16 dic 2008

Se completó el directorio de Crese

La Mañana de Córdoba (16/12/2008)
Se completó el directorio de Crese

Acompañarán a Eduardo García, presidente de la flamante Córdoba Recicla SE, el actual director de Higiene Urbana municipal, Eduardo Bianchi, y Walter Gispert, un ex dirigente radical de Villa Carlos Paz.
El directorio que comandará los destinos de Crese a partir del 1 de febrero de 2009 ya está íntegramente conformado. Al ex diputado socialista Eduardo García, que estará a cargo de la presidencia de la empresa estatal, se sumarán Eduardo Bianchi, director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, y un ex dirigente radical del valle de Punilla, Walter Gispert, hombre designado para este cargo por el viceintendente de la capital cordobesa, Carlos Vicente.
Actualmente, Gispert está encolumnado en el Frente Cívico de Carlos Paz y además de ser un acérrimo opositor del intendente Carlos Felpeto, figura en su currículum haber actuado como secretario de Gobierno del ex intendente Eduardo Conde, entre los años ’91 y ’95. También este licenciado en Ciencias Políticas fue convencional constituyente de Carlos Paz en 2007 y titular de la delegación Migraciones en Córdoba durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Su nombramiento para director de Crese fue pergeñado por Vicente y esto habla del buen momento que atraviesan las relaciones entre el intendente Giacomino y su vice. Inclusive, fuentes del Palacio 6 de Julio aseguran que sin las gestiones de Vicente hubiese sido difícil llegar a tiempo en la constitución de Córdoba Recicla SE y en el consenso que se necesitaba dentro del Frente Cívico para aprobar el proyecto del Ejecutivo.
Justamente el próximo jueves toma estado parlamentario en el Concejo Deliberante la conformación de directorio de Córdoba Recicla Sociedad del Estado. La empresa estatal, que se hará cargo de la basura en toda la capital cordobesa a partir del 1 de febrero de 2009, cuenta con tiempos cortos para lograr definiciones dentro de Crese, por lo que el municipio, apurado en gestionar logística y estructura para su flamante empresa, parecía haber olvidado resolver la constitución del triunvirato al frente de la empresa.
Ahora lo hizo y el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, necesita que el Concejo Deliberante debata antes del 31 de diciembre la conformación del directorio, ya que dentro del marco legal la empresa no puede comenzar a funcionar sin la existencia del mismo. Para aprobar la constitución del directorio harán falta 16 votos a favor de los 31 posibles; por lo que el oficialismo cuenta con la mayoría simple en su poder. Tanto la designación como la remoción de los integrantes del triunvirato de Crese la decide el Ejecutivo municipal con el acuerdo del bloque oficialista.

Comisión fiscalizadora
Para el control del funcionamiento de la nueva empresa estatal Crese se ha decidido la creación de una comisión fiscalizadora. La misma estará integrada por 5 miembros titulares y 3 suplentes. De los 5 titulares, uno será nombrado por el Ejecutivo municipal; mientras que los cuatro restantes serán designados por el Concejo Deliberante: dos por la mayoría y dos por la minoría. Estos últimos dos lugares dentro de la comisión fiscalizadora serán ocupados por ediles opositores o por personas que éstos designen. Recordemos que durante el debate de la creación de Crese, la oposición reclamó un espacio en el contralor de la empresa para evitar el desorden que en este sentido envuelve a Tamse, que responde únicamente ante el Tribunal de Cuentas municipal.
Para no parecerse a la Tamse es que la Municipalidad busca, a priori, otorgar mayor transparencia a su nueva empresa municipal Crese. García y los directores tendrán el compromiso de remitir trimestralmente el informe respecto del funcionamiento de la empresa de basura a la próxima comisión fiscalizadora. Además, con la misma intención de procurar transparencia, se designará un auditor de compras para que rinda los gastos. Cabe recordar que la comisión fiscalizadora no necesita del voto formal que apruebe a los integrantes de la misma como sí lo requiere el directorio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs