19 dic 2008

Derrame de agroquímicos en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2008)
Huinca: Ambiente neutralizó un derrame de agroquímicos en el centro de la ciudad

Una camioneta que transportaba bidones con químicos protagonizó un choque, y uno de los contenedores volcó. Debido a ello la policía y personal especializado debió limpiar el lugar para evitar contaminación
Huinca Renancó.- En una situación totalmente irregular, una camioneta que transportaba agroquímicos, chocó en pleno centro de la ciudad y provocó un mínimo derrame de agroquímicos que determinó la intervención de Ambiente municipal a los fines de evitar contaminación.
Ahora esta repartición y los asesores legales del municipio están evaluando qué sanción podría caberle al responsable del transporte ya que además del derrame, lo preocupante además es que se utilizaba un medio de transporte no habilitado para esta tarea.
El mal uso de pesticidas sigue generando reclamos en esta ciudad, que se suman a los realizados por vecinos días atrás cuando se vieron afectados por una fumigación periurbana.
Ahora se suma este nuevo incidente, donde una camioneta que transportaba varios bidones con productos químicos, sin ninguna medida de seguridad, protagoniza un accidente, y como consecuencia uno de los bidones comienza a perder líquido.
Tras percatarse de que se trataba de agroquímicos y ante el riesgo de contaminación intervinieron Bomberos Voluntarios y Medio Ambiente municipal, quienes se encargaron de limpiar el lugar y evitar que los vecinos tomaran contacto con estos restos.
Lo cierto es que a los pocos minutos de ocurrido el hecho, y antes de que se tomaran las medidas precautorias, numerosas personas se acercaron al lugar y hasta manipularon los bidones, sin equipamiento protector.
Cabe recordar que la Ley de Agroquímicos es muy precisa respecto de este tema cuando habla de la necesidad de protegerse del contacto directo con estos productos, a la vez que determina las condiciones en que deben ser trasladados.
La titular del área ambiental se hizo presente en el lugar del accidente y trabajó por varias horas a fin de reducir los riesgos por una posible contaminación en esta zona céntrica.

“Situación irregular”
Luciana Untermann, titular de Medio Ambiente Municipal, señaló que lo ocurrido derivó de una situación irregular al haber un vehículo no habilitado para trasladar agroquímicos, sin las medidas de seguridad correspondientes.
"Trabajamos con la policía y realizamos una limpieza del sector ante un posible derrame ya que nos encontramos con uno de los bidones que estaba pinchado a causa del accidente".
La funcionaria señaló que tras el incidente se tomó contacto con los asesores letrados de la Municipalidad a los fines de determinar qué tipo de sanción podría caber a los responsables.
“Espero que de algún modo esto sirva para tomar conciencia de cuáles son los riesgos al hacer este tipo de transporte. Indudablemente que afecta en primer lugar al conductor de la camioneta y a quienes tienen contacto directo con estos productos, que muchas veces son llevados junto a tanques de agua, como en este caso, o bien a alimentos o a otros elementos que de ser alcanzados podrían significar un riesgo para sus propias familias", señaló Unterman.
El mal manipuleo y también uso de agroquímicos sin dudas es una de las problemáticas que más se reitera en la región. Sin embargo, y pese a los distintos cursos de capacitación realizados a lo largo de 4 años, no se toman las medidas de precaución que se piden para evitar problemas de salud o la contaminación ambiental.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs