5 dic 2008

Incremento de la demanda eléctrica

El Puntal de Villa María (05/12/2008)
De 2002 a la fecha la demanda eléctrica se incrementó 41,5%

La suba representó el doble de la tasa de crecimiento normal. Además Rodolfo Banchio, miembro del directorio de EPEC, destacó los nuevos proyectos inmobiliarios obligan un rediseño de la distribución
Rodolfo Banchio, miembro del directorio de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) y ex presidente de a Unión Industrial de Córdoba (UIC), dialogó con PUNTAL VILLA MARIA sobre la situacón económica y energética del país y la provincia.

- ¿Cómo le cayeron las declaraciones del gobernador Schieretti referidas a la falta de inversiones de EPEC?
- Comparto las declaraciones, total y absolutamente, que realizó el gobernador Juan Schiaretti. Indudablemente que gran parte de esa falta de inversión proviene de la decisión del Gobierno nacional de pesificar y congelar las tarifas de los servicios públicos. Eso significó que, no sólo EPEC, todas las distibuidoras del país estuvieran trabajando prácticamente a pérdida y el fusible de esa situación financiera fue, precisamente, la disminución de la inversión necesaria.
Nosotros desde la UIC hace años que venimos planteando esta situación y la crisis, básicamente, se ha dado en respuestas a iniciativas que tienen que ver con la generación. Pero el problema de la energía en Argentina es generación, transporte y distribución. En este caso todos los últimos cortes que se han planteado, si bien el sistema nacional trabajó prácticamente al límite, se han debido a la distribución.
Nosotros, en Córdoba, tenemos un crecimiento de la demanda instalada de 2002 a la fecha de 41,4%. En esto hay que destacar que el aumento razonable de crecimiento es de 4,5% anual. pero la cifra anterior es el doble.
Pero no es solamente el aumento proporcional sino la forma en que se dio ese incremento de la demanda de energía que tiene que ver con los proyectos inmobiliarios que se han desarrollado en todas las grandes ciudades del país. Hay zonas, puntuales, fundamentalmente en Córdoba donde antes había una manzana con 40 casas y ahora en la misma manzana hay 20 edificios con mil usuarios concentrados. Eso cambia, significativamente, el esquema de distribución.

- ¿Hay proyectadas inversiones para generación, transporte y distribución de energía?
- Nosotros tenemos una gran cantidad de obras que tienen que ver con el sistema de preensamblado en altura que es lo que mejora sustancialmente el servicio, nos genera mayor cantidad de clientes porque es más dificultoso colgarse con ‘ganchos’, y brinda una significativa mejora del servicio. Hay una diferencia muy grande, en cuanto a los reclamos, entre las zonas que tienen preensamblado y las que no.

- ¿Cuál es la situación en la ciudad de Villa María?
- La ciudad tiene algunos problemas de abastecimiento que se van a resolver a partir de la habilitación de la estación transformadora de Arroyo Cabral.

- ¿EPEC va a disponer de los recursos económicos para realizar las obras de infraestructura?
- El presupuesto que tenemos para finalizar el 2008 y parte de 2009 tenemos la necesidad del financiamiento de parte de las obras. estamos trabajando fuertemente en la eficiencia dentro de la empresa, porque lo que nos puede dar la posibilidad de disminuir costos operativos y esos recursos destinarlo todo de inmediato a nuevas obras.

Perspectivas

- ¿El Gobierno nacional está en condiciones de redefinir la política agropecuaria para que el campo vuelva a traccionar la economía del país?
- Los errores que por ahí se cometen hay que reconocerlos y más aún cuando se trata del destino de un país, y de un país dentro de un esquema internacional extremadamente complicado. Estoy convencido de que deben desarrollarse políticas activas que respalden aquellos sectores en los que tenemos fortaleza, en aquellos que no tenemos fortalezas y que en algún momento se han desarrollado por las ventajas competitivas que brindó nuestro país a través de la devaluación, con el manejo del tipo de cambio, y creo que son los sectores que en el mundo tienen problemas. Hay productos que son prescindibles y otros que no. Básicamente a la alimentación el mundo la requiere, la necesita para sobrevivir, por lo tanto creo que es nuestra fortaleza. Recomponer los mercados de la carne y de la leche con políticas activas, creo que es una obligación del Gobierno y creo que podría compensar la caída de los precios de algunos comodities y las demandas de otros mercados donde realmente habrá restricciones en la demanda de esos productos.

- ¿La designación de Débora Giorgi al frente del Ministerio de la Producción lo ve como una señal positiva?
- La licienciada Giorgi tiene una gran capacidad en cuanto a políticas activas, es una persona muy vinculada a la Unión Industrial Argentina, conoce el sector industrial, los mercados mundiales; creo que es, realmente, la persona adecuada. La duda es que tenga la libertad de acción para desarrollar lo que el sector industrial necesita en estas circunstancias. Si realmente no depende sino obtiene un apoyo de políticas activas le va a ser muy difícil competir en el mundo, porque en el mundo, precisamente, desarrollan políticas activas para mantener los niveles de empleo y competir en el mercado internacional.

- ¿Cuáles serían hoy las prioridades de la industria argentina?
- La principal economía del mundo bajó los intereses para promover el consumo. En Argentina se dieron las condiciones de hacer todo lo contrario. Las condiciones para frenar el tipo de cambio se han incrementado las tasas de interés. Con las tasas actuales es imposible la inversión en Argentina y en cualquier lugar del mundo. Creo que ese es una de los aspectos fundamentales. Por otro lado el desarrollo de obras públicas que son prioridad, en algunos casos. Creo que es el momento oportuno para realizar obras de infraestructuras que pudieran dar respuestas a la caída de empleo que algunos sectores más perjudicados van a tener.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs