26 oct 2008

Fotheringham: transformarán la basura en biogás

La Voz del Interior (26/10/2008)
Fotheringham: transformarán la basura domiciliaria en biogás

La comuna de General Fotheringham, junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y a la Universidad Tecnológica Nacional, pondrá en marcha un plan piloto para transformar residuos biodegradables domiciliarios en energía mediante biogás y en biofertilizantes.
Para esto ya se firmó un convenio marco entre las partes y en los próximos días se comenzará con la primera etapa del proyecto, que consiste en la tarea de concientización.
Con ese fin, llegarán a este pueblo de unos 400 habitantes un grupo de técnicos de la Universidad para ofrecer charlas colectivas e individuales. Y seleccionarán las primeras 20 familias que formarán parte de la experiencia piloto que tendrá como centro el polideportivo comunal.
La elección de la localidad tiene dos razones: su pequeño tamaño, que facilita el proyecto, y el hecho de que el actual presidente comunal, Daniel Stobbia, forme parte de la Facultad de Agronomía de la UNC.
“Mientras avanza la tarea de concientización, en la Universidad se desarrolla el biodigestor, que es un tanque cerrado que genera una fermentación anaeróbica que produce algunas bacterias que son las que, finalmente, generan el gas”, expresó Stobbia. Por ahora el digestor que se está diseñando en laboratorio es para producir sólo un metro cúbico de gas. Hay que hacer muchas pruebas antes de dar por cerrada la tarea y de proyectarlo directamente en el trabajo de campo, a mayor dimensión.
“Una vez que se ponga a punto se construirá en Fotheringham un digestor similar pero con capacidad para producir cinco metros cúbicos de gas, que es lo que se puede hacer con los residuos que provean las 20 familias que depositen los residuos biodegradables en esta primera etapa”, agregó el presidente comunal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs