30 oct 2008

Sube 40% el agua sin medidores en Villa María

El Diario de Villa María (30/10/2008)
Quienes no tienen medidores pagarán un 40% más de agua

Buscan así alentar a que la población tenga medidores y no derroche el recurso natural. Dicen que la tarifa está subvalorada. El Gobierno le permitió la suba a cambio de grandes obras
Una vez que el Concejo Deliberante ratifique el acta acuerdo que firmó el municipio con la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, la tarifa de agua se incrementará en un 40% para aquellos usuarios que no tienen medidores.
En el sistema medido, en cambio, la suba orillará el 20%.
De esta manera, se impulsa a que todos coloquen medidores, buscando desalentar el consumo y evitar el derroche de agua.
El aumento fue anunciado ayer a las 11 en el Salón Blanco de la Municipalidad, por el intendente Eduardo Accastello y el presidente de la citada organización de economía social, Mario Valenti.

El nuevo cuadro tarifario
Según se explicó, en el sistema medido, en el primer tramo de 0 a 15 metros habrá una disminución en la tarifa de 10 centavos (de 30 a 20), y se facturará al cliente lo que consume. Actualmente se le facturaba a todos con base en 15 metros cúbicos.
Un jubilado que consuma 3 metros se le facturará a 20 centavos. A partir de los 15 metros, tendrá un 20% de aumento y se le facturará de acuerdo a los metros consumidos.
En la renta fija, por su lado, la suba será del 40%.
“Estamos tratando de que la gente no desperdicie agua, como sucede al no estar medido el consumo”, resaltó Valenti.
El titular de la Cooperativa apuntó que actualmente tienen un stock de tres mil medidores, y se está analizando su financiación para que los usuarios accedan a los mismos. Hay 9 mil clientes que no tienen, cerca de la mitad de la totalidad de usuarios.
Los números se habían ajustado un 20% el año pasado, luego de que la tarifa no se moviera desde 1999. Valenti remarcó a la prensa que los costos se incrementaron un 300 % o más.

Muy subvalorada
El intendente Eduardo Accastello remarcó que el precio del agua está subvalorada y la comparó con ciudades como Villa Nueva, Córdoba o San Francisco. Apuntó que la local está hasta un 200% por debajo de otras localidades, por lo que lo que se paga “es insignificante en comparación” con otras poblaciones.
“El aumento es muy racional, equilibrado y además contra obra (ver recuadro)”, subrayó.
El jefe comunal hizo hincapié en que el citado recurso natural es “un bien escaso y no renovable”, y que “nada nos sobra en las cuencas”.
“Va a haber mucha gente que pague menos. La tarifa premia a los que menos consumen”, dijo.
Valenti, por su lado, advirtió que lo que resulte de este ajuste “no es para nuestros bolsillos sino para desalentar el consumo y realizar obras”.

Ver Noticia On Line


A cambio, la Cooperativa realizará numerosas obras

El Gobierno prometió que para mediados de 2011 todos los barrios de la ciudad contarán con agua, gas y cloacas.
La Cooperativa 15 de Mayo invertirá, según se informó, 12 millones de pesos para la realización de obras de agua y cloacas, además de la planta depuradora de líquidos cloacales.
Mario Valenti, el presidente de la misma, señaló que esto se realizará “con gran esfuerzo” y explicó que se tomó un un crédido en el Enhosa de 4 millones de pesos.
La entidad de economía social adquirió un terreno para las plantas de tratamiento.
“Esto es la continuidad de lo que hace 16 años empezamos y llevamos adelante con gran esfuerzo. En 2007, la (por entonces) intendenta Nora Bedano nos ratificó diez años de prórroga y hoy (por ayer) firmamos un convenio por el cual debemos realizar por dos años una cantidad importante de obras para la ciudad”, manifestó en el Salón Blanco del Palacio Municipal.
En la ocasión, dijo que el compromiso de la Cooperativa es que para 2011 toda la ciudad cuente con agua y cloacas.
Accastello, en tanto, indicó que “en el momento de mayor desarrollo de la ciudad, como se dá, se busca que el progreso llegue a todos los vecinos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (30/10/2008)
Sube 40% el agua sin medidores en Villa María

Villa María. El intendente Eduardo Accastello y la Cooperativa 15 de Mayo acordaron aumentar 40 por ciento la tarifa de agua a quienes pagan por sistema catastral, “para desalentar el derroche” y estimular la colocación de medidores. De todas maneras, quienes paguen por consumo y superen los 15 metros cúbicos por mes tendrán un incremento del 20 por ciento.
Como contraprestación se presentó un esquema de obras de expansión de la red que, con algunas ampliaciones, resulta ser el mismo plan anunciado un año y medio atrás, cuando se aumentó un 20 por ciento la tarifa y se renovó por 10 años la concesión del servicio a la cooperativa.
En ese momento, abril de 2007, se estableció un plan en dos etapas. La primera implicaba colocar 29 mil metros de nueva cañería y la segunda, a partir de octubre de 2008, de otros 50 mil metros.
De esta manera, se dijo entonces, toda la ciudad tendría agua potable por red en el término de dos años, que son el mismo objetivo y plazos fijados ayer por el intendente como argumento para aumentar otra vez la tarifa.
Sin embargo, el plan de obras del anterior aumento no se cumple según lo previsto. “Estamos en eso, pero se vino el problema del campo y hubo que reajustar la tarifa”, declaró Mario Valenti, presidente de la Cooperativa, señalando que en algunos sectores sí se avanzó. “Este plan es el mismo, ampliado a barrios que no estaban contemplados”, reconoció el dirigente.
El intendente insistió en la necesidad de cuidar los recursos naturales y hablo de “ponerle valor” a través de la tarifa. Los beneficiados del nuevo cuadro tarifario son quienes consumen menos de 15.000 litros por mes. Tendrán una rebaja del 33 por ciento en el valor del metro cúbico y no se les aumenta el cargo fijo de 8,40 pesos.
El acuerdo firmado ayer deberá pasar por el Concejo Deliberante, que tendrá la mera función de ratificar o no el convenio, sin poder modificarlo. “En la ordenanza de la prórroga, el Concejo facultó al Ejecutivo a modificar el cuadro tarifario y establecer planes de obras”, explicó la concejal oficialista Mariana Guardia.
Cada usuario que quiera evitar el 40 por ciento de aumento puede colocar el medidor. “En la ordenanza de la prórroga estaba previsto a cargo de la cooperativa”, recordó Guardia. “Lo que se pretende con el nuevo cuadro, es que el usuario que lo quiera poner antes de lo previsto por la cooperativa, se beneficie con la tarifa”, agregó.
La Cooperativa tiene guardados tres mil medidores para las nuevas conexiones, pero Valenti dijo que “van con cargo al usuario”. En Villa María, de 21.800 conexiones a la red, 12.000 son con medidor y 9.800 pagan una tarifa según superficie y zona del inmueble.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/10/2008)
Accastello firmó convenio de agua y cloacas

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezó ayer el acto de firma del acta- acuerdo entre el gobierno comunal y la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, concesionaria de los servicios de agua y cloacas de esa ciudad, a través del cual se transfirió el inmueble donde se construirá la Planta Depuradora de Desagües Pluviales y establece el nuevo cuadro tarifario.
El convenio fue suscripto en el Salón Blanco por el propio jefe comunal y el presidente de dicha Cooperativa de servicios, Mario Valenti. Además, firmaron el secretario de Gobierno y Coordinación General, Héctor Muñoz, y el secretario de la prestataria de los servicios de agua y cloacas, Ricardo Galdeano.
A través del citado acuerdo, la entidad de calle José Ingenieros transfiere a favor del municipio los derechos y acciones, además de la posesión del inmueble en el cual se construirá la Planta Depuradora de Desagües Pluviales.
El convenio también establece el plan de obras que la Cooperativa llevará a cabo en distintos sectores de la ciudad, como así también el nuevo cuadro tarifario de los servicios de agua y cloacas.
En la oportunidad, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal destacó: \"Este acuerdo es parte del objetivo estratégico que tiene la gestión municipal de lograr que por primera vez en la historia, el progreso y el desarrollo alcance a todos los vecinos\".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs