31 dic 2008

Presentan camiones de Crese

La Voz del Interior (31/12/2008)
El 1° de febrero, la empresa Crese inicia su servicio con 75 camiones



Es la flota mínima que necesita para operar. La mitad serán nuevos y el resto se alquilará.
A sólo un mes de que la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) asuma el servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba en reemplazo de Cliba, se conoció que la prestación inicial se hará con un mínimo de 75 camiones.
Así lo indicó el presidente de Crese, Eduardo García, quien ayer fue ratificado en el cargo por el Concejo Deliberante.
La mitad de la flota de Crese será cero kilómetro, ya que la empresa comprará 36 camiones compactadores, una moto barredora y dos camiones para patógenos. “Alquilaremos otros 35 ó 40 camiones: más de 20 de ellos a Cliba y el resto a otras empresas”, adelantó García.
Durante la presentación de dos camiones, ayer el intendente Daniel Giacomino dijo: “En 2009 tendremos una ciudad más limpia, lo puedo garantizar”.
El subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, recordó que la inversión que efectuará Crese para adquirir los nuevos vehículos asciende a 14 millones de pesos.
No obstante, García anticipó que ya hizo un pedido al área de Economía para que destrabe otros tres millones de pesos para informatizar a Crese, comprar insumos (combustible, bolsas, cepillos, escobas, palas) e indumentaria del personal, renovar contenedores del Centro y para la revisación médica de los 1.182 empleados traspasados.
Respecto del costo mensual del servicio de Crese, Cámara dijo que el municipio pretende que no sea superior a 14 millones de pesos, es decir, 2,5 millones por debajo de lo que actualmente se le paga a Cliba.
Cámara y García coincidieron en que, en lo inmediato, no hay posibilidades de incorporar nuevos empleados a Crese.
En tanto, la semana próxima, las autoridades de Crese empezarán a negociar con Cliba el alquiler de la base ubicada en avenida Circunvalación y la maquinaria del predio de enterramiento de Potrero del Estado.
Ayer la recolección de residuos pendientes de la Navidad comenzó a normalizarse, pero aún había barrios sin atender, como Marqués de Sobremonte, Santa Isabel, Jardín Claret, Alta Córdoba y Alberdi. También en sectores de la Costanera había residuos desparramados.
Desde Cliba, Agustín Heredia Barión señaló ayer que harían falta “150 camiones” para recolectar a tiempo toda la basura.

En números
Costo. La Municipalidad de Córdoba estimó que el costo mensual del servicio de higiene urbana que brindará Crese ascenderá a 14 millones.
Deuda. El municipio anunció que el 5 de enero le pagará a Cliba 20 millones de la deuda pendiente, con parte del crédito del Banco Nación.
Indemnizaciones. Entre el 2 y el 5 de febrero Cliba deberá pagar 32 millones de pesos a sus 1.182 empleados y a otros 150 jerárquicos. El personal de mayor antigüedad percibirá alrededor de 300 mil pesos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/12/2008)
Presentan camiones de Crese



Con Cliba en retirada, preocupa la prestación del servicio • Desde la Municipalidad amenazan con multar a la firma del Grupo Roggio si no cumple con lo estipulado en el contrato. Ayer presentaron los dos primeros camiones de la flota de 39 con los que Crese prestará el servicio desde el 1 de febrero.
“Hasta el 31 de enero la responsabilidad absoluta es del Grupo Roggio y si no cumple el Estado aplicará todo el peso de la ley”, aseguró ayer el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.
Las declaraciones del funcionario obedecen a las quejas de los vecinos de varios sectores de la ciudad, que desde hace más de una semana sufren el deterioro del servicio de recolección de residuos y barrido. En este sentido, Cámara advirtió que en caso de incumplimiento del contrato de concesión el Grupo Roggio “deberá responder en términos legales, ambientales y económicos por la falta de prestación en el servicio”.
Con Cliba en retirada, la Municipalidad no cuenta con armas efectivas de presión. La única llave que tiene es el desembolso de 20 millones de pesos que le abonará a Cliba para cancelar parte de la abultada deuda que asciende a 70 millones de pesos (mediante un crédito del Banco Nación), además de los pagos mensuales estipulados en la última prórroga del contrato que vence el 31 de enero, y que se vienen abonando a cuentagotas.
Por su parte, la posibilidad de un traspaso anticipado también fue descartada por el propio secretario de Ambiente. “Con camiones no adecuados, como los que tiene la Municipalidad ahora, el impacto ambiental sería mayor”, precisó el funcionario, quien garantizó que el servicio se normalizará en los próximos días.
En su defensa, voceros de Cliba aseguraron que se trabaja con todo el personal y el equipamiento disponible, y responsabilizaron a las fallas técnicas de la demora en la prestación, sobre todo en algunos sectores de la ciudad donde no se recoge la basura desde hace una semana. Asimismo, aclararon que hoy y el 1 de enero se repetirá el mismo esquema de servicio utilizado en la Navidad.
En otro orden, Cámara también desechó la posibilidad de que se incorpore nuevo personal a Crese, tal como lo pretende el sindicato de recolectores, Surbac.

Equipamiento
Ayer por la tarde fueron presentados dos de los 39 camiones que Crese comprará para brindar el servicio de recolección de residuos y enterramiento sanitario a partir del 1 de febrero. El acto contó con la presencia del intendente Daniel Giacomino, las principales autoridades de Crese y funcionarios .
Uno de los camiones exhibidos fue el de la firma Econovo y otro de la empresa Corza, de dos ejes y 17 metros cúbicos de capacidad. Ambos formarán parte de la flota que se completará con otros 13 camiones de similares características, 23 de 21 metros cúbicos de volumen y tres ejes, una moto barredora y dos camiones para patógenos.
La empresa municipal mantendrá el mismo esquema de trabajo utilizado por Cliba; es decir, 130 rutas y seis días de recolección (una frecuencia diurna y otra nocturna). Posiblemente se amplíe el número de rutas en un futuro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs