25 nov 2008

La audiencia de la CRESE

La Mañana de Córdoba (25/11/2008)
Incorporarían vecinos al control de CRESE



La mayoría de los oradores que expusieron en la audiencia pública realizada ayer avalaron la municipalización del servicio. Hoy definen si se convoca a una sesión especial el próximo viernes para tratar el proyecto en segunda lectura.
La creación de CRESE cosechó más adhesiones que objeciones durante la audiencia pública realizad ayer en la sede del Concejo Deliberante. Entre los 35 expositores (había 67 inscriptos), sólo cuatro de ellos expusieron argumentos contrarios al proyecto oficial, que fue aprobado en primera lectura con el voto de 23 de los concejales (el bloque completo del Frente Cívico y de Unión por Córdoba, los nicolasistas Eduardo Conrad y Guillermo Farías y el olguista disidente Fernando Masucci).
Sin embargo, la mayoría de los oradores reclamaron mayor participación vecinal en el órgano de control y fiscalización de la empresa; esto, en función de evitar que CRESE replique la nefasta experiencia de la TAMSE de Juez, cuyo déficit operativo la vuelve absolutamente inviable.
En este sentido, los expositores (en su mayoría representantes de centros vecinales) reclamaron conocer la estructura de costos de la futura empresa y que se garantice la transparencia en la gestión.
Los representantes de agrupaciones de carreros, en tanto, solicitaron que se los incluya en las tareas de recolección de residuos, tal como estaba previsto en los pliegos de la fallida licitación del servicio de higiene urbana, que fue dejado sin efecto por sobrepasar el precio fijado en el Presupuesto oficial para la prestación del servicio, que actualmente brinda la empresa del Grupo Roggio, Cliba.
Todas las inquietudes y propuestas planteadas serán incluidas en el expediente, el cual será analizado hoy por los concejales del oficialismo en la reunión de bloque que se llevará a cabo antes de iniciar la sesión. La intención de los ediles es analizar de qué manera se podría admitir la propuesta de los centros vecinales y concretar la incorporación del control vecinal en la Comisión Fiscalizadora de la futura empresa, que estaría integrada por cinco miembros (dos del Ejecutivo y tres concejales, dos del oficialismo y uno de la oposición), según lo detallado en el proyecto de ordenanza.
“La propuesta nos parece correcta, pero tenemos que evaluar de qué manera podemos implementarla”, señaló Gustavo Barrionuevo, titular de la Comisión de Servicios Públicos.
Tales modificaciones serán puestas a consideración de los miembros de la comisión interviniente mañana en la reunión semanal. También se elaborará posiblemente el despacho de mayoría y se defina la fecha para la realización de la sesión en la que se tratará el proyecto en segunda lectura. En principio, estaba previsto realizar una sesión especial el viernes, previo al fin del período de sesiones ordinarias, aunque ahora los ediles estarían analizando la posibilidad de debatir el proyecto el próximo martes.

Revalúo
Una vez cerrado el debate para la creación de CRESE, los concejales se abocarán al estudio de la reforma tributaria (revalúo) y del presupuesto municipal para el próximo año. Tras el encuentro que mantuvieron algunos de los concejales del Frente Cívico el viernes pasado con el secretario de Economía municipal, Miguel Pozzolo, y el subsecretario de Ingresos Tributarios, Fidias Sanz, los ediles del oficialismo comenzarán mañana a analizar el proyecto oficialmente.
En líneas generales, la iniciativa contaría con el apoyo de todo el bloque del oficialismo, aunque varios de los concejales adelantaron que solicitarán la incorporación de modificaciones.
Cabe aclarar que el proyecto estipula aumentos del 70 por ciento promedio en el Impuesto Inmobiliario, lo que permitirá al mucicipio recaudar unos 254 millones de pesos, de acuerdo a las previsiones incluidas en el Prespuesto para el año 2009.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (25/11/2008)
Más de 60 inscriptos en la audiencia pública por Crese

Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante de Córdoba realizó ayer la audiencia pública contemplada en la Carta Orgánica Municipal para tratar la creación de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), con un total de 67 inscriptos.
La audiencia fue presidida por el viceintendente Carlos Vicente y también estuvo el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara.
De los 67 inscriptos (en su mayoría representantes de centros vecinales y de agrupaciones de carreros y cartoneros), 35 expresaron sus opiniones, planteamientos e inquietudes. Todas las exposiciones fueron incorporadas al expediente respectivo.
Los carreros presentes en el recinto pidieron ser incluidos en la empresa Crese, a través de cooperativas de trabajo.
La edila Marta Juárez (Frente Cívico) solicitó que Crese se apruebe “para frenarle el poder a Roggio”, dueño de la empresa Cliba, actual prestataria del servicio de recolección de la basura.
La empresa Crese se encargará de la recolección de residuos en la zona norte de la ciudad y del predio de enterramiento sanitario de Bouwer. El proyecto fue aprobado en primera lectura el 13 de noviembre, en sesión especial. La iniciativa requiere tratamiento en doble lectura. Esto ocurrirá el viernes, oportunidad en que se aprobaría.
Quienes deseen acceder al expediente deben efectuar el pedido de una copia en soporte digital (CD) o en papel en la Secretaría General de Comisiones del Concejo Deliberante, de 7 a 19.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs