31 mar. 2008

Consumo de agua en la Capital

La Mañana de Córdoba (31/03/2008)
En Córdoba se consume un 50% más de agua potable que en la media de los países desarrollados





El dato se desprende de las estadísticas de la empresa de suministro local Aguas Cordobesas, desde donde ponderaron que, por día, cada cordobés utiliza un promedio de 330 litros del vital elemento. La cantidad supera ampliamente el volumen considerado suficiente por la Organización Mundial de la Salud para la ingesta y la higiene personal.
Cada cordobés consume en promedio 330 litros de agua diarios, muchos más de los 50 litros considerados suficientes para satisfacer las necesidades básicas, según determina la Organización Mundial de la Salud.
La situación se agrava durante la época estival, cuando la demanda por persona llega a 500 litros por día, según explicó Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas, quien agregó:“Este perfil de consumo puede provocar la necesidad de imponer un límite diario regulado de consumo”.
Conciente de que el derroche de este suministro vital podría desencadenar -a mediano y largo plazo- situaciones críticas para garantizar el abastecimiento, Dávila manifestó: “Si bien las variaciones de consumo entre temporadas es esperable, lo importante es el esfuerzo en reducir la cantidad de agua consumida en cada una de las actividades y acciones diarias que realizamos”.
Técnicamente, para satisfacer sin problemas la desmesurada demanda actual harían falta unos 600 milímetros más de lluvia por año. Es decir, más del 70 por ciento de los actuales 780, según registros de la Dirección de Agua y Saneamiento de la Provincia de Córdoba (DIPAS). De las cifras se desprende que, mientras el agua en la provincia es escasa, por el nivel de consumo pareciera que sobrara.
Un dato no menor es el que revela que el agua está mal distribuida en el tiempo y el espacio. Y es que las lluvias en la provincia (cuyo promedio anual es de 780 milímetros) se concentran en el verano y a principio del otoño. Además, son abundantes en el sudeste (donde provocan periódicamente inundaciones de campos) y carentes en el noroeste provincial (región afectada por sequías prolongadas).
No obstante, el nivel de consumo global de agua en Córdoba es propio de lugares donde el recurso es suficiente. Hoy la demanda total del elemento para riego es de 14 metros cúbicos por segundo, mientras que la de agua potable alcanza los 13,9 metros cúbicos por segundo.

Qué dicen los especialistas
La probabilidad de ingresar a un ciclo climático seco, el bajo nivel de los diques, la falta de planificación y concientización en el consumo del agua alertan sobre la necesidad de cuidar el abastecimiento y provisión de los recursos hídricos. Y es que, los especialistas coinciden en destacar que Córdoba no estaría preparada para enfrentar una sequía.
La retracción de las precipitaciones registrada en la provincia a partir de noviembre es ponderada, por algunos meteorólogos, como una muestra de que estamos asistiendo a períodos secos locales.
Otros, en cambio, consideran la ausencia de lluvia prolongada como un indicador del cambio climático a nivel planetario. Más allá de las especulaciones, lo cierto es que las consecuencias de la irrupción de un ciclo de sequía, sumado al desmedido consumo, son algunos de los desafíos que deberán enfrentar las autoridades cordobesas.

Ver Nota On Line


Promover la preservación de los recursos hídricos

A través de la conmemoración del Día Nacional del Agua en Argentina, se intenta promover la comprensión a nivel nacional de un tema gravitante para el país: la toma de conciencia acerca de la importancia del agua dulce y de los recursos hídricos en general.
Hoy el agua es considerada un elemento escaso y vulnerable, esencial para la vida y fundamental para el progreso social. En consecuencia, la sobrevivencia de la humanidad depende en gran medida del uso armónico, eficiente y sustentable de los recursos hídricos del planeta.
Pese a ello, en diversas regiones del país se observa un accionar inadecuado por parte del hombre: derroches de agua por la falta de conciencia e instrumentos que los sancionen; déficit de servicios básicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento; degradación de cursos superficiales (tanto por la descarga de efluentes urbanos e industriales con fuerte carga contaminante como por el manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas); severas consecuencias de la falta de regulación del uso del suelo ante inundaciones, etc.
El consumo de agua potable, que constituye un uso consuntivo prioritario a nivel mundial, resulta así afectado por el deterioro de los recursos hídricos. De acuerdo al Banco Mundial (2000), las pérdidas económicas anuales a nivel de todo el país, relacionadas directamente con la ineficiencia en la gestión de los recursos hídricos podrían estimarse, de forma conservadora, en 1.500 millones de dólares.
Este sintético panorama es un indicador de la importancia de haberse proclamado desde hace varias décadas el Día Nacional del Agua en Argentina. Entre los objetivos de esta celebración se encuentran:promover la conciencia pública acerca de las importantes cuestiones actuales relacionadas con el agua; e impulsar y establecer asociaciones entre las partes afectadas o intervinientes para enfrentar de manera más efectiva los problemas existentes o emergentes. El hecho de haberse elegido el 31 de marzo como Día Nacional del Agua en Argentina es significativo para la Provincia de Córdoba ya que el mismo fue instituido, justamente, en conmemoración de la creación, el 31 de marzo de 1938, de la Dirección General de Hidráulica de Córdoba (DGH). Esta institución provincial por entonces lideró el accionar hídrico en la Argentina y marcó rumbos a nivel de América latina. Hoy se cumplen 70 años de la creación y encuentra a la Provincia de Córdoba, por primera vez, con una flamante Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH-Cba). Con ella el actual gobierno pretende jerarquizar la gestión del agua en todo el territorio provincial. Esta institución, heredera de aquella legendaria DGH y de la más reciente DIPAS, ha sido concebida sobre la base de la denominada Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) que considera, entre otros de sus principios, a las cuencas hídricas como unidades naturales de planificación y gestión. La nueva gestión del agua en Córdoba se enmarca sobre la base de los Principios Rectores de la Política Hídrica Nacional, los cuales apuntan al desarrollo sostenido, a la preservación y al uso equitativo de los recursos hídricos. Estos principios fueron definidos mediante consenso nacional por todas las provincias y la Nación durante un arduo trabajo llevado a cabo entre los años 2001 y 2003. Dichos principios sentaron las bases, a su vez, para la creación del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), instancia federal dentro de la cual Córdoba actúa de manera activa desde su creación. En una suerte de “Semana del Agua” para Córdoba, entre el 31 de marzo y el 4 de abril próximos se realizarán actividades ligadas a los aspectos técnicos, científicos, jurídicos, educativos y ambientales en relación al agua, con participación abierta a toda la sociedad.

Ver Nota On Line

Piden rediscutir si se instala la antena

La Voz del Interior (31/03/2008)
Piden rediscutir si se instala la antena en el centro



Villa General Belgrano. Un grupo de vecinos plantea sus inquietudes ante la reciente aprobación por parte de los concejales de la autorización a una empresa para instalar una antena de telefonía móvil sobre la “torre mirador” del céntrico Salón de Eventos y Convenciones.
El grupo de vecinos se empezó a reunir para debatir sobre el tema, expusieron informes Y preguntas y conformaron un grupo de trabajo para analizar los beneficios y perjuicios posibles ante la colocación de esa nueva antena en pleno centro del pueblo.
El primer cuestionamiento hacia el Concejo Deliberante fue por la rapidez con que resolvieron el tema. “No había apuro, salvo el de la empresa”, dijeron, así como opinaron que “no fue acertada la manera en que se convocó a la reunión informativa del 11 de marzo”, a la que asistieron sólo 10 vecinos.
La inquietud central del grupo es el del eventual y discutido impacto sobre la salud de las antenas de telecomunicaciones y consideran que los concejales deberían aplicar el denominado “principio de precaución” ante la duda aún no despejada científicamente de si las antenas producen o no efectos negativos sobre la salud de las personas.
La entidad que convocó para tratar este tema, junto a otros de la agenda local, fue el Centro de Comercio. Su presidente, Raúl Anzil apuntó: “Acá el tema no es antenas sí o no, celulares sí o no. Lo que plantearon fue que es una cuestión que genera dudas y se preguntan quién garantiza que no sucederá nada”.
A su vez, Anzil resaltó que la idea de los vecinos que asistieron a la reunión fue que los concejales debieran tomar los recaudos necesarios previo a las decisiones. “Deben escuchar a los vecinos porque esto tiene que ver con el futuro de Villa General Belgrano”, señaló.
Por este asunto, se resolvió crear un grupo de trabajo conformado por vecinos para profundizar en el tema, mientras hoy comenzarán con el operativo de recolección de firmas de la comunidad para solicitar al Concejo Deliberante que vuelva a analizar la cuestión y se busque otro lugar donde instalar la antena, fuera del área urbana. A su vez, anunciaron que de ser necesario organizarán una mesa de debate con la exposición de especialistas sobre esta cuestión.
Luis Pelayo, uno de los vecinos interesados, expresó: “Siento que no me han tomado en cuenta. Mandé una carta al Concejo Deliberante, propuse formar una comisión de vecinos, comerciantes y especialistas para estudiar el tema con suficiente tiempo. Me interesa la salud de mi familia y de la comunidad. La pregunta es por qué la urgencia de votarlo”.
“Hay quienes dicen que siempre deben existir alternativas, pero a veces sucede que las empresas tienen una sola posición en función de un ahorro comercial.
Generaron muchas dudas todas las informaciones que se dieron, entonces hay que parar el tema, informarnos bien y que sea la población la que tenga que decidir”, enfatizó Anzil.

Respuesta oficial
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Frascaroli, dijo respecto del tema: “No está firmada la ordenanza todavía ni cerrada la cuestión. Vamos a solicitar un informe de impacto ambiental a la Agencia Córdoba Ambiente y el martes iremos algunos concejales a conversar junto con el ente que realiza los controles de las antenas a posterior que están instaladas”. También el edil oficialista señaló que “la decisión de autorizarla está tomada pero la idea es contar con algunos elementos antes de realizar el contrato con la empresa por parte del Ejecutivo”.

Antecedentes
Carlos Busto, actual secretario de la vecina comuna de Los Reartes, estuvo presente en la reunión donde expuso un caso similar que sucedió en su localidad. Recordó que a fines del 2006 la empresa Movistar quería instalar una antena en Los Reartes y los vecinos se enteraron una vez que se hicieron los pozos en el predio comunal. Consultaron en la comuna, donde les informaron que correspondía a una antena de telefonía celular y que habían firmado un convenio por el alquiler del terreno por 10 años. “Nos asesoramos sobre el tema, nos informamos, se habló de riesgo hacia la salud de las personas, que aunque no esté comprobado suponíamos que ante todo correspondía aplicar la precaución. Juntamos 300 firmas, nos asesoramos con un abogado y enviamos a la comuna y a la empresa una carta documento con los artículos de la Constitución y las leyes sobre este caso”.
La conclusión –contó– fue que le dieron lugar a la carta documento y que a pesar que estaba la autorización de la comuna para su instalación, con el contrato cobrado en el 50 por ciento por adelantado, la empresa desmanteló todo y no pudo colocar la antena en ese lugar.
Por otro lado, en diciembre del 2005, la Cooperativa de Aguas Corrientes de Villa General Belgrano hizo retirar la antena de la empresa de telefonía celular de Personal que tenían adosada a la suya de telefonía rural. En aquel momento vencía el convenio por 10 años firmado en 1995.
El encargado de redes de la Cooperativa local, Roberto Mancino, comentó que la idea ahora es trasladar el equipamiento que está en el barrio Ludwig hacia el predio cercano del “crucero” de Los Reartes, en la ruta entre ambas localidades.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2008)
Villa General Belgrano se moviliza por la instalación de una antena telefónica

En mayo de 2007, la empresa CTI presentó un proyecto para montar la antena en la Torre Mirador, en pleno centro de la localidad. Tras su aprobación, los vecinos piden un estudio de impacto ambiental previo.
Vecinos de Villa General Belgrano se movilizan para evitar la instalación de una antena de telefonía celular en la Torre Mirador del salón de eventos y convenciones.
En mayo del 2007, la empresa de telefonía celular CTI (hoy Claro), presentó un proyecto a la Municipalidad de Villa General Belgrano en donde estaba plasmada su intención de instalar una antena en el radio urbano de la localidad. Esta misma compañía ya posee una torre en la zona sureste, dentro del predio de la planta de residuos, pero ahora argumenta que necesita otra en la zona urbana.
La temática fue tratada precisamente a partir de la presentación del proyecto por el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante de la pasada gestión.
A partir del cambio de Gobierno, el proyecto fue elevado a los concejales quienes decidieron realizar una reunión informativa que se concretó el pasado martes 11 de marzo.
Esta charla fue organizada por personal de CTI, para explicar las características de la antena a instalar, mientras que un ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Córdoba disertó acerca de las radiaciones que producen este tipo de torres.
Los pocos vecinos que participaron en esa convocatoria manifestaron sus dudas en referencia a los efectos sobre la salud de la comunidad, señalando que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede asegurar que las antenas no producen ningún efecto biológico”.
En esa reunión informativa algunos vecinos habían solicitado que se disponga otro lugar para poner la antena más lejos de la zona urbanizada.
En el mismo edificio donde está la torre funciona la Escuela de Artes municipal, la Escuela de Karate, la Asociación Italiana, además de dependencias municipales, y es el lugar donde se realizan variadas fiestas, tales como la de la Masa Vienesa y la del Chocolate Alpino.

Aprobación
Luego de esa primera instancia, donde se escuchó a los disertantes y se pudo detectar la inquietud de los vecinos, el 19 de marzo los concejales aprobaron por mayoría -con un solo voto en disconformidad- el proyecto presentado por CTI para colocar la su antena en la Torre Mirador.
A partir de esta resolución, vecinos del pueblo manifestaron su preocupación, y solicitaron que se trate el tema en una reunión convocada desde el Centro de Comercio.
Este encuentro se llevó a cabo el jueves 27 pasado, ocasión en la cual participaron alrededor de 40 personas quienes debatieron por espacio de dos horas sobre las medidas a tomar para solicitar al Concejo que revea la decisión tomada.

Estudio ambiental
Lo que estos vecinos solicitan es que se realice un estudio de impacto ambiental con un organismo competente, que permita esclarecer cuáles son los posibles riesgos que entrañaría la instalación de una antena en el casco céntrico.
A partir del intercambio generado en la reunión del Centro de Comercio, se conformó una comisión de cinco personas para llevar adelante los ejes planteados en la reunión, que son: la redacción y distribución de un petitorio para juntar firmas en contra de la instalación de la antena; la concreción de un debate televisivo en el canal local; y la presentación del pedido de no instrumentación de la medida al Concejo Deliberante.
El presidente del Centro de Comercio manifestó “vamos a aplicar el principio de precaución, ante la duda actuaremos con cautela”, a lo que agregó “no estamos en contra de la antena, pero queremos que se realice un estudio que permita certificar que no existen riesgos para la salud”.

Ver Nota On Line

Maurizzi sufre por un basural gigantesco

La Voz del Interior (31/03/2008)
Maurizzi sufre por un basural gigantesco



Hay muchos basurales en la ciudad de Córdoba, pero como el que existe en barrio Maurizzi es difícil encontrar e imaginar. Está ubicado en un predio de calles Misiones, Julián Aguirre y La Pampa. Hace tiempo que llegan a La Voz del Interior reclamos por este basural y los frentistas que los formulan coinciden en pedir a la Municipalidad que lo elimine, pero siempre advierten que sigue allí.
A escasos metros del basural hay viviendas en construcción y en las inmediaciones habitan otros vecinos. Es un foco infeccioso y del que emanan fuertes olores, debido a que en este auténtico reservorio de residuos hay desde ramas, escombros, podas, neumáticos y bolsas hasta animales muertos y elementos de uso médico descartados, por citar algunas de las cosas que se pueden hallar en el lugar. La gran cantidad de desperdicios tirados produce "montañas".
Un gran cartel advierte que está "prohibido arrojar basura" en este predio, que pertenecía al Sindicato Luz y Fuerza, pero fue vendido a particulares que lo lotearon. Pese a esto, no hay alambrado perimetral ni cercas que impidan el acceso de carreros.
Los propios carreros que arrojan basura también la queman. La contaminación y el humo generan un cóctel letal para quienes sufren problemas respiratorios. El aire es irrespirable.
El problema se agrava porque la basura se esparce hasta en las calles próximas donde circulan los vehículos y en un terreno contiguo usado como cancha de fútbol. Además, un tramo de calle Perú –donde termina el basural– está invadido por los residuos y ahí no se puede pasar.
Los vecinos reconocen que el municipio, y en particular la Dirección de Higiene Urbana, tiene buena voluntad para limpiar el basural todas las semanas. Pero cuestionan que la permanente descarga de desperdicios por parte de los carreros y de vehículos particulares provoca que se vuelva a formar.
Plantearon quejas por el basural Walter Guzmán, Marta Gutiérrez, Néstor Troisi, Mario Morales, Luis López, Eduardo Gallego Gardiol, Norma González, Claudio Blando, Cristina López, Fabiana Bevacqua y Miguel Ángel Truisi. Estos vecinos piden soluciones, por ejemplo que cerquen al predio. También dicen que la edificación de casas haría que el basural desaparezca.

Reclamos surtidos
En Maurizzi, la gente advierte que hay otros problemas sobre los que espera alguna solución.
Por caso, los vecinos reflejan que en las pocas cuadras que tiene el barrio las luces no funcionan y el municipio no atiende los reclamos de mantenimiento del alumbrado público. Esta situación genera inseguridad, sobre todo en un barrio que no se caracteriza por ser tranquilo.
Los vecinos dicen que la existencia de varias obras en construcción facilita la actividad de los delincuentes. "Se esconden ahí luego de robarle a la gente", comentan, al tiempo que dicen que los reclamos a la Policía no prosperan y que no hay móviles que patrullen en las calles.
Maurizzi es un barrio que luce descuidado, con viviendas antiguas y otras construidas en los últimos años. Algunas diagonales otorgan características extrañas a este sector de la ciudad.
Los yuyos asoman en varios sectores del barrio –incluso en veredas y plazoletas– y muestran su gran altura. La gente suplica al municipio que desmalece.
Hay baches en las calles próximas al basural y los desbordes cloacales son frecuentes, como sucede a menudo en calles Brasil y Emilio Achával.
Los vecinos piden semáforos en avenida Julio A. Roca y Misiones porque no se puede cruzar y hay accidentes continuos.

Ver Nota On Line


Con la contaminación al lado

Néstor Troisi. "Este basural es terrible. Está desde hace años. Aunque el municipio lo limpia todas las semanas, siempre se vuelve a formar porque los carreros tiran de todo lo que te imagines. Hay residuos hasta en medio de la calle y en un predio contiguo. Queremos que nos den una solución ya, porque así no se puede vivir".
Claudio Blando. "Antes había un guardia puesto por la Municipalidad y, cuando él estaba vigilando el predio, los carreros ni se arrimaban a tirar basura. Pero apenas el guardia se iba, los carreros aprovechaban para descargar desperdicios. Ahora tienen vía libre. También hay camiones que tiran residuos. Esto es un depósito de mugre".
Miguel Ángel Truisi. "Esto es un foco infeccioso y estamos a pocas cuadras del centro. Los carreros vienen a cualquier hora y descargan todo tipo de residuos. Después los queman. El olor es terrible. El terreno está loteado y convendría que edifiquen para que desaparezca el basural. Otra solución sería que lo cerquen".

Ver Nota On Line

30 mar. 2008

Basura: qué cambiará para los vecinos

La Voz del Interior (30/03/2008)
Basura: qué cambiará para los vecinos



Habrá que adaptarse a la presencia de dos contenedores por cuadra y a separar los residuos en casa. Fuerte incremento de recolección y barrido, con frecuencias fijas para sacar escombros y restos de poda.
Habrá que contar con dos tachos de basura en casa y caminar unos pasos más a la hora de sacar las bolsas, ya que deberán ser depositadas en contenedores comunitarios. Esos recipientes se dispondrán a razón de dos por cuadra: uno será para basura orgánica (húmeda) y el otro para inorgánicos: cartón, vidrio, metales y otros productos recuperables.
Esos cambios, implantados de manera gradual, son los que más impactarán en la vida cotidiana de los cordobeses desde abril de 2009. Se estima que en esa fecha comenzarán a operar las dos empresas que resulten ganadoras de la licitación nacional e internacional que se abrirá en junio próximo, si todo sale según lo previsto por el municipio capitalino.
El proceso formal hacia esos cambios tuvo un paso importante el viernes pasado, cuando el bloque oficialista del Concejo Deliberante aprobó en primera lectura el pliego para el futuro servicio de recolección y tratamiento de la basura. Toda la información incluida en esta página proviene de ese extenso documento, que fija las condiciones de la licitación y las características del futuro servicio.
Comparado con el deficitario servicio actual, el que proyecta el pliego supone un fuerte aumento de prestaciones, que se sentirá en especial en el Centro y también en las denominadas áreas de alto impacto: grandes avenidas y sitios de elevada generación de basura –coinciden con las zonas comerciales y turísticas más convocantes– donde habrá recolección y barrido todos los días.
En el Centro se multiplicarán las prestaciones: habrá recolección tres veces por día, las calles también serán barridas tres veces y las veredas una vez por día. La peatonal tendrá ese mismo régimen y también será lavada dos veces por semana y limpiada con vapor dos veces al mes.

En los barrios
El servicio común, que se aplicará en 90 por ciento de la trama urbana –todos los barrios y 88 villas miseria– supone seis días de recolección, como en la actualidad, y una frecuencia de barrido de dos o tres veces por semana, dependiendo de la densidad poblacional. El área de Circunvalación será barrida una vez por semana.
La recolección diferenciada se incrementará al ritmo de seis mil cuadras por año. En los barrios que se vayan incorporando a esa modalidad, se podrá sacar la basura húmeda (orgánica) cuatro veces por semana y la inorgánica dos veces por semana.
La recolección, además, tendrá frecuencias fijas y servicio de requerimiento telefónico para el retiro de restos de poda, residuos voluminosos (muebles y artefactos del hogar) y escombros. Hoy esos materiales son los que alimentan los 91 basurales que hay en la ciudad. En el futuro, el plazo para que sean retirados no podrá exceder los 15 días y podrá coordinarse de manera telefónica con la empresa. En la época estival –setiembre a marzo– la recolección de restos de poda será semanal.
La limpieza, el cercado y la forestación de la mayor parte de los basurales será otra prestación de fuerte impacto barrial: cada empresa estará obligada a “cerrar” en los primeros tres meses los focos de contaminación de mayor relevancia y a mantener esas mejoras después.
Esas medidas apuntan a evitar la actividad de los carros. En contrapartida, el esfuerzo que supondrá para el municipio y para los vecinos la separación de residuos y la recolección diferenciada apunta a sistematizar el acopio de todo aquello que tiene valor económico. Esos productos serán seleccionados, acopiados y vendidos por cooperativas de cartoneros que recibirán los residuos inorgánicos en ocho centros verdes. Esas plantas, lugar de trabajo de los carreros, son la otra innovación del pliego.

Ver Nota On Line


Cómo serán los centros verdes

Ocho establecimientos. Serán cuatro por zona, en lugares aún no determinados. Ahí irá la basura inorgánica que provenga de la separación domiciliaria. Se seleccionará para su posterior venta cartón, metal, plástico, vidrio y papel. Será el lugar de trabajo de los cartoneros.
Características. Se prevén tres tamaños distintos. Todos contarán con un tinglado para recepción de carga, galpón para la separación de los materiales y acopio, baños, espacio social y administrativo, playa de maniobras pavimentada, sector de escombrera y sector parquizado.
Plazo. Los ocho centros deberán estar funcionando para el cuatro año del contrato, cuando se prevé que la mayor parte de la ciudad tenga recolección diferenciada. Será de manera progresiva.

Ver Nota On Line


Hará falta mucha plata y más compromiso

El servicio de higiene que la Municipalidad de Córdoba quiere implantar desde abril del año que viene supone un incremento de las prestaciones de recolección y barrido, un intenso programa contra los basurales y dos apuestas de impacto social: las villas miseria tendrán las mismas prestaciones que los barrios y los carreros que viven de lo que arrebatan de los cestos de basura tendrán espacios donde trabajar y hacer rentable lo que hoy es miserable.
Si todo eso ocurre, la ciudad estará más limpia en serio: sin basura en la calle, con sustentabilidad social y una importante reducción de lo que se entierra en Bouwer.
Pero es obvio que nada ocurrirá gratis y tampoco de manera espontánea: es un modelo que demandará mucho más dinero y que además requerirá del compromiso de los vecinos con la separación de los residuos y estricto respeto de los días y los horarios: si eso no se logra, quien tenga los contenedores de la cuadra delante de su casa vivirá un calvario.
Hoy Córdoba paga 14 millones de pesos al mes por el servicio que presta Cliba. El municipio sostiene que la futura prestación no costará más de 18 millones y la actual prestataria asegura que será casi el doble. Ambas partes se encuentran ya en medio de la compulsa y se debe desconfiar tanto de una estimación como de la otra. Lo concreto es que el municipio planea un aumento de impuestos para pagar los futuros contratos.
Sin dudas, serán los resultados los que indiquen si se trata de plata bien gastada o de un delirio de grandeza. La actitud de los vecinos a la hora de sacar la bolsa dirá el resto.

Ver Nota On Line


Fuerte ataque a los basurales y ocho plantas para carreros

Los 91 basurales a cielo abierto que de manera permanente funcionan en la Capital provincial son el problema de higiene que más quejas genera y el resultado más evidente de todas las deficiencias del actual servicio. El pliego que fija las exigencias para las futuras prestadoras prevé una fuerte intervención en los primeros 90 días de contrato contra esos focos de contaminación.
Además de limpiarlos, en ese período cada una de las empresas deberá instalar en su zona 20 mil metros lineales de empalizadas, 25 mil metros de alambrado perimetral y cinco mil árboles en los predios que estaban ocupados por basura. Esas mejoras deberán ser mantenidas después por siete años. El objetivo es cerrarlos para impedir que se siga depositando basura y comenzar a transformarlos en espacios verdes.
Además, de manera permanente, cada empresa deberá limpiar un millón de metros cuadrados de basurales por mes. Se trata de una cifra que quintuplica a la actual y que apunta a eliminar otras erogaciones del municipio en ese sentido.
El control sobre esos espacios se hará por vía satelital: cada empresa debe caracterizar y georreferenciar los basurales de su zona, para que el municipio fiscalice por la misma vía la evolución de cada foco.
Para evitar que la basura siga yendo a los baldíos, se reforzarán las prestaciones de retiro de escombros, restos de poda y residuos voluminosos, y se pondrán en marcha los centros verdes, la mayor innovación del pliego que acaba de votar el Concejo.
El municipio procura que a esos ocho establecimientos –que serán construidos por las empresas de recolección y operados por cooperativas de carreros– vaya a parar la mayor parte de la basura que tiene valor económico: cartón, metal, vidrio y plástico, para que los carreros y cartoneros no deban deambular en busca de esos materiales. La condición es que a la separación la haga cada vecino y que los materiales sean recogidos y llevados a los centros verdes por las empresas.
El municipio aclara que esos centros no tendrán nada que ver con un basural: estarán equipados para la clasificación y posterior venta de los residuos.
La ganancia quedará en manos de los cartoneros, que hoy recogen cerca de 2.200 toneladas de estos materiales al mes. Se calcula que al cuarto año del contrato llegarán a los centros más de siete mil toneladas de materiales, que garantizarán la rentabilidad de los emprendimientos.
El pliego licitatorio sólo establece la construcción de los centros, que es lo que estará en manos de las empresas. La operación de esos establecimientos y las exigencias a las cooperativas serán establecidas en otra ordenanza.

Ver Nota On Line

Sacaban agua de un arroyo que desaparecía

La Voz del Interior (30/03/2008)
Santa Rosa:detectan a los que sacaban el agua de un arroyo que estaba desapareciendo

El relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia determinó que un arroyo de Santa Rosa de Calamuchita había “desaparecido” a causa de una toma de agua que capta la totalidad del caudal. A instancias de una denuncia formulada por el juez de Paz local, la repartición envió a inspectores a realizar un estudio topográfico de dos arroyos, ante los reclamos de los vecinos de que traían desde hacía tiempo mucha menos agua que lo habitual.
El juez de Paz Juan Chuit, señaló que Juan Carlos Bertone, subsecretario de Recursos Hídricos, le adelantó de forma oral el resultado del informe.
“El trabajo de campo determinó que el caudal actual del arroyo de Loyola (nace en las Sierras Chicas y atraviesa los barrios El Mirador y Parque Retiro) es el normal y el que corresponde”, señaló el funcionario judicial. A su vez, admitió que “después que el tema tomó estado público sorpresivamente volvió a correr agua”. Dijo que no se pudo comprobar la existencia de obras que estuvieren desviando ese curso de agua natural “pero podrían haberlo hecho con tomas móviles”, añadió a modo de sospecha. Chuit dijo además que los vecinos deberán estar alertas para avisar si vuelve a bajar el caudal de manera demasiada marcada, más allá de la cuestión estacional.

Se chupaban el agua
Por otra parte, el juez de Paz dijo que el arroyo El Chorrito, que también atraviesa esta ciudad y pasa por cercanías del Hospital Regional, está efectivamente siendo absorbido por una toma de agua, que le quita caudal en su recorrido. “Se constató que hay una cisterna que embalsa el ciento por ciento del arroyo. Se labró un acta e intimó a los responsables a su inmediata demolición. Si no lo hiciesen, se va a proceder a la remoción con la fuerza pública”, adelantó Chuit a este diario. La cisterna –apuntó– está en un predio donde funcionaba una planta embotelladora de agua mineral.
Mientras, con respecto a las denuncias de existencia de alambrados en algunos tramos de esos arroyos, que algunos vecinos suponen que invaden espacios públicos, Chuit dijo que ese relevamiento quedará pendiente para más adelante, cuando la repartición provincial retome el Plan de Reordenamiento Territorial, que intentaba definir los límites precisos entre los terrenos públicos y los privados. Ese plan de fijación de mojones parece suspendido desde hace un año.

Yacanto: correr la Terminal
Por otra parte, Chuit dijo que los inspectores del área Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) corroboraron que la Terminal de Ómnibus que se comenzó a construir en Villa Yacanto invade terrenos públicos y que la obra deberá ser relocalizada. “Está dentro de la línea de ribera, lo que está prohibido por ley”, apuntó. Además, señaló que los baños podrían provocar contaminación al cauce del arroyo vecino, de donde se piensa extraer el agua para la red que abastecerá al pueblo.

Ver Nota On Line

Polémica por los perros sueltos en Hernando

La Voz del Interior (30/03/2008)
La polémica por los perros sueltos en Hernando generó repercusiones hasta en el exterior

La aplicación de una ordenanza en Hernando que data del año 1988 y que contempla el retiro de la vía pública de los perros que se encuentren sueltos, sean vagabundos o tengan dueño, para después –pasadas las 96 horas– ser derivados a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) “para investigación” ha generado una reacción que en esta ciudad ni se imaginó, con decenas de mensajes llegados desde distintos puntos del país e incluso del extranjero.
La noticia publicada días atrás por LA VOZ DEL INTERIOR , sobre las nuevas medidas que aplicaba el municipio local que había definido ese nuevo destino “para la investigación” para los canes cuyos dueños no los reclamen, y de la multa de 500 pesos que debe pagar quien quiera retirar el animal del corralón municipal, ha sido un bumerán para la Municipalidad que, a pesar de todo, no ha sacado de circulación la ordenanza.
No obstante, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Flavio Rivarola, solicitó copia de cada mensaje que se envió a este diario y a otros medios para sumarlos a los recibidos en el municipio para su análisis y estudio.
Entidades protectoras de animales reaccionaron, sobre todo, por la impresión de que “investigación” suena a sacrificar los perros.

Testimonios y dudas
Laura de Pedro, de la Sociedad Protectora de Animales de Bahía Blanca, considera que la vigencia y aplicación de esa ordenanza “es la demostración de ignorancia e inoperancia en materia de control de fauna urbana” y propone esterilizar a los animales para controlar su población.
Tamara Kreimerman Lew, del grupo mejicano Redamma, en base a la nota publicada por este diario, criticó a la universidad riocuartense por la utilización de animales para investigación.
Silvia Sastre, de la delegación argentina de la agrupación internacional “The Canadian Voice for Animals”, propuso al municipio hernandense alternativas para tratar el tema sin caer en viejas prácticas y se puso a disposición del grupo SOS Vida, de esta ciudad, para colaborar .
La gran mayoría de las reacciones llegadas desde fuera de Hernando cuestionan la medida municipal y algunas plantean propuestas alternativas.
El tema tampoco pasó desapercibido para la Universidad Nacional de Río Cuarto desde donde, extraoficialmente, se negó a este diario que estén recibiendo animales vivos de alguna parte de la provincia para la realización de investigaciones.
En caso de que se confirme que Río Cuarto no recibe animales, la pregunta es qué se hace o hará con los perros que el municipio recoge en la calle y no son reclamados.
La vieja ordenanza contemplaba incluso la “eutanasia” de los canes, pero el propio Osvaldo Ferroni, médico veterinario municipal, aclaró que no se contemplaba. “Bajo ningún punto de vista se habla de eliminarlos”, aclaró. Para el veterinario, el destino a Río Cuarto no contempla sacrificarlos.

Los primeros pasos
La ordenanza se comenzó a aplicar días atrás. En la primera semana fueron capturados unos cinco animales, que hasta ahora no fueron reclamados. El argumento oficial municipal es que aún no habían sido derivados a la ciudad de Río Cuarto por cuestiones técnicas como el problema de los cortes de ruta por las protestas de los productores agropecuarios.
Antes de comenzar un período de licencia, el veterinario municipal Ferroni aseguró que “luego de la puesta en vigencia de la norma se ha notado una importante disminución de canes en la calle”.
El argumento demostraría –según Ferroni– “que en Hernando hay pocos perros vagabundos” y que la mayoría que se ven en las calles (y que generan los reclamos de otros vecinos) son animales que tienen dueño. El objetivo del municipio es que los canes no estén en las calles sino dentro de las propiedades de sus dueños.
Otro tema que generó reacción es el hecho de disponer una multa de 500 pesos para quien desee retirar los animales capturados. En el municipio consideran que es un monto “ejemplificador” para los propietarios que dejan su perros sueltos.
En cuanto a la decisión de cobrar el mismo valor a quien sin ser dueño desea rescatar uno de los perros capturados, se argumentó que “así no será para volver a dejarlo en la calle”.
Según argumentan los funcionarios municipales, “hay otros animales por los que no hay que pagar absolutamente nada para retirarlos”.

De hace tiempo
El problema de los perros en Hernando existe desde siempre. En la década del ´80 y ´90, y antes de la aparición del grupo SOS Vida, directamente salía la “perrera” y después de un cierto tiempo se los eliminaba. Los tiempos cambiaron y la gente comenzó a reclamar otras políticas. En 1996 surge el grupo SOS Vida como una alternativa. Le propusieron al municipio que si se comprometía a no sacar más la “perrera” a la calle, el grupo se responsabilizaba de que no hubiera más canes sueltos en la vía pública.
El sistema funcionó durante algunos años. Pero el grupo protector de animales se fue achicando cada vez más y la gente, lejos de colaborar, en la mayoría de los casos arrojaba los animales al frente de las casa de los integrantes de la entidad. Con la colaboración de veterinarios locales, se hizo una campaña masiva de castración, pero poco a poco el asunto fue haciéndose otra vez inmanejable.
Los diferentes gobiernos municipales, desde entonces, prestaron una tibia ayuda que sólo se limitaba a algo de dinero para comida de los perros y a disponer de un empleado para la atención del lugar donde se depositan los perros sin dueños más peligrosos.
La agrupación SOS Vida en este momento se debate entre continuar o no. Graciela Suárez y Sonia de Laróvere son, junto a un par de colaboradores más, las únicas participantes. “Nos dicen ‘las locas de los perros’; nos llaman a toda hora porque hay animales heridos o porque encontraron cachorritos tirados o porque hay que castrar una gata o una perra. No damos más, porque tenemos que luchar contra muchas cosas; estamos solas y si bien algo de apoyo económico municipal existe, no hay una política oficial que nos respalde. No sé si esta ordenanza es la salida, lo cierto es que no se está aplicando como corresponde”, indicaron.

Ver Nota On Line


Un dilema para casi todas las localidades

Un problema extendido. La problemática de los perros sueltos en la calle se repite en casi todos los pueblos y ciudades. Por un lado, son cotidianas las quejas de quienes reclaman por los riesgos que generan en casos de agresiones a peatones, ciclistas y motociclistas, o por lo que implican en la limpieza de la ciudad. Pero por el otro, se cuestionan las acciones cuando los municipios encaran proyectos de erradicación de los animales. En ese dilema, algunos municipios han logrado mejores resultados que otros. Pero la mayoría no sabe cómo resolver el problema.
Un caso para la anécdota en Río Tercero. En enero pasado, una mujer fue mordida por un perro callejero cerca de la plaza central de Río Tercero. Al rato, su marido llegó y le disparó con una pistola. La bala rebotó y pegó contra el vidrio del bar de un club, en el que había varias personas. El hombre fue imputado por la Justicia.

Ver Nota On Line

29 mar. 2008

Bajo interés empresarial por la basura

La Mañana de Córdoba (29/03/2008)
Bajo interés empresarial en la licitación de la basura

El proyecto oficial aprobado ayer por el Concejo Deliberante en primera lectura genera dudas entre los potenciales inversores. Dicen que, con el precio calculado por el oficialismo, el nuevo esquema es inviable y critican la modalidad de dividir la ciudad en dos.
La aprobación en primera lectura del proyecto de ordenanza que fija el futuro esquema de recolección de residuos dejó más dudas que certezas. En primer lugar, confirmó el escaso atractivo que presentará el futuro contrato de concesión del servicio de higiene urbana -tal como está planteado en el proyecto de ordenanza debatido ayer por los concejales- para las empresas privadas en condiciones de participar de la licitación pública, tras la cual se definirá cuáles serán las dos nuevas prestatarias que se encargarán de “limpiar” la ciudad por los próximos siete años (el contrato establece un año más de prórroga).
Desde el sector empresarial aseguran que es inviable cumplir con las exigencias que impone el contrato con un canon de 16 millones de pesos mensuales, que es el cálculo realizado por el bloque oficialista de las erogaciones que deberá abonar el municipio a las empresas concesionarias.
Según lo expresado por la concejala Graciela Treber, encargada de exponer el aspecto técnico del proyecto durante la sesión de ayer, el costo que el gobierno municipal debería afrontar en el nuevo esquema se ubica apenas por encima del que se abona hoy en día a la empresa Cliba, actual prestataria del servicio. La Municipalidad abona a la firma del Grupo Roggio alrededor de 12 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el cuadro tarifario actualizado al mes de julio. Se estima que, con la variación al mes de octubre (que ya fue fijada pero el pago aún no se hizo efectivo), la cifra superará los 14 millones de pesos. Cabe señalar que el mecanismo vigente establece que la empresa puede pedir una redeterminación tarifaria cuando sus costos fijos suban más de 7,5 por ciento.
Siguiendo con los interrogantes planteados por los empresarios en relación a la ecuación económica, fuentes cercanas a la operación destacaron el encarecimiento de los costos fijos que implica la iniciativa de dividir la ciudad en dos (zona sur y centro, y zona norte) para la recolección de residuos. La obligatoriedad de que sean dos las prestatarias del servicio, hace que los costos fijos de cada una de las firmas intervinientes se incremente entre el 15 y 20 por ciento, según la apreciación de empresarios y concejales de la oposición.

El debate
El proyecto fue aprobado por 16 votos a favor y 14 en contra durante la sesión especial realizada en la Legislatura provincial,
bajo un estricto operativo de seguridad (el edificio fue vallado y custodiado por policías para impedir el ingreso de personas ajenas a la cuestión y evitar así que se repitan los incidentes -dentro y fuera del recinto- que se produjeron durante la fallida sesión en la que fue rechazada la suba de la tarifa del transporte público de pasajeros).
Con la presencia del intendente Daniel Giacomino y varios de sus funcionarios, el bloque oficialista expuso los principales lineamientos del proyecto de ordenanza, que deberá ahora pasar por la instancia de la audiencia pública y luego una segunda lectura, que se deberá concretar dentro de los próximos 15 días. Recién entonces, el Ejecutivo tendrá en sus manos la herramienta para llamar a licitación pública nacional e internacional. Aun cuando todos los pasos se concreten en el menor tiempo posible, se estima que las nuevas prestatarias estarían en condiciones de hacerse cargo del servicio en el primer trimestre del próximo año, según admitió el propio Giacomino al terminar la sesión.
Sin lugar para más tropiezos, la presencia del jefe comunal en el recinto bastó para “alinear” la tropa detrás del proyecto oficialista y despejar el camino para su aprobación definitiva del contrato más importante que maneja la Municipalidad.
Como ya se había anticipado, todo el arco opositor rechazó el proyecto, no sin antes protagonizar un encendido debate en el que se colaron -como sucede siempre en este cuerpo legislativo- cuestiones ajenas al objeto de análisis.
A la hora de tomar la palabra, la titular del bloque Eva Perón, Olga Riutort, criticó el proyecto oficial por carecer de “precisiones” sobre el sistema que se quiere implementar. Los concejales «olguistas» presentaron, por despacho de minoría, un proyecto alternativo al oficial y plantearon también la derogación de la Ordenanza 9612, que proporciona el marco regulatorio a la prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad. En su reemplazo, presentaron un proyecto de ordenanza nueva “en la que se especifica la obligatoriedad del vecino de la separación de los residuos domiciliarios, las obligaciones del municipio y de las empresas que presten el servicio”.

Ver Nota On Line

28 mar. 2008

Temen por explotación de uranio

La Voz del Interior (28/03/2008)
Vecinos temen la explotación de uranio en Traslasierra



Están preocupados por las prospecciones sobre ese mineral que, aseguran, se llevan a cabo en una zona cercana a la Reserva Hídrica Pampa de Achala.
Nono. Vecinos de Nono y otras localidades transerranas vienen manifestándose en contra de la posibilidad de explotación de uranio en una zona situada unos 40 kilómetros al nordeste de Villa Dolores. En una área que coincidiría en un 80 por ciento con la Reserva Hídrica de Pampa de Achala se realizan prospecciones destinadas a la extracción de ese mineral altamente contaminante.
Bajo el nombre de “Traslasierra Despierta”, los vecinos piden que no se autoricen explotaciones que pongan en riesgo el perfil turístico y sustentable de la región. Un permiso de exploración habría sido ya solicitado por la Comisión Nacional de Energía Atómica ante la Dirección de Minería de la Provincia. Otras prospecciones se realizaron en 1992 y contaron con la oposición de la mayoría de los transerranos.
“El pedido de cateo por un año fue realizado a través del expediente 1924/06 por la Comisión Nacional de Energía Atómica”, afirmó Francisco Chiacchietta. “Por eso le entregamos al gobernador una carta con firmas de vecinos para que no autorice la exploración ni la explotación no sólo de uranio, sino de ningún otro tipo de mineral”, agregó.
“La posible explotación contaminaría toda la cuenca del río Nono y las nacientes del río Mina Clavero. Ambos van al dique La Viña, que riega al resto de Traslasierra. Sería un desastre” advirtió Walter Sinay, propietario de un campo en la zona.
Mediante la ordenanza 025 de 1992, la localidad de Nono se declaró “Zona No Nuclear” luego de algunas prospecciones realizadas en ese año.

Prevención
Julio Oliver, docente de Física y Química, señaló: “No queremos mirar a un costado porque una mina de uranio va a destruir el valle; estamos trabajando con los alumnos de las escuelas en la prevención”.
El pedido de exploración abarcaría la zona del llamado cerro Mogotes, de unas cinco mil hectáreas, ubicado a escasos kilómetros de Nono. “La zona del Mogotes integra la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala; el uranio es un mineral nuclear que provoca gases radiactivos, su descomposición tarda miles de años y genera enfermedades como cáncer y deformaciones genéticas”, alertó Chiacchietta.
Miembros del Concejo Deliberante de Nono trabajan sobre un proyecto de ordenanza que prohíba la exploración y explotación minera contaminante.
La explotación minera en el valle de Traslasierra es una preocupación histórica, ya que la mayoría propone una región turísticamente sustentable.
En 1992, luego de las movilizaciones de los habitantes de pueblos situados sobre ruta 14, entre Villa Cura Brochero y Villa Dolores, varias localidades se declararon libres de contaminación nuclear. En Villa de Las Rosas, desde hace años, los vecinos se oponen a las explotaciones a cielo abierto y a gran escala.

Ver Nota On Line

Procuran que reviva el Parque de la Vida

La Voz del Interior (28/03/2008)
Los vecinos procuran que reviva el Parque de la Vida

Cansados de que el Parque de la Vida sea un lugar abandonado, sin infraestructura y propenso a la delincuencia, un grupo de vecinos decidió organizarse mediante actividades y espectáculos artísticos que se irán desarrollando durante los próximos meses.
Una de las entidades que promueve la recuperación de ese espacio verde del sudoeste de la ciudad de Córdoba es el Centro de Estudios Vecinalistas, cuyo titular, Miguel Ángel Sosa, destacó que el objetivo es “recuperar” el parque “para que lo usen los vecinos”.
Según los residentes en el barrio Ampliación Rosedal, el parque está descuidado, con yuyos altos, sin luz y mobiliario deteriorado a causa del vandalismo. Afirman que sus 63 hectáreas cayeron en desuso por la creciente inseguridad y los robos. Dicen que una construcción con una antena está ocupada por una familia de cinco hijos. Además, comentan que las márgenes del próximo Canal Maestro Sur están muy sucias.
Para colmo, en el entorno cercano a la Cañada se forman basurales y la zona está degradada.
Una empresa asociada a Cliba debe mantener el Parque de la Vida, pero los vecinos critican que en el verano “no se hizo nada”. El propio municipio admite que el parque está “desprolijo”.
Por eso, la gestión municipal de Daniel Giacomino tiene proyectos para recuperar al parque y continuar el trazado de la Cañada a través del mecanismo de la “concertación” público-privada.
La empresa Edisur acompañará este proyecto y prevé realizar mejoras en el parque y su entorno inmediato. Su director ejecutivo, Rogelio Moroni, indicó que aún no se acordaron las obras. Pero recordó que se mejorará la conectividad vial con los barrios próximos y se vinculará al espacio verde con avenida Circunvalación. “Se intentará hacer seguro al parque para que lo pueda disfrutar la gente”, sostuvo.
Igual, falta sancionar una ordenanza para iniciar el proyecto.
El abandono en que quedó el Parque de la Vida se agravó en los últimos meses cuando se cortaron las columnas de alumbrado público para robar los cables y otros elementos de cobre, además de las luminarias.

Ver Nota On Line

Tratan hoy los pliegos

La Mañana de Córdoba (28/03/2008)
Concejales tratan hoy los pliegos de la recolección de basura

El oficialismo aprobaría los pliegos en primera lectura en una sesión que se realizará a las 10 en la Legislatura. El “olguismo” presentará un proyecto alternativo, que contempla mayor celeridad en la ejecución del nuevo contrato.
En una sesión especial, los concejales oficialistas aprobarían hoy en primera lectura el proyecto de ordenanza que define los pliegos para el llamado a licitación del servicio de recolección domiciliaria de residuos. La sesión comenzará a las 10 de la mañana y se desarrollará en la Legislatura provincial, básicamente para evitar que se produzcan incidentes, tal como sucedió durante la frustrada sesión (para el oficialismo, por supuesto) en la que se trató el proyecto de ordenanza que estipulaba un incremento del 25 por ciento en la tarifa del transporte público de pasajeros. Esta situación no acontecía desde la gestión del ex intendente Germán Kammerath, ya que durante la era juecista las puertas de la Legislatura estuvieron cerradas para los concejales, debido a la enemistad entre el ex intendente con el ex gobernador José Manuel de la Sota, a pesar de que el por entonces vicegobernador Juan Schiaretti le había ofrecido esta posibilidad luego de que se incendiaran las oficinas donde funcionaba el Concejo.
Otro de los condimentos novedosos que presentará la sesión es la posible presencia del intendente Daniel Giacomino en el recinto, aunque desde el Palacio 6 de Julio condicionaron la asistencia del jefe comunal a “cuestiones de agenda”.
Según anticiparon fuentes del oficialismo, el proyecto sería aprobado por unanimidad por el bloque del Frente Cívico y Social, por lo que habría que descartar votos “díscolos”, como ocurrió en la frustrada sesión por la suba del boleto.
De todas maneras, se espera que la oposición dé batalla, ya que los representantes de los distintos bloques del peronismo, radicalismo y Eva Perón adelantaron que votarán en disidencia.
Más aún, el bloque Eva Perón, que preside Olga Riutort, presentará su propio proyecto que será sometido a votación como despacho en minoría. El proyecto del “olguismo” presenta algunas diferencias sustanciales con el proyecto oficialista, especialmente en lo que se refiere a la celeridad con la que el nuevo contrato de concesión del servicio de recolección de basura establezca la puesta en marcha del nuevo sistema. Básicamente, el proyecto que presentará el bloque Eva Perón, cuya base se sustenta en la plataforma electoral de la ex candidata a intendente de la ciudad, contempla que el cambio se produzca desde el mismo momento de su entrada en vigencia, mientras que el del oficialismo habla de gradualidad a la hora de estipular en qué condiciones se llevará a cabo el cambio de un sistema a otro.
Otro de los puntos en disidencia es el que se refiere a los espacios verdes para la distribución de los inorgánicos. Para los concejales que responden políticamente a la ex Secretaría de Gobierno de la Provincia, éstos deberían ya estar definidos antes de que se conceda el servicio, mientras que el proyecto oficialista otorga a las empresas concesionarias un plazo para implementar esta cuestión.

Costos
Uno de los aspectos que seguramente motivará el debate en el recinto es el que se refiere al costo que significará el nuevo contrato de concesión para la Municipalidad. En el pliego de licitación no se expresa de qué manera se realizará el cálculo de los costos, aunque desde el oficialismo estiman que el municipio pagará alrededor de 12 millones de pesos, es decir, una cifra similar a la que abona actualmente. En tanto, los bloques de la oposición aseguran que el contrato demandará por lo menos el doble y calculan que serán 22 millones de pesos al menos.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/03/2008)
El Concejo vota un pliego que divide el negocio de la basura

Se trata hoy en primera lectura. Impulsa la separación de residuos y refuerza servicios deficitarios.
Al menos dos empresas, tres cuartos de la ciudad con separación domiciliaria de residuos y disposición en contenedores en un plazo de cuatro años, y puntos verdes como espacio de trabajo de carreros y cartoneros son los principales cambios que incluye el pliego licitatorio para el servicio de recolección y tratamiento de la basura que los concejales de la ciudad de Córdoba tratarán hoy a las 10 en primera lectura.
Será una sesión especial que comenzará a las 10 en la Legislatura provincial y contará con la presencia del intendente Daniel Giacomino. El proceso hacia la licitación continuará con una audiencia pública en tres semanas y la segunda lectura, que se prevé hacia mediados de mayo. Finalizado el trámite legislativo, el Ejecutivo podrá realizar el llamado nacional e internacional. Se estima que en el primer trimestre de 2009 el nuevo servicio estará en funcionamiento.
El extenso pliego, disponible desde ayer en el Concejo, consta de siete capítulos y 16 anexos con las especificaciones técnicas, además de los mapas con las zonas, los recorridos y los servicios específicos.
El despacho que hoy llega al recinto fue sólo votado por los ediles oficialistas de la comisión especial que analizó y modificó el proyecto que el año pasado había enviado el ex intendente Luis Juez. El radicalismo votó en disidencia, y el bloque Eva Duarte de Perón presentó un pliego propio como dictamen de minoría. Todo indica que no habrá cambios a la hora de la votación.
El proyecto establece con claridad que deberá haber al menos dos prestadores: uno se encargará de todo el sector urbano que se encuentra al norte del río Suquía, y el otro de la zona sur y del Centro. Sí es posible que alguno de esos prestadores se encargue también del enterramiento y disposición final de la basura. No obstante, el Ejecutivo no descarta todavía la posibilidad de que esa prestación quede en manos de una empresa mixta.
El pliego incluye la recolección domiciliaria común, la recolección diferenciada (de basura inorgánica, en las zonas donde se aplique el sistema de separación domiciliaria), la recolección de patógenos, y dos prestaciones que se reforzarán especialmente: la recolección de escombros y de restos de poda y residuos voluminosos, que tendrán frecuencias fijas y se solicitarán por vía telefónica.
Es muy amplio el régimen de penalidades por incumplimiento empresario y se prevén políticas educativas que insumirán el tres por ciento de la facturación de cada uno de los prestadores.

Ver Nota On Line

27 mar. 2008

Promoción de guardaparques

La Mañana de Córdoba (27/03/2008)
Embalse: egresa promoción de guardaparques

Son los primeros profesionales formados en la provincia. Entre los que se reciben hay 4 aborígenes y 8 cordobeses. Córdoba reemplazó a Tucumán como escuela formativa.
El Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, entregará este sábado los diplomas de egreso de la primera promoción de Técnicos en Manejo de Areas Protegidas (Guardaparques) del país, formados íntegramente en la provincia de Córdoba.
La carrera universitaria, que se dicta desde hace dos años y medio en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, en la Unidad Turística de Embalse, en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, habilitará a los 44 nuevos profesionales de entre 22 y 32 años a desempeñarse como Agentes de Conservación en cualquiera de los Parques Nacionales del país y en alguna de las 35 áreas protegidas por organismos nacionales.
El grupo, formado por jóvenes de distintos puntos de Argentina, cuenta entre sus filas a 8 cordobeses y cuatro aborígenes (tres de la tribu de Tobas y un Wichi), becados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, además de 25 alumnos solventados por la Administración de Parques Nacionales, dos estudiantes que financian sus estudios a través de fondos del gobierno de la Provincia de Santa Cruz y cinco independientes.
“El egreso de estos alumnos formados en Córdoba resulta significativo si se tiene en cuenta que hasta 2005 la carrera de guardabosques -Técnicos en Manejo de Areas Protegidas- se dictaba sólo en la provincia de Tucumán y hace dos años se trasladó a Embalse”, explicó María Sol Mut Coll, del Area de Capacitación.
Durante el período que dura el estudio de la tecnicatura, los estudiantes aprendieron sobre manejo y conservación de bienes naturales, biología de la conservación, sociología y derecho ambiental y otras materias vinculadas a distintas habilidades que se desarrollan en el trabajo de campo.
Según explicaron desde la delegación nacional, los alumnos cursan materias teóricas/ prácticas que dividen a un año en dos mitades. De esta manera, en los primeros seis meses del año, los estudiantes recorrieron distintas áreas protegidas del país (Calilegua, Jujuy; Mburucuyá, Corrientes; El Palmar, Entre Ríos; Lanín, Neuquén; Nahuel Huapi, Río Negro; Lago Puelo y Los Alerces en Chubut y Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz).
En la otra mitad del año, los alumnos cursaron la residencia, que incluyó campañas de 15 días en otros Parques Nacionales del país. “En esta oportunidad se realizaron tres campañas con los alumnos. Una en Quebrada del Condorito, en Córdoba, otra en Los Glaciares, en Santa Cruz y en el Pilcomayo en la provincia de Formosa”, señaló Mut Coll.
Antes del cursado, la Administración de Parques Nacionales (APN) efectuó una selección, que les dio la posibilidad a los hoy diplomados de estudiar la carrera. Los exámenes incluyeron una serie de pruebas de resistencia y destreza física, habilidades como conducción de vehículos 4x4 y cabalgatas, tests psicológicos y entrevistas con personal de la APN.
“Se presentaron a la selección cerca de 300 postulantes, de los que quedaron quienes este sábado reciben su diploma. Este grupo, tiene además el enriquecedor valor agregado de contar con cuatro miembros de comunidades de pueblos originarios del norte de Argentina: los Tobas y el alumno Wichi”, señaló el coordinador Marcelo Ochoa.
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires es la que otorga el título correspondiente a Tecnicatura en Manejo de Areas Protegidas
El acto de entrega de los títulos universitarios contará con la presencia del titular de Parques Nacionales, Héctor Espina, y del secretario de Turismo de la Nación, Ernique Mayer.

Ver Nota On Line

Basura: mañana votan los pliegos

La Voz del Interior (27/03/2008)
Basura: mañana votan los pliegos

Mañana a las 10, en una sesión especial que se realizará en la Legislatura provincial, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tratará en primera lectura los pliegos para la futura licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura.
El proyecto fue aprobado en comisión el martes y se terminó de “pasar en limpio” ayer. Prevé numerosos cambios respecto al sistema actual, y también modifica aspectos sustanciales de la propuesta que la gestión del ex intendente Luis Juez envió al Concejo: serán al menos dos empresas, habrá un fuerte impulso a la separación domiciliaria de residuos y se prevén ocho puntos verdes para la recuperación de basura inorgánica por parte de carreros y cartoneros.
La edil del bloque Eva Perón, Olga Riutort, presentó un pliego alternativo como despacho en disidencia. La propuesta no se someterá a análisis en la sesión especial de mañana, pero será anunciada por el bloque un rato antes. El radicalismo también votó en disidencia, mientras que el bloque de Unión por Córdoba no asistió a las últimas reuniones de la comisión especial de la basura.
Desde el oficialismo recalcaron que los pliegos fueron tratados durante 50 días, que se receptaron propuestas y puntos de vista de más de 30 agrupaciones vinculadas con el manejo de la basura y el medio ambiente, y que ninguna empresa solicitó audiencia ante la comisión especial que estudió el tema.
La votación se realiza en sesión espacial a los fines de que pueda estar presente el intendente Daniel Giacomino, quien luego partirá en viaje al exterior.

Ver Nota On Line

26 mar. 2008

El estratégico pliego de la basura

La Voz del Interior (26/03/2008)
El estratégico pliego de la basura, sin apoyo de ningún bloque opositor

Ayer fue aprobado por la comisión especial. Será tratado el próximo viernes en sesión extraordinaria.
En una sesión fugaz, ayer tuvo despacho de comisión el pliego para la licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura, que será tratado el viernes próximo en primera lectura. Todo indica que el bloque del Frente Cívico y Social votará en soledad ese proyecto, del que dependerán la higiene urbana de Córdoba de los próximos siete años y un negocio que, en cifras actuales, se estima en más de 1.500 millones de pesos.
El bloque oficialista de la comisión especial que estudió y modificó los pliegos para la licitación ayer sólo dio a conocer los últimos cambios dispuestos. Se esperaba una presentación general de la propuesta, pero el texto completo se haría público en la jornada de hoy.
El presupuesto oficial de la licitación –el dato más reclamado por la oposición– se conocerá recién al momento del llamado a licitación, aunque el oficialismo asegura contar ya con el cálculo que no elevaría en un porcentaje muy importante el valor actual de la prestación.
Ayer sólo estuvieron presentes el oficialismo y representantes de la UCR, que dieron quórum pero votaron en disidencia.
Unión por Córdoba no concurrió, y tampoco el bloque Eva Duarte de Perón, que hoy presentaría un proyecto propio como dictamen de minoría. Su titular, Olga Riutort, recalcó que no coincide en la modalidad gradual de separación de residuos, ni el espacio que el pliego oficialista otorga a cartoneros y recolectores.
Los cambios más importantes del pliego son la división de la ciudad en dos sectores, cada uno de los cuales estará en manos de una empresa diferente; la apertura a grupos empresarios del exterior y una fuerte apuesta a la separación de residuos y la posterior reutilización de la basura inorgánica. Por esta vía se propiciará la formalización del trabajo de carreros y cartoneros a través de cooperativas que canalizarán los residuos valiosos desde “puntos verdes”.
Se trata de pequeños depósitos transitorios de cartón, metales y vidrios que se encontrarán en ocho zonas de la Capital. El primero estará en barrio Marqués de Sobremonte.
Uno de los objetivos más importantes es la reducción de la basura que llega al enterramiento sanitario de Bouwer: al término del contrato, el municipio aspira a bajar en un 30 por ciento la basura que se dispone bajo tierra.
La primera lectura del pliego será el viernes en la Legislatura, con la presencia del intendente Daniel Giacomino. Hasta el momento, todo el bloque oficialista apoyaría el proyecto.

Ver Nota On Line


Puntos salientes del proyecto oficialista

Siete años. Es el plazo de la concesión de los servicios de recolección e higiene y de tratamiento de la basura. Desde el momento de la adjudicación, las empresas tendrán 150 días para implementar el nuevo servicio.
Dos empresas. La ciudad se dividirá en zona norte y sur a los efectos de la recolección. Cada zona deberá estar en manos de una prestataria diferente. Una de esas empresas, o una tercera, se encargará del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Separación de residuos. El proceso de separación domiciliaria de residuos se instrumentará de manera gradual. El objetivo es que al cuarto año del contrato, 24 mil cuadras –dos tercios de las servidas– separen la basura y la dispongan en contenedores de orgánicos e inorgánicos.
Puntos verdes. Serán establecimientos donde se trasladarán los residuos inorgánicos. Serán construidos por las empresas concesionarias y operados por cooperativas de cartoneros. Se implementarán de manera gradual, a medida que avance la separación de residuos. El pliego prevé un mínimo de cuatro y un máximo de ocho.
Universalización del servicio. El pliego prevé la prestación en todos los barrios y villas. En las zonas donde no puedan ingresar camiones la recolección se hará a través de eco recolectores. Se incrementará el servicio de recolección y barrido en el centro y en grandes avenidas.
Controles. Se creará un sistema de observadores ciudadanos y un 0800 para denuncias. Las empresas deberán proveer vehículos al municipio para efectivizar los controles.
Nuevos servicios. Recorrido semanal para retiro de poda, escombros y grandes volúmenes.

Ver Nota On Line


Dos debates para comparar experiencias

Desde ayer y hasta el domingo, el Foro en Defensa de los Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente desarrolla en Córdoba una muestra permanente de propuestas ambientales de arte, diseño y tecnología desarrollados con basura y un taller experimental de reutilización de los residuos. Ambas actividades se desarrollan en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, de 15 a 20.
Hoy, las asociaciones El Ágora y Quinua Arquitectura invitan a dos charlas debate sobre acceso a la información y participación ciudadana en las licitaciones públicas de residuos y sobre el trabajo de cooperativas de cartoneros. Las mesas redondas se realizarán en el Auditorio de la Escuela de Lenguas de la UNC, en Caseros y General Paz, de 16,30 a 18 y de 18 a 20.
La mesa que abordará el temas de las audiencias públicas en los procesos licitatorios estará integrada por el viceintendente de Córdoba, Carlos Vicente; Andrea Conde, de la Secretaría de Transparencia de la de la Municipalidad de Morón y por Liliana Miño, directora Programa de Educación y Solidaridad de Rosario.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/03/2008)
Oficialismo tiene listos los pliegos de basura

Los presentará hoy antes de las 11. No habla de lo que costará a la ciudad la prestación de este servicio esencial. El viernes se tratará en primera lectura, en una sesión que se realizará en la Legislatura. Estará Giacomino.
La comisión especial de la basura sesionó ayer por última vez y antes de las 11 de hoy tendrá lista la redacción final del proyecto de ordenanza que definirá los pliegos de licitación del servicio de recolección domiciliaria de residuos, que el próximo viernes a las 11 se tratará en primera lectura en una sesión especial que se realizará en el recinto de la Legislatura.
La titular de la comisión y presidenta provisoria del Concejo Deliberante, la oficialista Laura Ortiz, confirmó para hoy la redacción final del despacho que impulsa el oficialismo y que hasta ahora no cuenta con ningún tipo de adhesión de los bloques opositores. Mucho más que eso, el bloque Eva Perón, que preside Olga Riutort, presentará hoy su propio proyecto que irá como despacho en minoría.
Aquel proyecto que bajó del Ejecutivo en octubre del año pasado, sufrió modificaciones en tres meses de trabajo de comisión y los principales puntos de los posibles futuros pliegos son los siguientes, de acuerdo a lo expresado por Ortiz:
- La recolección de residuos será prestada por dos empresas diferentes, una se encargará de los barrios del norte y otra del sur. Y cada zona será delimitada por el curso del río.
- Cualquiera de esas dos empresas o una tercera se hará cargo del tratamiento de la basura. Finalmente se incluyó en los pliegos el enterramiento y el destino final de los residuos. En un momento se barajó en el oficialismo la posibilidad de que esa tarea la realice una sociedad mixta que conformaría la Municipalidad y la Universidad Nacional de Córdoba. Al parecer no prosperó la idea.
- Habrá una recolección diferenciada apoyada por contenedores que se ubicarán en 24 mil cuadras. Prometen colocar progresivamente 48 mil contenedores que, con la colaboración del vecino, permitirá que se clasifique en origen los residuos en húmedos y secos.
- El pliego establece que se deberán limpiar en la ciudad 37 mil cuadras, incluyendo la recolección y el barrido de las mismas.
- Las empresas tendrán a cargo la concesión por espacio de 7 años.
- Se ubicarán ocho puntos verdes, cuatro por zona, para la distribución de los inorgánicos, además se colocará una escombrera y una planta de áridos.
Ortiz expresó que la política del municipio por el tema de la basura consiste en: “Enterrar cada vez menos y buscar que los vecinos generen cada vez menos residuos”.
La edil oficialista dejó en claro que en ningún lugar de los pliegos se habla del costo que tendrá para la ciudad el servicio prestado por las empresas. Pero expresó: «Creemos que no le saldrá mucho más que lo que está pagando ahora la Municipalidad, alrededor de 12 millones de pesos».
Sin embargo, desde los bloques radicales y peronistas coincidieron que, el servicio indicado en el pliego, podría salir el doble de lo que estipula el oficialismo.
Al parecer en el giacojuecismo todos los ediles votarán a favor de la propuesta del intendente, al menos en la primera lectura. Cabe recordar que el viernes en la Legislatura estará presente durante la sesión el propio Giacomino.

Ver Nota On Line

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs