4 dic 2008

Capital: El municipio extrajo numerosos árboles

La Voz del Interior (04/12/2008)
El municipio extrajo numerosos árboles del Parque de las Naciones



En un trabajo que se efectuó a fines de noviembre, personal de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba extrajo gran cantidad de árboles del Parque de las Naciones –recién recuperado y puesto en valor por una empresa–, además de efectuar podas en cuantiosos ejemplares. Se trata de álamos, olmos, paraísos y sauces.
Según un relevamiento propio de La Voz del Interior , en todo el parque se talaron entre 20 y 25 árboles, casi a ras del piso. Tenían entre 10 y 20 años de antigüedad. En cuanto a la poda, se observa en distintos sectores, por ejemplo en calle Mariano Larra, del 3300 al 3500.
En varios sectores quedaron esparcidos troncos sueltos, ramas, pedazos de madera y otras partes de los árboles, como consecuencia de la tala. A algunos árboles les faltan brazos enteros.
Algunos vecinos se enojaron por la acción municipal y hasta entidades proteccionistas denunciaron el hecho. “Es un atentado contra la ecología del lugar”, argumentan. Asimismo, consideran que resultará afectada la fauna del parque. “Hay aves que contribuyen al control de las plagas”, señalaron.
“Entendemos que muchos árboles estaban sanos”, cuestionaron las vecinas Mikena Dukarevich y Lucía Trucchi. “Se mutilaron grandes ramas, en una época no conveniente; aunque se planten arbolitos nuevos, tardarán añares en crecer; es un despropósito”, objetaron luego.
No obstante, el jefe del departamento Agronomía de Espacios Verdes municipal, Francisco García Montaño, explicó que la extracción se hizo porque había árboles “secos y decrépitos que cumplieron su ciclo y corrían el riesgo de caerse y lastimar a la gente”, o sea por razones de seguridad. “No tenían ninguna posibilidad de recuperarse”, dijo.
Detalló también que se sacaron ramas bajas secas para permitir la visual y se emparejaron las copas para que los árboles no se desbalanceen.
Asimismo, García Montaño le sugirió a la gente que “no se asuste” si los profesionales de Espacios Verdes realizan tareas de poda y tala de árboles. “Saben bien lo que hacen”, afirmó.
“No se sacaron árboles verdes; sólo los secos”, aclaró. Y anticipó que más adelante se colocarán nuevos ejemplares.
En otros parques. Por otra parte, el inspector del área Espacios Verdes del municipio, Hugo Hemmerling, comentó que el martes se extrajeron en el Parque Sarmiento cuatro plátanos “muy viejos que estaban enfermos por dentro, aunque por fuera parecían estar bien”.
Hemmerling dijo que uno de los ejemplares retirados estaba en calles Paunero y Presidente Roca, y se le caían ramas desde mucha altura, con los consabidos riesgos para los transeúntes.
En tanto, García Montaño informó que en el Parque Autóctono también se están cortando partes de paraísos y olmos secos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs