15 dic 2008

Conservación de suelos en Calamuchita

El Puntal de Río Cuarto (15/12/2008)
Programa de conservación de suelos en Calamuchita

La provincia procura un ordenamiento de la tarea agrícola de la región para que sea sustentable y evitar así la confrontación con la actividad turística.
Santa Rosa de Calamuchita.- El secretario de Agricultura de la Provincia, ingeniero Héctor Fontán, estuvo en Santa Rosa con motivo de anunciar la puesta en marcha de un programa referente a la conservación de suelos en esta región, llevado adelante de manera conjunta entre las secretarías de Agricultura y Ambiente dentro del distrito denominado “de los Grandes Lagos”.
Fontán manifestó que se está efectuando la coordinación entre el legislador Carlos Alesandri y las autoridades locales de un programa que pondrán en marcha que hace referencia a la conservación de suelos.
“Calamuchita tiene al turismo como actividad principal pero a la vez hay actividad agrícola y esto implica que puede haber una confrontación de situaciones” señaló, y por esta razón se diseñó un distrito de actividades para la zona mediante el cual se pretende ir ordenando la actividad agrícola de tal forma que pueda ser “una actividad sustentable”, conservando la calidad del medio ambiente.
Mediante la implementación de este programa, las actividades agrícolas van a tener que adecuarse a los ordenamientos, comenzando por acordar un plan de trabajo conjunto para que los productores tomen conciencia y hagan de su actividad productiva una actividad sustentable, “de lo contrario no lo podrán hacer”, sentenció el secretario de Agricultura.
Agregó a su vez que “en el marco de la Ley de Suelos estamos apuntando a minimizar los problemas en los lagos, por eso es que los productores deberán tener prácticas sostenibles”.
Por otra parte enumeró otros problemas que están sufriendo los suelos de la región y del territorio provincial en general, como la erosión hídrica, pérdida de fertilidad, pérdida de suelo, degradación del mismo, entre otros, por lo que “hay que hacer un trabajo de conservación”.
De acuerdo a lo adelantado por el ingeniero Fontán, el plan se iniciará en lo inmediato con actividades a corto plazo y se espera que en los próximos tres años se pueda cumplir un 70 por ciento del objetivo que se han planteado, “que es el mejoramiento de los suelos de la provincia, evitando la contaminación”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs