24 dic 2008

Preocupa el riesgo de falta de agua

La Voz del Interior (24/12/2008)
Preocupa desaparición de vertientes naturales y el riesgo de falta de agua

Las sierras retienen cada vez menos agua pluvial. Plan para revertir el problema.
Santa Rosa de Calamuchita. Se acrecienta la preocupación en el valle de Calamuchita por una problemática que se agudiza cada vez más: la desaparición de vertientes y falta de agua durante gran parte del año. La luz de alerta fue encendida tiempo atrás, en el marco de un encuentro en el que se analizó la situación.
Días atrás, hubo una reunión entre productores de la zona alta de Villa Yacanto que plantearon los inconvenientes, con biólogos, geólogos y agrónomos. De ese encuentro, realizado en el cuartel de Bomberos de Yacanto, surgieron conclusiones y eventuales líneas de acción.
Según se determinó tras la charla, son variados y diversos los problemas que afectan a la zona. El gran incremento en el consumo de agua, producto del crecimiento de la población estable y a la afluencia de turismo en verano, que prácticamente triplica la cantidad de habitantes del departamento, fue señalado como uno.
En consecuencia, las fuentes de abastecimiento de agua superficial no alcanzan a cubrir la demanda, debiendo realizarse perforaciones para extraer agua subterránea.
Otro aspecto señalado es la inexistencia de control en el consumo, lo que promueve que los perfiles hidrológicos se agotan rápidamente y aunque existan precipitaciones abundantes, la recarga no es inmediata sino a través de varias décadas, según dijeron los especialistas.
A su vez, la “recarga” de la cuenca se ve afectada por el sobrepastoreo de la ganadería en las sierras que desgasta la cubierta vegetal; por la deforestación en las sierras que no permite que el agua de lluvia penetre en el suelo sino que solamente escurra hacia arroyos y ríos; por las forestaciones con coníferas u otras plantas exóticas (que demandan más agua que la vegetación nativa) y por los incendios forestales. También se citan como causas complementarias las producciones agrícolas (la papa y la soja están avanzado sobre predios en las sierras), la minería, el turismo de 4 x 4 y el desvío de los cursos de agua.
Del encuentro participaron el profesor en biología José Toledo, el ingeniero agrónomo Axel Von Muller, María Graciela Toledo, Fabián Carvia, Carlos Boero, Nora Boero y Adrián Battisti. Estuvieron representadas las entidades como Cernar, UNC, Conicet, Funcress, Ecosistemas Argentinos, consorcio Suyataco y Bomberos de Villa Yacanto,
Medidas urgentes. Ante este cuadro de situación, resolvieron sugerir tomar medidas de manera urgente, tales como impulsar recomendaciones a través de la educación formal en los diferentes niveles de educación pública y privada, o de la educación no formal a través de los medios de comunicación o folletería en los centros de atención al turismo y hoteles.
“Concientización a la población en general y a las autoridades responsables de administrar el recurso agua y de la conducción cívica de la población”, entre otras, plantearon.
A su vez, sugieren la suspensión de las actividades de deforestación y desmonte en la época de lluvias, la reducción del número de cabezas de ganado en las nacientes de cuencas, y favorecer el desarrollo de la vegetación autóctona. También que se disminuyan las actividades de agricultura y los incendios provocados para ésta, evitando dejar los suelos “desnudos”; evitar la minería a cielo abierto, la extracción de áridos y el uso de vehículos de doble tracción por fuera de los caminos trazados.
También proponen efectuar un ordenamiento territorial, estableciendo zonas de reservas, de producción y de esparcimiento y continuar con las investigaciones y desarrollo de información científica tendientes al uso racional y manejo sustentable de las cuencas hidrológicas del Bosque Chaqueño Serrano de las Sierras de Córdoba. A su vez, sugieren realizar estudios tendientes a evaluar el efecto de los sistemas de riego por aspersión en la estepa pampeana para el agro, sobre el vaciamiento de capas hidrológicas en las Sierras de Córdoba.
“Invitamos a todos los municipios, entes, asociaciones, cooperativas y organización no gubernamentales de la región a sumar esfuerzos para salvar el recurso agua, tan abundante en otras épocas”, apuntó el comunicado. “No esperemos que los gobiernos tomen medidas, va a ser demasiado tarde”, precisaron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (24/12/2008)
No dejarán ingresar residuos al vertedero

Se reunió en esta localidad el órgano ejecutivo del Ente Traslasierra Limpia, presidida por su titular Manuel Alberto Giménez (Mina Clavero) y asistiendo Ricardo Hidalgo (Las Tapias), Emilia Calvo (San Pedro), María Romero (San Vicente), Luis Moreno (Ambul), José Romero (Sauce Arriba), Luis Agüero (San Pedro), Bernardo Bartolo (La Población), el asesor del municipio de Villa Dolores, Carlos Pollini, el del Ente, Aden Vigliano y el secretario, Ricardo Nielsen.
Entre algunos de los temas tratado, se dispuso reconducir el presupuesto 2.008, en tanto que resolvieron un incremento salarial del 20% a partir del próximo mes de enero, para el personal, que llegan a seis.
Asimismo, Giménez informó que se había producido un inconveniente con Villa Dolores, como consecuencia de que Contaduría de la Provincia, a pedido de las autoridades municipales solicitaron que no se les descontara de la coparticipación lo que tienen que pagar por el servicio del vertedero.
Se señaló que existe toda la documentación del caso, incluso el decreto respectivo del municipio cuando fue creado el Ente, amen de que nunca hubo reclamo alguno. Se presentará a la autoridad provincial toda la documentación, al margen de que tenían que tomar una resolución: «Aquel que no tenga respuesta automática de participación dentro del Ente, se le va a prohibir el ingreso al vertedero, dado que el costo que insume es elevado».
La resolución dictada, expresa que «visto las disposiciones establecidas por asamblea con fecha 24-11-08 en lo referido a la suspensión temporaria de aportes a municipios y comunas que no realizan traslado de residuos al vertedero y considerando que lo establecido en el proyecto Sistema Unico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el que determinó «comprometer fondos de coparticipación de los distintos municipios y comunas para la correcta gestión de los residuos $1, por habitante por mes. Este monto se ajustará a un número fijo por transporte y disposición final» y que fuera aprobado en el acta de sesión N° 002-2.006, del 6-12-06».
«Que por acta de asamblea N° 8 bis, del 17 de enero de 2.008, se resuelve aportar a partir del mes de marzo del 2.008, $1,30, por habitante, en concepto de ajuste por desvalorización monetaria, con acuerdo de asamblea».
«Que resulta de imposible cumplimiento y de inminente riesgo de cesación de pagos, permitir la utilización del vertedero, particularmente a usuarios de grandes magnitudes, si no se realizan los aportes establecidos».
«Que sostener costos en constante crecimiento, ya sea por inercia inflacionaria, como por mayores volúmenes estacionales de RSU, es insostenible».
«Que en definitiva, existiendo grave riesgo de colapso del sistema establecido, se debe, en salvaguarda de todos los miembros integrantes del Ente, disponer la absoluta prohibición de utilización de la planta vertedero, si no se efectúan los aportes fijados por retención de la coparticipación, ley 8663».
De tal manera que el órgano ejecutivo del Ente de Traslasierra Limpia, expresa en la parte resolutiva:
1°) Prohíbase el ingreso, recepción y disposición final de RSU en planta vertedero, de integrantes del Ente que suspenden su pago y no realicen aportes, por el sistema establecido, de retención sobre los importes de coparticipación de la ley 8663.
2°) Lo dispuesto se mantendrá hasta tanto se restituya la forma de pago expresamente establecido precedentemente.
La resolución fue aprobada por unanimidad y de lo dispuesto se informará a la Agencia Córdoba Ambiente, mientras que al municipio de Villa Dolores se le comunicará oficialmente de la medida dispuesta.

Ver Noticia On Line


«Todo lo que se cobro correspondería que sea devuelto a la municipalidad»

El intendente Juan Pereyra informó que el descuento automático que se hace de la coparticipación para financiar el funcionamiento del Vertedero de Ruta 148 no tiene asidero en ninguna ordenanza ni decreto municipal. De acuerdo a información oficial, esto provocó sorpresa en el Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Según comunicaron desde la Municipalidad de Villa Dolores, no existía una ordenanza municipal que permita este descuento de la coparticipación. "Sólo había un documento cualquiera firmado por el anterior intendente Héctor Zani que permitía que se produjera este descuento hasta marzo pasado, pero esto no tiene ningún asidero legal", precisaron desde la Asesoría Letrada.
En este sentido, desde el Gobierno de la ciudad precisaron que "se ha practicado el descuento sin autorización ninguna", por lo cual la intendencia está estudiando qué medidas va a tomar".
De acuerdo a la versión oficial, en el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba "quedaron sorprendidos al darse cuenta de esta irregular situación", cuando Pereyra asistió en persona para solicitar una explicación.
Al respecto, el intendente dijo: "Es lamentable que todos los días estemos descubriendo irregularidades. La creación del Ente ha sido muy improlija. Villa Dolores es el único Municipio que no autoriza por ordenanza ni decreto el descuento mensual y automático de la coparticipación para financiar el Vertedero, sin embargo el descuento se ha practicado todos los meses".
"Todo lo que se cobró desde marzo de 2007 hasta la fecha correspondería que sea devuelto a la Municipalidad. Estoy es algo muy grave. El resto de los municipios y comunas si autorizan el descuento por ordenanza, pero nosotros no", expresó.
En la misma línea, el jefe de gobierno reveló que se está analizando qué medidas se van a llevar a cabo: "Vamos a ver cómo sorteamos esta situación. No estamos diciendo que vamos a exigir que se nos devuelva el dinero. Queremos acordar una solución, pero defendiendo nuestros intereses. Como están dadas las cosas, el Ente está muy comprometido".
Pereyra explicó que "no se le seguirá efectuando el descuento automático a Villa Dolores a través de la coparticipación, por lo que veremos cómo se arreglan las acreencias y las diferencias; lo que le haya correspondido pagar a Villa Dolores lo vamos a admitir, pero no estamos dispuestos a pagar lo que no nos corresponde".
Esta novedad, surge al mimo tiempo que el Ente mediante la Resolución 41/08 declaró la prohibición del ingreso al Vertedero de los municipios y/o comunas que no aporten dinero al funcionamiento del sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs