27 dic 2008

Buscan fuente de agua segura para Berrotarán

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2008)
Buscan una fuente de agua segura para Berrotarán

La Cooperativa Eléctrica de esta localidad está realizando trabajos geoeléctricos tendientes a determinar en qué lugar realizar una nueva perforación para extraer agua ya que con los dos pozos abiertos hace algunos meses no se alcanza a abastecer el consumo de la localidad.
Esto hace que el agua deba mezclarse con la que se extrae de una perforación que tiene alto contenido en nitratos. Aunque el lugar no está determinado, sí se sabe que se orientará al este del pueblo ya que allí se encuentran napas libres de nitratos, como la de los dos últimos pozos.
El presidente del Consejo de la Cooperativa Eléctrica, Domingo Cismondi indicó además que no existen elevados porcentajes en el arsénico, despejando dudas sobre un análisis que hizo realizar la Comisión de Agua Municipal donde los valores eran superiores a los datos con los que cuenta la Cooperativa.
“El agua es apta para el consumo humano; sólo hay que clorificarla”, aseveró.
El costo de la nueva perforación supera los 200 mil pesos, para lo que se buscará financiación en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) y en el Enohsa. El fondo de inversión que la cooperativa logra con un porcentaje de lo que se le cobra a los usuarios por el agua suma unos 8 mil pesos mensuales, que no alcanzan a cubrir una obra de esta naturaleza.
En tanto la entidad de servicios local lleva instalados alrededor de 2 mil medidores domiciliarios de agua y en poco tiempo más terminará de colocarlos en todo el pueblo.

Se redujo el consumo
De acuerdo a estadísticas propias, desde que se cobra por el consumo de agua éste se redujo en varios litros. De un consumo total de 1.400.000 litros se bajó a 1.100.000. “El 76 por ciento de los usuarios consume menos de los 15 mil litros que se fijaron como mínimo. Si le sumamos el 34 por ciento restante, el promedio no alcanza al consumo general de los 15 mil litros, ya que dentro de ese 76 por ciento muchos no llegan a los 10 metros cúbicos”, aseguró Cismondi.
La cooperativa no tiene previsto realizar cortes de suministro de agua este verano, siempre y cuando el consumo se mantenga estable. “Hay que educar a la gente que el agua se debe usar, no tirar. Es un recurso no renovable y las futuras generaciones van a tener problemas”, sentenció el cooperativista.
Cabe recordar que un año atrás Berrotarán tuvo serios inconvenientes en el servicio de agua que determinó hasta que se tuviera que proveer a los vecinos por cisternas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs