13 nov 2008

Piden la remoción de antena de telefonía

La Mañana de Córdoba (13/11/2008)
Los vecinos piden que se efectivice remoción de antena de telefonía



Mediante una resolución de la Municipalidad se intimó a la empresa a erradicar la torre en 15 días. Vencido el plazo, la comunidad realizó un abrazo solidario exigiendo el cumplimiento de la disposición. Aunque científicamente no se puede certificar que las enfermedades sean producto de las radiaciones, quieren prevenir la aparición de nuevos casos.
Las comunidades de los barrios San Fernando e Iponá están consternadas y muy preocupadas. El miedo sobre los efectos que las radiaciones emitidas por la antena que se instaló en pleno corazón de la zona puedan llegar a provocar sobre la salud humana, mantiene en vilo a la población.
Es que pese a que la Municipalidad de Córdoba intimó mediante resolución a la empresa de telefonía Telecom a remover la torre que colocó hace cuatro años sobre la calle Quirno Costa al 500, el pedido aún no se hizo efectivo.
Y si bien no se puede comprobar científicamente que los recientes casos de leucemia y tumores cancerígenos que padecen vecinos del sector e incluso alumnos del Colegio Dante Alighieri -situado a menos de una cuadra de la torre- sean producto de las radiaciones, lo cierto es que desde que la estructura se montó en el barrio varias personas se enfermaron y hasta se registraron decesos.
Por tal motivo y con un fin netamente preventivo, desde principios de año el Centro Vecinal que representa a los dos barrios, directivos del CPC Villa El Libertador, padres, alumnos y docentes de los colegios de la zona y jardines maternales, se movilizaron para pedir la remoción de la antena que funciona sin cumplir con los requisitos que establece la normativa vigente (ver “Lo que dice la ordenanza”).
Así, con la firma del director de Obras Privadas y Uso del Suelo de la Municipalidad, José Luis Ferrero, el 6 de setiembre se dictó una resolución intimando a la empresa a desmantelar las instalaciones en un plazo de 15 días. Sin embargo, hasta ayer la compañía multinacional no había hecho lugar a la orden municipal, por lo que no se descarta que el caso se eleve a la Justicia. Así lo informaron Javier Malvasio, padre de un alumno del Colegio Dante Alighieri, y Diego Hak, funcionario provincial y cuyos hijos también asiste a la institución.
“Con el apoyo de la Municipalidad logramos formalizar el pedido de remoción de la torre. Hasta ahora Telecom no respondió y la verdad estamos muy preocupados”, dijo Javier.

Cumplir con las normas
Por su parte, Ernesto Eduardo Lippi, director del Centro Vecinal San Fernando e Iponá, señaló: “No pretendemos que la empresa pague las multas y nada más, lo que queremos es que se cumpla con la resolución y remuevan definitivamente esa antena del lugar. Nuestras acciones son preventivas, porque no podemos demostrar nada acerca del impacto sobre la salud. La empresa instaló la torre a metros de dos colegios y un jardín maternal, sin contar con la habilitación correspondiente”. Justamente con el propósito de exigir el cumplimiento de la normas, ayer se realizó un abrazo solidario alrededor de la antena del que participó un centenar de personas.
Ante las inquietudes que despertaron los crecientes casos de adultos y niños enfermos a partir de 2003 hasta la actualidad, y tras las muertes de varios animales de la zona en “raras circunstancias”, los vecinos solicitaron hace un tiempo estudios para medir el nivel de radiación a la Universidad Nacional de Córdoba, a la Agencia Córdoba Ambiente y al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP). Y si bien todos coincidieron en señalar que los indicadores se encuentran por debajo de los límites establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, la preocupación en la población se mantiene.
“Hace 18 años que soy docente de este colegio y la verdad nunca me tocó vivir casos tan duros como los que surgieron de unos años a esta parte. Dentro de la comunidad escolar tenemos cuatro chicos con cáncer y leucemia, tienen 8, 11, 14 y 16 años. Debido a la gravedad de sus enfermedades, ya fueron sometidos a operaciones muy complejas para su edad y otros que se hacen actualmente quimioterapia. Además a principios de este año perdimos un estudiante de 16 años a quien un año atrás se le había diagnosticado también leucemia”, informó el director de nivel primario del Colegio Dante Alighieri, Carlos Burgos.
Conmovido, el docente admitió: “Ningún médico certificaría que las enfermedades son producto de la antena, pero tenemos que estar alertas. O es una triste casualidad o hay una causal muy importante. A mí me movilizan mis alumnos y el sufrimiento que padecen”.
Por su parte, según un relevamiento realizado por los propios vecinos, fuera de la comunidad escolar, hay otros cinco casos de personas con trastornos similares. Se trata de vecinos que residen en las inmediaciones a la antena.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs