16 nov 2008

Cómo ayudar al planeta desde casa

La Voz del Interior (16/11/2008)
Cómo ayudar al planeta desde casa

Mejorar las conductas ambientales contribuye a optimizar recursos y evitar el calentamiento global.
En 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, un grupo que reúne a científicos de más de 100 países, elaboró un informe con conclusiones alarmantes: sin un verdadero compromiso mundial, el planeta pronto empezaría a sufrir las graves consecuencias del calentamiento global.
Más allá de las políticas que adopten las industrias y los estados responsables de la emisión de grandes cantidades de gas carbono, todas las personas pueden contribuir con un cambio de conductas en su vida cotidiana para hacer un mejor uso de los recursos.
Para Edward Hogg, asesor en Cambio Climático y Energía de la Embajada Británica en Argentina, no es menor el impacto de las emisiones de gases invernaderos del sector residencial. En el Reino Unido, el 26,8 por ciento del gas carbono emitido es producido por las viviendas, mientras que el 35 por ciento es responsabilidad del sector industrial.
Energía, en su justa medida. El auge y desarrollo tecnológico de estos tiempos multiplicó la presencia de artefactos que demandan energía en el hogar: computadoras, televisores, lavarropas, cafeteras, calentadores de agua y muchas cosas más.
Sólo con modificar algunas conductas, las familias podrían evitar algunos consumos, ahorrar dinero y contribuir con el medio ambiente.
Por ejemplo, el 10 por ciento de la energía doméstica se derrocha con el uso de los aparatos que quedan en stand by.
Menos basura. Según datos oficiales, en las ciudades de Argentina cada persona genera un kilogramo de basura por día, cifra que podría aumentar un 24 por ciento para 2024.
Si se incorporaran hábitos de reciclado, el impacto de la basura generada podría ser mucho menor.
Así, por cada tonelada de papel reciclado se podrían salvar 17 árboles, 80 metros cúbicos de agua y unos 5 mil kilovatios de energía (un 62, 5 por ciento de ahorro con respecto a lo que significaría fabricar papel nuevo).
Agua para todos. Según informó Aguas Cordobesas, cada cordobés consume unos 350 litros diarios de agua, una cantidad siete veces mayor de lo que la Organización Mundial de la Salud considera suficiente para satisfacer las necesidades básicas.
La gravedad del derroche es mucho mayor si se tiene en cuenta que la disponibilidad de agua por habitante de la provincia es menor a la de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.
Algunas de las actividades que más consumo demandan son: regar el jardín con manguera (500 litros), el uso del lavarropas automático (60 a 100 litros), descargar el depósito del inodoro (16 litros) o una ducha (40 litros).
En cuanto a los desperfectos técnicos, un inodoro con deficiencia en el flotante pierde 150 litros por día, mientras que una canilla goteando gasta 96 litros de agua en el mismo tiempo.
Políticas públicas. Para Federico Kopta, vicepresidente de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (Acude), es necesario complementar con “estrategias públicas” las alternativas individuales de uso responsable de los recursos.
“Se podría recolectar los residuos en forma diferenciada, promover energías renovables, promocionar el transporte público y ejecutar una buena estrategia educativa”, puntualizó Kopta.

Las claves
Reciclar en Córdoba. www.reciclavidrio.com / www.redcicla.com Cooperativa de Carreros: (0351) 156–472876
Acuerdo ciudadano. Es una iniciativa global para el compromiso de organizaciones, empresas y particulares para mejorar sus prácticas ambientales. Tiene acceso a un programa para calcular las emisiones propias de gas carbono. El sitio en Internet es: www.acuerdociudadano.org
Desarrollo sustentable. Avina es una organización que busca contribuir con el desarrollo sostenible en América Latina ( www.avina.net ).
Más consejos. www.idae.es/consejos - http://www.unesco.org/water/wwap/ - www.ambiente.gov.ar
Para trabajar en clase. www.solarizate.org
Viviendas sustentables. Proyectos de viviendas sustentables que buscan disminuir la demanda de energía y la producción de basura. También trabajan con materiales reciclados: www.ecobarriovillasol.com.ar / www.quinuar.blogspot.com

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs