17 oct 2008

Invierten en seguridad industrial en Río III

La Voz del Interior (17/10/2008)
Fábrica Militar: invierten la mitad de $ 60 millones anunciados



El plan prometido hace dos años para dotar de mayor seguridad y eficiencia a la planta industrial continúa en marcha.
Río Tercero. De los 60 millones de pesos anunciados hace casi dos años por autoridades de Fabricaciones Militares para mejorar las condiciones de producción y seguridad de Fábrica Militar Río Tercero, se invirtieron hasta ahora unos 30 millones.
La mayor parte de esos recursos fueron destinados a las plantas de producción química, que llevaban años sin inversiones y que en ese marco generaban dudas respecto del impacto ambiental que podrían producir por falta de adecuación tecnológica. El grueso de los 30 millones que faltan invertir, si se cumple lo prometido, tendrán el mismo destino.
Con la intención de mostrar en qué se había invertido en el último año, los directivos de la Fábrica Militar local invitaron ayer a los medios de prensa a una recorrida para observar las mejoras.
El coronel Marcelo Pianta, director de la planta, reforzó una y otra vez que todas las mejoras son “para brindar mayor seguridad”. Tras inspecciones de organismos nacionales y municipales, la fábrica estatal había recibido varias advertencias respecto a la falta de mantenimiento y a la necesidad de inversiones para evitar incidentes, tras uno grave que ocurrió el año pasado, que dejó fuera de servicio a la planta de amoníaco.

Mejoras a la vista
La restauración de la planta de tratamiento de efluentes de la producción química fue valorada por los directivos, ya que explicaron que esa especie de piletón “estaba parado desde 1986”. Graficaron que ahora antes de ser vertidos al río los efluentes industriales tendrán una suerte de dos filtros, ya que uno se ubica en cada planta y otro en la nueva área de tratamiento. La inversión en ese sector –citó Pianta– alcanza los 800 mil pesos. En el sector cercano al río –se agregó– habría una casilla con una guardia permanente que controlará la dosificación y el filtro de los efluentes, que se pondrá en funcionamiento en febrero próximo.
Mientras, si bien la planta de amoníaco está paralizada desde hace más de un año, se están realizando varias mejoras en su entorno como la construcción de muros de contención y piletas y la incorporación de dos nuevas bombas. Estas últimas –explicaron– son de alta tecnología y un valor de 200 mil pesos cada una.
Pianta detalló que todas las plantas químicas contarán ahora con muros de contención, para cumplir una exigencia de seguridad, y confirmó que el sector donde se almacena el azufre –desde siempre volcado a cielo abierto y sobre la tierra– será techado, contará con piso de cemento y estará cercado. El azufre sólido es materia prima esencial de su producción química.
Pianta resaltó entre los mayores logros las nuevas piletas de contención en las plantas, bombas y calderas renovadas, nuevos equipos impulsores de aire de ácido sulfúrico, sopladores (para disminuir los ruidos) y paneles de control con mayor tecnología, entre varios puntos. Destacó que también se han reemplazado cañerías y el sistema de refrigeración.
Resta, entre lo importante, la colocación de un sistema para evitar que ante cada parada imprevista, la planta de ácido nítrico genere escapes al aire. Ese equipamiento –se dijo– está en proceso de compra.
Sector metalmecánico. Aunque el sector químico sigue generando más del 90 por ciento de la facturación de la planta, Pianta se mostró optimista respecto al volumen de trabajo “que va subiendo” en el sector metalmecánico. Comparó con años atrás cuando esa área registraba “una producción casi de cero”.
Contó que en materia metalúrgica, comenzaron a realizarse trabajos para la también estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio: “Ahora se ha pedido cotización por siete productos y estamos avanzando”, deslizó. Recientemente la planta trabajó en la fabricación de pie de radares, por encargo del Gobierno nacional.
“Se han realizado algunas inversiones, las grandes máquinas están modernizadas con control numérico y se ha comprado un centro mecanizado. Estamos contentos porque va creciendo esta parte metal–mecánica”, valoró Pianta.
También fueron presentadas como novedades la incorporación de nuevos vehículos, como una ambulancia de alta complejidad totalmente equipada, una autobomba nueva para atender siniestros y emergencias en esta planta industrial y en las vecinas, un camión Ford con semirremolque, un tractor y una pala con sistema hidráulico.

Personal. Hoy, 537 empleados
La Fábrica Militar ocupa hoy a 537 empleados. Son muchos menos que los 2.000 que supo tener en los años ´70, pero más del doble de los 200 que sumaba en su peor momento, a fines de los ´90. Actualmente, ocupa a 244 empleados de planta permanente, 197 contratados directos, 79 contratados por una cooperativa del gremio ATE y 17 que prestan servicios como monotributistas.

Ver Noticia On Line


La planta de amoníaco, sin definición



Desde agosto del año pasado, Fábrica Militar no produce amoníaco. La planta sufrió una rotura, que la dejó fuera de servicio, y que provocó una fuerte explosión recordada por la alarma que generó en la población. El amoníaco es esencial para la producción de ácido nítrico, producto central de la planta riotercerense y que explica la mayor parte de su facturación. Desde hace más de un año, el amoníaco llega en camiones desde Bahía Blanca (en promedio, unos dos por día).
Hasta ahora no hay definiciones respecto a si se reparará la planta o será reemplazada por una nueva. El director Marcelo Pianta, dijo estar convencido que reparar la unidad existente sería lo más conveniente, incorporando tecnología que la haga más segura.
Pianta mencionó que por ahora “no aparecen” alternativas para comprar una nueva planta de acuerdo al volumen de producción que se necesita. Las que se ofrecen son para fabricar en niveles muy superiores, para los que en Río Tercero no habría gas natural disponible. El directivo estimó que a principios de 2009 debería haber una definición sobre qué hacer al respecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs