28 dic 2008

Consorcio para defender el río Jesús María

La Voz del Interior (28/12/2008)
Forman un consorcio para defender el río Jesús María

Jesús María. Cerca de 20 productores que tienen campo en la zona este del río Jesús María formaron un consorcio de conservación de agua y suelo con el propósito de proteger el curso de agua y evitar su contaminación. El hecho que desencadenó la organización fue el desastre que generaron las últimas crecidas.
El ingeniero agrónomo Omar Candela, secretario del consorcio, explicó el sentido de organizarse: “Nuestra meta es que el río conserve su curso, que no provoque erosión ni se contaminen las aguas. Queremos cuidarlo para que el agua circule lo mejor posible y no provoque daños colaterales”.
Candela señaló que quieren una organización que tenga dos dedos de frente y enumeró las acciones que pretenden llevar adelante, por ejemplo, en el control de la extracción de áridos, en la circulación del recurso sin que destruya los caminos, y la prevención de los desmoronamientos e inundaciones que produce el agua cuando no mantiene su curso normal.
Para la conformación del consorcio fue importante la intervención de la Sociedad Rural de Jesús María y de la Dirección de Saneamiento municipal, que ofrecieron el formato y la contención para que el trabajo sea fructífero. La idea es comenzar a trabajar desde el puente que une Jesús María con Sinsacate hasta la zona donde se emplaza la planta de tratamiento de cloacas y residuos.
El segundo tramo a trabajar incluye desde la estancia San Javier, incluyendo la zona conocida como El Arenal hasta la estancia Santo Tomás (vado de Los Cometierra). Ahí comienza la zona de cañadones que llegan a tener hasta ocho metros de altura y son peligrosos en época de crecidas por los desmoronamientos. En este sector se trabajaría en una tercera etapa, dado que se trata del sector que más dificultades ofrece.
El objetivo es el estudio, control, y regularización del cause del Río Jesús María, y la figura de consorcio servirá para tener un ente local que colabore con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) en el control del manejo de la cuenca. Para ello, la semana entrante se gestionará la autorización ante el Ministerio de Agricultura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs