27 nov 2008

PI de Villa Nueva: vecinos en contra de prisas

El Diario de Villa María (26/11/2008)
Vecinos del futuro Parque Industrial están contra el apresuramiento

Ante declaraciones formuladas en diversos medios por parte de integrantes del Centro Comercial e Industrial de Villa Nueva, de comerciantes a título personal y del intendente de la vecina ciudad respecto del proyecto de Parque Industrial de Villa Nueva, un grupo de vecinos del predio donde el mismo se emplazaría hicieron pública su posición al respecto.
Cabe aclarar que lindando con el terreno declarado como zona exclusiva de radicación de industrias y comercios residen numerosos vecinos, algunos desde hace muchos años, los que se declararon parte interesada del problema y así lo han hecho saber al jefe comunal, al ministro de Industria de la provincia y a las autoridades del Centro Comercial e Industrial, habiendo sido considerados como tal por las autoridades gubernamentales.
"Así se nos ha recibido, informado e invitado a reuniones -señalaron los vecinos en un comunicado- que se han llevado a cabo con el fin de tratar la problemática de la instalación del Parque Industrial. En reiteradas oportunidades nos hemos expresado a favor de la instalación del Parque Industrial, pero queremos que el mismo se emplace en lugar adecuado y con las condiciones que actualmente se requieren, para lo cual no cabe ninguna duda que deben realizarse todos y cada uno de los estudios que correspondan por parte de un equipo de profesionales, quienes en última instancia serán los que determinen la factibilidad del proyecto."
"No estamos de acuerdo de seguir con el clásico argentinismo de ‘lo atamos con alambre’, no queremos que se realice una inversión en servicios y se instalen empresas que produzcan un daño ambiental irreparable y que como todos ya sabemos una vez instaladas nadie más las saca. Sirva de ejemplo el caso de las fundiciones, años trabajando en plena zona urbana y aún no se ha logrado su erradicación. Tampoco creemos que porque existe el terreno ya debe hacerse el parque", agregaron.
Entre los interrogantes que plantearon los vecinos afectados, se cuentan: "Qué se sabe respecto de los suelos, si son aptos, si existe la posibilidad de llevar servicios a costos razonables, qué industrias pueden radicarse para evitar contaminaciones, qué tratamiento darle a los residuos de las mismas, qué proyecciones de desarrollo a futuro existen para que dentro de 15 ó 20 años, y luego de haber gastado un montón de dinero, no ocurra lo mismo que con las zonas promocionadas hoy, etcétera, todas cuestiones que, junto a otras muchas resultan de suma importancia y que deben ser analizadas mediante un exhaustivo estudio técnico".
Al efecto, el municipio ha conformado una comisión técnica que se encargará de la realización del mismo, habiendo citado días pasados a las partes interesadas, Centro Comercial e Industrial y vecinos, para informarlos del funcionamiento de la misma y para ponerlos en contacto a fin de que exista una fluida relación entre la comisión y los interesados en el proyecto.
"Esta reunión en la que participaron el municipio, la comisión, los empresarios y los vecinos, nos parece de suma importancia, ya que demuestra que se está trabajando con seriedad y de manera participativa a efectos de que se logren las soluciones que mejor resulten para las partes, es decir que se trabaja en el proyecto, por eso nos resulta al menos llamativa la posición del Centro Comercial e Industrial manifestando falta de celeridad de parte del municipio", dijo el grupo vocero del vecindario.
"Indudablemente estos estudios llevan su tiempo, tiempo que por otra parte resulta razonable a la luz de lo informado por la comisión creada para realizar los estudios técnicos", añadió el grupo que conformó una comisión provisoria de habitantes del sector.
Por las razones expuestas el grupo de vecinos entiende que "debe realizarse un pormenorizado análisis de todas las cuestiones atinentes a la radicación del Parque Industrial, sean éstas relativas a impacto ambiental como a otras cuestiones técnicas, jurídicas y económicas".
"Nosotros seremos los directos afectados por la radicación industrial y por eso entendemos que a los tiempos hay que respetarlos y que no hay ninguna necesidad de apresuramiento debiendo esperarse las conclusiones de los estudios para obrar en efecto. No hacerlo así puede resultar en un grave daño para los vecinos y para el pueblo de Villa Nueva en general. Evitemos anteponer intereses particulares o de grupos por ante el interés general y continuemos trabajando mancomunadamente para resolver la problemática planteada", concluyeron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs