carlos Belbuzzi, integrante de la Asociación de Productores local, quien además lamentó las consecuencias puntuales para la siembra de trigo.
El dirigente agropecuario explicó que desde hace un tiempo se viene reuniendo el Comité de Emergencia y que ya fue elevada a la Provincia la preocupación por la realidad que afecta al sector, por lo que se espera la firma del gobernador para que se decrete la emergencia por la sequía, como ya se hizo en otros de departamentos de la provincia de Córdoba.
“Muchos ya están analizando posibilidades y no se descarta que empiecen a trabajar con miras a la próxima siembra de soja, ya que de trigo prácticamente no se rescatará nada y el maíz está muy atrasado”, comentó el productor.
Si bien Belbuzzi consideró que no existen aún pérdidas de fuentes laborales, el trabajo sí se ve demorado bajo la incertidumbre que genera la llegada de abundantes lluvias que pongan en marcha la actividad. “En donde se siente más aún la sequía es en los tambos porque ya no queda pasto y hay que adquirir alimentos que son costosos para el productor”, señaló.

Preocupación
El dirigente agropecuario también expresó su preocupación por el incremento de casos de faena clandestina en el sector rural y comentó que ya se han reunido con la cúpula policial para analizar la situación.
“Por nuestra parte, estamos analizando la posibilidad de comprar un vehículo para otorgarle a la Patrulla Rural a fin de frenar el crecimiento de este tipo de ilícitos ya que se quemó el móvil destinado para tal fin”, agregó.

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Satisfacción por la reparacion de turbinas

La Voz de San Justo (29/09/2008)
Barrio 9 de Septiembre/Satisfacción de vecinos por la Reparacion de turbinas de Epec

Los vecinos del barrio 9 de Septiembre expresaron su satisfacción por la reparación de una de las turbinas generadoras de la Epec como también por la próxima refacción de la restante con lo que se espera lograr la eliminación de las molestias provocadas por el intenso ruido a raíz del mal funcionamiento de los silenciadores.
Cabe recordar que estas tareas se suman a la construcción del muro perimetral y a la implementación de una cortina forestal que tienen como objetivo contribuir a la reducción de ruidos producto del mal funcionamiento de la maquinaria existente en la planta de la Epec.
En tal sentido, el presidente del Centro Vecinal Barrio 9 de Septiembre, Héctor Acosta explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “en esta última semana nos hemos reunido entre la comisión del centro vecinal y los vecinos para hablar sobre este tema y allí surgió la satisfacción producto de la reparación de las turbinas y además la alegría de saber que se soluciona una problemática de hace mucho tiempo”.
“Quienes estamos en esta temática del vecinalismo, estamos convencidos en que la solución de los distintos problemas tiene que llevar beneficios a la gente y si hablamos en concreto sobre esta situación, eso se está logrando”, indicó.

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Villa Dolores protesta por la extracción de áridos

Diario Democracia de Villa Dolores (28/09/2008)
Vecinos protestan ante la extracción privada de áridos

Los ciudadanos aseguran que la extracción de áridos ha avanzado sobre calles y sus terrenos, "poniendo en riesgo la estructuras de las viviendas". Tienen el apoyo de la Municipalidad. La empresa extractora, de acuerdo a información oficial, está predispuesta a encontrar una vía de solución. Mientras tanto, el fiscal Andruet analiza el caso.
SAN PEDRO, Dpto. San Alberto (E).-. Vecinos manifestaron públicamente su desesperación ante la extracción privada de áridos que se efectúa a pocos metros de la plaza central de San Pedro, en un sector que linda con el Río de Los Sauces y varias viviendas.
Los ciudadanos exigen una solución urgente y que la explotación que se hace en el lugar se detenga. Temen por la edificación de sus hogares y por la integridad propia y de los niños que habitan y juegan en este espacio.

Preocupacion vecinal
El vecino Hugo Gómez puntualizó que "desde hace muchos años se vienen haciendo desastres"; añadiendo que "han destruido el lugar, han provocado la rotura de la costanera y sus calles y también atentan contra las viviendas de los vecinos; tanto es así que hay algunas que ya presentan grietas".
Con preocupación, la vecina Susel Soria expresó: "Tememos por la vida de nuestros niños y por la nuestra propia, considerando que ante una posible creciente se puede producir una gran inundación, ya que no hay áridos que la puedan detener".
Otra vecina, Mari Stancich, comunicó que los ciudadanos van a seguir "todos los pasos burocráticos que se deban hacer" y resaltó que "éste es el principio de una lucha que se ha comenzado ahora, pero que debería haber sido librada hace mucho tiempo por las autoridades pertinentes, en tiempo y forma, porque esto no es de ahora, viene desde hace muchísimos años atrás".
En la misma línea, manifestó que los vecinos viven "una degradación cotidiana, ya que parece que no les importa la vida, el medio ambiente, el vecindario, ni las viviendas, porque vienen por nuestras casas. Nadie ha tomado cartas en el asunto y hay un gran desconocimiento".

Actuación de oficio
El fiscal de Instrucción de Segunda Nominación, Emilio Francisco Andruet, asistió al lugar para tomar conocimiento de la situación a la cual los vecinos califican de irregular. El funcionario judicial precisó que se iniciará una actuación de oficio, mientras se reunía con los vecinos y autoridades municipales en el lugar.
Andruet recordó que con relación a la explotación de áridos hay una autoridad de aplicación: la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Ex DIPAS), "por lo cual se informará a esta repartición sobre la situación con la finalidad de que entregue un informe donde determine cuál es la línea de rivera, con el propósito de analizar si hay o no un hecho delictual", comunicó el fiscal.
Lo que el ministerio público fiscal pretende determinar es si hay un exceso sobre el lugar del cual puede la empresa extraer los áridos. La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba ha instruido a las fiscalías para que actúen con celeridad en este tipo de casos, contactando de inmediato a la autoridad de aplicación con el fin de dilucidar si se comete un ilícito.

Predisposición privada
En este contexto, la directora de Centros Vecinales y Ambiente de la Municipalidad, Silvia Chavero, reveló que mantuvo un contacto con la empresa extractora: "Nos han manifestado absoluta predisposición para mostrar la documentación que la acredita a realizar este trabajo. Pero independientemente de la autorización con la que cuenta, a pedido del Municipio, tienen desde la empresa la voluntad de acceder a una reunión con los vecinos y las autoridades que sean necesarias".
"Desde la empresa dicen que a lo mejor no están haciendo el trabajo adecuadamente o que se puede repensar de acuerdo a alguna sugerencia. Manifiestan que no quieren tener problemas con ningún vecino ni dañar el ambiente. Ojalá que se pueda avanzar en esos términos", agregó la funcionaria.

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28 sep. 2008

Analizan la contaminación del Río Suquía

La Voz del Interior (28/09/2008)
Analizan los tipos de contaminación del Río Suquía



Un grupo interdisciplinario de científicos, investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se encuentra realizando un trabajo de muestreo, que culminará en un informe integral sobre la contaminación del río Suquía, en su paso por la ciudad de Córdoba.
El trabajo se denomina Proyecto Picto, y es financiado por la Nación. Lo llevan a cabo el Grupo de Ecología Microbiana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; los investigadores del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas; el Grupo de Contaminación y Bioindicadores y el Grupo de Evaluación de Agua y Monitoreo Biológico de las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Los investigadores participantes tienen reconocida trayectoria en el estudio de problemas ambientales, y probada capacidad técnica para abordar el tema del proyecto. Sus trabajos constituyen antecedentes muy valiosos para encarar el problema.
Los científicos tomarán muestras en el Diquecito, en el puente 15, en la desembocadura de La Cañada, tres kilómetros antes del volcamiento de la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande, en Villa Corazón de María y en el puente en la ciudad de Río Primero.
En todos esos lugares se muestreará aire, agua y sedimentos. En la riberas y áreas hortícolas bajo riego en las cercanías del río, se muestreará suelo y vegetación.
Allí, el equipo interdisciplinario examinará la presencia de metales pesados. “No existe información sobre la carga de metales pesados que pueden tener las hortalizas en el área de riego de la sección sur y este del cinturón verde de Córdoba. Las plantas que crecen en suelos contaminados con metales pesados pueden llegar a bioacumularlos”, fundamenta el proyecto.
Las tomas de muestras serán estacionales durante un año de estudio, y se realizarán una en la época de verano ya que el río trae mayor caudal, y otra en la época de invierno, cuando el caudal baja.
Lo más destacable de estudio es que por primera vez se realizará un análisis integral de los tipos de contaminantes presentes en el curso de agua. “La conjunción de las diferentes variables físicas, químicas y biológicas permite obtener una descripción lo más rigurosa posible del estado ambiental de la cuenca del Suquía”, indica el proyecto en sus objetivos generales.
“Existe un consenso generalizado de que el agua, el aire y el suelo de la cuenca del Río Suquía, especialmente en la zona media y media-baja, están sometidos a un fuerte impacto consecuencia de las actividades humanas”, afirma el proyecto.
A partir del análisis multivariado de la información a obtener, se tratará de establecer una línea de base de conocimiento regional que permita el asesoramiento y difusión de medidas paliativas y de regulación para el manejo de la cuenca.

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Villa Warcalde: quieren un parque en el río

La Voz del Interior (28/09/2008)
Villa Warcalde: quieren un parque en el río



El barrio, ubicado al noroeste de la ciudad, no posee plazas ni paseos. Buscan preservar el Suquía y edificios coloniales.
Pese al incesante desarrollo, la zona noroeste de la ciudad de Córdoba todavía resguarda maravillas naturales e históricas únicas en la región. Villa Warcalde, hoy rodeada de barrios privados y de importantes emprendimientos inmobiliarios, mantiene el río Suquía en su estado natural, muy diferente al que presenta aguas abajo, a medida que se adentra en la ciudad. También posee huellas antiquísimas de lo que fue la Córdoba colonial, que hoy luchan por su supervivencia.
Esa zona también presenta una paradoja: es un barrio verde pero sin parques ni paseos. Los vecinos no tienen siquiera un lugar público de esparcimiento.
Basados en esa realidad, un grupo de personas de Villa Warcalde planteó un proyecto que, de llevarse a cabo, crearía un importante parque lineal sobre las costas del río Suquía, y a la vez preservaría las reliquias históricas del lugar. La zona comienza en una isla ubicada a la altura de barrio Jardín Bonito y finaliza 300 metros aguas abajo del puente de Villa Warcalde. Pese a la basura desparramada, la zona tiene potencial para ser recuperada para los vecinos.
“La idea es que este pedazo del río se reivindique, sea tratado cariñosamente. Hay que hacer algo que en esta ciudad hace años que dejamos de practicar, que es darle bola a las cosas. Cosas que están, pero ni las valoramos ni las cuidamos”, afirmó Daniel Bravo Tedín, miembro de la Asociación de Amigos del Molino de Torres y principal impulsor de la iniciativa.
En ese sector, sobre la ribera del río, están los restos de un sistema hidráulico de más de 200 años. Además, se erige el Molino de Torres, una edificación de la época colonial, con un sector construido a mediados del siglo XVII.
“Esto tiene potencial. Si se crea el parque, se reivindicaría un sitio donde años atrás se iba a pasar el día. Hay mucha gente que cuando era chica venía a esta zona a pescar o pasar un buen rato”, afirma Bravo Tedín.
Esas personas que iban a pasar la tarde en las márgenes del Suquía, de a poco lo fueron abandonando por la depredación a la que se somete el curso de agua. “A este río lo han degradado, entonces ya nadie lo piensa como para pasar bien una tarde. Si tú estás metido en la ciudad, y quieres pasar un buen rato con tu familia, te tienes que ir, cuando la ciudad tiene sitios válidos para eso como este”, dijo el hombre.

Parque ciudadano
Los reclamos de los vecinos de Villa Warcalde por la ausencia de espacios verdes se repite cada vez que La Voz del Interior visita la zona. Pese a que el verde es un color habitual en el barrio, no existe siquiera una plaza.
A esa ausencia de espacios de recreación se sumó la degradación del río Suquía, el único paseo que tenían los vecinos del barrio. Pero la zona es recuperable, sólo falta la decisión gubernamental de realizarlo.
“Estaríamos generándole a Villa Warcalde las plazas que no tiene y generando para la ciudad un sitio donde muchos puedan disfrutar”, destacó Bravo Tedín. La iniciativa que lleva adelante es un parque ciudadano que incluye las costas y al Molino de Torres. Además, la fauna en el sector es muy importante. Según un relevamiento realizado por el entomólogo Manuel Nores, viven en esos márgenes del Suquía unas 60 especies de aves.
“Si no se hace nada, todo se va a ir perdiendo. Hay que proteger al río y al Molino, convertirlo en algo que puedan disfrutar todos”, finalizó Bravo Tedín.

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El futuro de la basura urbana

La Voz del Interior (28/09/2008)
Mañana empieza a definirse el futuro de la basura urbana

Mañana será un día clave para la ciudad de Córdoba. La Municipalidad abrirá los sobres con las propuestas técnicas que presentaron las empresas que se interesaron en los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para contratar el futuro servicio de higiene urbana: barrido, recolección y tratamiento sanitario de la basura.
Hasta ayer, sólo las empresas Cliba y Covelia habían comprado los pliegos, pero el municipio dice que hasta minutos antes de la apertura de sobres pueden sumarse interesados, cuestión improbable a juzgar por cómo viene desarrollándose el proceso.
La apertura del “sobre número 1” (incluye las propuestas técnicas de los oferentes y los avales legales que acreditan que las empresas pueden participar en la licitación) está prevista para las 12, en la Dirección de Compras y Suministros municipal, noveno piso del Palacio 6 de Julio.
Más adelante –aún no hay fecha– se abrirán los sobres con las ofertas económicas, acaso el tema más urticante y que podría echar por tierra la licitación, ya que es factible que las empresas coticen sus servicios muy por encima del presupuesto oficial, fijado en 16,8 millones de pesos.
De hecho, Cliba calcula que el servicio de higiene para toda la ciudad que se exige en los pliegos licitatorios no puede costar menos de 30 millones de pesos. Entiende que la inversión a realizar es “alta”, de 200 millones de pesos durante cuatro años. Cuestiona la exigencia de comprar 82 mil contenedores (120 millones de pesos), la construcción de centros verdes (15 millones de pesos), desarrollos informáticos (cuatro millones) y el contrato de personal para barrido.
Cliba presentará tres ofertas por separado: una para la zona norte de la ciudad, otra para la zona sur y una tercera para el predio de enterramiento de Potrero del Estado. Pero hay trascendidos de que también presentaría una propuesta “alternativa” que no se ajustaría a los pliegos licitatorios, que no se conoce pero prevería prestaciones más acotadas, quizá inaceptables para el Ejecutivo municipal.
Cliba cree que la propuesta alternativa sería una herramienta más de análisis para las autoridades, ya que tendría “números más realistas” sobre el servicio, no obstante la difícil situación financiera municipal.
Covelia, por su parte, pretende competir por una de las dos zonas en que se dividirá la recolección de residuos, pero no presentará ofertas para el enterramiento sanitario de la basura. Sus directivos dicen que los pliegos obligan a invertir fuerte en máquinas y equipos, lo cual significa un obstáculo debido a que requiere gastos millonarios.
La licitación supone un negocio de unos 1.400 millones de pesos durante siete años, con opción a prórroga por un año más.
Si las empresas cotizan sus trabajos 20 por ciento más del presupuesto oficial, la licitación quedará desierta. O sea, si exceden los 20 millones de pesos, no se concederá el servicio y el municipio se meterá en un brete.

Temores municipales
Las autoridades municipales están preocupadas por la posibilidad de que la licitación no prospere, por los exagerados montos que solicitarían las empresas.
El intendente Daniel Giacomino anhela que antes de fin de año estén definidas las prestatarias, para que en julio de 2009 pueda comenzar a prestarse el servicio (hay cinco meses contemplados para que las empresas se equipen y definan la logística). Pero todo indica que el Ejecutivo anulará la licitación si las ofertas económicas sobrepasan la capacidad financiera municipal.
“La licitación es complicada y tenemos mucha incertidumbre”, admitió un funcionario.
La comisión evaluadora de las ofertas de las empresas –integrada por ediles y funcionarios– empezará mañana mismo a analizarlas. Se tomará entre 60 y 90 días para dar su veredicto.

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