31 oct 2008

Lentamente se normaliza la recolección

La Voz del Interior (31/10/2008)
En media ciudad aún se acumulan las bolsas de basura de cinco días



Se trata del sector que está al este de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield. En el Centro aún hay residuos.
El operativo especial de emergencia que consensuaron la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba y Cliba para que esta empresa retire lo más rápido posible la basura que se acumuló por el paro de recolectores (Surbac) se cumplió ayer de manera parcial en el Centro y total en la mitad de la ciudad ubicada al oeste de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield. En cambio, toda la mitad este siguió acumulando anoche la basura de los últimos cinco días sin servicio.
En otras palabras, Cliba pudo llevar al predio de enterramiento de Bouwer la mitad de la basura generada en la ciudad durante los días en que el paro de recolectores amenazó con producir un desastre ambiental. Hasta ayer a las 18 habían ingresado más de 1.312 toneladas de residuos.
Para ejecutar el plan de contingencia, los camiones recorrieron ayer, entre las 6 y las 19, los barrios ubicados al oeste de avenidas Cabrera y Vélez Sársfield, para completar 32 rutas diurnas. En tanto, se prevé que hoy levanten la basura en los barrios situados al este, donde faltan realizar 29 rutas diurnas.
Se estima que esta noche terminará de normalizarse el servicio de recolección de residuos.
Queda basura en el Centro. En el área central de la ciudad, el servicio de Cliba fue parcial, "aunque se avanzó bastante", admitió Gabriel Vargas, inspector de Higiene Urbana.
Se recolectaron grandes cantidades de basura, pero quedaron muchas cuadras con contenedores desbordados. Veredas y cordones continuaron atestados de papeles, botellas, bolsas, restos de comida y otros desperdicios sueltos, debido a que el barrido no pudo completarse.
Quedan sectores con residuos de varios días, sobre todo en la peatonal y las calles más comerciales (de mayor generación de basura), como Duarte Quirós, Ituzaingó, Buenos Aires, Belgrano, Humberto Primero, Rivadavia, Santa Rosa, entre otras que tienen también un alto movimiento peatonal y vehicular.
Sin embargo, en el Centro se notó ayer menor cantidad de basura respecto del miércoles.
El vocero de Cliba, Agustín Heredia Barión, dijo que "se levantó bastante" basura y hoy se completará el diagrama de emergencia que se implementó.
"Dividimos a la ciudad en unidades de gestión y dispusimos todos los camiones que tenemos; tratamos de hacer la recolección en todos los barrios y se recorrieron la mayor cantidad de cuadras que se pudo", manifestó.
Heredia Barión agregó que hubo rutas en las que se invirtió el recorrido habitual de los camiones para eficientizar el servicio, es decir que se empezó por el final en vez del principio.
Vargas admitió que Cliba "terminó" las rutas del sector oeste e hizo gran parte de la recolección en la zona céntrica.
Las quejas de los vecinos que no tuvieron recolección se hizo escuchar desde muchos barrios en los que todavía se observan bolsas de basura en las calles.
Mañana Cliba prevé retomar el esquema rutinario de recolección de residuos, con el servicio diurno para los barrios más alejados al Centro. El servicio nocturno regresará el domingo, para los barrios más próximos al área central.

Servicio diferenciado
Tuvo recolección. El sector de la ciudad de Córdoba ubicado al oeste de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield.
No tuvo recolección. El sector de la Capital que se encuentra al este de las avenidas Monseñor Pablo Cabrera y Vélez Sársfield.
Recolección parcial. Se efectuó en el área céntrica. Mejoró la situación respecto del miércoles.
Multas. Inspectores de Higiene Urbana municipal labraron varias actas contra Cliba por incumplimiento de servicio durante los días de paro de sus empleados.

Más Información:
“Premios” de más de $ 1.100 para los recolectores
Giacomino, en busca de los fondos para Cliba

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (31/10/2008)
En 10 días comienza a equiparse la empresa municipal de basura

En una carrera contra el reloj, la Municipalidad le ha puesto ritmo máximo al proceso de estatización parcial al servicio de recolección de residuos, y ya tiene fecha la apertura de sobres del concurso de precios para la compra de 30 camiones compactadores: será el 11 de noviembre, abriéndose un proceso que también estará resuelto en pocos días más.
Es decir, cuando el proceso aún no haya sorteado la aprobación del proyecto de creación de CRESE (Córdoba Recicla Sociedad del Estado), ya se estará decidiendo el equipamiento de la nueva empresa municipal. No se sabe si el intendente ya tiene un guiño pero, en cualquier caso, debe señalarse que no va a ser fácil para Daniel Giacomino lograr los dos tercios de los votos, como exige la Carta Orgánica para municipalizar servicio. Ni hablar que el jefe comunal no ha tenido apoyo ni de su propio bloque para algunas de sus iniciativas.
El presupuesto municipal para los 30 camiones es de 12 millones de pesos, lo que implica una cotización de 400 mil pesos. Es de esperar, por las urgencias a que llevan las actuales circunstancias, que la cotización comunal no haya quedado muy por debajo de los valores de mercado, como fue el caso del proceso licitatorio reciente del servicio, que fue declarado desierto.
Estas urgencias parecieron ser contestadas ayer por responsables municipales del área, al señalar que el plazo que figura en las bases del concurso de precios, es la entrega de los 30 camiones en un plazo de entre 45 y 90 días.
La empresa municipal se haría cargo del servicio en la zona norte de la ciudad y también del enterramiento, la parte más lucrativa del servicio, como que Cliba, la actual concesionaria, ha luchado con mucho fervor para retener esta parte de la prestación. No obstante, para ella quedaría la zona sur y el centro de la ciudad que, junto con Nueva Córdoba, también en el sur, son los dos barrios que generan más toneladas de basuras en la ciudad.
Si bien el compromiso de Cliba es estirar su prestación hasta fines de año, la empresa habría mostrado disposición para un breve estiramiento adicional del servicio en la ciudad, lo suficiente como para que en febrero la futura CRESE entre en acción.
“Ya tenemos los técnicos trabajando en el ruteo, en el armado logístico y el viernes o el lunes estaremos convocando a las empresas para que oferten para comprar cajas compactadotas y camiones; inicialmente tendremos 30 camiones”, dijo ayer muy entusiasta el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara.
Pero más allá de los plazos de compra y aún de las dificultades que deberá atravesar el trámite legislativo de la creación de CRESE, no son éstos los puntos cruciales del proceso. Mucho más cerca del centro de los problemas están, seguramente, las gestiones que ayer inició Giacomino en Buenos Aires para el financiamiento del servicio. Anoche hubo dos reu-niones: una en el despacho de Florencio Randazzo, ministro del Interior, y otra en una oficina más importante aún, pero se desconoce a su morador.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs