23 dic 2008

Control del agua en Río IV para evitar derroches

La Mañana de Córdoba (23/12/2008)
Control nocturno para que no se derroche agua



Cuadrillas de inspectores del Ente Municipal de Obras Sanitarias circularán a toda hora por el centro y los barrios. El fin de semana se llegó a un consumo de 600 litros por persona por el riego excesivo y el vaciamiento de piletas.
Con el objetivo de evitar que se profundice el consumo excesivo de agua, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) comenzó ayer a ejecutar un plan de intensificación de controles en la vía pública.
Una cuadrilla de inspectores del organismo recorrerá las calles de la ciudad, controlando los frentes de cada domicilio riocuartense durante las 24 horas del día, tanto en el centro como en distintos barrios periféricos.
El objetivo de estos operativos es detectar de donde surgen las grandes cantidades de agua que se han apreciado en las avenidas y arterias más pequeñas, durante los últimos días, pese a que está prohibido terminantemente volcar líquidos a la vía pública, ya sea por riego o desagote de piletas de natación.
El titular del Emos, Tulio Giambastiani, indicó que en primera instancia los inspectores labrarán un acta de apercibimiento en las viviendas donde se constaten perdidas o derroches. De esta forma los infractores podrán hacer su descargo. En el caso de reincidencia se pasará directamente a la aplicación de una multa.
Giambastiani informó también que quienes utilicen mangueras para cualquier fin serán multados por los inspectores. “Usar mangueras está prohibido, ya sea para regar jardines y plantas o para lavar vehículos, verdeas o paredes”.
Los montos de las infracciones están valuados en $ 90 y en el caso de reincidencias se eleva a $ 285.
“Hemos detectado bastante agua en las calles, sobre todo en horarios nocturnos. Suponemos que debe ser por desagotes de piletas en la vía publica y también debe haber gente que lava coches por la noche”, explicó el funcionario municipal.
El titular del Emos remarcó también que la medida preventiva “no apunta sólo a salir a hacer multas, sino a que la gente tome conciencia de lo importante que es cuidar el consumo desmedido del agua potable. Se avecina una temporada que según los pronósticos será muy calurosa. Si malgastamos el líquido elemento tendremos problemas”.
De acuerdo a las últimas estadísticas del Ente Municipal de Obras Sanitarias en Río Cuarto, cada ciudadano consume alrededor de 600 litros de agua por día, cuando el promedio general debería ser de 250. El dato explica el porque de la preocupación por concienciar y controlar su consumo. Si bien los controles son necesarios, la única solución definitiva para este tipo de problemas es que se instalen medidores en todas las casas y comercios de la ciudad. De esta forma se podrá verificar sin margen de duda el elevado consumo de cada grupo familiar, detectando los excesos. Además, la gente sabiendo que están los medidores, se cuidará al consumir.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (23/12/2008)
Con multas, lanzan un operativo para frenar el derroche de agua

Los controles se harán durante las 24 horas. Las sanciones irán de $90 a $285 en caso de reincidencia.
El Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) lanzó ayer un operativo para frenar el derroche de agua, que se hará durante las 24 horas y contempla multas de hasta casi $300.
Lo dijo ayer el titular del Emos, Tulio Giambastiani.
En la ciudad se consumen 600 litros por habitante por día, cuando las normas aconsejan 250.
“Hoy (por ayer) comenzamos con un operativo de control del derroche de agua que se llevará a cabo durante las 24 horas”, dijo Giambastiani a PUNTAL.
Y acotó: “Ante la pérdida de agua, se le notificará al usuario para que haga una presentación espontánea. Habrá sanciones”.
El funcionario municipal señaló que “habrá multas para quienes baldeen, laven vehículos o rieguen utilizando mangueras”.
-¿De cuánto serán las multas?
-De 90 pesos y de 285 para los reincidentes.
Giambastiani señaló que “el operativo tiene por objeto concientizar a los riocuartenses sobre el uso responsable del agua”.
“Se están gastando 600 litros por habitante por día cuando en realidad el consumo debe pasar por 250”, recordó.
Exhortó en ese sentido a “hacer las denuncias pertinentes llamando al 0800 444 5454”. El número gratuito también sirve para canalizar los reclamos.
“Sabemos que por las noches se liberan piletas y también controlaremos eso”, sostuvo.
Giambastiani puntualizó que “si sigue lloviendo y la gente no derrocha agua, tendremos un verano tranquilo”, sin cortes de agua.

Medidores
En el 2009, el Emos pondrá en marcha 20 mil medidores en la ciudad. Esto significa que a los 10 mil que ya están instalados en distintos barrios, se licitarán otros tantos el año próximo.
Cada aparato costará $300. Es para evitar el derroche de agua, dado que el consumo en la ciudad es sumamente excesivo.
Con los medidores se sabrá a ciencia cierta cuánto consume cada usuario del ente en cuestión. Se trata de una cuestión vinculada con la equidad fiscal.
El proyecto para la puesta en marcha de los medidores será enviado al Concejo Deliberante para su consideración.
La intención de Giambastiani es consensuar la iniciativa con los distintos bloques del cuerpo deliberativo.
Además, el Emos restringirá el agua a los que no paguen. Ya es una decisión política la de restringir el servicio a quienes teniendo capacidad de pago no están al día con la mencionada tasa municipal.
En cambio, para los usuarios que no puedan afrontar los tributos rige un esquema de exenciones previa constatación de la situación social.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs