18 oct 2008

La mitad del país tendrá una hora más

La Voz del Interior (18/10/2008)
La mitad del país tendrá una hora más

Esta noche, a partir de las 0, Córdoba y 10 provincias deben adelantar los relojes 60 minutos. Otras 12 no lo harán.
Argentina tendrá desde esta noche dos husos horarios para el mejor aprovechamiento de la luz solar con miras a un ahorro energético, de acuerdo a una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
En un principio, el Gobierno nacional había dispuesto el adelantamiento de la hora oficial en una hora para todo el país, pero finalmente, de acuerdo a la medida publicada, 12 provincias quedarán excluidas de ese cambio, por lo que el país quedará dividido en dos husos horarios.
Las provincias de Salta, Mendoza, Neuquén, Catamarca y San Juan (todas exceptuadas) habían adelantado antes de la publicación del decreto su rechazo a la iniciativa de modificar el huso horario. Córdoba ya se había pronunciado a favor del cambio.
Según la resolución, el cambio en las provincias que sí adelantarán una hora sus relojes esta medianoche y hasta el 14 de marzo de 2009 –lapso en el que estarán atrasadas en dos horas en relación con el huso horario internacional del meridiano de Greenwich (-2 GMT)– es "una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica".
Las provincias que adhieren al cambio de hora son Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Las que permanecerán con el mismo horario son Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los negocios locales
Representantes del comercio y de negocios de Córdoba se mostraron con dudas respecto al nuevo horario, aunque no se negaron categóricamente, pues reconocieron que no afecta el volumen de ventas.
"Si bien el cambio no tiene incidencia en el volumen de ventas, genera mal humor en la gente y cansancio en el personal. A los negocios de barrio se les acorta la mañana y se alarga la tarde porque la gente sale a comprar mientras está de día", dijo Luis Oliva, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba.
"Es una cuestión de calidad de vida, más que económica", manifestó.
Por su parte, Eduardo Fernández, titular de la delegación de Córdoba de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) dijo: "Hay opiniones disímiles pero, en general, el año pasado no fue una ventaja ni nos perjudicó. Pero nos queda la duda de si verdaderamente significó un ahorro".
Y aclaró que apoyarían el cambio si realmente significara un ahorro energético y asegurara que no haya cortes de luz. "Preferiría la molestia del cambio y no tener cortes", aseguró.

Ver Noticia On Line


Para Epec, el cambio reduce el consumo y evita los cortes

Daniel Bonetto, presidente de Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), aseguró en un comunicado que el cambio de horario es "una opción válida" para dos cuestiones: ahorrar energía y evitar los cortes de electricidad eventualmente se pueden producir en horario pico.
Bonetto dijo que toda actividad que no se pueda realizar mediante la luz natural " obliga a acceder a la luz artificial, un bien escaso y en su mayoría producido por derivados del petróleo".
Explicó que con el fin de medir la demanda eléctrica las 24 horas del día están divididas en tres segmentos horarios : Valle, de 23 a 5; Resto, de 5 a 19; y Punta o Pico de 18 a 23.
La menor demanda, expresó Bonetto, "se produce en Valle, coincidente con el descanso de los usuarios; la mayor demanda en Punta o Pico, cuando se combinan diversos factores: la puesta del sol que implica el encendido de alumbrado público y luminarias comerciales, entre otras, y el retorno de los usuarios a sus hogares quienes se abastecen de luz artificial".

Demanda
Bonetto aseguró que el segmento denominado resto puede considerarse de demanda media, excepto en días con altas temperaturas durante las cuatro horas posteriores al mediodía por la utilización de acondicionadores de aire.
La variación de la demanda entre el horario pico y valle puede superar un 70 por ciento. Por ejemplo, en enero de 2008 se produjo a nivel nacional una demanda mínima de 13.555 megavatios a las 4.45, contra 17.565 en el horario pico.
"Dicho esto, surge como conclusión que el cambio horario no tiene como único y exclusivo objetivo el ahorro en el consumo eléctrico, sino que el adelantamiento de una hora en los relojes durante el verano difiere la demanda en el horario pico", dijo el funcionario.
"Concretamente –continuó–, el sistema nacional cuenta con una determinada cantidad de energía para ofertar, si esta cantidad es superada por la demanda podrían producirse restricciones en el servicio, por ende el desplazamiento horario opera a favor de una mejor distribución del consumo tratando de disminuir el impacto en el horario crítico".

Imágenes
Según el gráfico provisto por Epec, que determina la curva de demanda promedio del verano 2007/2008 de la provincia, la disminución en el consumo de energía fue de 1,60 por ciento. "Si bien es trascendente por el ahorro de energía, resulta de mayor importancia el 4,2 por ciento que refleja el achatamiento de la demanda en el horario de punta. Todo ello como consecuencia del adelantamiento horario, una acción válida a los fines de regular la disponibilidad energética", finalizó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs