13 dic 2008

Vuelven a medir la contaminación del aire

La Voz del Interior (13/12/2008)
Vuelven a medir la contaminación del aire urbano



Tras siete años sin funcionamiento, el próximo lunes volverán a las calles de la ciudad de Córdoba las unidades móviles de monitoreo ambiental. Se trata de los dos camiones adquiridos y equipados durante la gestión de Rubén Martí como intendente, que luego quedaron inutilizados por falta de mantenimiento en 2001. Sin embargo, empleados del Observatorio Ambiental, del que dependen las unidades, se mantienen con dudas respecto al anuncio.
Según lo informó la Municipalidad de Córdoba, esta semana llegará el equipamiento adquirido en Estados Unidos, destinado a las unidades móviles. Se trata de aparatos que permitirán medir el material particulado, el monóxido de carbono y el óxido de nitroso. Además, será reparado el analizador de ozono en el aire.
“Todos esos instrumentos se adquirieron con los 200 mil pesos que envió la Secretaría de Ambiente de la Nación”, indicó Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad. Las unidades serán ubicadas en la ex plaza Vélez Sársfield y en el CPC Empalme, al sudeste de la ciudad.
“Uno de los camiones sale con el equipamiento completo y el otro preparado para medir ozono”, agregó el funcionario municipal. También adelantó que a principios de 2009 se colocará una estación de monitoreo del aire fija en el edificio del Correo Argentino, ubicado en la intersección de las avenidas Colón y General Paz.
Según el municipio, la idea es recuperar la capacidad de monitoreo ambiental para poder llevar adelante políticas correctivas y controles más eficientes. “Pero una de las mediciones más importantes era la de calidad del aire, ya que permite poner en acción medidas adecuadas para, por ejemplo, ordenar el tránsito”, explicó Cámara.
Tal como sucedía hasta principios de 2001, se agilizarán los canales de comunicación para dar a conocer los resultados de los análisis. “La idea es que así como se da la temperatura, o la humedad, se informe sobre los índices de contaminación”, afirmaron desde la Municipalidad.
Los empleados desconfían. Pese a los anuncios realizados desde el municipio, los empleados del Observatorio Ambiental desconfían que los equipos lleguen a tiempo para el 22 de diciembre. También sostuvieron que, en realidad, se adquirieron menos aparatos que los que se informó a la prensa.
Los empleados, que pidieron no ser identificados, aseguraron que sólo se compraron repuestos para dos equipos de una sola de las estaciones móviles. “Y con plata de la Municipalidad, porque no llegaron a hacer las cosas como pensaron”, manifestaron, entre feroces críticas a la gestión municipal en lo que respecta a ambiente.
Por su parte, desde el municipio negaron las acusaciones de los empleados y ratificaron que los equipos se compraron con fondos nacionales y que serán puestos en funcionamiento en próximo lunes.

Ver Noticia On Line


Un proyecto que hizo punta

El 22 de abril de 1997 se ponía en marcha en la ciudad de Córdoba el Observatorio Ambiental. La institución centralizaba las tareas de monitoreo sobre la presencia de contaminantes en el aire, en el agua y en la tierra.
El Observatorio fue el primero de su tipo en América latina. A finales de la década del ‘90, ofrecía a diario las mediciones sobre contaminación del aire y un pronóstico de lo que iba a suceder al día siguiente.
Desde 1994, el municipio fue adquiriendo equipos fijos y móviles que conformaron el Sistema de Monitoreo Ambiental (Sima), que funcionaba en el Observatorio.
Entre los equipos estaban dos camiones equipados con tecnología de punta que medían la contaminación en diferentes puntos de la ciudad, por lo que el Observatorio fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como “uno de los más avanzados del mundo”. Cuando se inauguró, se llevaban invertidos más de seis millones de dólares.
Todo quedó en la nada en 2001, cuando el proyecto fue desfinanciado por completo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs