18 dic 2008

Sistema de simulación en Río III

La Voz del Interior (18/12/2008)
Sistema de simulación para casos de emergencias en Río Tercero



Río Tercero. Fábrica Militar sumó ayer un nuevo programa al plan de seguridad de Río Tercero en materia de actuación ante emergencias. Se trata de un sistema informático de simulación que implementa el Ejército nacional, de aplicación para quienes deben tomar decisiones en casos de siniestros o catástrofes.
El ofrecimiento a Río Tercero es en el marco del intento de esta ciudad de armar un sistema de prevención y atención de emergencias, sobre todo, las relacionadas a eventuales accidentes ambientales con emanaciones químicas.
El programa informático que el Ejército, a través de Fabricaciones Militares, puso a disposición de la ciudad contiene ya datos y mapas de Río Tercero, además de distintas estrategias para eficientizar los medios y los mecanismos para actuar ante emergencias.
Ayer, ante autoridades municipales y medios de prensa, se explicó que el programa ofrece herramientas para preparar a organismos o empresas que toman decisiones ante situaciones de crisis. Estos pasos conforman la simulación, es decir el paso previo al simulacro que es cuando se ponen a las personas en movimiento en el ambiente real, según se explicó.
El software que se utiliza se llama Emercat e incluye información de Río Tercero, con fotos satelitales y numerosos datos vinculados a los eventos que se puedan representar.
Este programa será utilizado, en principio, por el municipio y las grandes industrias. Entre las sugerencias presentadas ayer se sugirió que se le sume información respecto a redes de los servicios de agua potable, energía, cloacas y gas natural.
El director de la Fábrica Militar local, Marcelo Pianta, apuntó que en el programa se cargarán datos que tienen que ver con todas las industrias que manipular productos peligrosos, los recursos que tienen para afrontar eventuales emergencias, más las redes y diagramas de atención en salud en la ciudad, entre otros detalles. Destacó que el aporte “es un elemento más” que se integra al sistema de seguridad en el que viene trabajando Río Tercero.
Por ejemplo, se planteó ayer que por ese sistema se sabrá cuánto demora una ambulancia o un camión de bomberos para llegar a un sitio.
Según se explicó, este programa de simulación es utilizado en el Ejército desde hace nueve años y se invierten unos 200 mil pesos anuales para actualizarlo. También se apuntó que sería similar a uno usado en la Central Nuclear de Embalse, que desde hace años realiza capacitaciones vinculadas a simulacros de actuación ante siniestros con la población de su zona de influencia.
En nombre del municipio, el intendente Luis Brouwer de Koning valoró el aporte.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs