23 oct 2008

FUNAM pide la intervención del defensor

La Mañana de Córdoba (23/10/2008)
Bouwer: FUNAM pide la intervención del defensor del Pueblo de la Nación

En el marco de los reclamos que los vecinos de la comuna de Bouwer llevan adelante junto a la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), por tratarse de un predio altamente contaminado, solicitaron la intervención del defensor del Pueblo de la Nación en el caso Bouwer-Potrero del Estado. El pedido se funda en “el riesgo sanitario al que están expuestos los habitantes de la zona, los reclusos del penal de Bouwer y los empleados de las empresas que operan en la región, producto de la concentración de actividades altamente contaminantes”.
Raúl Montenegro, presidente de la Fundación, manifestó que las condiciones están dadas ya que “coexisten en la región el enterramiento de basura y el incinerado de residuos patógenos de la empresa Cliba; la planta de residuos peligrosos de la empresa Taym; el depósito judicial de vehículos de la provincia y una ex planta de fundición de plomo”.
Asimismo, el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, se sumó a la iniciativa de FUNAM haciendo una presentación similar ante la oficina local de la Defensoría. Ambas presentaciones solicitan formalmente del organismo para que “realice las gestiones y presentaciones pertinentes, administrativas y eventualmente judiciales, que permitan proteger la salud de los habitantes del sector”.
El predio de enterramiento de Potrero del Estado se utiliza como basural desde hace 26 años. Allí llegan diariamente 2.000 toneladas de basura.
Según el estudio de impacto ambiental presentado por la propia Municipalidad de Córdoba, el 96% de los residuos corresponden a la ciudad de Córdoba.
Mediante un proceso administrativo que FUNAM y la comuna de Bouwer calificaron de “ilegal”, la Municipalidad de Córdoba pretende extender ocho años más la vida útil de ese enterramiento que lleva adelante la empresa Cliba. La celda 9, actualmente en uso, tiene más de 30 metros de altura constituyendo una verdadera “montaña de basura”. Su base tiene aproximadamente 830 metros de largo por 350 metros de ancho.
Y este no es el único foco patógeno de la zona, sino que allí funciona además el horno pirolítico que también está a cargo de la empresa Cliba que quema residuos patógenos. Al respecto, la ONG afirmó que está comprobado que durante el funcionamiento (principalmente nocturno, a partir de las 21) contamina el aire con humos y olores desagradables.
A través de una nota dirigida a la Municipalidad de Córdoba, el jefe comunal de Bouwer, solicitó el cierre inmediato y definitivo del incinerador, sin recibir respuesta a la fecha.
También opera en Bouwer-Potreros del Estado una empresa privada, Taym, que recibe, trata y almacena residuos peligrosos. La cantidad de residuos depositados aumenta en forma permanente. En este depósito se hallan enterradas las 11 toneladas de DDT y otros plaguicidas prohibidos que se erradicaron del depósito que SENASA tenía en barrio Alta Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs