28 dic 2008

Quieren a pescadores de vuelta en Córdoba

La Voz del Interior (28/12/2008)
Quieren a pescadores de vuelta en Córdoba



Todas las semanas, unos cinco mil cordobeses aficionados a la pesca deportiva se trasladan a la provincia de Buenos Aires para "despuntar el vicio" capturando pejerreyes y madrecitas en la laguna de Chasicó.
Este espejo de agua salobre, de unas 13 mil hectáreas de superficie, está ubicado en el partido de Villarino, a unos 70 kilómetros de Bahía Blanca y a casi 700 de la Capital Federal, viajando por las rutas 3 y 22.
La razón principal de esta migración es la sensible disminución de la población ictícola que se registró durante la década pasada y comienzos de esta en los 19 lagos y lagunas de Córdoba. Esa situación llevó a la ex Agencia Córdoba Ambiente a implementar, en 2005, el Programa Provincial de Pesca, con el propósito de desarrollar acciones de control, fiscalización, y actividades de recuperación y uso sustentable del recurso pesquero.
Las autoridades actuales de Ambiente quieren recuperar gradualmente la actividad en la provincia y dicen que las estadísticas muestran signos claros de la revitalización del sector.
El pez, por las agallas... No sólo el interés ambiental llevó a instrumentar la estrategia oficial sino también la necesidad de recuperar una actividad de suma importancia para numerosas economías locales y regionales. Por caso, un informe técnico de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de Córdoba señala que cada pescador cordobés que elige la laguna bonaerense para probar suerte con los chirimbolos y los balancines gasta, en promedio, 500 pesos por excursión.
El plan de referencia dispuso la suspensión de la pesca comercial en Mar Chiquita y la veda nocturna de la modalidad deportiva del pejerrey en todos los embalses de aguas de la provincia, naturales o artificiales. Pero la decisión más importante, sin dudas, fue la creación y constitución del Cuerpo de Guardapescas, encargado de las tareas de traslocación (traslado de peces de un lugar a otro), de los muestreos poblacionales, del control del furtivismo y de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.
Inicialmente, se cifró en 34 el número ideal de guardapescas para controlar los 19 espejos de agua y los 18 ríos trucheros principales. Luego, un replanteo del proyecto redujo ese número a 14, uno más de los que integran en la actualidad el cuerpo citado.
Oscar de Allende, responsable del Programa Provincial de Pesca, aseguró que las acciones "han arrojado, hasta ahora, muy buenos resultados ya que muestreos realizados en Mar Chiquita y en los principales lagos cordobeses indican que se está recuperando la población ictícola y el tamaño de las piezas".
Según el funcionario, esa situación se ve reflejada en el "sensible aumento de las licencias anuales y los permisos diarios para pesca" que otorga la Secretaría de Ambiente. La cantidad de certificados pasó de 1.900 en 2005, a 38 mil este año, según la información oficial.
No obstante, De Allende reconoció problemas con los furtivos, principalmente en Mar Chiquita, Embalse (Calamuchita) y La Viña (Traslasierra), pese a los controles permanentes.
Sin embargo, se mostró optimista en que "el panorama mejorará mucho cuando el Gobierno provincial entregue los ocho gomones" para que los guardapescas puedan ingresar a los espejos y realizar in situ los operativos de fiscalización. Se trata de botes semirrígidos con motor ecológico fuera de borda de cuatro tiempos y 40 caballos de fuerza, precisó el funcionario.
De Allende afirmó que la Provincia "proveerá seguramente esos elementos en 2009 porque el gobernador (Juan) Schiaretti conoce la importancia de la pesca para numerosas economías locales, porque tiene un diálogo permanente con los intendentes" de zonas pesqueras.
También con el propósito de incentivar la pesca deportiva en la provincia, la Agencia Córdoba Turismo la incluyó como un producto destacado en el menú que ofrece a los visitantes, mientras que la Secretaría de Ambiente presentó la semana pasada, con bombos y platillos, el Programa de Restauración del Dorado en el Sistema Hídrico del Río Tercero.

Buen pique
Aficionados. La Secretaría de Ambiente cifra en 40 mil los aficionados a la pesca deportiva en Córdoba.
Razón de peso. Según ese organismo, Córdoba estaría dejando de percibir unos 10 millones de pesos por mes por consumos relacionados con la pesca (traslado de aficionados para probar suerte en las lagunas bonaerenses de Chasicó, Chascomús y otras).
Carnada foránea. Los registros turísticos indican que el cinco por ciento de quienes visitan cada año la provincia lo hacen con la intención de pescar.
Tentación. La laguna Mar Chiquita, que con una superficie de 2.800 kilómetros cuadrados es la más grande de la Argentina y la quinta de aguas salobres del mundo, es una tentación mayúscula para los pescadores de pejerrey. Ambiente asegura que se ha recuperado la población ictícola en ese espejo a partir de la veda de la pesca deportiva nocturna del perjerrey y el combate permanente a los furtivos.
Información. La Secretaría de Ambiente de Córdoba funciona en avenida Riccheri 2187, barrio Rogelio Martínez, ciudad de Córdoba, teléfonos (0351) 434-3310 al 14; de lunes a viernes de 8 a 18.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs