21 dic 2008

Radiografía de la “fiebre sojera”

El Diario de Villa María (21/12/2008)
Radiografía de la “fiebre sojera”



El martes a las 21 se exhibirá el polémico y premiado documental "RR, la cosecha amarga", en el auditorio del Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431), con entrada gratuita.
El filme, de dos horas de duración, fue realizado en un prolongado lapso de cuatro años por tres egresados de Diseño y Producción de la UNVM: Martín Gruttadauria de Bell Ville, Fernando Cattáneo y Fernanda Weihmüller de nuestra ciudad.
Desde una mirada abiertamente subjetiva, la película muestra el indetenible avance de la soja en el norte cordobés y los consecuentes desalojos por efecto de embestidas judiciales padecidas por los históricos campesinos de aquellas tierras.
Mediante un análisis político, ideológico, histórico (dibujos de la depredación extranjera en América durante 500 años por César Busso), económico (mediante el economista social Adolfo Buffa) y ecológico (a través del biólogo Lucio Salvador), el grupo realizador desarrolló un pormenorizado seguimiento de tres casos concretos de desamparo a los primeros pobladores. El primer registro es en Deán Funes, con la filmación clandestina de una sentencia de desalojo; el segundo, en Traslasierra, con el caso testigo de una antigua habitante; y el tercero es el retrato de una odisea: el retorno a un campo del cual habían sido desalojados.
Aunque el filme fustiga la "fiebre sojera" y el uso de transgénicos (de allí la sigla RR, de Roundap Ready, que significa “resistente al herbicida”), uno de los directores, Fernando Cattáneo, aclara a EL DIARIO que "no significa que con este trabajo estamos a favor del Gobierno. Entre el campo y las retenciones hay una brecha enorme. Lo que sí no estoy de acuerdo con que para detener el avance del monocultivo se apliquen retenciones. Tiene que haber una política más fuerte de sanción”, señaló.

Seleccionado y premiado
El filme, que fue estrenado en Córdoba a mediados de año, ya ha sido seleccionado para los festivales internacionales de: México, Cuba, Dinamarca, Suecia, Colombia y nuestro país. Además, ha conseguido el premio al mejor documental en el Décimo Festival Nacional de Cine y Video Documental (Argentina) y menciones honoríficas en el Festival "Contra el silencio todas las voces" y de Greenpeace (ambas en México).
Cuenta con la música original (30 temas) de Darío Barrale y el grupo América Indígena y la voz en off de Mario Bárcena, uno de los campesinos protagonistas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs