31 ene 2008

Contaminación en Laborde

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2008)
Preocupa la aparición de peces muertos en laguna de Laborde

Un grupo de pescadores halló ejemplares de pejerreyes y mojarras sin vida en la orilla de la laguna “Los Mellizos” que se ubica en proximidades del basural. Exigen que se adopten medidas
Laborde.- Un grupo de vecinos de esa localidad manifestaron su preocupación ante PUNTAL y exigieron que se tomen medidas en el sector de la laguna conocida “Los Mellizos”, donde durante el último fin de semana aparecieron peces muertos que el oleaje arrastró hasta la orilla lo que deja entrever una posible contaminación de las aguas.
“Esto no es nuevo, muchas veces hemos encontrado peces muertos y realizamos las denuncias correspondientes, pero los peces siguen muriendo, además es un peligro y un riesgo muy grande para la salud de todos”, opinó uno de los vecinos que es una habitual pescador de la laguna y que además consideró que “esto se conoce muy bien, pero no se toman las medidas de prevención apropiadas”.
Muy próximo a la laguna se encuentra el basural de la localidad de Laborde lo que consolida aún más la hipótesis de una supuesta contaminación del sector.
“Este tema ya se habló varias veces en el Concejo Deliberante de Laborde y además también se hicieron estudios que demostraron que el agua no puede consumirse pero no sabemos nada sobre acciones concretas de prevención en el lugar”, opinó el asiduo pescador del lugar.
Esos análisis determinaron que las aguas de la laguna “Los Mellizos” tampoco eran aptas para el consumo de los animales.
La situación se activó nuevamente, luego que durante el fin de semana pasado un grupo de pescadores advirtiera la aparición de ejemplares de pejerreyes y mojarras muertas en las orillas de la laguna, ubicada a escasos kilómetros de la zona urbana de Laborde.
Desde el municipio, se informó a PUNTAL que se iniciaron gestiones ante autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con el objetivo de realizar un nuevo relevamiento y estudios en el sector y movilizar así acciones concretas en la zona a fin de evitar riesgos y peligros ambientales, en particular referidos a la salud de los habitantes de la localidad y de pueblos vecinos que habitualmente visitan el sector de la laguna a la que muchos llaman "Laguna del basural".

Riesgos cercanos
Casos similares sucedieron en otros puntos de la región, como la aparición de peces muertos en el cauce de la laguna La Felipa, en proximidades de Ucacha y de bidones de agroquímicos en el cauce del arroyo Carnerillo, sobre lo cual los municipios y la provincia debieron tomar acciones directas para evitar nuevos focos de contaminación.
La realización de estudios serios en los sectores referidos que manifiesten con veracidad niveles de contaminación y peligros latentes es una materia pendiente que aún se mantiene a pesar del paso de los años y la reiteración de las denuncias, en particular, por parte de los vecinos.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/01/2008)
Adjudican a un basural la mortandad de peces

Laborde - La aparición en los últimos días de una importante cantidad de peces muertos sobre la superficie de la laguna Los Mellizos, ubicada a pocos metros de la zona urbana de Laborde, generó una gran preocupación entre los vecinos y autoridades de esta localidad del departamento Unión.
Ante el desconocimiento de las posibles causas que generaron esta mortandad, desde el municipio se solicitó a los vecinos que no consuman los ejemplares que son atrapados con redes o cañas para evitar posibles consecuencias negativas en la salud de cada uno de ellos o de sus familiares y amigos.
Desde la oposición, se asegura que la muerte de estos peces podría deberse al efecto negativo que genera sobre las aguas de la laguna Los Mellizos el basural del pueblo, que está situado a escasos metros del espejo de agua. A juicio de estos dirigentes y de algunos concejales opositores, los lixiviados que generan los residuos orgánicos e inorgánicos se filtran a través de las capas freáticas y llegan de esta manera al espacio lacustre, muy utilizado desde hace tiempo para la pesca.
La preocupación sobre el tema se agravó luego de que varios vecinos constataran en los últimos días la sorpresiva muerte de numerosos peces, que aparecieron flotando en la laguna.
Ante el cariz peligroso que tomó la situación, las autoridades decidieron intervenir para detectar qué está sucediendo en este espejo donde diariamente concurren numerosos pescadores.
En diálogo con LA MAÑANA, un vecino de la localidad explicó que se trata de una laguna conocida popularmente como Los Mellizos o Del Basural. El último de los nombres se utiliza por la escasa distancia que la separa del vertedero a cielo abierto donde se arrojan los residuos domiciliarios de la población periódicamente.
De acuerdo a lo manifestado por quienes encontraron los peces, en los últimos días se pudieron observar numerosas mojarras y pejerreyes muertos, flotando en el medio y las orillas de la laguna. Este fenómeno nunca había sucedido a pesar de existir sospechas de que el agua no era apta para la permanencia de animales.
Daniel Freun, concejal de Laborde, expresó en diálogo con Radio Comunidad que se trata de un problema antiguo que sufre la población, pero que nunca se hizo nada por resolverlo.
“De muchos años a esta parte venimos insistiendo en que el municipio alerte sobre los que consumen los pescadores de esa laguna, pero nunca se actúo”, sostuvo el legislador comunal.
Además agregó que se han realizado análisis del agua “que demuestran que existe una grave problema de contaminación”, en especial por el contacto con el basural de la localidad.
El concejal opositor recientemente electo manifestó a la radio local que “el hecho de que existan mojarras de un gran tamaño no significa que el agua esté en buenas condiciones”. Con esta expresión respondió a quienes aseguran que en la laguna no existe contaminación por el tamaño de los peces que la habitan.
Desde el municipio prometieron investigar las posibles causas de la mortandad, analizando el agua de la laguna.

También el campo
Freun dijo además que “la contaminación siempre existió, pero en esta época se debería advertir con el tema de las fumigaciones. Se está inhalando una serie de químicos que son insecticidas de alto poder”.
Además expresó que ésta podría ser una de las causas por la que se produjo la mortandad de peces.

Ver Nota On Line

Cartoneros criticaron el contrato

La Voz del Interior (31/01/2008)
Cartoneros criticaron los términos del contrato

Agrupaciones de cartoneros y carreros que asistieron a la reunión de la Comisión Especial que estudia los pliegos de la basura en el Concejo Deliberante, criticaron los términos en los que se basa el contrato. "Está elaborado por tecnócratas que desconocen la realidad", dijeron.
La Agrupación Raíces, junto a cooperativas de cartoneros, afirmaron que el contrato tiene una "concepción neoliberal" del servicio. "Lo tiene que manejar el Estado", expresaron.
Si bien destacaron la posibilidad de participar, marcaron como "erradas" las metodologías elegidas para la preselección de los residuos domiciliarios, y las tareas que cumplirán los centros verdes. "Son inviables tal como están", subrayó Luis Billar, titular de Raíces.
Por su parte, desde la Asociación Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, advirtieron sobre el impacto social de la decisión del municipio de cerrar 21 basurales y pidieron ser incluidos en el futuro servicio.
Metalúrgicos. De la reunión también participó la Cámara de Industrias Metalúrgicas, que solicitó que en las licitaciones se adopte el Compre Córdoba, que se regule la tarifa de residuos peligrosos y que se exija a las empresas que los transporte planes de contingencia ante accidentes.

Ver Nota On Line

Insisten en expulsar el circo

La Voz del Interior (31/01/2008)
Insisten en expulsar el circo que utiliza animales en Carlos Paz

Un grupo de vecinos de esta ciudad y localidades cercanas se presentó anteayer espontáneamente en el municipio para reclamar la expulsión de la ciudad del Circo Hermanos Servian, que utiliza animales en su espectáculo.
“Nosotros contra el circo no tenemos nada, pero sí contra que trabaje con animales”, expresó Silvia Sastre, miembro de la entidad proteccionista Canadien Voice for Animals, una ONG internacional que ya tiene 10 años de acción en Argentina.
“Hemos ido a ver el estado de los animales y realmente deja mucho que desear; hay un tigre encerrado en una jaula de su mismo tamaño y un oso que presenta lo que se denomina ‘conducta estereotipada’, que es cuando el animal da vueltas constantemente dentro de la jaula y se golpea”, señaló.
En una nota realizada por este diario el 12 de enero, integrantes del Concejo de Representantes expresaron su disconformidad con respecto a la instalación del circo dentro de la ciudad, ya que existe una ordenanza vigente desde 1990 que prohíbe la instalación de espectáculos con animales dentro del ejido de Villa Carlos Paz.
“Prohíbase la instalación de circos y demás estructuras (…) que cuenten con la presencia de animales”, señala la normativa municipal.
Sastre insiste en que el intendente Felpeto, al autorizar la instalación, no sólo está violando la normativa municipal vigente como señalaron los concejales en su momento, sino que desconoce la ley nacional de protección animal nº14346 y la Declaración Universal de Derechos de los Animales, declarada por la Unesco en 1978.
“Yo presenté una denuncia penal contra el intendente el pasado 10 de enero”, aseguró la mujer. “Esta mañana –por anteayer– pasé por la fiscalía y todavía no había entrado, sigue en la unidad judicial, la están cajoneando”, denunció la mujer.
La protesta encarada por el grupo de mujeres carlospacenses y vecinas de Bialet Massé y Cosquín, incluyó, además de una protesta activa con altavoces, la entrega de folletos de concientización a los transeúntes.

Ver Nota On Line

La Carlota: reordenar el basural

El Puntal de Río Cuarto (31/01/2008)
La Carlota: contratan personal para reordenar el basural

La saturación de los accesos al predio y la aparición de microbasurales en 5 puntos periféricos motivaron la designación de un matrimonio para la labor
Ante la necesidad de brindar una respuesta urgente a la aparición de microbasurales, que se originan como consecuencia del saturamiento del basural a cielo abierto de La Carlota, desde el municipio se ha contratado personal especialmente destinado al reordenamiento interno del predio municipal a fin de generar nuevos espacios para el almacenamiento de residuos.
Si bien existe un proyecto de creación de una planta de tratamiento de basura que sería concretado en el transcurso del presente año y que procesaría unos 5 mil kilogramos diarios, la realidad obliga a dar soluciones rápidas para evitar la proliferación de microbasurales en la zona periférica.
El secretario de Obras Públicas municipal, Jorge del Grecco, explicó que ante los reiterados reclamos de los vecinos se procedió a contratar a un matrimonio que desde hace tiempo se dedica a esta tarea. “Contratamos a Juan Tobares y a su esposa Isabel para que trabajen en el ordenamiento del basural y en la limpieza de los ingresos para aprovechar mejor los espacios”, señaló Del Grecco quien además precisó que hasta el momento ya se habilitó la zona del paredón que limita con el cementerio trasladando hacia el norte los residuos que obstruían el paso.
Además, el secretario de Gobierno agregó que la problemática del basural es la resultante de la conducta de vecinos que, al verse impedidos de acceder al interior del predio, arrojaban la basura con mayor comodidad en los ingresos lo que hizo que se invadieran las calles y la zona del cementerio.
Los encargados de reordenar el basural han sido identificados con credenciales a fin de que los vecinos puedan consultar los posibles destinos de sus residuos. También sirven de guía a aquellos pobladores más carenciados que concurren al sector a practicar cirujeo para mantener organizado el predio. “Es una tarea lenta pero que ya está dando resultados debido a que los vecinos colaboran con el objetivo final que es ordenar el basural”, señaló Del Grecco.

Erradicación
Desde el municipio se mostraron optimistas en lograr evitar la proliferación de microbasurales con esta nueva medida y por estos días se hallan abocados a la erradicación de cinco focos registrados.
"Tenemos localizados cinco sectores que ya estamos limpiando y que se encuentran en la costanera, en la zona del ex frigorífico, en el barrio IPV y por el camino a las ex ferias”, detalló Del Grecco.

Ver Nota On Line

30 ene 2008

RSU en la Capital

La Voz del Interior (30/01/2007)
En muchas cuadras no hay dónde tirar la basura



Según un relevamiento propio, faltan 37 cestos papeleros en 18 manzanas del área céntrica. Colocarán mil tachos nuevos.
En muchas cuadras céntricas de la ciudad de Córdoba no hay cestos papeleros donde arrojar los residuos que generan los peatones. Según la Municipalidad, la causa de la falta de tachos son los robos y el vandalismo contra esta clase de mobiliario urbano.
La Voz del Interior efectuó ayer un relevamiento en un sector del casco chico elegido al azar para determinar cuántos cestos faltan. Se recorrió el perímetro comprendido por bulevar Illia, Chacabuco, Olmos y San Martín-Independencia, además de sus calles interiores. En las 18 manzanas incluidas en este perímetro se constató que faltaban 37 cestos y que, en la mayoría de los casos, sus parantes se encontraban rotos.
La excepción es la plaza San Martín, donde sí hay cestos.
También se apreció que había apenas un cesto por cuadra en algunos sectores y hasta cinco cestos por cuadra en otros (por ejemplo, en la zona peatonal de calles Independencia y San Martín).
Por la ausencia de cestos, hay cuadras que lucen sucias, con basura desparramada y bolsas de consorcio en la vereda, justo donde están los parantes solos.
A diferencia de los cestos, en el área céntrica sí hay contenedores móviles colocados por Cliba y que se usan para arrojar basura producida por comercios y consorcios de edificios. El vocero de la empresa, Agustín Heredia Barión, explicó que hay 200 contenedores actualmente.

Sólo a pedido municipal
Cliba recibe órdenes del municipio respecto de qué elementos debe reponer y arreglar, como así también cuántos cestos debe haber y dónde deben estar. Por eso, inspectores de Higiene Urbana efectuaron un relevamiento de los cestos faltantes, tras lo cual esta área envió un listado a Cliba para que los repusiera.
El director de Higiene Urbana, Eduardo Bianqui, precisó que Cliba “está reponiendo 20 cestos por semana, en promedio”.
Bianqui anticipó que el municipio comprará 850 cestos nuevos a través de una licitación, con un costo de 360 mil pesos. Además, dijo que le pidió a Cliba que instalara otros 150 tachos, para tener un total de mil flamantes en los próximos meses. “Cliba accedió, aunque la ampliación de su contrato no contempla inversiones nuevas”, ponderó.
Hasta la fecha, Cliba lleva colocados 80 cestos nuevos. También está reparando tachos rotos.
Según Heredia Barión, Cliba tiene una tasa de reposición “bastante alta porque hay mucho vandalismo” contra el mobiliario. “Tenemos personal que se dedica a reparar los parantes y cestos durante la noche”, dijo.
Bianqui y Heredia Barión solicitaron a los peatones que usen los cestos sólo para arrojar envoltorios de golosinas, cáscaras de frutas, botellas plásticas, papeles y otros residuos pequeños. “Es común que vecinos y comerciantes tiren bolsas de consorcio y de basura, lo cual está mal; deben depositarla en contenedores móviles”, aconsejaron.

Ver Nota On Line


“Zonas” de acopio de cartón

En el centro de la ciudad de Córdoba el acopio de cartón es normal. Los cirujas recolectan este material desechado por comercios y lo acumulan en varias "zonas", para luego llevarlo a los depósitos y venderlo a precio módico.
El acopio es común en las inmediaciones del Mercado Sud, por caso en las esquinas de bulevar Illia con Buenos Aires y con Ituzaingó. También lo es en Rivadavia y 25 de Mayo, aunque aquí surgen problemas por esta actividad. La gente se queja de la "mugre" que existe en el lugar y, sobre todo, por la falta de espacio para la circulación vehicular. Es que allí no sólo hay acopio de cartón, sino también motos estacionadas y peatones que caminan por la calzada.
El director de Higiene Urbana municipal, Eduardo Bianqui, comentó que la Municipalidad está ayudando a los cirujas a organizarse. "Les prestamos un camión para recoger el cartón y trasladarlo a los depósitos", explicó.

Ver Nota On Line


Área céntrica diezmada

Faltante. Según un relevamiento de este diario, en tan sólo 18 manzanas del área céntrica de la ciudad de Córdoba faltan 37 cestos papeleros.
Promesa. La Municipalidad comprará 850 nuevos cestos a través de una licitación y pidió a Cliba que coloque otros 150 (hasta ahora instaló 80).
Trabajos. La empresa Cliba coloca 20 cestos papeleros cada semana, en promedio. Además, debe reparar otros tachos y parantes deteriorados.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/01/2008)
La erradicación de basurales comenzará en cuatro barrios

Concentrados mayoritarimente en cuatro barrios de la ciudad, el intendente Daniel Giacomino dio a conocer ayer la ubicación de los 21 basurales a cielo abierto que comenzarán a limpiarse en los próximos días.
Emplazados en Barranca Yaco, José Ignacio Díaz, El Cóndor y Marqués de Sobremonte Anexo, esos espacios serán recuperados, cercados y forestados para evitar nuevamente que se depositen allí residuos.
El anuncio fue realizado con el respaldo de la Nación, que giró a la ciudad 3 millones de pesos para solventar el proyecto de higienización de 300 mil metros cuadrados de la ciudad.
“Tanto para la Nación como para la Municipalidad, el tema ambiental es cuestión de Estado. Ahora, tenemos que sumar a los vecinos y establecer un pacto de convivencia para cuidar juntos el ambiente de la ciudad”, sostuvo ayer el jefe comunal, en el acto de la firma de un convenio marco entre la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que estuvo representada por Romina Picolotti, la titular del área.
La propuesta contempla además acciones similares en las intersecciones de las calles: Garibaldi y Buchardo; bulevar del Carmen y Costanera; Corvalán e Igualdad; Houssey y la Unilla, Rodriguez Peña y Baigorrí; Sargento Cabral y Costanera Sur; Gorriti y Costanera Sur; Sir y Chachapoyas, Los Ticas y Marambio; Misiones y Bambillas; Valenti y Santa Ana; Rancagua y Lahora; Soto y Mathieu; Copina y Tres Arroyos y Baigorria y Río Negro.

Educación ambiental
La propuesta de trabajo conjunta entre municipio y gobierno nacional contempla destinar 400 mil pesos a la promoción de un plan de “Educación Ambiental Formal”, que se llevará a cabo en las escuelas municipales. Esto impactará directamente sobre 13.500 alumnos y mil docentes que, entre otras cosas contarán con material pedagógico vinculado a la temática.
En este caso, las ONGs serán convocadas a sumarse, a través de la Subsecretaría de Ambiente, a la Comisión de Desarrollo de Políticas Educativas Ambientales.
Giacomino se comprometió también a recuperar el Observatorio Ambiental para que la ciudad recobre así la posibilidad de medir la calidad del aire y a ello se destinarán otros 400 mil pesos del gobierno nacional.

Ver Nota On Line

Detenidos por cazar pájaros

El Diario de Villa María (30/01/2008)
Alpa Corral: Detenidos por cazar pájaros

Tres hombres fueron detenidos en un campo del sur cordobés por tenencia de pájaros silvestres cuya caza y comercialización está prohibida, informó ayer la dependencia local de la Policía de la provincia.
Los cazadores fueron aprehendidos en un campo ubicado a la vera del camino a la localidad turística de Alpa Corral, a 209 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, donde habían instalado jaulas y tramperas.
La Policía los demoró por merodeo, secuestró el auto en el que se desplazaban y los acusó de "tenencia de pájaros silvestres cuya caza y comercialización está prohibida" y de infringir la Ley de Fauna.
El parte policial consigna que entre los pájaros que tenían los cazadores había reinas mora, zorzales y otras especies protegidas en la provincia de Córdoba.

Ver Nota On Line

La Falda: estación de transferencia

La Mañana de Córdoba (30/01/2008)
La Falda: en 20 días operará la estación de transferencia

En un plazo máximo de 20 días, los municipios de La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino y la comuna de Casa Grande pondrán en marcha la estación de transferencia de residuos, que el gobierno provincial construyó en esta ciudad, con una inversión de un millón de pesos.
Las autoridades locales encabezadas por el intendente Marcos Sestopal recibieron en concepto de comodato precario el predio, junto a un camión cero kilómetro y varios contenedores, que serán utilizados para acumular transitoriamente los residuos que llegan de estas cinco poblaciones del centro del Valle de Punilla.
Si bien esta estación de transferencia forma parte del sistema Cruz del Eje de tratamiento integral de residuos, diseñado en el marco del Programa “Córdoba Limpia”, los intendentes de las cinco localidades nombradas decidieron trasladar por ahora los residuos hacia el predio de Bouwer, donde arrojan actualmente la basura numerosas ciudades.
Esta medida se mantendrá al menos hasta tanto se conforme un Ente Intermunicipal para administrar el vertedero regional de Cruz del Eje. Este predio fue concluido hace cuatro meses, aunque no funciona por falta de financiamiento.
La idea original del programa Córdoba Limpia era acumular en la estación de transferencia de La Falda, la basura orgánica e inorgánica de La Falda, Huerta Grande, Valle Hermoso, Villa Giardino y Casa Grande para luego trasladarla en el camión donado y los respectivos contenedores hasta el vertedero de Cruz del Eje.
El problema de fondo, que impide el funcionamiento de todo el sistema, pasa por el hecho de que los municipios no se ponen de acuerdo en la manera de financiar el proyecto. Algunos intendentes proponen pagar por tonelada de residuo efectivamente transportada y otros por habitantes.

Ver Nota On Line

Nuevos atentados en Salsipuedes

La Mañana de Córdoba (30/01/2008)
Nuevos atentados contra el servicio de agua en Salsipuedes

Un nuevo y grave atentado en perjuicio del servicio de agua fue denunciado en las primeras horas de ayer por la Municipalidad de Salsipuedes.
El inexplicable y vandálico hecho se suma a los ya ocurridos la semana pasada contra vehículos, pozos y bombas que conforman el sistema de agua potable y ocasionan un gran perjuicio en el marco de la crisis hídrica que atraviesa la localidad.
En esta oportunidad, manos anónimas violaron uno de los pozos de captación más importante ubicado en “El Parque”, ex balneario, produciendo el robo de una electrobomba sumergible tipo “Fly” monofásica de 1.5 HP, valuada en más de 6 mil pesos.
El artefacto se encontraba sumergido a más de seis metros de profundidad, en el interior del pozo y bombeaba cerca de 6 mil litros por hora a la planta Supe que alimenta el lugar de mayor concentración de conexiones que posee el servicio.
Además del robo y los destrozos que ocasionaron en el lugar, los malvivientes se llevaron también más de 60 metros de cable monofásico y de alto costo, que permitía el funcionamiento de la bomba.
La denuncia fue presentada por las autoridades municipales ante la comisaría correspondiente, desde donde constataron el hecho e iniciaron las acciones e investigaciones pertienentes.
La Municipalidad reiteró que al hacer públicos estos hechos no tiene intención de generar alteraciones sociales ni conflictos entre partes, sino que de esta forma la gestión cumple con su obligación de informar tal situación, ya que la misma repercute notablemente en el funcionamiento del sistema de agua.
Este último atentado se suma a los informados con anterioridad. El lunes de la semana anterior, en horas de la madrugada, desconocidos arrojaron elementos contundentes contra uno de los vehículos que utilizaba el sereno del servicio, en momentos en que éste se encontraba trabajando en el pozo de captación ubicado en el mismo Parque Municipal, ex balneario. El mismo día pero en horas de la mañana, se pudo constatar que además había sido dañada la motobomba instalada en el lugar, generando su posterior mal funcionamiento.
Estos hechos no son aislados y se suman a los reiterados ataques anónimos que sufre el sistema.

Ver Nota On Line

29 ene 2008

Volveran a medir la calidad del aire

La Voz del Interior (29/01/2008)
El municipio volverá a medir la calidad del aire en la ciudad



Con fondos de Ambiente de la Nación, recuperará dos laboratorios adquiridos en la gestión de Martí. También incluirán otras localidades del área metropolitana.
La Municipalidad de Córdoba volverá a medir la calidad del aire en la ciudad, mediante la recuperación de dos laboratorios que fueron adquiridos durante la gestión de Rubén Martí y que no funcionan desde el año 2003.
Para ello se utilizarán 400 mil pesos que se obtendrán mediante la ratificación de un convenio que hoy firmarán el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, y la titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la cordobesa Romina Picolotti.
El convenio también incluye tres millones de pesos para la ya anunciada limpieza de basurales, otros 400 mil pesos para un plan de educación ambiental en las escuelas municipales y 200 mil pesos para fortalecer las instancias de control ambiental.
Saber qué respiramos. Los 400 mil pesos serán destinados principalmente al reequipamiento del Observatorio Ambiental Municipal, creado en 1998 que sufre una importante desinversión desde 2002 y que, en la actualidad, sólo mide la calidad del agua del río Suquía y algunos parámetros del aire.
“Apuntamos a reequipar el Observatorio, lo que nos va a permitir saber a ciencia cierta la calidad del aire. En este momento tenemos una medición bastante pobre de algunos parámetros de la calidad atmosférica: monóxido de carbono y óxido nitroso”, explicó el subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.
“La idea es volver a poner en funcionamiento las estaciones de monitoreo para la medición de azufre, de ozono y de particulado atmosférico”, indicó el funcionario. Para ello se recuperará una estación móvil que va a tomar mediciones en diferentes puntos de la ciudad, y una estación fija en el centro, probablemente en el edificio del Correo Argentino.
Cámara destacó que cuando las mediciones alcancen valores que determinen un estado de alerta se van a tomar medidas. “Pueden ser de reducción en la circulación de vehículos o referidas al transporte, lo que no tendría tanta resistencia porque hay conciencia ambiental en la comunidad. La decisión es ir hasta el fondo”, afirmó.
Otro anuncio del funcionario es que, en una segunda etapa, también se monitoreará el aire en diferentes municipios del área metropolitana.
“Estamos en tratativas con organismos internacionales para obtener fondos que permitan recuperar otros elementos, para poner en funcionamiento la segunda unidad móvil en el Gran Córdoba”, concluyó el funcionario.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/01/2008)
La Municipalidad anunciará medidas para cuidar el medio ambiente

El intendente Daniel Giacomino anunciará hoy cuáles serás las acciones encaradas de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente de la Nación, para preservar y mejorar el medio ambiente de la ciudad.
Uno de los proyectos más importantes que se desarrollarán este año, es un plan para la erradicación de basurales y la concientización social para evitar nuevas formaciones.
Según informaron desde la comuna, en principio se limpiarán 21 basurales a cielo abierto ubicados en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, son los más grandes.
Se trata de un emprendimiento que contempla la higienización de 300 mil metros cuadrados, el cerramiento perimetral, la forestación y el trabajo mediante los centros de participación vecinal.
Para concretar esa labor, que también incluye la concientización ambiental de los vecinos de mantener los sitios que sean recuperados, la Nación aportará 3 millones de pesos.
Asimismo, se destinarán 400 mil pesos para promover el proyecto de “Educación Ambiental Formal” en las escuelas municipales.
Hoy el intendente presentará una convocatoria para que las Organizaciones No Gubernamentales se incorporen, a través de la subsecretaría de Ambiente, a la Comisión de Desarrollo de Políticas Educativas Ambientales.

Observatorio Ambiental
Giacomino anunciará también la recuperación y puesta en valor del Observatorio Ambiental. Con el funcionamiento de las dos estaciones de monitoreo – hay una móvil y otra fija- la ciudad recobrará la posibilidad de medir la calidad del aire. Para esto, la Municipalidad contará con 400 mil pesos que provendrán también del gobierno nacional.
Además, se ejecutará el proyecto de “Fortalecimiento de las Instancias de Control Ambiental”, se adquirirán cuatro vehículos para la inspección y equipos informáticos. El propósito es aumentar la operatividad y la eficiencia en el área que identifica las irregularidades y los agentes contaminantes.

Ver Nota On Line

Plan forestal para evitar que el río corte la ruta

El Puntal de Río Cuarto (29/01/2008)
Promueven un plan forestal para evitar que el río corte la ruta 8

Advierten que si no se lleva a cabo una forestación, esa ruta se verá dañada por las crecientes. En sólo cuatro años, el río comió diez metros de barranca. Prevén reparar en 8 días el tramo del Aero Club
Si no se lleva a cabo en lo inmediato un plan de forestación con determinadas especies arbóreas, la ruta 8 terminará siendo destruida por el avance del río Cuarto, advierten.
PUNTAL informó el domingo pasado que esa ruta presenta dos tramos críticos como consecuencia de los problemas de erosión vigentes.
Uno de ellos se encuentra a la altura de Reducción, donde la 8 se encuentra a sólo 40 metros del río. El otro es en Los Cisnes: allí la distancia es de 45 metros.
“Estos dos casos ameritan un estudio previo. De todas maneras lo que se recomienda hacer es implementar un plan agresivo de forestación en lugar de sembrar”, dijo ayer a PUNTAL el experto en control de erosión, Pedro Horacio de Yong.
Es que a la altura de Los Cisnes se observaron hectáreas sembradas entre el río y la ruta, lo cual facilita el desbarrancamiento por el ingreso de las máquinas agrícolas.
“La forestación que se aconseja es la salicácea. Por ejemplo, álamos”, acotó el ingeniero agrónomo.
Ya en 1983 se construyeron cerca de esa localidad cinco espigones de piedra embolsada para detener el avance del curso hídrico.
Pero las sucesivas crecientes agudizaron los problemas de erosión existentes en el lugar y hoy la barranca está a sólo 45 metros del río.
En el caso de Reducción, por ejemplo, esa distancia era de 50 metros en el 2004 y hoy es de sólo 40 metros.
De Yong agregó que “una forestación como la que se propone tiene como objetivo formar una suerte de monte indestructible en el lugar” para de esa forma parar el avance de las crecientes.
Caminos de América, concesionaria de la ruta 8, coincidió en la solución propuesta.
“Nosotros estamos haciendo un seguimiento de la problemática e informando sobre esto a Vialidad y el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales)”, dijo ayer a PUNTAL Omar Adrover, supervisor de Obras Viales de la citada empresa.
En rigor, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), encargada del cuidado de los ríos provinciales, y la Dirección Nacional de Vialidad, en resguardo de su patrimonio, son las reparticiones públicas que deben poner en marchar este plan forestal.
La 8 es una ruta clave porque comunica Río Cuarto con Buenos Aires.
En la ciudad, esa ruta aún sigue cortada a raíz de la intensa lluvia del viernes que rompió una alcantarilla y desmoronó el tramo existente a la altura del Aero Club.
En ese sentido, el supervisor Adrover informó que “el by pass que se hizo en ese sector está habilitado sólo para el tránsito liviano” y agregó que “estimamos que mañana (por hoy) al mediodía será habilitado también para el tránsito pesado”.
Sostuvo finalmente que “si el tiempo acompaña en ocho días se colocará la nueva alcantarilla y por ende se reconstruirá el tramo dañado”.

Ver Nota On Line

Basurales en los barrios de Villa María

El Diario de Villa María (29/01/2008)
Basurales en los barrios, una realidad preocupante

Basura acumulada, escombros, residuos y desperdicios son protagonistas de una situación que parece no tener solución en la ciudad. Con el riesgo ambiental latente, los vecinos piden soluciones
El ex Centro de Apoyo municipal, erigido en la calle Intendente Peña: ruinas y basura
La problemática con la basura, la falta de control y sanciones, así como la desidia de muchos vecinos que prefieren arrojar sus desperdicios en cualquier lugar a esperar el paso de los recolectores, es un tema de larga data.
Sin embargo y a pesar de, aparentemente, haberse naturalizado en la opinión popular, el descontrol de basura que persiste en la ciudad, ha colmado la paciencia de muchos frentistas.
Conocedores de los caminos burocráticos que separan las denuncias de los vecinos con las soluciones oficiales, muchos deciden exponer su realidad ante los medios.
De este modo, EL DIARIO pudo conocer la situación que tiene su eje en la esquina de avenida Larrabure y Marcos Juárez, como así también el destino de un Centro de Apoyo municipal, totalmente en ruinas, y depositario de desperdicios y malezas, ubicado en barrio Ameghino.
Trabajadores de este medio también pudieron observar cómo en otros puntos de la ciudad, las concentraciones de elementos que deberían haber terminado su ciclo en espacios pensados para no contaminar y ser tratados, pululan allí peligrosamente.
Por caso vale citar los basurales desperdigados en sitios baldíos y construcciones abandonadas de los barrios Las Playas, Rivadavia, Industrial, San Martín, San Nicolás, Santa Ana y otros sectores.

La esquina de la basura
Luego que culminaran los necesarios trabajos de repavimentación de la avenida Larrabure, en el acceso norte de la ciudad, los vecinos del sector suponían que la empresa constructora se haría cargo de los escombros, hierros y otros materiales que quedaron en la intersección de la remozada vía y Marcos Juárez, en barrio Belgrano.
La ilusión de los habitantes de la zona quedó sin efecto luego que, con el correr de los días, observaron que los trabajadores viales nunca volvieron a dejar el lugar en condiciones.
Desde ese momento se sucedieron presentaciones y llamadas a diversos estamentos de la comuna para llegar a alguna solución.
En tanto, mientras algunos quedaban atrapados en la maraña burocrática, otros ponían manos a la obra, embolsando los residuos en bolsas de plástico.
"Nos hemos quejado en todos lados y al final tenemos que hacer el trabajo nosotros. Sobre que hay un montón de basura acumulada, algunas personas vienen por la noche y tiran su basura en este lugar... es una vergüenza."
De todos modos y a pesar del mal trance, los frentistas obtuvieron, al menos, una promesa por parte del municipio para "levantar todo" en 48 horas.
"Esperemos que cumplan, hace tres meses que nadie se acerca hasta acá y nos da una solución", concluyó ofuscada la vecina.

Ruinas oficiales
Con la reubicación de varios centros de Apoyo, durante los años de gestión en la Intendencia de Nora Bedano, se concentró la atención a los vecinos en lugares específicos de la ciudad.
Detrás de la decisión de la ex intendenta, un número importante de edificios quedó sin funciones, esperando por su destino final dentro de la órbita oficial.
Uno de los espacios en cuestión es el inmueble donde funcionaba una guardería municipal, sobre la calle Intendente Peña al 400, frente a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Según fuentes comunales, existiría un proyecto para aprovechar el lote y construir el jardín de infantes de la escuela Florentino Ame-ghino.
A pesar de los avances en esta iniciativa, las tareas de limpieza del lugar nunca se iniciaron, ganando los escombros, basura y malezas, todo el espacio.
Vecinos del edificio en ruinas, comentaron a este matutino que luego del cierre del Centro de Apoyo, se sucedieron una serie de robos a casas linderas con la propiedad en cuestión.
No sólo eso, también los vestigios de la ex dependencia son elegidos como zona de juegos de grupos de chicos, con el lógico riesgo que esto implica.
Posibilidad de derrumbes espontáneos y la suciedad reinante en el lugar, hacen del sitio un lugar peligroso.
A pesar del olvido oficial, los vecinos siguen insistiendo en que se ejecute una solución final a la situación.
"Hace poco tiempo, utilizaron una pala mecánica municipal y dos camiones para demoler una casa en Intendente Arines y Salta. Si hubo tiempo y recursos humanos para hacerse cargo de un trabajo privado...¿Qué esperan para comenzar con este edificio en ruinas?", se preguntó con visible preocupación, para finalizar, uno de los frentistas denunciantes.

Residuos riesgosos
Vale resaltar que en un número importante de lugares, las conductas desaprensivas de personas que arrojan basura, lamentablemente se reproducen contaminando los vecindarios.
“La falta de conciencia ambiental nos pone en peligro a todos”, expresó un ambientalista consultado por este medio.
“La gente no entiende que arrojar basura no es un hecho simple sino una acción que desencadena variedad de problemas en el hábitat”, dijo el especialista en Medio Ambiente para luego concluir: “Los gobiernos de turno, deberían poner todo su esfuerzo en enseñar a la población lo que implica no tener en cuenta el riesgo ambiental”.
“De seguir con estas actitudes, la contaminación de la tierra y el agua, será una tristísima realidad dentro de pocos años en Villa María”, concluyó el experto.

Infractores emplazados
Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Villa María se informó que "se emplazó a los propietarios de terrenos baldíos a que concurran al Palacio Municipal para su notificación sobre las actuaciones administrativas seguidas en su contra".
"Los titulares de terrenos tienen un plazo de 48 horas para presentarse, caso contrario y vencido el plazo, se procederá conforme determina la Ordenanza Municipal Nº 5718.”
Los sitios baldíos tienen la siguiente ubicación: ruta 9 entre Panamá y Venezuela, Salto Grande entre Chascomús y Maipú, Salto Grande esquina Traful, Salto Grande esquina Aluminé, Salto Grande entre Aluminé y Guillén, Salto Grande esquina Iberá, Salto Grande entre Iberá y El Chocón, Sargento Cabral esquina 1º de Mayo, Solís esquina Matheu e Italia esquina Ramiro Suárez".

Ver Nota On Line

28 ene 2008

Destacan el aporte de la soja

La Voz de San Justo (28/01/2008)
Destacan el aporte de Córdoba al país con la producción de soja

El presidente de la Sociedad Rural, José Castellano aseguró que “Córdoba es la provincia que más producción de soja tiene” y destacó el aporte que la provincia realiza con la producción al país, al referirse al aumento en la cotización de la tonelada de soja que ya llegó a los mil pesos.
Asimismo el productor y dirigente agropecuario advirtió que por la falta de lluvias no tienen buenas perspectivas con respecto a la próxima cosecha.
“Una vez más el sector agropecuario aporta muchísimo al país y a veces esto no lo vemos en obras que necesitamos sobre todo para nuestra zona, como es el caso de la autovía que se está pidiendo desde hace años”, afirmó.
Castellano destacó que “Córdoba es la provincia que más producción de soja tiene, y es la principal entrada de divisas. Entendemos quen es muy importante la agricultura en esta zona sobre todo con el aporte de la soja porque genera no sólo riquezas sino que este país, hoy por hoy pueda ser viable”, aseguró.
Con respecto a las perspectivas para la cosecha, dijo que “no tenemos buenas perspectivas con respecto a la del año pasado, si bien estas lluvias aliviaron bastante la situación creo que no vamos a llegar a tener una cosecha como la del año pasado”.
Cabe recodar que el precio de la tonelada de soja llegó a los mil pesos reforzado por distintas causas, entre ellas la demanda interna ante los potenciales rindes y además porque es un comoditie muy buscado por países asiáticos.
En el último año, el precio local de la soja aumentó 72,4 por ciento, con un alza de 520 pesos. Y aunque en noviembre pasado sufrió una suba de retenciones (pasó de 27,5 a 35 por ciento), acumula un alza de 20 por ciento desde ese mes. En lo que va de 2008 ya subió 20 por ciento.

Ver Nota On Line

Limpieza urbana y orden social

La Voz del Interior (28/01/2008)
Limpieza urbana y orden social

La iniciativa municipal de erradicar los basurales más grandes de la ciudad es un paso importante para empezar a poner a Córdoba a la altura de su potencial capacidad de crecimiento.
El principio de disciplina es fundamental para el ordenamiento social. Entre nosotros hace tiempo que esa presuposición, indispensable para el funcionamiento orgánico de nuestra ciudad, por ejemplo, entró en crisis. No se sabe si como consecuencia de una reacción al ordenancismo arbitrario y autoritario de la época de la dictadura o por mero descuido, pereza o abandono –es posible que por una combinación de todas esas cosas–, pero ya se ha hecho evidente que si Córdoba quiere ponerse a la altura que le consiente su población y su potencial productivo, deben ajustarse muchas de las pautas que, teórica más que efectivamente, regulan la actividad colectiva.
Y eso va desde el comportamiento de las barras bravas que destrozan no sólo a los vecindarios sino al fútbol (como quedó demostrado en los incidentes protagonizados por los vándalos que el pasado miércoles destruyeron las instalaciones del Club Racing en barrio Talleres), como por la casi intolerable situación a que se ha llegado en la ciudad en materia de basurales, de funcionamiento de la empresa encargada de la limpieza urbana y de comportamiento de los mismos ciudadanos.
Las nuevas autoridades de la intendencia parecen haber comprendido la gravedad de este último problema y han lanzado un programa dirigido a poner orden en la materia, cosa que permitirá a Córdoba mejorar mucho en lo referido a su estatus ambiental y la educación ciudadana, que también es precisa para que las mejoras que puedan obtenerse se mantengan a lo largo del tiempo.
El programa anunciado por el intendente Daniel Giacomino prevé erradicar 21 de los 70 basurales a cielo abierto que existen en la ciudad, con una inversión de tres millones de pesos, financiada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Esto se complementará con un programa social y educativo sobre el manejo de los residuos y –cosa esencial– con un drástico incremento de las multas por infracciones vinculadas a la basura y a la salubridad del medio ambiente.
Las modificaciones al nuevo Código de Faltas incluyen subas de entre el 500 y el 1.000 por ciento en los máximos de las multas vinculadas con la disposición de la basura, la higiene de los terrenos baldíos, el arrojo de agua a la vía pública y las contravenciones en los referido al transporte de líquidos cloacales y sustancias peligrosas.
El tema de los cartoneros, a su vez, será abordado con criterios que se aparten de la tendencia discriminatoria que se ha insinuado en Buenos Aires y que apunten a la regularización de quienes encuentran en esa tarea una opción laboral que les permite seguir viviendo. Los mismos trabajadores del ramo –que se han organizado en un Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (Mocar)– han solicitado que se concreten las plantas de reciclado y que se implementen uniformes y carnés para regular su actividad. Todos estos aspectos están contemplados por la comisión especial del Concejo Deliberante que estudia el nuevo pliego de recolección de residuos.
Poner empalizadas en los baldíos, transformar los que se encuentran en predios fiscales en espacios verdes y eventualmente en lugares de esparcimiento para los niños y, en la medida de lo posible, cerrarlos durante la noche; forestar sin pausa y crear una escombrera donde se volcarán y triturarán los residuos que genera la brusca expansión inmobiliaria que experimenta Córdoba, a fin de utilizarlos como relleno, son expedientes contemplados en el proyecto o que convendrá incluir en él, para hacer de esta ciudad un lugar menos azaroso y más proclive al disfrute y armonía psíquica de sus habitantes.
Córdoba es la segunda ciudad del país y fue su más importante polo de desarrollo en el interior durante muchos años. Para devolverle esta categoría y armonizarla mejor, iniciativas como la prohijada por la intendencia vienen muy al caso. Pero sólo con una acción concertada, consistente y continuada se podrá asegurar su éxito.

Ver Nota On Line

Salsipuedes: denuncian ataques

La Voz de San Justo (28/01/2008)
Salsipuedes: denuncian ataques a las bombas de agua

La Municipalidad local denunció a la Policía que es víctima de distintos atentados contra vehículos, pozos y bombas que conforman el servicio de agua que presta la comuna.
Según consta en la exposición policial, presentada por el técnico que integra la Subdirección de Agua, Alberto Alfonso, el lunes pasado a la madrugada desconocidos arrojaron elementos contundentes contra un vehículo, en momentos en que se encontraba trabajando en el pozo de captación ubicado en el Parque Municipal de Salsipuedes (ex balneario).
Ese mismo día durante la mañana se pudo constatar que, además, había sido dañada la motobomba instalada en el lugar, lo cual derivó en su mal funcionamiento.
A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Salsipuedes consideró que los hechos no son aislados, sino que se suman a "los reiterados ataques anónimos que sufre el sistema de agua".
Al respecto, el municipio citó como ejemplos "los cortes intencionales de energía eléctrica" que ocurren cuando se bajan las llaves generales que abastecen las bombas –lo cual inutiliza las plantas– y "el cierre de las válvulas exclusas que conectan cañerías troncales".
En el comunicado, la Municipalidad planteó que los frecuentes atentados "repercuten notablemente en el funcionamiento del sistema de agua", en épocas en que Salsipuedes atraviesa por una terrible crisis hídrica.
A propósito, debe recordarse que el municipio de Salsipuedes salió a buscar ayuda para revertir la falta de agua potable. Días atrás, el consumo promedio diario por habitante trepó a la cifra de 540 litros. El Gobierno de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, intervino y se comprometió a enviar camiones cisternas para asistir a las muchas familias que necesitan el vital líquido.

Ver Nota On Line

Un Desafío en el Xanaes

La Voz de San Justo (28/01/2008)
Proteger el ambiente: un Desafío en el Xanaes

Río Segundo. Otra vez, los amantes de la naturaleza podrán viajar por las aguas del río. Lo harán en la 15ª edición del Desafío del Xanaes. Fue una idea que nació hace dos décadas como una competencia nacional. Luego se transformó en un viaje simbólico, con un objetivo claro: bregar por el cuidado por la naturaleza.
La Subdirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Río Segundo anunció la apertura de las inscripciones para la navegación por el serpenteante curso de agua. Pese a las pocas lluvias, en la época estival muestra una profundidad adecuada para las pequeñas y coloridas naves que flotarán sobre su lecho.
Será el 3 de febrero y remeros de toda la Argentina podrán integrarse a la tradicional expedición. El desafío iniciará por la mañana en las costas de Despeñaderos y terminará en cercanías del puente carretero, de la ruta 9 sur, en el balneario de Pilar. Prometen un domingo de intenso contacto con especies autóctonas, barrancos, bancos de arenas limpias y la vegetación del territorio del Espinal del Xanaes. "Este importante evento no competitivo, tiene como objetivo concientizar sobre la necesidad de valorar el medio ambiente", expresó el vocero del municipio, Diego Maire.
Respecto a la situación del Xanaes (depredado por canteras areneras y hacheros, durante un siglo), Río Segundo tuvo que salir a limpiar sus costas por la cantidad de residuos acumulados. También prometieron trasladar lo que fue el balneario municipal río arriba, hacia las cercanías del "puente negro" (ferroviario).
El sitio donde estaban las playas es hoy objeto de un prolongado litigio entre la intendencia y el propietario de un campo lindero. Además, aquellas costas ya no son aptas para los bañistas de toda la región que intentan refrescarse en un río recuperado y con más arena a la vista. Aún así, la Comisión Ambientalista del Xanaes (Coamxa) indicó que llevará muchos años y demandará de obras hídricas su recuperación total.
Inscripciones para el Desafío del Xanaes: (03572) 42-5505 y 42-5522.

Ver Nota On Line

Río Tercero podría producir biogás

La Voz de San Justo (28/01/2008)
El vertedero de residuos de Río Tercero podría producir biogás

Aunque hasta ahora no parecía contemplada esa posibilidad, no se descarta que el proyecto de vertedero regional que una docena de municipios de Tercero Arriba y Calamuchita gestionan que la Secretaría de Ambiente de la Nación financie contemple el aprovechamiento del metano que generan esos reservorios para producir biogás.
En los sistemas de enterramiento de Río Cuarto y Córdoba, por ejemplo, se prevé aplicar esta metodología de tratamiento en el futuro cercano. Algunas ciudades ya lo han instrumentado. En el “primer mundo” es habitual.
El vertedero regional propuesto se ubicaría en el campo que la Municipalidad de Río Tercero compró el año pasado, entre esta ciudad y Villa Ascasubi, para ampliar su actual basural. El municipio primero gestionó ante Ambiente de la Nación apoyo económico para generar un sistema para tratar las 50 toneladas de basura que por día generan sus casi 50 mil habitantes. El intendente riotercerense Luis Brouwer de Koning señaló que como debe elaborarse un nuevo proyecto, ampliando el que se había formulado sólo para Río Tercero, podría contemplarse ahora la producción de biogás.

Ver Nota On Line

Lamparitas y Aires Acondicionados

La Mañana de Córdoba (28/01/2008)
Un split equivale al ahorro de 120 lámparas de bajo consumo

El cambio de hora significa un ahorro de 175 MW y un millón de nuevos aires acondicionados suman 600 MW. Especialistas se preguntan por qué no gravar la compra de equipos.
Con los calores que no cesan los problemas energéticos argentinos van en aumento. El programa lanzado por la Nación de canje de lámparas incandescentes por las de bajo consumo requiere un tiempo que excede el de las urgencias de las restricciones y al alcance lo está limitando la velocidad con que se van incorporando equipos de aire acondicionado a la vida cotidiana. Los splits también socavan los beneficios del cambio de hora.
Al momento de anunciar el adelantamiento de la hora el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó que habría una baja en la demanda de 175 megavatios (MW). Por su lado, un estudio de Fundelec calcula que cada equipo nuevo de aire consume 1,2 KW y estima que las ventas alcanzarán el millón de nuevos aparatos (en Córdoba hay picos de 40 unidades por día). Si 60 por ciento se enciende al mismo tiempo, la demanda trepa a los 600 MW adicionales. Es decir, el cambio de hora no alcanza a cubrir más que 30 por ciento de ese total.
Durante 2007, con un verano con menores temperaturas que el actual, la demanda de electricidad promedio fue de unos 16.900 MW, pero los picos en esta temporada pueden llegar a 19 mil MW, casi equivalentes a la cantidad de electricidad que se puede generar.
La magnitud del consumo pone en evidencia lo reducido del ahorro generado por el canje de lamparitas (250 MV): menos de 10 por ciento del total para un operativo que conlleva un esfuerzo de logística significativo puesto que el personal de la distribuidoras pasa casa por casa para hacer el cambio. La pregunta que se hacen los especialistas es si, agotadas las unidades que se regalan, las familias gastarán entre 12 y 18 pesos en reponer cada una. Hay que recordar que se entregan a los segmentos de menor poder adquisitivo.
Otro cálculo que pone a prueba la real utilidad del recambio es la equivalencia de consumo entre las lámparas y un split: 120 de 10 voltios representan lo mismo que un equipo encendido, 1,2 KW.

Castigar el consumo
Tomando en cuenta estos números, algunos expertos en energía sugieren que un camino para reducir el consumo de los aires sería desalentar su compra, por ejemplo, imponiéndole un gravamen como en su momento se realizó con los autos gasoleros. Fue durante el ’97, en el gobierno de Carlos Menem, y equivalía a una carga de 10 por ciento para los 0 km provocó un retroceso de casi 20 por ciento en las operaciones.
El ex secretario de Energía Alejandro Apud plantea a LA MAÑANA que si no hay una “clara señal” de precios “difícilmente se logre reducir el uso de energía: “Para algunos sectores de la población la luz es un servicio muy barato, entonces no van a apagar el aire por solidaridad. La cultura también se genera a través de los precios”.
Aclara que el gobierno tiene las herramientas necesarias para subsidiar las tarifas de quienes realmente no pueden pagar, “pero hay que ser selectivos y no usar los recursos a granel porque la situación no da para hacerlo”.

Ver Nota On Line

27 ene 2008

Plan de contingencia para Río III

La Voz del Interior (27/01/2008)
Cómo funcionarán las sirenas para advertir sobre escapes químicos



Río Tercero. “En tres o cuatro meses todo eso debería estar listo”, responde el director de Defensa Civil municipal de Río Tercero, Raúl Mari, y se pone un plazo para que finalmente funcione el anunciado sistema de sirenas comunitarias para advertir a los vecinos ante un caso de emergencia química grave por algún incidente o escape desde el polo industrial local. Junto a las sirenas debería quedar habilitado el nuevo esquema de monitoreo con sensores y cámaras que determinen en tiempo real si sucede algún inconveniente en esas empresas y que sirva para poner en marcha los mecanismos de actuación ante de emergencias.
El modelo a instrumentar fue tomado de la ciudad de Bahía Blanca, con un polo químico aun mayor, creado después de algunos incidentes graves. En Río Tercero, también recién tras la sucesión de hechos de junio a agosto pasado, se apuraron los tiempos para avanzar con más decisión en este rubro.
Las sirenas a colocar serán en principio dos, de gran tamaño y poder. Según citó Mari, pesan unos 300 kilogramos cada una, son de última tecnología, importadas de Estados Unidos y cuentan con baterías para lograr autonomía en caso de cortes de energía. Cada una cuesta unos 30 mil pesos.
Las empresas Atanor y Petroquímica ya se comprometieron a comprar una cada una. Si Fabrica Militar confirmara igual decisión, serán colocadas tres. “Con dos, ya tenemos calculado que se cubrirían bien todos los barrios más cercanos al polo fabril y hasta se alcanzaría a percibir en el centro. Agregaremos una más, que el municipio tiene desde hace unos años, de menor tamaño pero conectada al sistema, que cubriría exclusivamente barrio Cerino, que si no estaría fuera del radio de las otras”, acotó Mari.
El funcionario admitió que las sirenas aún no están en manos del municipio. “Hay que importarlas de Estados Unidos; en ese trámite estamos. Las empresas lo iniciaron ya, pero estamos viendo si nos pueden reconocer que tendrán un destino comunitario para evitar los aranceles que nos sumarán un costo adicional muy alto”, señaló.

¿Quién la toca?
El gran dilema del uso de sirenas cuya función es alarmar a la población para procurarle seguridad en casos de gravedad, es quién se hace cargo de disparar el sistema. Desde hace meses se viene debatiendo este punto entre empresas, funcionarios, bomberos y otros sectores.
Una posibilidad era que los supervisores de turno de cada industria fueran los encargados de dispararlas cuando reconocieran un hecho grave. Esa idea tiene pro y contras: es la que asegura mayor rapidez, desde el mismo lugar en que ocurre un suceso, pero le carga a un empleado industrial la responsabilidad de decidir si debe alarmar o no a toda la comunidad. La otra alternativa es que el sistema sea disparado por Defensa Civil municipal: son los responsables naturales, pero su personal no tiene la especialización de los empleados industriales, se requiere estar las 24 horas monitoreando todo con extrema atención e implica una diferencia de tiempo algo mayor hasta constatar el hecho.
Mari señaló a este diario que esa discusión está zanjada: será el director de Defensa Civil el que desde esa oficina municipal o desde cualquier sitio y con su handy (radio de comunicaciones), dispare el sistema. Pero a la vez, las industrias asumen el compromiso de avisar al instante cuando ocurra un hecho excepcional. Como ese aviso –se ha evidenciado ya muchas veces– no siempre llega, Mari ratificó que en unos meses estará también listo el nuevo sistema de monitoreo, en el tercer piso del palacio municipal.
Allí prometen instalar pantallas que informarán en tiempo real, con sensores que ya fueron comprados por las empresas y que se colocarán ahora en la línea perimetral de las industrias, si ocurre algún escape. Esos sensores detectarán –según precisó Mari– fundamentalmente la presencia de gas cloro y de amoníaco, los productos que se consideran pueden ser de riesgo para la salud en casos de escapes muy graves. Otro que se manipula en Petroquímica (el fosgeno) es considerado aún más riesgoso que los dos anteriores, pero Mari sostiene –como lo hace esa empresa– que la cantidad en existencia no podría generar nunca un escape con cierto riesgo que exceda los límites de esa industria.

A corto plazo
El director de Defensa Civil asegura que no hará falta esperar que el Gobierno nacional envíe todos los recursos solicitados para este rubro, para que el municipio ponga en marcha este sistema.
“Lo instalaremos en estos meses en el tercer piso del municipio; ya están los equipos, los muebles y el lugar. Si después viene la plata de la Nación, se optimizará el lugar y se harán otras cosas”, señaló Mari a este diario.
Según explicó, allí habrá dos operadores en forma permanente. Uno atenderá el teléfono 103, al que se le agregarán líneas adicionales. Y el otro estará dedicado a monitorear las pantallas que mostrarán lo que los nuevos sensores detectan, además de las cámaras de televisión a instalar sobre el predio fabril, y de recibir los datos de las estaciones fijas de control ambiental ya existentes.
Ese esquema requerirá de más personal municipal y especialmente entrenado. Ambas cosas faltan hoy. Mari responde que está previsto sumar personal con ese fin, que provendría “seguramente del staff de Bomberos Voluntarios”. La otra cuestión es el costo operativo del sistema. Para eso no abundan las respuestas, pero se presume que el municipio avanzará en la idea de crear una especie de tasa especial o aporte permanente de las industrias químicas para su sostenimiento. Eso además, ordena que se haga la nueva Carta Orgánica con que cuenta la ciudad.
El sistema de alarmas, una vez disparado, sonará también en los grupos que deben actuar ante la emergencia: Bomberos, Policía, sistemas de emergencias médicas, hospital y clínicas y la radio LV26, vía elegida (aunque aún no suficientemente aceitada) para que la información de lo sucedido llegue a la comunidad.

El tiempo, crucial
Personas interesadas en el rubro advierten que para decidir quién y cómo disparar el sistema, lo central es contemplar, además del entrenamiento y la precisión del diagnóstico, el tiempo. Es que calculan que si el viento promedio es de 12 kilómetros por hora, una nube se desplaza 200 metros en un minuto.
Si se cumplen los cálculos municipales, este sistema entraría en funcionamiento casi al año de los hechos (con dos muertes por un escape) que marcaron una bisagra en la historia de la relación local entre las industrias químicas y la sociedad.
Basado en la estadística, podría decirse que lo más probable (y deseable) es que una situación tan grave nunca se genere y que de ese modo este sistema quizá no sea necesario de utilizar jamás. De hecho, en Río Tercero no ha habido situaciones hasta hoy que hubieran justificado una emergencia comunitaria con protección bajo cubierta masiva. Sin embargo, y sobre todo después de los hechos sucedidos en 2007, sería imperdonable que la ciudad no esté preparada para el por las dudas...

Ver Nota On Line


Por información rápida y creíble

La noche de agosto de 2007 en la que media ciudad huyó de sus casas por miedo a un escape químico, generando un riesgo mayor a ése en calles y rutas, mostró el estado psicosocial de la comunidad y las huellas que dejaron las explosiones de 1995 primero y el episodio con la muerte de dos operarios por un escape químico interno en Petroquímica en junio de 2007, luego. Esa vez la gente se autoevacuó desprolijamente por una muy fuerte detonación, de la que recién 40 minutos después de ocurrida tuvo la primera y precaria información oficial. Debió pasar casi una hora para que oficialmente se explicara en las radios que había sido una explosión en Fábrica Militar pero que no había generado escapes químicos de seriedad.
Esa demora en la información fue crucial. Y aceitar los mecanismos para que no vuelva a ocurrir es vital. La tarea ahora se complica: no sólo hay que crear un sistema ágil de información a la sociedad sino además confiable. Y con ese último episodio a cuestas costará más ahora hacerlo confiable.
En realidad, en materia de comunicación a la sociedad de incidentes industriales no se ha avanzado demasiado. Algunas empresas han mostrado que siguen decidiendo por su cuenta si avisan o no de algo que ocurre dentro de sus perímetros, pero que llama la atención de una sensibilizada comunidad afuera. Y en el municipio, a seis meses, siguen sin terminar de armar un esquema eficiente para "bajar" información en casos de emergencias.
Si hoy ocurriera un episodio grave, la ciudad no estaría preparada. Veamos: se le dice a la sociedad que en caso de emergencia química debe hacer protección bajo cubierta (encerrarse lo más herméticamente posible donde esté), pero no está nada claro cómo se enterará la gente de ese episodio. Para eso –dicen– servirán las sirenas, pero no están colocadas aún. Una vez encerrados (si es que la comunidad cumple esa premisa básica), se aconseja escuchar la única radio AM local (LV26), designada medio oficial para estos casos. Pero hasta hoy esa emisora no tiene equipos que le aseguren su continuidad en casos de cortes de energía ni se entrenó a su personal para semejante responsabilidad de decirle a la sociedad qué hacer cuando el temor domina la escena.
El único paso dado en esta línea ha sido la adquisición municipal de un sistema de handies (radios de comunicación), con los que se sortea el colapso de las líneas telefónicas (eso agravó aquel episodio de agosto) y al que está conectado esa radio. También parece asumido que quien informe a la comunidad sea un funcionario de Defensa Civil, a minutos del eventual suceso, y no un locutor radial de circunstancia.
Para hacer tomar confianza a la comunidad en el sistema, debiera usarse con más eficiencia que la actual cada vez que hechos menores (como las salidas rutinarias de Bomberos) generan la inquietud de la población por saber de qué se trata.
También debería acordarse con todas las emisoras radiales un esquema de trabajo, para evitar que en una situación de emergencia grave compitan entre sí para ver quién dice algo antes, sin tener garantías de precisión, y con riesgos de complicar aún más la escena.
Si no se asume que en la actual situación psicosocial de Río Tercero la comunicación rápida y confiable de estos hechos es central, habrá que prepararse para otros sobresaltos.

La clave
Del uso eficiente del sistema puede depender hasta la vida de vecinos, en casos de escapes muy graves, en dimensiones que Río Tercero hasta hoy nunca tuvo, pero para los que debe estar preparado.

Ver Nota On Line

Falta de fondos jaquea dos vertederos

La Mañana de Córdoba (27/01/2008)
Falta de fondos jaquea dos vertederos

Villa Dolores - Cruz del Eje - La ausencia de un sistema eficaz y sustentable de financiamiento jaquea el futuro de los vertederos regionales de Traslasierra y Cruz del Eje que fueron construidos con fondos del Banco Mundial en el marco del Programa Provincial “Córdoba Limpia”. En un campo situado en jurisdicción de la primera de esas ciudades funciona desde hace un año y medio un predio especial donde depositan sus residuos todas las localidades de Traslasierra.
El vertedero es administrado por el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia que coordina el intendente de Mina Clavero. Por decisión de todos los municipios de San Alberto y San Javier que conformaron en el 2006 este organismo, cada gobierno local aporta para financiar el sistema una suma fija mensual equivalente a un peso por cada habitante, según el censo nacional del 2001.
Este criterio no es compartido por el nuevo intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra. Este dirigente ya anticipó a sus pares que si no se cambia el mecanismo financiero que perjudica a su ciudad, su administración se retirará del Ente y buscará crear un nuevo vertedero en otro predio. Si ello ocurriese, el sistema quebraría ya que Villa Dolores es la administración que más recursos aporta mensualmente para pagar los gastos de funcionamiento.
Pereyra pretende con cierta lógica que cada municipio abone una cifra proporcional a la cantidad de toneladas que se trasladan al vertedero. Cree que de esta forma Villa Dolores pagará mucho menos dinero que los 28.204 pesos que aporta mensualmente desde el inicio del programa.

Otro caso
En Cruz del Eje la situación tiene otras características diferentes pero el mismo problema de fondo: la falta de financiamento. En un campo adquirido por la Municipalidad cruzdelejeña, la Provincia construyó el vertedero regional que quedó terminado hace ya más de cuatro meses.
Sin embargo, la falta de acuerdo sobre la manera de afrontar los gastos de funcionamiento del vertedero tiene paralizado el establecimiento. Los municipios y comunas más chicos de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Pocho, Ischilín y del norte de Punilla pretenden pagar un peso por habitante, tal como se hace en Traslasierra. En cambio las autoridades de Cruz del Eje tienen un criterio similar a las de sus pares de Villa Dolores: abonar en forma proporcional a las toneladas efectivamente trasladadas.
Es más insisten en la necesidad de que la Provincia otorgue un subsidio mensual para financiar el vertedero, algo que por el momento ha sido rechazado por los responsables de la Agencia Córdoba Ambiente.
Si bien la ejecución de estos dos vertederos constituyó un enorme paso adelante para superar los pasivos ambientales de las regiones norte, noroeste y oeste de Córdoba, desnudó por otra parte serias fallas a la hora de calcular el mecanismo de financiamiento de cada uno de ellos.

Ver Nota On Line

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs