21 nov 2008

Manifestación por extranjerización de tierras

El Puntal de Río Cuarto (21/11/2008)
Manifestación en La Sofía contra la extranjerización de las tierras

La Federación Agraria se pronunció ayer en contra de la concentración de hectáreas y a favor de una agricultura con agricultores. Participaron la diputada Baldata, el ruralista Forte y el ex diputado Cafiero.
En el Día de la Soberanía Nacional y en defensa de un modelo de agricultura con agricultores, jóvenes de la Federación Agraria Argentina (FAA) manifestaron ayer frente a la estancia La Sofía en el marco de una campaña parar frenar la extranjerización de las tierras.
Según la FAA, más de 20 millones de hectáreas están en manos extranjeras.
La versión de que los Bush habrían comprado 5.000 hectáreas en el sur cordobés reactivó el debate acerca de ese tema. Y La Sofía tiene aproximadamente esa superficie.
Pero también se dice que la familia presidencial estadounidense habría comprado no La Sofía sino La Cecilia, en San Basilio.
En ese marco, a los efectos de detener la concentración de tierras, se llevó a cabo en el campus universitario una Jornada sobre Soberanía Nacional, organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica y la Secretaría de la Juventud de la Federación Agraria.
Disertaron la diputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata y el vicepresidente segundo de la FAA, Ulises Forte. Por la tarde, en la manifestación en La Sofía apareció el ex diputado Mario Cafiero.
“En la zona de Río Cuarto tenemos, además del arribo de la familia Bush hace un año, reflejando esta política de apertura de la venta de tierras argentinas al resto del mundo, grandes capitales nacionales que concentran miles y miles de hectáreas”, denunció ayer a PUNTAL el secretario de la Juventud de la FAA, Esteban Motta.
Y añadió: “El acto en La Sofía es para repudiar el modelo de concentración y pedir al Gobierno nacional que le dé cabida al proyecto de ley que hace más de cinco años que está impulsando la Federación Agraria en contra de la extranjerización de las tierras”.
En la emblemática estancia, ubicada a la vera de la ruta 8, camino a Sampacho, se llevó a cabo la manifestación contra la extranjerización durante la cual se desplegaron banderas argentinas y se entonaron las estrofas del himno nacional.
En la ocasión, ex diputado Cafiero hizo referencia a la batalla de la Vuelta de Obligado, que se libró el 20 de noviembre de 1845, contra la poderosa flota anglo-francesa que pretendía remontar aguas argentinas.
“Yo no tengo la escritura en mano como para asegurar que los Bush compraron La Sofía. Pero creo en los compañeros que lo dicen. Para frenar todo esto hay que hacer una reforma agraria ya”, afirmó a este diario el dirigente ruralista Forte.
Por su parte, la diputada Baldata dijo a PUNTAL: “No solamente el tema pasa por la concentración de la tierra sino también por métodos sofisticados de control de los recursos sin ser el titular de la tierra”.
Mientras se hacía la manifestación, se acercó Nancy Calvo de Naville, esposa del encargado de La Sofía, quien dijo que la estancia pertenece hoy al Grupo Angulo. Sin embargo, para la FAA el citado grupo está vinculado con inversionistas holandeses.

En manos extranjeras
- En el país existen más de 20 millones de hectáreas en manos extranjeras.
- Un total de 63 explotaciones mineras se encuentran en manos de multinacionales que representan el 91 por ciento del total. La mayoría de ellas pone en riesgo el equilibrio ambiental.
- Alrededor de 800 pueblos de menos de 5.000 habitantes se encuentran en peligro de desaparición.
- Más de 17 millones de hectáreas se ofrecen actualmente para la venta.
- Sólo el 4 por ciento de los productores sojeros producen el 60 por ciento de la soja.
- Argentina perdió el 30 por ciento de sus bosques. Se destruyen 30 mil hectáreas por año.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs