21 nov 2008

Multa en Cabrera por agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (21/11/2008)
Aplicarán fuertes multas a quienes usen agroquímicos en la zona urbana de Cabrera

Lo alertó la intendenta Eusebio quien dijo que algunas personas desmalezan baldíos utilizando químicos. Agregó que adherirá a la Ley Provincial, pero se ampliarán algunos puntos con una ordenanza.
"La prioridad es cuidar la salud y preservar la vida de los cabrerenses, por ello vamos a incrementar los controles con leyes vigentes y con la ordenanza propia que se legislará en el Concejo de esta ciudad".
Así lo adelantó la intendenta Carolina Eusebio quien dijo además que se cobrarán elevadas multas y sanciones a aquellos vecinos que usen productos químicos para desmalezar terrenos baldíos en el sector urbano.
En esta ciudad se han registrado ya varios reclamos de vecinos quienes señalan que se hacen fumigaciones en sectores muy próximos a sus viviendas, y aseguran sufrir problemas de salud.
Días atrás se realizó una nueva charla a cargo de profesionales del Ministerio de Agricultura de la provincia, quienes dieron detalles y asesoraron sobre la ley de Agroquímicos vigentes y la necesidad de su aplicación.
Durante la charla, el ingeniero Jorge Riera, se explayó sobre detalles técnicos y prácticos de la implementación de la Ley Provincial de Agroquímicos, y atendió los requerimientos de los productores sobre cuestiones necesarias a tener en cuenta al momento de realizar las aplicaciones de agroquímicos e insecticidas en la zona urbana, respetando la normativa de realizarlo dentro de un radio mayor de 500 metros de la línea que separa el sector urbano del rural, en cada población.
Se informó durante la reunión, la obligatoriedad de contar con una receta fitosanitaria otorgada por un ingeniero agrónomo previamente a realizarse la aplicación, teniendo en cuenta los metros señalados como obligatorios desde la zona urbana, de igual modo que respetar la toxicidad de los productos a aplicar y las condiciones para su correcto traslado y almacenamiento, en particular en galpones que estén ubicados dentro de la zona urbana en cada pueblo.
Otro dato importante que los aplicadores y productores deben tener en cuenta, son las condiciones ambientales, como la velocidad y dirección del viento, a fin de no afectar a los vecinos de los distintos barrios en cada pueblo, puesto que se repite de manera constante la siguiente situación: los campos de soja y otros cultivos, rodean a los pueblos y los vecinos de distintos barrios hacen escuchar sus reclamos y temores al municipio frente a aplicaciones de agroquímicos que no respetan los puntos mencionados.

Control y sanción
Carolina Eusebio, intendenta de General Cabrera, en diálogo con PUNTAL, en relación a la reunión realizada durante la noche del martes y sobre la situación actual que viven algunos vecinos que reclaman por las aplicaciones de agroquímicos dentro del radio urbano indicó: “La prioridad es cuidar la salud de los vecinos, por ello hemos motorizado la reunión e iremos por etapas atendiendo los casos y situaciones más urgentes ya que tenemos por objetivo que no ocurran situaciones que puedan poner en riesgo la vida de los vecinos de General Cabrera”, indicó.
“Apuntamos a la concientización y a la información, en la que podamos cada uno conocer el espíritu de la ley provincial, mientras nuestros concejales van a analizar la Ley y adherir con los puntos que entendamos resulten necesarios de incluir en una ordenanza propia, de acuerdo con la realidad de nuestra ciudad”, indicó Eusebio.

Denuncia
Recientemente el presidente de un club cabrerense denunció que cada año plantan entre 500 ó 600 árboles, particularmente álamos, que se secan sin control, por lo que solicitaron que un ingeniero del INTA, analizara la situación. El resultado del trabajo, develó que se secan por el efecto de los agroquímicos y las fumigaciones que pululan por el aire.
Además de los árboles, se explicó que preocupa y mucho, que en el mismo predio, funciona la escuela de fútbol infantil, a la que concurren diariamente unos 100 niños, de igual modo que otros 50 chicos, participan de la escuela de atletismo, realizando sus actividades físicas a escasos 50 metros de la línea en la cual un productor sembró soja.En el sector, funciona una pista de aterrizaje y en los costados, existe un sembradío de soja.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs