21 oct 2008

Sigue el debate por ACOVIM en Villa María

El Puntal de Villa María (21/10/2008)
Concejales cuestionaron el proceder de Roberto Salomón

Los ediles de la Democracia Cristiana, Ricardo Pereyra y María Rosa Cámpora, manifestaron que el presidente de ACOVIM no presentó ningún proyecto y dudan de sus verdaderas intenciones
A raíz de la nota publicada en el día de ayer por PUNTAL VILLA MARIA, en la que el secretario de Coordinadión General y de Gobierno, Héctor Muñoz, hacía referencia al desempeño del bloque de la Democracia Cristiana en el Concejo Deliberante, los ediles Ricardo Pereyra y María Rosa Cámpora virtieron sus apreciaciones.
Pereyra comenzó diciendo que “nos llama poderosamente la atención que Muñoz salga hablando tan políticamente, y desde el punto de vista del justicialismo, cuando en toda mi larga militancia no lo he visto ni siquiera en una misa. Hablar de política con él, que es un advenedizo, no me convence”.

- ¿Qué es lo que más le afectó de los dichos de Muñoz?
- RP: Lo que más nos afectó es el tema de ACOVIM. Con respecto a la iniciativa presentada por esa entidad comercial, jamás hemos estado en contra. Lo que nosotros hacemos es darle un tratamiento serio, y nos tomamos nuestro tiempo, porque este terreno no es de Salomón, es un espacio público que pertenece a todos los villamarienses. Si fuera de Salomón que haga lo que quiera.

“ACOVIM no presentó un proyecto, presentó notas”
- ¿Están de acuerdo de darle terrenos públicos a los comercios?
- MRC: El Ejecutivo, en este tema, puso todos los dardos dirigidos a los concejales para que nos peguen, cuando la responsabilidad de esas tierras es de él. Cuando la intendencia hace el acuerdo con el ENABIEF (Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios) establece cargos (destinos) específicos para esas tierras cedidas al municipio.
Por otra parte, Cámpora destacó que “hay que dejar bien en claro que ACOVIM no presentó ningún proyecto, lo que hizo fue presentar una nota en donde dice que se podría hacer tal cosa o tal otra. En ningún lado de esa misiva dice que va a ser nada más que para los comerciantes de Villa María”.

Terrenos con destino específico
La concejala de la Democracia Cristiana también aclaró que “estas tierras han sido dadas con un cargo específico que se establece en la Ley Nº 24.146 que, en su artículo tercero, dice: ‘Las transferencias contempladas, únicamente podrán ser dispuestas en todos los casos con cargo a ser destinado a los inmuebles o sus beneficiarios o programas de rehabilitación, desarrollo urbano, insfraestructura de servicios, construcción de viviendas de interés social para familias de escasos recursos, la habilitación de parques, plazas públicas o unidades educacionales, culturales, asistenciales o sanitarias’.
Por eso el convenio firmado posteriormente habla de un centro de convenciones municipal. En ningún momento el cargo contempla que se lo den a un privado, que éste es el que va a construir”.

“Que Salomón se saque la careta”
La edil continuó cuestionando el proceder del presidente de ACOVIM al manifestar: “Si el señor Salomón dice que se van a crear 500 puestos nuevos de trabajo, cómo va suceder esto si los comercios van a ser los mismos. Esto es una mentira muy grande. Entonces nosotros queremos ser más que claros en este sentido. Salomón también habla que el parque industrial consiguió las tierras, pero lo que no dice es que esas tierras se pagaron y eran privadas, no públicas. Nosotros nunca vamos a ir en contra del progreso de la ciudad, pero vamos a ser muy cuidadosos cuando las tierras son públicas.
Y esta posición no significa estar en contra de ACOVIM. Que el señor Salomón se saque la careta y diga sus verdaderos intereses”.

No hay planos ni proyecto
- ¿Dentro de las notas presentadas al Concejo hay trabajos, croquis o planos elaborados por profesionales?
- RP: No hay absolutamente nada.
- MRC: Ellos dicen que hacer un proyecto tiene un costo de 16 mil pesos. Si hay comerciantes, que después de tres generaciones no tienen local propio, no es culpa nuestra. Además ellos no están realizando accion social, venden para su beneficio propio.
- RP: Este terreno es de los villamarienses en su conjunto. Esto es lo que tiene que entender el señor Salomón. Si él tiene una propuesta o lo han incentivado con algo, lo que tiene que hacer es respetar los tiempos.
- MRC: Insisto que lo que ha presentado ACOVIM no es un proyecto. Son notas.
-RP: Estamos hablando del terreno más caro y de mejor posición que queda en Villa María. A mí me da que pensar que el Ejecutivo lo está utilizando a Salomón para que nos salga a pegar.
- MRC: Acá hay algo muy claro, son tierras públicas, no son privadas, si fueran privadas van y las pagan y punto. No podemos poner una firma ¿para que se beneficie quien?

“No somos manos enyesadas”
- ¿En las notas hay análisis económicos, proyectos de inversión, factibilidad, croquis..?
-MRC: No hay nada.
-RP: Nada de nada. Se lo pedimos desde el primer día. Nosotros no le tenemos miedo al costo político. Ni vinimos al Concejo para quedarnos 50 años. Por quedar bien con todo el mundo no vamos a andar levantando la mano. Manos enyesadas no somos.
- MRC: Esos terrenos nunca van a ser de los comerciantes y tampoco van a poder sacar créditos utilizándolos de garantía porque no se les puede transferir la propiedad. ¿Qué banco va a dar un crédito si no tenés escriturado a tu nombre el terreno? Con qué van a comprar? Van a seguir siendo alquilados.
-RP: Si entre 80 -si es que va a ver 80- no pueden juntar 16 mil pesos para hacer un proyecto, cómo van a hacer para sacar un crédito de un millón de pesos. Salomón me dijo: ‘Es una fortuna ,nosotros no tenemos plata, 16 mil pesos entre 80 que se van a quedar con el lugar más caro de Villa María. Nosotros no queríamos entrar en este tema, pero él nos llevó. Salomón, como muchos comerciantes y como muchos dirigentes villamarienses, parece que su único objetivo, su carrera personal, terminara en el Salón Blanco de la Municipalidad. En las notas que nos presentó figura que en la ciudad hay 7.443 locales comerciales y de servicios, y yo me pregunto: ¿ACOVIM representa todo esto? Y nos la dio él.

Ver Noticia On Line


Piden el tratamiento del proyecto de centro comercial

Acovim reiteró ayer el requerimiento ante los ediles. “Queremos saber si la oposición es política o las objeciones son a la propuesta en sí”, dijo Salomón
Integrantes de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) llegaron ayer al Concejo Deliberante interesados en reunirse con los ediles para insistir con el proyecto que impulsan, para la construcción de un centro comercial en predios férreos, concretamente en el sector ubicado en San Juan y Sabattini.
La propuesta, que cuenta con el aval del oficialismo, encontró objeciones en los dos bloques de la oposición (Democracia Cristiana y Frente Cívico y Social), quienes oportunamente fundamentaron sus planteos al respecto.
“No pudimos reunirnos con todos los concejales tal como queríamos para que nos digan su posición”, indicó Roberto Salomón, titular de Acovim después del encuentro. Señaló que de la reunión participaron ediles del Frente Unión por Córdoba y Miguel Zandrino del FCS (el resto habría fundamentado su ausencia en que la reunión no se acordó con anterioridad).
Ante la consulta, Salomón indicó que necesitan saber si la oposición a la iniciativa es por cuestiones políticas o si las objeciones son al proyecto en sí. “Si hay voluntad de tratarlo, todo se resuelve; necesitamos que nos digan qué quieren y qué no, hasta les ofrecimos que al proyecto lo hagan ellos mismos pero no vemos voluntad de seguir avanzando”, agregó. Y señaló que continuarán trabajando el tema y que van a pedir por escrito una próxima reunión.
Como se conoce, el proyecto de Acovim apunta a la construcción de entre 80 y 100 locales comerciales, entre otra infraestructura, a concretar en el predio conexo a las vías que la Nación cedió a la Municipalidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs