5 dic 2008

Huinca: vecinos denuncian fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (05/12/2008)
Huinca: vecinos denuncian problemas de salud causados por fumigaciones

Señalaron que a poco más de un metro de sus casas aplicaron químicos y esto les provocó malestares y dolores estomacales. Desde Medio Ambiente dicen que el procedimiento se autorizó por ajustarse a la ley.
Vecinos de la zona sur de la ciudad realizaron una denuncia a Medio Ambiente Municipal tras verse afectados por fumigaciones periurbanas. Los mismos aseguran que sufrieron afecciones en la salud a causa de las aplicaciones de pesticidas a metros de su vivienda.
Esta es una situación que se repite y que genera la preocupación de gran parte de la población, puesto que a pesar de existir la ley de agroquímicos, algunos hacen caso omiso a su cumplimiento.
El hecho puntual ocurrió el jueves por la tarde en la estancia "Los Alamos", que linda con viviendas ubicadas sobre la calle Gardel, al sur de Huinca Renancó. Allí un tractor que tiraba un tanque fumigador aplicó un pesticida que por el aire llegó a las viviendas y provocó malestar en varios vecinos.
La familia de Claudia Molina fue quien sufrió esta vez la aplicacion de glifosato a metros de su casa. La vecina inmediatamente realizó la denuncia a Medio Ambiente aunque como respuesta le indicaron que la fumigación debió ser autorizada por ajustarse a lo que indica la Ley Provincial de Agroquímicos (9164).
"Estamos cansados de esta situación; estaban fumigando a poco más de un metro del patio de mi casa y con viento sur que traía el olor hacia mi casa", indicó la mujer, para agregar que “para colmo pasaron dos veces contra el patio como haciendo una burla".
Señaló que la primera manifestación que sufrieron fue sequedad en la boca, malestar estomacal. “También mi hija está ahora acostada con problemas estomacales y pensamos que puede ser por esto ya que días atrás estábamos todos bien”.

Temor por el agua
En tanto, el marido de Claudia expresó su preocupación en cuanto a la calidad de agua que consume su familia, pues dijo teme que esté contaminada.
Otra señal que dicen estos vecinos observar en su hogar, y que daría cuenta de la contaminación, es el estado de algunas plantas. “En el lugar no puedo tener nada, porque se secan a causa de los agroquímicos. Además había ropa tendida que ya no se puede usar por el olor que agarró”.
La familia recordó que ésta no es la primera denuncia que realiza, y que además otros vecinos lo hicieron pero la respuesta que obtienen siempre es la misma. Y sentenció Claudia: “Es como que no vale nada la vida, tiene más valor la plata".
PUNTAL estuvo en la casa de la familia afectada y los damnificados dieron cuenta a este medio de los riesgos que corren por vivir en el lugar.
El tanque de agua se ubica a escasos metros del cultivo donde se fumiga, la ropa y otros utensilios están visiblementes expuestos a los pesticidas y cada vez que pasa la máquina se deben cerrar las ventanas para tratar de evitar que los químicos ingresen a la vivienda. "Yo soy asmática, estoy ronca por esto, después de lo de ayer (jueves por la tarde) perdí en parte la voz, se me secó la boca y me duele el estómago”.
La afectada acudió al Instituto Superior de Enseñanza Tecnológica y se reunió allí con la titular de Medio Ambiente para interiorizarse sobre el producto que se habría utilizado en la fumigación y los efectos sobre las personas.
Luciana Unterman explicó que la fumigación estaba a cargo de un ingeniero y que estaba autorizada por cumplir con lo regulado en la Ley Provincial de Agroquímicos.
"La fumigación se realizó con glifosato, en una dosis autorizada por ley vigente. A mí no me queda más que autorizarla por más que quieran hacerlo cerca de viviendas", sostuvo.

Proyectos que no se tratan
La titular del área municipal agregó que éste es un tema que le preocupa tanto como a los vecinos. “Yo no estoy acuerdo con las fumigaciones periurbanas, y es así que ya presenté tres proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante para que estas aplicaciones cerca de viviendas sean prohibidas. Pero no puedo hacer más ya que no puedo prohibir algo sin tener un marco legal”.
Admitió que carece de las herramientas legales para hacerlo y “si lo hago esto me puede ir en contra y en contra del Municipio".
Cabe agregar que hasta el momento tanto el Municipio como el Concejo conocen la problemática que se viene manifestando desde hace años, donde los vecinos de estas zonas se sienten desprotegidos por la ausencia de una normativa que los apoye; sin embargo, hasta el momento la ordenanza ni siquiera ha sido tratada.
También se debe acotar que en otras localidades de la provincia están vigentes ordenanzas que prohíben las fumigaciones periurbanas (San Francisco) a causa de las consecuencias que pueden tener en la salud y el medio ambiente.
Con respecto al glifosato y su compuesto Round Up, que en la ley aparecen como productos de baja toxicidad, nuevos y recientes estudios científicos han demostrado que estos químicos ocasionarían consecuencias severas para la salud y el medio ambiente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs