24 nov 2008

La novela de "Traslasierra Limpia"

Diario Democracia de Villa Dolores (23/11/2008)
Pereyra advirtió que deberán devolverle a los dolorenses "el dinero mal habido"

El intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, puntualizó que "Mina Clavero o el Ente Traslasierra Limpia tendrán que devolvernos a los dolorenses el dinero mal habido que nos están quitando". Lo manifestó en el marco de la construcción de un Vertedero propio por parte de la Municipalidad y del conocido enfrentamiento que tiene con los responsables del actual sistema de tratamiento de la basura, que se efectúa en la región.
Con la finalidad de crear una estructura y método propio de disposición final de los residuos sólidos urbanos, el mandatario dolorense ha insuflado de buen ritmo la tarea de construcción del Vertedero propio. Inclusive ha mantenido un contacto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el propósito de desvincular a la ciudad del actual sistema, al que continúa calificando de injusto y perjudicial. Al respecto, comentó:
Qué resultado ha dado el reciente contacto con el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Costas?
- Le ha sido presentado nuestro proyecto para el Vertedero de Villa Dolores. Lo que se pretende es que desde la Secretaria controlen la ejecución de esta obra que se está construyendo a gran ritmo.
La Provincia tiene en claro que esta ciudad va a tener su propio sistema de tratamiento de la basura, con un Vertedero propio que incluso puede estar destinado a otras localidades a las cuales les interese trabajar con nuestra Municipalidad.
Esta va a ser una propuesta superadora al denominado Ente Traslasierra Limpia, que no se ha preocupado en hacer un programa ambientalmente serio. El Municipio está asesorado en este proyecto por importantes empresas compuestas por ingenieros, lo que nos permitirá lograr una propuesta saludable para los dolorenses y su entorno natural.
Qué puede suceder con el actual sistema?
- Lo que vaya a pasar con el Ente Traslasierra Limpia es responsabilidad total del intendente Alberto Giménez (Mina Clavero), que nunca quiso escuchar el justo reclamo de Villa Dolores, que podría haber revertido la preocupante situación actual del tratamiento de la basura.
Al contrario, esta entidad sigue dispuesta a hacerle pagar a los dolorenses el traslado de los desperdicios de Mina Clavero a las puertas de nuestra ciudad. Lamento profundamente que no hayan entendido nuestro reclamo, porque la intención de este Municipio era formar parte de ese Ente para hacer de él un proyecto serio.
En este marco, el secretario de Medio Ambiente se ha comprometido a visitar nuestro Vertedero en construcción. Él ya está bien informado, incluso por el mismo gobernador Juan Schiaretti, quien sabe que estamos trabajando de manera seria y responsable.
Entonces la Provincia ve gratamente que Villa Dolores tenga su Vertedero propio?
- Sí. Incluso lo dijo el gobernador a través de Diario DEMOCRACIA, al manifestar que la basura es responsabilidad de los Municipio y no de la Provincia. Cada administración tiene que organizarse en lo suyo. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, mediante la autonomía de la que gozamos como Municipalidad. Dentro de esa autonomía, queremos trabajar mancomunadamente con la Provincia en los diferentes proyectos que tiene la Secretaría de Medio Ambiente.
Una vez que se comience a utilizar el Vertedero propio, la Municipalidad efectuará algún tipo de acción contra el Vertedero de Ruta 148, considerando las quejas de malos olores y moscas de los vecinos de Barrio Hipódromo - Serrano?
- Cuando me reuní con Costas, me dijo que hay muchos reclamos desde Villa Dolores relacionados con esta situación. No le quise preguntar quiénes eran los que reclamaban, pero quedó en claro que se trata de personas que no están involucradas con esta Municipalidad. Varios ciudadanos ven en el Vertedero de Ruta 148 un perjuicio para el ambiente y la ciudad.
Todo se hizo mal, porque ese Vertedero comenzó ubicándose en un lugar equivocado: en el ingreso a Villa Dolores. Esto ha sido un despropósito, una desafortunada idea, que no sé si habrá sido intencional por parte de Giménez, del ex intendente Héctor Zani y del anterior presidente del Concejo Deliberante, José Lorenzo.
Estas personas nos dejaron a los dolorenses atados de pies y manos, permitiendo que todo el Valle de Traslasierra tire su basura si ser tratada a pocos metros de nuestros hogares; además, obligándonos a los vecinos a subsidiar este injusto y poco saludable sistema, ya que nos están quitando miles de pesos por mes desde hace mucho tiempo.
Pero tarde o temprano, Mina Clavero o el Ente Traslasierra Limpia tendrán que devolvernos a los dolorenses el dinero mal habido que nos están quitando. Más adelante, analizaremos cuáles serán los pasos a seguir.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs