30 dic 2008

El caso de la nena contaminada en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (30/12/2008)
Buscan reducir los niveles de plomo de la nena contaminada en Cabrera

Danisa, de 8 años, es asistida en el Hospital Posadas de Buenos Aires. A pesar de que la enfermedad ya no tiene cura, los médicos intentan revertir al máximo la situación en la última etapa del tratamiento .
Los padres de Danisa, la niña de 8 años que presenta altos índices de plomo en sangre en esta ciudad, siguen adelante con los controles periódicos en el Hospital Posadas de Buenos Aires mientras aguardan iniciar el tramo final del tratamiento de reducción de esos índices.
"Seguimos adelante con los controles aunque sabemos que la enfermedad de nuestra hija no tiene cura, pero estamos intentando todo lo que está a nuestro alcance para reducir los porcentajes de plomo", indicó Gastón Jauregui, padre de la menor que padece la contaminación.
Por consejo de los profesionales, la niña utiliza férulas especiales en sus pies debido a que ya sufre los primeros síntomas de los efectos del plomo en sus piernas que producen debilitamiento en los huesos.
A pesar de todo, Jauregui se mostró agradecido por el aporte del Municipio, amigos y familiares, toda vez que necesitan viajar a realizar los controles a la menor y en cada tratamiento que deben realizar para seguir adelante en la lucha.

Una lucha con historia
Médicos de la ciudad de Río Cuarto abocados a la atención de la menor cabrerense y de su hermana, decidieron derivar ambos casos al Hospital de la Capital Federal, al verse imposibilitados de realizar tratamientos para personas con altos niveles de plomo en la sangre. Danisa, de 8 años, tiene dosaje en sangre con un valor de 50 microgramos por decilitro mientras que Quiara, de 5 años, presenta 40. Ambas nacieron en calle 20 de Junio, a pocas cuadras de la fundición de plomo que finalmente fue clausurada.
Ahora, la tarea que los padres de las menores tienen por delante es comenzar con tratamientos de desintoxicación.
“Pero si ya está en los huesos no tenemos tanta probabilidad de revertirlo”, aseguran temerosos. El padre de Danisa, optó por esquivar polémicas y realizar reclamos: "lo único que importa, es la salud de mi hija", señaló escuetamente.

Demanda en suspenso
Tras la clausura, fue interpuesta una demanda por contaminación de parte de cuatro personas en contra del Municipio, la Provincia y la empresa. En tanto, la vecina Rita Laura Albornoz interpuso una demanda por derecho propio y en representación de sus tres hijos reclamando un resarcimiento de 600 mil pesos por los daños causados a su salud. Hasta el momento no se conocen avances de la causa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs