28 oct 2008

Inauguraron los aireadores del lago San Roque

La Voz del Interior (28/10/2008)
Inauguraron los aireadores en el lago San Roque



Villa Carlos Paz. La inauguración de los difusores del lago San Roque significa un nuevo paso para el saneamiento integral de la cuenca del lago San Roque que se complementa con la planta de funcionamiento de líquidos cloacales puesta en marcha en enero pasado.
Ayer, el gobernador Juan Schiaretti junto a la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti y el intendente Carlos Felpeto, dejaron inaugurada la nueva obra que tiene como objetivo la oxigenación del embalse para disminuir la proliferación de las algas que lo contaminan.
Se trata de siete caños instalados en diversas zonas del embalse que insuflan aire de manera continua. Esto hace que se corte la cadena de crecimiento de las algas verdeazuladas que contribuyen a la eutrofización (falta de oxígeno) y consecuente contaminación del dique.
Tomás Romero, uno los ingenieros de la empresa Aciar, encargada de la construcción, afirmó que las pruebas realizadas hasta el momento han demostrado que las válvulas funciona correctamente.
Este sistema fue propuesto a partir de un estudio realizado en el lago San Roque por el Centro de Investigaciones de Agua de Australia (CWR), que ya lo probó en otros lugares del mundo. Con una inversión de 3,3 millones de pesos que aportó la Nación, la obra se ejecutó en ocho meses.

Sanear
Apenas bajó de la lancha que lo llevó hasta el lugar donde se encuentra uno de los aireadores, el gobernador Schiaretti sostuvo que esta obra es muy importante para "Córdoba y Carlos Paz".
El mandatario agradeció a las autoridades de la Nación por haber destinado a Córdoba el primer sistema de este tipo en el país. Dijo que esto permitirá "mejorar la calidad del agua del lago y la biodiversidad".
Picolotti, por su parte enmarcó esta obra en "un compromiso de la Presidenta con la Provincia de Córdoba para avanzar en el saneamiento de las cuencas hídricas".
Unas horas antes, en la Casa de las Tejas, el gobernador había firmado con la funcionaria un convenio para el mantenimiento y limpieza de las orillas y la superficie del lago San Roque, a través del cual la Nación aportará 100 mil pesos mensuales.
Picolotti afirmó que una de las patas de este acuerdo será una campaña de concientización para cuidar la limpieza del lago.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/10/2008)
Acuerdo por aireadores en el lago San Roque

El acuerdo suscripto ayer entre la Provincia y la Secretaría de Ambiente de la Nación permitirá la puesta en marcha del denominado el “Sistema Operativo Integral de Oxigenación” que posibilitará el definitivo saneamiento del espejo de agua del lago San Roque.
Con esta iniciativa, Córdoba se transformó en la primera provincia que implementa este “novedoso dispositivo que permitirá la eliminación de las algas que contaminan uno de los principales espejos de agua de la provincia”.
La obra consiste en un sistema de cañerías perforadas que se instalan a determinada profundidad por las que se inyecta aire comprimido para modificar la situación de estratificación térmica diaria y estacional, favoreciendo el proceso de convección que permite la eliminación de algas por acción de la luz solar.
Asimismo el convenio rubricado ayer prevé el mejoramiento de toda la zona de las costas del lago San Roque.
Esta obra fue financiada y licitada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y demandó una inversión de $ 3.317.994. La Provincia tendrá a su cargo el desarrollo y gestión del Sistemas de Aireadores, así como las obras de saneamiento de las márgenes del lago.
El gobernador Juan Schiaretti y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, firmaron el convenio en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. En la oportunidad, el mandatario provincial destacó: “Dejamos inaugurados este sistema que mejorará la calidad del agua que consumen los cordobeses y a la vez generará mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística”.
Por su parte, Picolotti resaltó la puesta en marcha de esta iniciativa: “Es la primera obra de este tipo en Argentina. Córdoba se pone a la vanguardia en materia de saneamiento hídrico”. A la hora evaluar el impacto de esta iniciativa, la funcionaria nacional expresó: “Se mejorará enormemente la calidad del agua del dique y por la tanto la calidad de vida de los cordobeses”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs