29 dic 2008

En Posse construyen gruta con bloques de pilas

La Mañana de Córdoba (29/12/2008)
Construyen gruta con bloques de pilas usadas

Justiniano Posse - En lo que constituye una experiencia inédita para el interior provincial, las autoridades de Justiniano Po-sse decidieron construir una gruta en homenaje a la Virgen María utilizando como base bloques de cemento rellenos con miles de pilas alcalinas usadas y recolectadas previamente en el marco de una campaña de protección del ambiente.
El plan ecológico en cuestión fue lanzado meses atrás por las autoridades locales con el fin de evitar que las baterías terminen depositadas en el basural, junto al resto de los residuos orgánicos e inorgánicos que generan los habitantes del pueblo.
Fue tal el éxito de la campaña ambiental que en poco tiempo se acumularon miles de unidades, en recipientes especialmente diseñados para evitar la contaminación del suelo.
Los inspectores y agentes de la Dirección de Bromatología Municipal se encargaron de supervisar y coordinar el programa que en sólo tres meses permitió acumular más de 7 mil pilas alcalinas ya utilizadas, obviamente.
De esta forma se cumplió el objetivo inicial de evitar que estas pilas terminasen contaminando las napas subterráneas de Justiniano Posse.
Tras acumular esta importante cantidad de unidades se puso en marcha la segunda etapa del programa.
Es así que los agentes municipales recogieron los diferentes contenedores y paulatinamente se armaron los bloques de cemento, con arcilla y nylon como ingredientes principales, tal como lo establecen las normas internacionales para evitar el contacto con el medio ambiente.
En un principio se pensó en destruir las baterías pero como no existe ningún método accesible en costo y tecnología para hacer esto se optó por utilizar las pilas como relleno de los bloques.

Una gruta como destino
Como la comunidad de Justiniano Posse es muy religiosa, las autoridades decidieron emplear estos bloques para la base de lo que será una gruta con la imagen de la Virgen María.
El monumento en cuestión se está construyendo en el predio donde se realiza la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos con una planta especialmente diseñada para esa tarea.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades del área, los bloques preparados con los materiales mencionados contienen algo más de 100 kilos de baterías del tipo alcalinas.
Como la campaña ambiental continúa con éxito en distintos comercios y lugares públicos de Justiniano Posse, en el transcurso de 2009 se seguirán utilizando estos materiales desechables para construir nuevos bloques.
En cuanto a la gruta, se presume que quedará terminada en los primeros meses de 2009, convirtiéndose de esta forma en un nuevo monumento de oración y homenaje permanente hacia la Virgen María y como un testimonio más de la voluntad de los posenses de proteger su medio ambiente de la contaminación que generan este tipo de baterías.
Debe recordarse que la campaña iniciada meses atrás contó desde un principio con la adhesión de todas las instituciones de la localidad, las escuelas y los propios alumnnos que se encargaron de recolectar en sus hogares las pilas para luego entregarlas al personal de bromatología.
Fue tal el éxito de la iniciativa que prácticamente desaparecieron del basural este tipo de artículos contaminantes convirtiéndose la propuesta en un auténtico éxito para el municipio y para la comunidad de Justiciano Posse en su conjunto.
Es más, a partir de la repercusión pública que tuvo la propuesta, en otras localidades del mismo departamento Unión y de Marcos Juárez, surgieron ideas similares aunque por el momento no se pudieron articular los mecanismos de recolección con la instalación de los contenedores en distintos sectores de cada población.
El programa cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs