25 oct 2008

Quieren agrandar el centro de Villa María

El Puntal de Villa María (25/10/2008)
El presidente de ACOVIM afirmó que el objetivo es “agrandar el centro”

Aseguró que los comerciantes son la “cara de la ciudad”, que no se puede ir del sector céntrico y que ese predio es el único disponible en la zona: “No tenemos más que ese lugar”
“Es agrandar el centro. Hay una necesidad porque no entran más los locales comerciales ni los automóviles”, apuntó ayer Roberto Salomón, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), en relación al proyecto que impulsan para la construcción de un centro comercial en las tierras férreas que la Nación cedió a la Comuna hace varios años.
Para el dirigente la mudanza de entre 80 y 100 negocios hacia la nueva edificación no implicará un daño para el centro sino una potenciación: “Para ser un polo comercial en la región tenemos que tener muchos comercios, contar con negocios importantes y buenas propuestas. Aparte, los comerciantes también harán su inversión”.
Sostuvo que los locales que se desocupen se mantendrán así por poco tiempo y que eso será un regulador de los precios que se pagan de alquiler: “Infinidad de personas buscan locales para poner un negocio y no pueden por lo precios o porque no hay disponibles”.
Consultado sobre si el que piden es el mejor lugar o si no sería más conveniente generar el desarrollo de otros sectores, como el conexo a la autopista, indicó: “Un centro comercial no es como una industria, nosotros somos la cara de la ciudad, no nos podemos mover del centro y ese es el único lugar disponible. No queremos un shopping ni un hiper, lo nuestro es claro, queremos agrandar el centro y no tenemos más que ese lugar”.
Y a renglón seguido destacó que no existe otro proyecto que supere al que ellos impulsan ya que directamente “no hay otra propuesta”. Al respecto, Salomón lamentó los conceptos vertidos por los concejales Ricardo Pereyra y Rosa Cámpora de la Democracia Cristiana. “Nos dolió que nos llamen mentirosos, nosotros no mentimos porque no tenemos necesidad de hacerlo”, aseguró. Y recordó que a la iniciativa original se le introdujeron modificaciones, por ejemplo se sacó la idea de construir también en el predio un apart-hotel.
“El proyecto tiene 59 hojas, con anexos, croquis y propuestas que introdujimos a partir de las sugerencias de los distintos sectores. Además le dijimos claramente a los tres bloques del Concejo Delibreante que si no les gustaba algo podían sacarlo, darlo vuelta o hacer uno diferente”, expresó.

Opción o posibilidad
Consultado sobre las causas por las que muchos comerciantes que tienen un negocio desde hace varias décadas nunca invirtieron en comprar el local propio con la renta obtenida dijo: “Comprar un local en el centro es prácticamente una utopía. Si no nos ayuda el Estado no se puede aspirar. Acá vino la patria sojera y puso los precios, uno sólo se compró todo, el centro de Villa María tiene tres dueños”. Y agregó: “No hay para comprar, que me digan dónde hay un local que se vende. Cuando se vendió fue para un sólo comprador que habló con el único dueño que había”.
Sobre las posibilidades que probablemente sí pudieron tener años atrás indicó: “Honestamente nunca se pudo comprar, nunca hubo ni posibilidades ni ofertas, cuando una podía la oferta no estaba o cuando la oferta estaba uno no podía. Y ahora no hay manera y nosotros no nos podemos ir lejos, o agrandamos el área comercial o nos atomizamos”.
Salomón negó que respondan al Ejecutivo y consideró que eso lo demostraron al rechazar el ofrecimiento de ocupar un cargo público. “Nos duele que digan que tenemos una careta, que nos llamen mentirosos, un poco más están diciendo que quiero el Sillón de Viñas, nos duele que nos castiguen”, señaló.
En relación con los dichos de ediles de la DC apuntó: “Si acá hay una cuestión política que la resuelvan ellos con quien corresponda pero que no nos metan a nosotros en el medio. No se puede descalificar como nos descalificaron. Rechazamos en Acovim los descalificativos, insultos y agravios”.
Y afirmó que los comerciantes también invertirán: “Hemos trabajado para conseguir financiamiento y crédito, está claro es que no estamos pidiendo que nos regalen nada”.

Preocupa caída de las ventas
Después de las ventas por el día de la madre, que se ubicaron prácticamente en los mismos niveles que en 2007, con caídas de entre el 5 y el 10 por ciento para algunos rubros, la semana que termina mostró una notable disminución en el movimiento comercial.
“La invasión de información negativa de la economía mundial hace mella en la gente común que se vuelve más cautelosa”, afirmó Roberto Salomón, presidente de Acovim.
Apuntó que los consumidores “se cuidan más, miran mucho, caminan, comparan precios y calidad, se ponen más previsores y hasta dejan de tener preferencia por determinadas marcas.”.

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