20 oct 2008

Las Caleras pide ayuda para cobrar a mineras

La Voz del Interior (20/10/2008)
Las Caleras pide ayuda para cobrar una tasa a mineras

Las empresas dejaron de pagar cuando subieron los impuestos.
Las Caleras. “En Las Caleras se da la paradoja de que los operarios mineros pagan sus tasas a la comuna mientras que las cuatro empresas de procesamiento de cal que funcionan en el área urbana se hacen las distraídas y no aportan ni un peso”.
Wilma del Valle Oviedo, la presidenta comunal de ese pueblo de Calamuchita, situado a 140 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se pasa haciendo el comentario en los despachos oficiales de la Provincia, pero aún no consigue apoyo para cambiar esa situación que considera “injusta e inequitativa”.
Los datos que contiene la carpeta que la mandataria porta debajo del brazo determinan por sí solos las razones de esa valoración.
Según esos antecedentes, hasta 2003 los propietarios de canteras y plantas de procesamiento habilitadas le pagaban a la comuna una tasa fija de 10 pesos por mes.
La “rebeldía” fiscal se inició a partir de la actualización tributaria dispuesta por la administración de Oviedo, que llevó esa suma a 300 pesos mensuales. Ese monto es equivalente a lo que los empresarios pagan por unas 20 toneladas de piedra caliza, según el informe técnico. El mismo trabajo indica que, por mes, se extraen en la zona de Las Caleras entre 15 mil y 20 mil toneladas de piedra caliza.
Otro dato que sirve para tener una idea más acabada del nivel de actividad minera en el lugar: unos 100 camiones cruzan por día el puente sobre el río La Cruz, a la altura de Paso Cabral, cargados con piedra caliza.
Vale señalar que de las cuatro plantas que procesan materia prima en Las Caleras, dos son cordobesas, una de Buenos Aires y la restante, de capitales chilenos.
El encargado de una de estas empresas –que pidió mantener su nombre en reserva– dijo a este diario “tener idea” de la situación y comentó “que las empresas dicen que no les corresponde pagar esa tasa”, aunque no supo precisar las razones del porqué.
Preocupación adicional. Wilma Oviedo dijo que en Las Caleras y su área de influencia existen alrededor de 100 bocas de extracción de piedra caliza, “pequeñas y medianas en su inmensa mayoría”.
Por otra parte, la mandataria se mostró preocupada por el impacto ambiental que el desarrollo “sin control de la actividad minera” y el incremento de las alergias y las enfermedades respiratorias detectado en el dispensario del pueblo, que atribuye en gran medida a las emisiones de humo de las procesadoras del mineral.
“Lo único que quiero es sentarme a hablar con los empresarios mineros para discutir el problema con franqueza, pero no lo he logrado aún”, concluyó Oviedo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs