18 dic 2008

Consumo y Cortes

La Voz del Interior (18/12/2008)
Bajó la temperatura y Epec descarta cortes para hoy

Ayer disminuyó 10% la demanda y se descomprimió la situación del centro.
La temperatura ambiente en Córdoba no alcanzó ayer los niveles esperados, con lo cual la demanda eléctrica disminuyó 10 por ciento con relación a los dos días previos, lo que descomprimió la situación en el centro de la ciudad, donde se aplicaron sólo algunos de los cortes preventivos programados.
Aunque haga calor, con el actual comportamiento del tiempo no sería necesario disponer hoy de nuevas interrupciones, arriesgaron ayer desde la conducción de Epec. A las 16 de ayer, el consumo en Córdoba capital se ubicó en los 537 megavatios (MW), 40 menos que en la calurosa tarde del martes que puso al sistema en una situación muy crítica.
Con el objetivo de prevenir desperfectos en los equipos de transformación y distribución, Epec había anunciado cortes preventivos de una hora en 30 barrios y algunos sectores de la ciudad. Empezó a aplicar esta medida a las 10, pero horas después levantó el esquema ya que el consumo había bajado.
Los cortes no obedecen a falta de energía en el sistema, sino a los problemas con la infraestructura en determinadas zonas de la Capital. Esto hace que los cortes puedan aplicarse en un sector, pero no son necesarios en otros, donde las líneas y las estaciones transformadoras funcionan con normalidad.
En esto, la demanda juega un rol central. Si para hoy no supera los 550 MW, Epec no aplicará cortes, lo cual no implica que algún sector puntual puede tener desperfectos con alguna transformador que salga de servicio por otros motivos.
La empresa evaluó así el escenario de ayer:
De 4 a 6 horas la demanda fue superior en 20 MW a la del día anterior.
De 6 a 7.30 hubo un pico más pronunciado que el día anterior (habitual a la hora que comienza a “despertar” la ciudad).
De 7.30 a 11 copió la curva del día anterior llegando a 554 MW, un nivel muy alto.
De 11 en adelante se redujo notablemente por efectos de los cortes preventivos.
Pasadas las 16 y finalizados los cortes preventivos, la demanda se mantuvo 40 MW por debajo de la del día anterior, por efecto de la menor temperatura.

Por preensamblado
Hoy de 7.30 a 11.30 y de 13.30 a 18.30, habrá cortes en los barrios Argüello Lourdes y Argüello Norte y en 1º de Mayo por trabajos para extender el cable preensamblado en esas zonas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (18/12/2008)
Mondino señaló que se debe garantizar el servicio de energía a todos los ciudadanos

Ante los inconvenientes que se registran en el suministro de energía eléctrica para diversos barrios de la ciudad de Córdoba, el ombudsman nacional, Eduardo Mondino, aseguró que él había advertido el año pasado en una disertación en Córdoba sobre los servicios públicos como factor clave para el desarrollo y la integración social, que si el Estado (nacional y provincial) no planteaba objetivos estratégicos a mediano y largo plazo en materia energética iban a producirse problemas con el servicio eléctrico.
En esa oportunidad destacó que tanto el Estado nacional como las provincias y los municipios “deben garantizar el cumplimiento y protección de los derechos fundamentales. Esto implica asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales, con márgenes de calidad y a un precio accesible, con independencia de las desi-gualdades regionales, sociales y económicas”.
El defensor nacional aseguró, además, que el nivel de cobertura eléctrica es elevado, en el 90% de los municipios, más del 95% de la población tiene energía eléctrica, el problema es el alto nivel de pérdidas. “Córdoba es la tercera provincia del país con mayor pérdida de energía, duplicando el promedio nacional”, precisó Mondino.


----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (18/12/2008)
Epec pide ahorro de energía a los grandes consumidores

Hasta anoche no se habían programado cortes “solidarios” en el suministro de energía eléctrica en nuestra ciudad y región, tal como sucedía en Córdoba capital, aunque se mantenía una fuerte reducción del orden del 60% en el nivel habitual de tensión debido a la ruptura de una de las turbinas instaladas en San Francisco. Epec salió a pedir a los empresas encuadradas como grandes consumidores que produzcan un ahorro en el consumo de energía.
En tanto el titular de la delegación local de la Epec, Oscar Zanardo, reconoció que la empresa ha recibido reclamos por parte de empresas y en especial del rubro industrial que ven alterada su actividad ante los vaivenes en la tensión con que se brinda el servicio eléctrico. Los problemas se registran con mayor intensidad en la zona norte de nuestra ciudad.
En este marco Epec recurrió ayer a “la solidaridad de los grandes consumidores para que disminuyan el consumo a los fines de no tener que efectuar cortes programados de energía eléctrica”, explicó Zanardo.
El jefe de la delegación local de la Epec explicó que “encaramos una campaña entre los grandes clientes y las cooperativas atendiendo las altas temperaturas que estamos soportando. Estamos al borde de la capacidad de prestación del servicio por eso si no hay ahorros por parte de los grandes consumidores, tendremos que iniciar los cortes”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (18/12/2008)
Aumentó entre un 6% y un 7% el consumo de energía



El incremento se debe a que se suman aires acondicionado, dijo el titular de EPEC Villa María. De igual manera, aseguró que no hay riesgos
Comparando de diciembre de 2007 al de 2008, el incremento en el consumo de energía eléctrica es de un 6% a un 7%, aseguró Alberto Díaz, el titular de la delegación Villa María de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
"Esto se debe a que los aires acondicionado siguen estando relativamente baratos y todos los años se instalan más, pero igual, no hay problemas en lo que hace a Villa María", indicó.
Mientras tanto, la industria mantiene estable el consumo de energía.
"Nosotros no tenemos limitaciones en nuestras instalaciones, a no ser que se dañen por algo imprevisto, por lo que estamos preparados para este nivel de consumo", aclaró.
Señaló también que en los días de calor, hubo horarios con picos de demanda. "Esto generó problemas en fusibles de baja tensión, con inconvenientes en algunos sectores, como en Las Playas, pero no son problemas generalizados, sino puntuales".
Díaz recomendó continuar con medidas de ahorro, utilizando lámparas bajo consumo (que disminuyen el gasto en cinco veces) y programando los aires acondicionados en 25 grados de temperatura.

Y sin embargo...
Mientras el titular de EPEC remarcaba la necesidad de ahorrar energía, el responsable de la iluminación de las calles parecía desoír tal recomendación.
Eso se desprende del testimonio de una vecina de barrio San Juan Bautista, quien se expresó indignada ya que las luminarias que se erigen sobre calle Bolívar, desde ruta pesada hasta varias cuadras hacia adentro del sector, desde hace dos días se mantienen encendidas.
“Estoy muy enojada, trabajo con mi máquina de coser por lo que la energía eléctrica es imprescindible para mí”, comentó ayer la mujer a este matutino.
“Nosotros, los vecinos, hemos estado con la luz cortada hasta por dos horas durante los últimos días, mientras que al municipio nadie lo controla ni les cuestiona este despilfarro”, manifestó la frentista, en otro tramo del diálogo con este matutino.
“Un día los vecinos nos vamos a cansar de toda la injusticia existente. Ese momento, de seguir las cosas así, va a llegar muy pronto”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs